Sei sulla pagina 1di 14

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA

Nmero #

Universidad Centroam

Facultad de Ciencia, Tecnolo

Departamento de Diseo y

Carrera de Arquite

Anlisis Histric

"Una masa arbrea (zona del pala

colocada sobre una masa ro

polideportivo) constituyen y confor

amable, que se integra en el pa

sirve de icono institucional d

BILBAO ARENA
Conjunto Deportivo Contemporneo

Mary Cruz!!!

Br. Mary Cruz

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

Conjunto Deportivo Contemporneo

BILBAO ARENA
Antecedentes de Miribilla
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

DE UNA CIUDAD INDUSTRIAL A UNA CIUDAD DE SERVICIOS Y CULTURA.

DESCRIPCION

iribilla es un barrio de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, Espaa). Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversin urbanstica. En 1998 comenzaron las primeras obras de urbanizacin, iniciando la construccin de viviendas en 2000, cuya finalizacin comenz a partir de 2003. An hoy quedan algunas parcelas por urbanizar y algunos bloques de viviendas en construccin. Gran parte del atractivo de Miribilla se encuentra bajo la superficie, ya que el subsuelo se encuentra completamente oradado por las minas de hierro activas antao. El mineral era trasladado desde las minas a la ribera entre el puente de la Merced y el muelle de Urazurrutia, desde donde era remolcado por la ra hacia Olabeaga.
FORMAL- VOLUMETRICO

Pgina #2
ESPACIAL- FUNCONAL

Pgina #4

ESTRUCTURAL-CONSTRUCTIVO

Pgina #10

Arquitectos: ACXT Arquitectos del proyecto: Javier Prez Uribarri y Nicols Espinosa Barrientos Ubicacin: Avda. Askatasuna 13, Bilbao, Bizkaia, Espaa Cliente: Azpiegiturak (Diputacin Foral de Bizkaia) Direccin de obra: Javier Prez Uribarri, Nicols Espinosa, Ziortza Bardeci, Joseba Andoni Aguirre, Miquel Garca y Daniel Gutirrez. Constructor: UTE polideportivo (cycasa ohl) Superficie construida: 30.808 m2 Aforo: 8.500 espectadores Ao de proyecto: 2006 Ao de construccin: 2007-2010 Presupuesto: 42 millones de euros

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

FORMAL VOLUMETRICO
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

El ttulo de esta imagen utiliza el estilo de prrafo Ttulo 2 y se encuentra en un cuadro de texto, de manera que lo puede mover con facilidad para que acompae a una foto.

l Bilbao Arena diseado como un me rbol, con pilares arborescentes que arriostran la estructura metlica en fachada y hojas de acero lacadas en varios colores para construir un cierre permeable al aire que oculta todas las mquinas de climatizacin del recinto. El polideportivo se integra en el entorno y, para ello, lo materiales empleados en su edificio han tomado como modelo la naturaleza que los rodea. Diseado como una roca, con paneles prefabricados de hormign texturizado y coloreado en masa del color de la roca caliza gris de la zona, reproducen la roca existente en la Antigua explotacin minera. Una roca hueca, en la que los tres espacios del polideportivo se comunican visualmente, escalonadamente, en cascada: acceso a aparcamiento, gimnasios y piscina. Revestida interiormente con paneles verdes, del color del musgo. Y sobre la roca, la masa arbrea del Bilbao Arena. Los apoyos que sustentan todo el edificio y los elementos ornamentales exteriores imitan las zonas arbreas ya existentes en el barrio de Miribilla. La cubierta del polideportivo, de esta roca, es vegetal, verde, una cubierta aljibe que almacena el agua de lluvia, que el sustrato vegetal recupera por capilaridad y que hace innecesario el riego.

Otro detalle de hojas de fachada

APRENDIZAJES
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

Utilizar elementos en la fachada que integren el diseo con el entorno, as como el detalle de las hojas en la fachada. Adems, de la estructura de acero que arriostran las fachadas pareciendo tronco de arboles. Adems de tener una fachada decorativas son funcionales ya que entre ellas hay espacio que deja entrar el aire al edificio y ventila los pasillos.

Ventilacin e iluminacin

Recubrimiento de fachada simbolizando el follaje de los arboles q se encuentran en el entorno. Estructura de acero, que simboliza el tronco de los arboles.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

ESPACIAL- FUNCIONAL
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

l equipamiento, que tras su construccin pasa a ser de titularidad municipal, tiene como caracterstica principal la funcionalidad ya que en sus 30.800 metros cuadrados construidos oferta un polideportivo (con piscina y gimnasios) destinado a los vecinos de Miribilla y junto a ste, una cancha que puede aglutinar hasta tres eventos diferentes a la vez. La organizacin funcional por niveles es: (de abajo a arriba) Nivel Instalaciones Polideportivo: Sala de instalaciones (bajo piscina) del polideportivo y acceso al patio de instalaciones. Cuenta con un acceso rodado de mantenimiento en el que se posibilita la entrada de camiones tanto a la zona de instalaciones de piscina como hasta el patio de instalaciones, de gran altura, que separa los dos volmenes proyectados. La posicin de este patio entre ambos edificios resulta de gran utilidad para la logstica de las instalaciones, y sirve a los dos volmenes. Nivel de acceso al Polideportivo: En este nivel se encuentra el acceso diario al complejo, as como a la piscina, a los vestuarios de sta, y a las oficinas de direccin del complejo. Hasta este nivel llega una circulacin que parte del aparcamiento (que est en un nivel superior) mediante escalera y ascensor, de manera que se posibilita que alguien llegue en coche, y circule por el complejo hasta el vestbulo y punto de control. Y en sentido contrario, hacia arriba y tras pasar por los correspondientes vestuarios, hay una circulacin vertical que conecta con la zona polivalente, en el nivel superior inmediato, y con la pista polideportiva, ms arriba an. Esta circulacin no invade en ningn momento los espacios de circulacin del pblico del palacio. De manera que en la actividad diaria se impide la circulacin por la zona de gradero.

Se trata de un nivel ejecutado sobre los vestuarios de piscina. Este nivel es un espacio polivalente, subdividido con sus correspondientes espacios auxiliares; aseos de planta, vestuarios de monitores y almacn de material deportivo; vestuarios de actividades diversas (zona polivalente gimnasio), as como vestuarios de personal. El espacio polivalente cuenta con un gran ventanal hacia el recinto de piscina y lucernarios en cubierta. Nivel de aparcamiento y conexin palaciopolideportivo. El local principal de este nivel es un aparcamiento subterrneo para 249 vehculos. El acceso al aparcamiento se hace desde la Askatasuna Etorbidea. Desde el aparcamiento se encuentran, adems de las obligadas salidas de emergencia: una conexin a los niveles superiores, utilizable los das de partido; otra conexin a pasillo que desemboca en el referido pasillo y que llega hasta el vestbulo del polideportivo; y una conexin directa (ascensor) a la zona preferente del gradero (con sus espacios auxiliares, como espera de acompaantes, aseos, etc.); y otra a ascensor de pblico y de suministros del local de usos mltiples (nivel 3 del gradero). En un extremo de esta planta, en la zona junto al foso de instalaciones, se encuentra el local de stas, destinado al equipamiento elctrico principal: celdas de acometida y centro de transformacin. En el exterior, enterrado y cerca del local de dicho CT, se sita otro local que alberga una central de cogeneracin.

Alicatado y pavimento de gres en zona de piscina

Nivel de zona polivalente (Gimnasios):

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA| citado patio de instalaciones y en la corona arborescente superior, elemento que explicamos ms adelante). Nivel 1 del gradero: Primer anillo superior de circulacin de pblico, que da acceso a un pequeo gradero fijo (donde se ubican los palcos) y a la totalidad de gradas mviles. Cuenta con salida directa al exterior, justo al lado del parque. Se ubican tambin en ese nivel los espacios y palcos preferentes y los de medios de comunicacin. Nivel 2 del gradero: Segundo anillo superior de circulacin de pblico. Este anillo tambin cuenta con salida directa al exterior (al parque) gracias al aprovechamiento que hace el diseo propuesto de la topografa de la parcela. Tener esta posibilidad de salida directa facilita las medidas de evacuacin ante incendios y emergencias el edificio. Nivel 3 de gradero: Local disponible, situado en el nivel ms alto del complejo, con las visuales ms altas y amplias de la ciudad. Un cierre permeable, como una suerte de cinta perimetral conformada por hojas de formas romboidales en distintos tonos de verde, dignifican este nivel. Para posibilitar la visin hacia el exterior desde el local del nivel 3, se han dejado sin colocar algunas de las citadas piezas romboidales u hojas. Esta cinta perimetral es completamente permeable al paso del aire. Tras ella se ubic todo el equipamiento de instalaciones de calefaccin y ventilacin relativo al palacio deportivo. El cerramiento horizontal, tanto superior, como inferior, de este espacio de instalaciones es igualmente permeable al aire. Desde este nivel se accede a una plataforma perimetral de mantenimiento que posibilita el acceso para este mantenimiento hasta el intrads de la estructura espacial de cubierta, espacio en el que se sitan varias pasarelas exclusivas de dicho mantenimiento (acceso a sistemas de iluminacin, megafona, etc.).

Detalle del policolorido de asientos del gradero telescpico.

Nivel Cancha Polideportiva: Acceso al palacio, cancha y acceso del pblico en competiciones. En este nivel se organizan y sectorizan los diferentes tipos de accesos en momentos de competicin deportiva. Un pequeo vial paralelo a Askatasuna Etorbidea posibilita a pie de fachada un segundo desembarco de preferente (el otro est en el aparcamiento subterrneo) as como acceso de equipos profesionales. La altura libre una vez se accede por el portn es de 4,75 m, suficiente para posibilitar la entrada de cualquier tipo de vehculo de transporte de equipamiento. En esta misma zona, que es de claro acceso restringido y sin interferencia alguna con las circulaciones de pblico, se ubicaron los vestuarios de equipos de competicin, rbitros, zona de calentamiento, y amplios pasillos y almacenes. En otras zonas de este nivel, ms orientadas hacia la calle Claudio Gallastegi, se ubican la mayora de las entradas del pblico a espectculos, as como la taquilla. El acceso al local el nivel 3 de gradero es completamente independiente del resto, a travs de un ncleo de comunicacin vertical (2 escaleras y 2 ascensores) diseado como una columna, que parte de este nivel hacia el nivel 3 (gradero superior). En ese mismo nivel se ubican varios locales sin uso definido; as como una sala de prensa (adyacente a la zona preferente y a la de vestuarios de equipos, almacn de equipamiento y un bloque de seis vestuarios conectados a la circulacin de diario (sin conexin posible con pblico y resto de espacio) utilizables para grupos escolares que deseen usar la pista central. La pista central se ha diseado con un importante nmero de asientos en grada mvil. Grada que retirada posibilita la utilizacin simultnea de hasta 3 pistas de baloncesto o ftbol sala. Este nivel es coincidente con la cubierta del volumen del polideportivo, cubierta vegetal, natural. Es destacable que no se ve desde el exterior maquinaria alguna de instalaciones (quedan ocultas en el

Detalle de iluminacin de escaleras de acceso de pblico y de asientos de espectadores.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

APRENDIZAJES
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

El adaptar el edificio versatilmente, para permitir, ademas de los eventos deportivos, acoplar con los eventos culturales y de ocio, que se realizan en este conjunto deportivo.

Gradas retrctil, que dejan una superficie libre 2 de 3.400 m

El acceso independiente al area VIP. Desde el parqueo V.I.P se encuentran unos pasillos que se dirigen directamente a todas la areas privadas. Por lo tal es seguro para los jugadores y patrocinadores.

Parqueo restringido de 17 plazas, con acceso directo alas reas VIP.

Accesos directos a las reas VIP.

Utilizar ambientes que permanezcan cerrados mientras no se requiere de uso. Por ejemplo esta taquilla.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

Nivel Acceso: 2.062,94 m.

Nivel Cancha: 7.645,00 m.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

Vista panormica de la cancha de juego y del gradero de espectadores con asientos multicolores

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

10

ESTRUCTURAL- CONSTRUCTIVO
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

SISTEMA ESTRUCTURAL
CIMENTACIONES: El stano se ejecut con muros perimetrales de hormign con espesores de hasta 1,2 y 0,80 m. y pilares sustentados con encepados corridos de hasta 6,70 m de ancho y 2,50 m de altura y encepados aislados de hasta 2,50 m de altura. Los encepados de cimentaciones estn arriostrados por una losa de hormign armado de 35 cm. de espesor. se emple el sistema de encepados corridos y rectangular y solado de losa de hormign de 35 cm. de espesor (losa de arriostramiento de encepados). ESTRUCTURA PORTANTE: Se han ejecutado tres tipos de cerramientos exteriores: En zona del palacio de deportes, superior, Malla vegetal, compuesta por hojas de forma romboidal, de chapa de acero, lacada en una gama de colores de amarillos, ocres y verdes. La estructura auxiliar de las hojas la componen unos perfiles en L., de acero galvanizado conformado en fro, en diagonal, siguiendo el ngulo de uno de los lados de los rombos. En zona del palacio de deportes, superior, cierre de fachada desde el nivel 3 hasta la cara inferior de la chapa de cubierta, compuesto por dos paneles sandwich, de 50 y 30 mm de espesor respectivamente. El menor y ms interior con la cara vista de chapa perforada lacada en negro mate y con lana de roca como superfi cie de absorcin. En zona del palacio de deportes, inferior, al exterior cierre metlico, totalmente permeable al aire, de malla de acero galvanizado en caliente, del tipo usado para la contencin de taludes de hueco inferior a 12 cm. Tras esta malla, el verdadero cierre lo constituyen, en unos casos

tabiques de albailera revestidos con aislamiento y chapa minionda, y en otros gradas prefabricadas con aislamiento de lana de roca del lado exterior. En zona del polideportivo el cerramiento genrico es de prefabricados de hormign texturado simulando una gran roca, con poliuretano proyectado del lado exterior. En el interior se complementa con fbrica de bloque de hormign o ladrillo macizo perforado segn la zona. TECHOS: Para el recinto de piscina, zona polivalente y pasillo de polideportivo, se ha ejecutado un falso techo de paneles de fi bras, tipo Heraklit con perfi lera oculta, resistente a la humedad, con alta absorcin acstica y gran capacidad aislante (0,08 W/ mK). Lamas de aluminio lacado en los vestuarios y aseos del polideportivo en general. Enlucido de yeso ms pintura en escaleras y pasillos de evacuacin.

Proceso constructivo de la ejecucin de la estructura.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

11

Detalle del Proceso Constructivo de la Fachada.

Proceso Constructivo de ejecucin de estructura de Cubierta.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

12

APRENDIZAJES
por Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena

El uso de la estructura como elemento formal.

Resolver cimentacin en casos como estos que tuvieron que excavar para poder acoplar el diseo con el entorno.

La cubierta aljibe que almacena el agua de lluvia que el sustrato vegetal recupera por capilaridad y que hace innecesario el riego.

El interior del pabelln arena se reviste ntegramente con chapa minionda perforada, galvanizada o lacada, segn zonas, y lana de roca. Conseguimos as unos cerramientos anti vandlicos y con unas buenas prestaciones fono absorbente que han posibilitado una perfecta inteligibilidad de la megafona.

CONJUNTO DEPORTIVO CONTEMPORNEO

BILBAO ARENA|

13

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Departamento de Diseo y Arquitectura


i

Carrera de Arquitectura Anlisis Histrico 4

Mary Cruz Sobalvarro Mena, de nacionalidad nicaragense, nace el 3 de mayo de 1993. Bachiller en Ciencia y Letras en el colegio San Francisco de Ass (Juigalpa, Chontales), y hoy cursa tercer ao en la Universidad Centroamericana (UCA).

Realizado Por: Br. Mary Cruz Sobalvarro Mena Correo: mary_cruz_9@hotmail.com Telfono: 505- 8705-0047

Potrebbero piacerti anche