Sei sulla pagina 1di 4

Potica del paisaje, potica de los sentidos. Por: Mario Islas.

Desde el primer acercamiento a la obra de Pellicer salta a la vista su gran colorido, su profusin de imgenes pero, sobre todo, es imposible dejar de notar cmo el trpico se entrelaza con la palabra, y con ello, su lrica va adquiriendo una gran vitalidad que se puede resumir en una palabra: paisaje. Puede ser un lugar comn al hablar de este poeta como paisajista, sin embargo, parece que la crtica coincide en sealar que la principal cualidad de la poesa del tabasqueo es la plasticidad, un poeta que pinta y cuyas pinceladas se encuentran en relacin con el manejo profundamente esttico del vocabulario. Pero si el paisaje se pinta slo como un registro de la imagen del espacio, el cuadro no podra pasar del mbito de la artesana, y esto no es as en Pellicer; para el poeta el paisaje se une a la vida, al sentimiento, a la experiencia. De hecho, rara vez las imgenes que comparte resultan estticas, basta recordar Dos marinos, donde el vaivn del mar se refleja en el vaivn de los versos, mar nocturno, mar diurno, mar rojizo, mar plateado; aliteracin que en lugar de sonar ripiosa, apuntala al significante en dos sentidos, primero -ya intuido- el del movimiento de ida y vuelta, pero tambin el de los sonidos. De la misma manera el paisaje puede cantar angustia, soledad, experiencias vedadas, y con ello, trascender el plano de la mera postal para adquirir el carcter de el cuadro, ms especficamente (desde mi punto de vista) acercndose al gusto por la luz, el color y el trazo del impresionismo. En ese sentido, planteo que Potica del paisaje puede ser usado para interpretar las ideas de Pellicer, sus procedimientos, el uso de las imgenes y concretamente, la consideracin principal es que esos paisajes tan constantes en su poesa trascienden en un sentido inverso desde el exterior hacia la subjetividad. Para acercarnos a ese punto, voy a hacer una glosa de los versos del poema donde considero se pueden hallar aquellas claves.
TODAS en el alero, tornadizo perfil del mensajero friso de palomar.

El poeta comienza con el primer atisbo, la imagen paisajstica que, por un lado, se pretende pintar, pero que tambin es de donde van a partir las ideas

contenidas en las formas, el perfil del mensajero, que se construye con Todas esas aves que parecen estar dispuestas a volar.
A medida que el pie cubre el espacio el horizonte prometido ensea su barricada azul, su tiempo lacio.

Luego, el poeta/pintor no puede quedarse quieto, recordemos que no es una postal, por lo que avanza y obtiene una nueva perspectiva de la imagen inicial, aade el cielo, es decir, color; pero tambin inmensidad y un tiempo que se elonga.
Muy cerca, a la distancia de un perfume, una piedra aplastante. En un charco, adelante, un buen trago de lluvia se consume.

La experiencia no puede ser completa si excluye alguno de los sentidos, por lo tanto, el olfato mide la distancia y se une en aparente paradoja con el objeto inanimado por excelencia, la piedra. Digo paradjico porque la contundencia que seala el poeta incluye el sufijo ante que, vale decir, seala movimiento. Parece decir el poeta, usa tus sentidos y encontrars vida. De igual forma, un charco, que en primera instancia podra parecer una deyeccin, el poeta nos recuerda que viene de la lluvia, uno de los elementos esenciales en el ciclo, no slo del agua, sino de la vida.
Ya lejos, unas lomas de un verde "golf " y bosque a la derecha y un tajo en carne viva su desnivel aploma.

Aqu ya vamos intuyendo cmo el color puede ser ms que imagen, se integra en este caso con la historia, los tonos de verde son un corte tambin en el tiempo, el contraste entre el golf y el bosque que se vuelven desnivel.
(Un ocho de palomas divide mi atencin en varias fechas.)

Entonces, ya que el escenario est preparado, ambiente dibujado y sentidos aguzados, el poeta va a dejar que su pensamiento sea guiado hacia distintos puntos, no espaciales, mas temporales: entra en juego la memoria.
Al fin de la mirada se acomoda la paloma de un templo en la colina. A la izquierda la sierra cambia azules temerosos. Y a veces, se ilumina y lava sus colores y se pone desnuda a recordar senderos y relieves.

En la memoria, cimiento del ser, caben todas las aristas de la persona, lo religioso, la angustia, una posible solucin a la contradiccin en observar senderos y relieves, lo que ha constituido ese carcter.
Antes que se pensara pasa una nube gruesa y siembra dudas que florecen en tema de matices.

Aqu entran en escena las nubes -motivo constante en Pellicer, vale decir- que parecen reflejar la incertidumbre, se va concretando el hecho de que lo paisajstico se integra con lo trascendente.
Y la memoria muda cuatro temples de azul en gris perdices. Pasa la nube a tono con la punta del lpiz quebradiza. Y est la pausa en trono.

No obstante no basta con vertirse en clara confesin, eso que no habla, quiz el inconsciente, puede transformar los colores y le da tono a la incertidumbre, y aqu podramos sealar la ambigedad entre el tono que da el lpiz y un posible tono musical, que es posible observar con la pausa, fundamento del ritmo.
(Tiempo y color: yo les doy un abono y designo banquera a una sonrisa...) Una paloma negra entablera su vuelo y otras cuatro buscan la aguja mgica del cuento. Mientras vira la nube yo me ausento a revisar las cuentas de mi teatro.

El pensamiento se libera y se deja en libertad de ir a buscar sus ideas, pero tambin la pausa es aprovechable, una paloma aterriza mientras otras cuatro se alimentan, y eso se metaforiza, parece la idea de un parntesis anecdtico, que ms all de orientarse al sentido, se aprovecha para destacar los recursos retricos, el sistema de versificacin:
El patio lo ocup el endecaslabo; el palco y la platea ciertos traje-de-cola alejandrinos. En galera hay uno que otro gratis sin oficio.

Aqu nos ofrece Pellicer un breve catlogo de sus versos predilectos, junto con un indicio de su forma de utilizarlos; el endecaslabo como uso general, para jugar con diferentes ideas; por otro lado, el alejandrino para lo ms elevado y, al fondo, un verso libre ocasional.

Nube y punta de lpiz acreditan: una: luz por ausencia, y otra: cifra. Y ya es mecer al aire ya sin otro contento que el mecerlo, en una prosa semejante al mar que abstrae en espiral vidas de perlas.

En estos versos se llega al culmen del programa potico de Pellicer, mecer el aire sin alguna otra intencin, por el puro placer de hacerlo; es decir, ese regodeo en el paisaje, en lo hermoso: la espiral vida de perlas. Sin embargo, como habamos indicado en un principio, y como tambin lo seala la crtica Paasche, la potica de Pellicer va ms all de la plasticidad y la cinestesia:
Ya nada tengo que decir del panorama, pero algo como el agua en el desierto roba a todos la sed y queda intacta, me queda en abundancia y en deseo La sobra musical; una delicia de todo ritmo, de toda danza, de todo vuelo...

Potrebbero piacerti anche