Sei sulla pagina 1di 4

REQUISITOS DE SOFTWARE

Mircoles 25 de Abril 2012 Lic. Mara Elena Chvez Barcs ALVARO GUTIERREZ VALENZUELA

CASO DE ESTUDIO
SISTEMA DE CONTROL DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR Una empresa dispone de estacionamientos (parqueos) para vehculos y desea brindar servicio de alquiler por perodos de tiempo a vehculos de forma rpida y segura, evitando as el aglomeramiento y robo de vehculos en las calles. Esta empresa pretende automatizar algunas de sus funciones primordiales de su servicio, y cuenta adems, con sensores electrnicos (ultrasnicos) cuya funcin es detectar la ubicacin y el espacio ocupado por el vehculo en el sector del estacionamiento. Cada pregunta equivale a 4 ptos. 1) A continuacin una lista de requisitos que reunir el sistema, indicar en la columna derecha el tipo de requisito (funcional, no funcional, implementacin): Requisito El sistema deber utilizar el motor de base de datos Oracle 11g. La disponibilidad del sistema debe ser continua, las 24 horas del da, todos los das del ao. El administrador gestiona los establecimientos y verifica su estado. El sistema permitir al administrador registrar de forma efectiva al personal encargado del establecimiento (trabajador). Cualquier trabajador del establecimiento debe ser capaz de acceder al sistema desde cualquier punto para realizar las operaciones necesarias. Se espera que el tiempo de respuesta del sistema sea menor de 5 segundos. El sistema permitir al administrador mantener actualizado el catlogo de tarifas. Las tarifas sern establecidas de acuerdo al da (domingos y feriados tarifa especial). El sistema solo operar en soles. El trabajador efectuar el registro de la solicitud de parqueo a los clientes que estn registrados en el sistema. Tipo de Requisito
IMPLEMENTACION FUNCIONAL FUNCIONAL

N 01 02 03 04

FUNCIONAL

05 06 07 08 09 10

NO FUNCIONAL

NO FUNCIONAL FUNCIONAL FUNCIONAL NO FUNCIONAL FUNCIONAL

11

Se registrar cada cliente con los siguientes datos: nombre, apellidos, DNI, telfono, distrito. El sensor de acercamiento ultrasnico permitir que al momento de estacionarse el vehculo detecte la ubicacin, sector, piso del estacionamiento que est ocupando. El trabajador registrar el ingreso y la salida de los vehculos (cliente, fecha, hora, placa del vehculo, color, ...) El importe que abonar el cliente, depender del nmero de horas que permanecer el vehculo en el establecimiento y se efectuar al momento de ingresar. Las fracciones de hora, sern consideradas una hora adicional al servicio. Al concluir la solicitud del servicio, el sistema generar un nmero correlativo de 6 dgitos que identificar el N de parqueo, y el cliente recibir un ticket. El sistema debe almacenar la informacin consistentemente y sin riesgos de prdida de datos. El sistema debe proporcionar seguridad de acceso a travs del ingreso del usuario y contrasea. El control de acceso debe hacerse mediante una lista de usuarios y permisos facilitado por el manejador de base de datos. El administrador consulta peridicamente la disponibilidad de espacio en los establecimientos y genera reportes del movimiento de forma diaria, semanal y mensual. La interface debe ser amigable, fcil de entender e intuitiva. El uso de botones y controles obedecer a un estndar comn. La plataforma ser Web de rpida configuracin, acceso desde cualquier computador, interfaz compatible con el navegador Internet Explorer 8.0. Identificar los actores del sistema.
Nombre del actor TRABAJADOR USUARIO AMINISTRADOR Descripcin

FUNCIONAL

12

NO FUNCIONAL

13

FUNCIONAL

14 15 16 17 18 19

FUNCIONAL

FUNCIONAL

FUNCIONAL

NO FUNCIONAL NO FUNCIONAL

FUNCIONAL

20

FUNCIONAL

21

NO FUNCIONALES

22

IMPLEMENTACION

2)

Se encarga de registrar las operaciones diarias del estacionamiento. Es el que inicia sesin para el uso del sistema Es el que hace las consultas y reportes. Tambin Interacta con el sistema y con las operaciones.

3)

Identificar los casos de uso del sistema.


Nombre del caso de uso GESTIONAR ESTABLESIMIENTO REGISTRAR PERSONAL ACTUALIZAR CATALOGO ESTABLESER TARIFAS GENERAR REGISTRO DE SOLISITUD REGISTRAR CLIENTES REGISTRA UBICACION REGISTRAR PARQUEO. Ingreso y salida REGISTRO DE MONTO Breve descripcin Es un proceso de registrar el nuevo establecimiento verificar el estado de este. Implica el proceso de registrar personal desde creacin de cuenta y contrasea para el posterior inicio de sesin. Se podr actualizar datos, desde el usuario Administrador. De acuerdo al da se permite establecer tarifas, incluyendo feriados y domingos. Registrar en el sistema la solicitud parqueo del cliente ya registrado. Se ingresar al sistema un nuevo cliente con los campos: Nombre, apellido, DNI, telfono y distrito. Se registrar la ubicacin del vehculo necesariamente haciendo uso del sensor ultrasnico. Se registrar en el sistema el ingreso y salida del vehculo con los campos (cliente, fecha, vehculo, placa, color, etc. El sistema calcular el total de monto de acuerdo a las horas que estuvo el vehculo, previo registro de los datos de parqueo (ingreso y salida de vehculo). Depender si el vehculo pasa de las horas establecidas, entonces el sistema se encargar de calcular la mora por las hora(s) dems que estuvo el vehculo. El sistema har impreso de un ticket previo registro de solicitud de parqueo, con los datos ingresados. Previo ingreso de datos para inicio de sesin, el sistema validar el tipo de usuario y sus privilegios permitidos, el administrador otorga permisos.

REGISTRO DE MORA

GENERAR TICKEC

AUTENTIFICAR USUARIO

4) 5)

Construir el diagrama de casos de uso del sistema. Construir el diagrama de clases.

Potrebbero piacerti anche