Sei sulla pagina 1di 13

TERMINOLOGIA CONTABLE ABONAR: Pagar acreditar .

Asentar en le haber una partida contable Como es de prctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros De cuentas. ABSENTISMO: S e dice de la costumbre de los propietarios de bienes races de vivir en la ciudad y no en el campo. Modo de arrendamiento segn el cual, un tercero es admitido entre el propietario y el arrendatario para la explotacin de una hacienda. ACAPARAR :Retener bienes de consumo en cantidades suficientes para poner los precios o evitar el libre juego de oferta y demanda. ACERVO:Conjunto de bienes de una empresa. En trminos mas restringidos, activo fijo. Se llama acervo al todo de la herencia indivisa. ACREDITAR:Abonar. Registrar en el haber o la lado de los libros de contabilidad. Poner en disposicin una suma. ACREEDOR: Persona o firma a quienes se debe. En contabilidad, las cuentas cuya suma es mayor en el haber o lado derecho. Los saldos acreedores reflejan participacin en el negocio o pasivo. ACTIVO :Bienes que pertenecen a una persona o firma .El lado izquierdo de un balance. El activo est formado por los bienes de la empresa, es decir, inmuebles, muebles, mercancas, cuentas a cobrar, etc. AD-VALOREN:Voz latina que significa de acuerdo o proporcin al valor. Algunos derechos o impuestos se calculan ad-valorem, especialmente los de importacin. AMORTIZAR:Hacer pagos parciales de una deuda. Disminuir el valor de una gasto diferido. Los bienes que conforman el Activo Intangible (ver) son amortizados de acuerdo a tiemos estimados o disposiciones legales. El trmino amortizar tambin se usa para significar depreciacin, es decir, merma del valor de un bien fsisco ( ver depreciacin ), an cuando el concepto no es propio. ANTICRESIS :Contrato por el que se otorga una finca en usufructo hasta la cancelacin de la deuda. ANUALIDADES :Serie de pagos iguales que se hacen a intervalos regulares ( generalmente un ao, trimestre, o mes ) Estos pagos regulares se llaman renta. El monto de una anualidad es la suma de los montos de las rentas a inters compuesto, computados al final del periodo. ARBITRAJE :Procediendo para resolver conflictos internacionales, sometindolos al fallo de los tribunales o arbitrios de otra nacin. Actividad comercial consistente en el aprovechamiento de las diferencias de precios consistentes en el aprovechamiento de las diferencias de precios existente entre distintas plazas bolsistas.

AUDITORIA :Revisin de los libros de contabilidad para verificar la exactitud de los registros su conformidad con las normas y la autenticidad de los comprobantes sustentatorios. BALANCE:Es el estado que muestra participaciones de una empresa. En que las sumas del activo y las participaciones sean iguales es obvia y por tanto no que las partidas mostrarles correspondamos ala realidad, ni en sus importes ni en su clasificacin . BANCA:Negocios consistentes en girar descontar documentos de crdito, llevar cuentas corrientes, comprar y vendes por cuenta ajena valores pblicos o moneda extranjera percibiendo comisin, abrir cartas de crdito y efectuar cobranzas. BENEFICIO :La diferencia a favor de los propietarios entre los ingresos o y la totalidad de los costos. BONO :Ttulo emitido por los gobiernos o empresas privadas con el fin de incrementar sus recursos finacieros y que obligan apagar al tenedor un inters. BURSATIL :Perteneciente o relativo a los negocios de bolsa. CAPITAL :Elemento de la produccin formado por la riqueza acumulada que se destina nuevamente a aquella. Participacin de los propietarios en el ne3gocio. CARTA DE CRDITO :Documento por el que se otorga la garanta De una pago bajo ciertas condiciones. La carta de crdito es un documento de uso corriente en el comercio internacional y su ms importante caracterstica moderna, es su irrevocabilidad, que permite preparar las mercancas modernas con la seguridad de obtener la cancelacin, en un tiempo determinado. CARTEL:Convenio o acuerdo entre empresas dedicadas al mismo giro para evitar la competencia. Trust, o unin de empresas con fines de monopolistas, de produccin distribucin o venta, donde se fijan los precios. CODIGO DE CUENTAS :Llamado tambin catlogo o plan de cuentas, es la nomenclatura de la que se sirve el contador para hacer los asientos. Esta lista donde figuran los nombres de las cuentas debidamente ordenadas y numeradas, generalmente se conforma de clases, es decir divisiones del Activo, Pasivo y cuentas de rendimiento. El cdigo de cuentas resulta de los estados Financieros que se desea PRODUCiR Y DEBER CONSIDERAR Tanto cuentas principales como subsidiarais. COMPENSACIN BANCARIA:Procedimiento mediante el cual, El sistema bancario de un pas compensa los dbitos y crditos habitados entre los distintos bancos.

CONCILIACIN :Consiste en el ajuste que se hace de una cuenta para armonizarla con su contrapartida. Especialmente en las cuentas bancarias, el movimiento que hace la empresa, es opuesto al que lleva el Banco y adems podran haber efectivamente, los depsitos en cuenta corriente son cargos para la compaa y crditos para el cliente en el banco. CONSOLIDACIN:Fundir en una sola las partes de una deuda, de un estado , balance etc. Las deudas se consolidan para obtener mejores condiciones de un solo acreedor o controlarlas mejor >; los estados y balances para observarlos en un conjunto; cuando pertenecen a compaas asociadas o de los mismos propietarios: En este ltimo caso tambin para conocer el patrimonio total o el valor neto de las empresas. CONTABILIDAD:La Contabilidad es un conjunto de tcnicas que, basadas en las ciencias, tales como las matemticas se asocian a lop0s negocios para registrar las operaciones, controlarlas, relacionarlas, conocer los costos e ingresos, predecir comportamiento futuro de los acontecimientos, organizar la produccin, finanzas, trabajos, etc. COSTO :Los gastos que demanda el acontecimiento de la empresa en general o las erogaciones para obtener o producir un bien, en trminos ms restringidos es el conjunto de gastos asignados al producto, es decir que no se ha credo conveniente considerar como una prdida y se mantiene en el inventario es decir un gasto diferido. CREDITO :Creer o confiar en algo o alguien. Tener buena reputacin. Confianza en la buena reputacin de un individuo o firma de cumplir sus obligaciones financieras. En contabilidad, registrar el pago de un deudor ; asentar en el haber o lado derecho de los libros saldo acreedor. CHEQUE:Orden de pago extendida por el poseedor de una cuenta corriente bancaria ., El cheque no debe ser considerado como un documento de crdito, si no como una orden de pagar, bajo la suposicin de que el correntista tiene fondos a su favor; de ah que el girar cheques sin fondos sea considerado en algunos pases , como un delito de estafa. DEPRECIACION :Disminucin del valor de un activo fsico por transcurso del tiempo .De los activos fsicos, quizs el nico que no se deteriora por el uso o el paso del tiempo, sea el terreno; los dems pierden valor por razones de deterioro fsico, funcional o accidental. DIFERIR:Retardar, posponer o suspender. Las cuentas se define para que no caigan en un solo periodo, cuando corresponden a varios u otros posteriores . DIVIDENDOS:Cuota que gana cada accin o porcin del capital, por las utilidades netas de una empresa. Como quisiera que las empresas no reparten la totalidad de las ganancias; ya que por acuerdos de la junta General o por que han decidido reservar una parte de las utilidades, se llama comnmente dividendo ala parte que toca a cada accin de lo que se va repetir.

ESTANFLACION :Trmino acuado recientemente para referirse a la combinacin de recesin con inflacin. En los ciclos econmicos de la economa capitalista se presenta reiteradamente. FLUJO DE CAJA :Se conoce como cash-flow, concepto ingls que significa literalmente en ingls, se debe a que como flujo de caja El que los contadores usen mayormente en ingls desganado al pronstico de caja, resulta de gran importancia, sobre todo para planeamiento a largo plazo, ya que para obtenerlo, la compaa ha debido realizar la totalidad de desembolso que demandaron sus costos (desde luego sin depreciacin) HIPOTECA :Derecho real que afecta a bienes inmuebles ,sujetndolos a responder por el pago de una obligacin de crdito . El bien puede estar afectado por ms de una hipoteca .y entonces los derechos se establecen de acuerdo a la orden en que fueron hipotecados. iNVENTARIO :Conjunto de existencias. Bines de una empresa. El trmino inventario generalmente se usa para referirse a los bienes que se clasifican en el activo circulante, es decir mercancas artculos en procesos y terminados materias primas , etc. LIQUIDEZ:Se dice del activo que es dinero o puede fcilmente transformar en efectivo cuando el activo. .corriente supera la pasivo corriente se dice que una empresa tiene buena liquidez por el contrario se habla de falta de liquidez cuando la empresa ha congelado sus recursos en activos fijos o de difcil realizacin La falta de liquidez provoca la quiebra. La caja est construda por los activos ms lquidos. OBSOLESCENCIA :Significa fuera de moda o de uso, con l, los contadores y economistas se refieren a los bienes de capital que han perdido vigencia en la industria, ya sea por inversiones mejores, o por haber perdido vigencia en la industria ya sea por inversiones mejores o por haber perdido capacidad de satisfacer la demanda. PAGAR :Documento ejecutivo de crdito en el que consta el compromiso de pagar una suma a determinada fecha. El pagar puede ser a sola firma o garantizado, ya que gastos pagados por adelantado. PATENTE :Derechos otorgados por un estado par usar en beneficio de determinadas personas, una invencin. Tambin la cdula donde se acredita el pago.de los derechos para ejercer una actividad comercial o industrial. QUIEBRA:Cesacin o suspencin de una firma por incapacidad de pagar sus obligaciones por falta de efectivo. RENTA :Beneficio que rinde peridicamente una inversin.

SALDO :Diferencia entre las sumas de l debe y del haber de una cuenta. Cuando se hace un balance de comprobacin los saldos deudores conforman el activo y los acreedores el pasivo VALOR:En economa el trmino se refiere a la utilidad que una persona atribuye a un bien o aun servicio . Evaluar significa darle o atribuirle valor alas cosas sin que esto pueda confundirse con precio ni mucho menos con costo VALOR MOBILIARIO :Efectos pblicos al portador o transferibles por endoso. VALUACION :Darle o sealarle valor a un bien, entendindose como valor , al cualidad de las cosas de ser deseadas de tal manera que por ellas se d una cantidad de dinero o algo equivalente. VARIACION:Diferencia aritmtica entre dos cantidades en costo generalmente entre lo normal standard, presupuesto, etc. Y lo real tambin entre lo ocurrido en un periodo y otro. WARRANT:Documento que acredita que una mercanca est depositada en almacenes a orden del tenedor del recibo. Este documento , que resulta indispensable para retiro de las mercancas, puede ser negociado o dejado en garanta con fines de crdito

ABONAR: Pagar acreditar .Asentar en le haber una partida contable Como esde prctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho delos libros De cuentas. ACREDITAR: A b o n a r . R e g i s t r a r e n e l h a b e r o l a l a d o d e l o s l i b r o s d e contabilidad. Poner en disposicin una suma. ACREEDOR:Persona o firma a quienes se debe. En contabilidad, las cuentas c u y a suma es mayor en el haber o lado derecho. Los saldos acreedores reflejan participacin en el negocio o pasivo. ACTIVO:Bienes que pertenecen a una persona o firma .El lado izquierdo deu n b a l a n c e . E l a c t i v o e s t f o r m a d o p o r l o s b i e n e s d e l a e mp r e s a , e s d e c i r , inmuebles, muebles, mercancas, cuentas a cobrar, etc. AMORTIZAR:Hacer pagos parciales de una deuda. Disminuir el valor de unag a s t o d i f e r i d o . L o s b i e n e s q u e c o n f o r m a n e l A c t i v o I n t a n g i b l e ( v e r ) s o n amortizados de acuerdo a tiempos estimados o disposiciones legales.E l t r mi n o a m o r t i z a r t a mb i n s e u s a p a r a s i g n i f i c a r d e p r e c i a c i n , e s d e c i r , merma del valor de un bien fsico (ver depreciacin), an cuando el concepto no es propio. ANTICRESIS:Contrato por el que se otorga una finca en usufructo hasta lacancelacin de la deuda.

ANUALIDADES: Serie de pagos iguales que se hacen a intervalos regulares( generalmente un ao, trimestre, o mes ) Estos pagos regulares se llamanrenta.El monto de una anualidad es la suma de los montos de las rentas a interscompuesto, computados al final del periodo. AUDITORIA:Revisin de los libros de contabilidad para verificar la exactitud d e l o s r e g i s t r o s s u c o n f o r m i d a d c o n l a s n o r m a s y l a a u t e n t i c i d a d d e l o s comprobantes sustentatorios. BALANCE:Es el estado que muestra participaciones de una empresa.En que las sumas del activo y las participaciones sean iguales es obvia y por tanto no que las partidas mostrarles correspondamos ala realidad, ni en susimportes ni en su clasificacin. BANCA:Negocios consistentes en girar descontar documentos de crdito,llevar cuentas corrientes, comprar y vendes por cuenta ajena valores pblicoso moneda extranjera percibiendo comisin, abrir cartas de crdito y efectuar cobranzas BENEFICIO:La diferencia a favor de los propietarios entre los ingresos o y latotalidad de los costos. BONO:T t u l o e mi t i d o p o r l o s g o b i e r n o s o e mp r e s a s p r i v a d a s c o n e l fin deincrementar sus recursos financieros y que obligan apagar a l t e n e d o r u n inters. BURSATIL:Perteneciente o relativo a los negocios de bolsa. CAPITAL:Elemento de la produccin formado por la riqueza acumulada quese destina nuevamente a aquella.Participacin de los propietarios en el negocio. CARTEL:Convenio o acuerdo entre empresas dedicadas al mismo giro paraevitar la competencia. Trust, o unin de empresas con fines de monopolistas,de produccin distribucin o venta, donde se fijan los precios. CODIGO DE CUENTAS: Llamado tambin catlogo o plan de cuentas, es lanomenclatura de la que se sirve el contador para hacer los asientos. Esta listad o n d e f i g u r a n l o s nombres de las cuentas debidamente ordenadas y numeradas, generalmente se conforma de clases, es decir divisiones del Activo, Pasivo y cuentas de rendimiento.E l c d i g o d e c u e n t a s resulta de los estados Financieros que se deseaPRODUCIR Y DEBER CONSIDERAR Tanto cuentas principales c o m o subsidiarais. CONCILIACIN: C o n s i s t e e n e l a j u s t e q u e s e h a c e d e u n a c u e n t a p a r a armonizarla con su contrapartida. Especialmente en las cuentas bancarias, el movimiento que hace la empresa, es opuesto al que lleva el Banco y adems podran haber efectivamente, los depsitos en cuenta corriente son cargos para la compaa y crditos para el cliente en el banco.

CONSOLIDACIN: Fundir en una sola las partes de una deuda, de un estado,balance etc.L a s d e u d as s e c o n s o l i d a n p a r a o b t e n e r me j o r e s c o n d i c i o n e s d e u n s o l o acreedor o controlarlas mejor >; los estados y balances para observarlos en unc o n j u n t o ; c u a n d o p e r t e n e c e n a c o m p a a s a s o c i a d a s o d e l o s m i s m o s propietarios: En este ltimo caso tambin para conocer el patrimonio total o el valor neto de las empresas. CONTABILIDAD: La Contabilidad es un conjunto de tcnicas que, basadas enlas ciencias, tales como las matemticas se asocian a lop0s negocios parar e g i s t r a r l a s o p e r a c i o n e s , c o n t r o l a r l a s , r e l a c i o n a r l a s , c o n o c e r l o s c o s t o s e ingresos, predecir comportamiento futuro de los acontecimientos, organizar la produccin, finanzas, trabajos, etc. COSTO:Los gastos que demanda el acontecimiento de la empresa en general o l a s erogaciones para obtener o producir un bien, en t r m i n o s m s restringidos es el conjunto de gastos asignados al producto, es decir que no seh a c r e d o c o n v e n i e n t e c o n s i d e r a r c o mo u n a p r d i d a y s e m a n t i e n e e n e l inventario es decir un gasto diferido. CREDITO: C r e e r o c o n f i a r e n a l g o o a l g u i e n . T e n e r b u e n a r e p u t a c i n . Confianza en la buena reputacin de un individuo o f i r m a d e c u mp l i r s u s o b l i g a c i o n e s f i n a n c i e r a s . E n c o n t a b i l i d a d , r e g i s t r a r e l p a g o d e u n d e u d o r ; asentar en el haber o lado derecho de los libros saldo acreedor. CHEQUE: Orden de pago extendida por el poseedor de una cuenta corrientebancaria ., El cheque no debe ser considerado como un documento de crdito,si no como una orden de pagar, bajo la suposicin de que el correntista tienefondos a su favor; de ah que el girar cheques sin fondos sea considerado enalgunos pases , como un delito de estafa. DEPRECIACION: Disminucin del valor de un activo fsico por transcurso del tiempo .De los activos fsicos, quizs el nico que no se deteriora por el uso oe l p a s o d e l t i e m p o , s e a e l t e r r e n o ; l o s d e m s p i e r d e n v a l o r p o r r a z o n e s d e deterioro fsico, funcional o accidental. DIFERIR: Retardar, posponer o suspender. Las cuentas se define para que nocaigan en un solo periodo, cuando corresponden a varios u otros posteriores. DIVIDENDOS: C u o t a q u e g a n a c a d a a c c i n o p o r c i n d e l c a p i t a l , p o r l a s utilidades netas de una empresa. Como quisiera que las empresas no repartenla totalidad de las ganancias; ya que por acuerdos de la junta General o por que han decidido reservar una parte de las utilidades, se llama comnmentedividendo ala parte que toca a cada accin de lo que se va repetir. FLUJO DE CAJA: Se conoce como cash-flow, concepto ingls que significaliteralmente en ingls, se debe a que como flujo de caja El que los contadores usen mayormente en ingls desganado al pronstico decaja, resulta de gran importancia, sobre todo para

planeamiento a largo plazo,y a q u e p a r a o b t e n e r l o , l a c o m p a a h a d e b i d o r e a l i z a r l a t o t a l i d a d d e desembolso que demandaron sus costos (desde luego sin depreciacin) HIPOTECA: Derecho real que afecta a bienes inmuebles, sujetndolos ar e s p o n d e r p o r e l p a g o d e u n a o b l i g a c i n d e c r d i t o . E l b i e n p u e d e e s t a r afectado por ms de una hipoteca .y entonces los derechos se establecen deacuerdo a la orden en que fueron hipotecados. INVENTARIO: C o n j u n t o d e e x i s t e n c i a s . B i n e s d e u n a e mp r e s a . E l t r m i n o inventario generalmente se usa para referirse a los bienes que se clasifican enel activo circulante, es decir mercancas artculos en procesos y terminadosmaterias prima , etc

LIQUIDEZ: Se dice del activo que es dinero o puede fcilmente transformar enefectivo cuando el activo. .corriente supera la pasivo corriente se dice que unae mp r e s a t i e n e buena liquidez por el contrario se habla de falta de l i q u i d e z c u a n d o l a e mp r e s a h a c o n g e l a d o s u s r e c u r s o s e n a c t i v o s f i j o s o d e d i f c i l realizacinLa falta de liquidez provoca la quiebra. La caja est construida por los activosms lquidos. OBSOLESCENCIA: Significa fuera de moda o de uso, con l, los contadores y economistas se refieren a los bienes de capital que han perdido vigencia en laindustria, ya sea por inversiones mejores, o por haber perdido vigencia en laindustria ya sea por inversiones mejores o por haber perdido capacidad desatisfacer la demanda. PATENTE: Derechos otorgados por un estado par usar en beneficio d e determinadas personas, una invencin. Tambin la cdula donde se acredita el pago.de los derechos para ejercer una actividad comercial o industrial. QUIEBRA: Cesacin o suspensin de una firma por incapacidad de pagar susobligaciones por falta de efectivo. RENTA: Beneficio que rinde peridicamente una inversin. SALDO: Diferencia entre las sumas de l debe y del haber de una c u e n t a . Cuando se hace un balance de comprobacin los saldos deudores conformanel activo y los acreedores el pasivo VALOR: E n e c o n o m a e l t r mi n o s e r e f i e r e a l a u t i l i d ad q u e u n a p e r s o n a atribuye a un bien o aun servicio. Evaluar significa darle o atribuirle valor alascosas sin que esto pueda confundirse con precio ni mucho menos con costo VALOR MOBILIARIO: Efectos pblicos al portador o transferibles por endoso.

VALUACION: Darle o sealarle valor a un bien, entendindose como valor , al cualidad de las cosas de ser deseadas de tal manera que por ellas se d unacantidad de dinero o algo equivalente. VARIACION: Diferencia aritmtica entre dos cantidades en costo generalmenteentre lo normal standard, presupuesto, etc. Y lo real tambin entre lo ocurridoen un periodo y otro. Egreso: Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organizacin. Ingreso: El concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios. Desembolso: Entrega de una cantidad de dinero en efectivo. Costo: El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Gasto: Es la accin de gastar (emplear el dinero en algo, deteriorar con el uso). En un sentido econmico, se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado. El gasto es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o para el gobierno. Perdida: Carencia, privacin de lo que se posea. Ganancia: Beneficio, provecho que se saca de algo. Es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transaccin o proceso econmico. Activo: Es todo aquel bien o derecho que posee una persona fsica o jurdica que puede convertirse en liquidez, es decir, que se puede valorar en trminos monetarios. Pasivo: Son las deudas de la empresa. Pasivo: Representan lo que la institucin adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro. Balance: Es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). Estado de Resultado: Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General.

CUENTAS DE ACTIVO

CAJA BANCOS MERCANCA

CLIENTES DOCUMENTOS POR COBRAR DEUDORES DIVERSOS TERRENOS EDIFICIOS MOBILIARIO O EQUIPO DE OFICINA EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO MAQUINARIA DEPOSITO DE GARANTA GASTOS DE INSTALACIN PAPELERIA Y TILES PROPAGANDA PRIMAS DE SEGUROS RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

CUENTAS DE PASIVO

PROVEEDORES DOCUMENTOS POR PAGAR ACREEDORES DIVERSOS ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

BIBLIOGRAFA INTRODUCCIN CUENTAS DE BALANCE Este trabajo se hace con el objetivo de interpretar ms fcilmente la clasificacin de las cuentas de balance que estn divididas en activo y pasivo, por lo que es necesario

conocer los trminos especiales que se emplean en contabilidad para denominar los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante. CUENTAS DE ACTIVO Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc.

La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.

Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.

La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Mercancas: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta.

La cuenta de mercancas aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancas; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercanca o se le concede alguna rebaja.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagars a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante.

Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehculos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancas, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su produccin.

Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.

Depsitos de garanta: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin. Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc. Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compaas aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante. Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en los prestamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida. CUENTAS DE PASIVO

Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que an no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente. Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

Potrebbero piacerti anche