Sei sulla pagina 1di 5

Experiencia en abordaje comunitario desde salud mental

Jos Ferreyra, Karina Serial

Alcmeon, Revista Argentina de Clnica Neuropsiquitrica, vol. 16, N 4, marzo de 2011, pgs. 365 a 369.

Resumen
A travs de esta presentacin deseamos dar a conocer lo que ha sido el abordaje de Salud Mental realizado desde el primer nivel de atencin en el Barrio "Monseor De Carlo" de la ciudad de Pcia Roque Senz PeaChaco, describiendo las actividades que se articularon con distintas instituciones del barrio y zona de influencia donde luego de conocer las distintas problemticas con las que conviven diariamente se realiza una propuesta de intervencin tendientes a la prevencin y fortalecimiento de distintas instituciones de la comunidad y sus actores.

Chaco, describing the activities that were articulated with various institutions of the neighborhood and area of influence where after hearing the various problems with daily living is a proposal of intervention aimed at strengthening prevention and other community institutions and actors.

Key words
Intervention, community mental health.

Introduccin
Considerando que salud comunitaria es el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema sanitario. La salud de una comunidad est determinada por la de sus ciudadanos, el bienestar de los mismos como una totalidad. Se plantea como objetivos lograr un abordaje interinstitucional que posibilite realizar acciones conjuntas tendientes a la promocin y prevencin, dando apertura al dialogo y la participacin de los distintos actores de la comunidad eje fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Con esta experiencia se pretende crear y fortalecer redes que nos permita un abordaje sistmico, que favorezca la mejora en la atencin integral de la salud.

Palabras claves
Intervencin, comunidad, Salud mental.

Abstract
Through this presentation we would like to know what has been the approach of Mental Health conducted from the first level of care at the Neighborhood "Monsignor De Carlo" in the city of Pcia Roque Senz Pea-

05_Ferreyra.pmd

365

12/03/2011, 18:05

366

ALCMEON, 64, ao XX, vol. 16, N 4, marzo de 2011

Como tcnica para el relevamiento de datos fueron implementadas la entrevista directa-abierta, y observacin directa, reforzando la fuente de datos con estrategia tales como visita domiciliaria y visita a instituciones. Para realizar el abordaje de nuestra intervencin en la comunidad nos basamos en una metodologa cualitativa desde un paradigma crtico, quien concibe a la realidad nacida de la comunicacin intersubjetiva que puede ser modificada por el acto autorreflexivo. Fueron Aplicadas diferentes tcnicas para la intervencin; como lectura de fuentes bibliogrficas, observacin directa participante a travs de la modalidad talleres.

Desarrollo
Como parte de la formacin en la especialidad de salud mental y con el objetivo de adquirir experiencia en el abordaje comunitario y por resolucin ministerial se autoriza la rotacin de baja complejidad de los Residentes Karina Serial y Jos Alberto Ferreyra. La misma se llevara a cabo en el Centro de Salud del B Monseor de Carlos Victoria Waks, ubicado sobre calle 9 esquina 6, del barrio Monseor De Carlo de Roque Senz Pea, Provincia de Chaco. La misma cuenta con una poblacin total de 2.336 habitantes, segn datos obtenidos del ltimo censo realizado, abarcando los barrios Reserva Este y Monseor De Carlo. Este brinda atencin mdica peditrica, psicologa en nios y adolescentes. Cuenta con los servicios de enfermera, administracin, mucama, con un nmero de consultas estimadas en 1243 aproximadamente. Como primera aproximacin al campo de intervencin se toma conocimiento a travs de entrevistas realizadas a referentes del centro de salud (enfermeros, psiclogos, mdi-

cos, asistente social) referentes educativos (directivos, docentes y auxiliares) donde surgen diversas problemticas como ser violencia familiar, violencia escolar, adicciones. Como segunda instancia Se realiza visita a otras instituciones de referencia de la zona como ser la EGB N 352 "Victoria Waks", EGB. N866 "Espaa", y el centro de salud del B Obrero, adems por demanda de directivos de la institucin educativa se visita la EGB.59 del barrio "Juan Domingo Pern". Los referentes de dichas instituciones refieren su preocupacin por el alto ndice de adiccin a sustancias entre los alumnos y los problemas que estos acarrean: bajo rendimiento escolar, conductas violentas, conductas delictivas, descuido en la imagen personal, falta de proyecto a futuro, ruptura de vnculo familiar. De acuerdo a lo reflejado de manera importante en la demanda de atencin hacia el Centro de salud, instituciones educativas y comunidad en general se plantea como una posible respuesta ayudar a crear y fortalecer las redes de dilogo y de accin con distintos sectores y actores de la comunidad para la promocin, prevencin, deteccin y tratamiento de las adicciones, promover formas de convivencia que ayuden a modificar factores de riesgo y reforzar condiciones protectoras, detectar y tratar oportuna y eficazmente a las personas que consumen sustancias. Las acciones aqu mencionadas, si bien pueden ser descritas como acciones de salud, no nos parece que sean exclusivas de este sector y menos an suficientes para abordar el problema de adicciones. Porque una respuesta, cualquiera que sea su nivel de intervencin, si busca ser efectiva en este tema tiene que darse a travs de una mirada integral o sistmica como tcnicamente preferimos entenderla.

05_Ferreyra.pmd

366

12/03/2011, 18:05

Experiencia en abordaje comunitario..., J. Ferreyra, K. Serial

367

Se presenta la necesidad de crear un espacio probable y factible de construccin bajo la modalidad de talleres que concierne al tema de "prevencin y concientizacin del consumo de sustancias", evaluando este mtodo como el ms adecuado por su didctica y porque a partir de la construccin que realicen los beneficiarios se podrn plantear nuevas estrategias de anlisis e intervencin. Todo esto teniendo en cuenta los siguientes factores condicionantes: 1. tiempo del Programa de Rotacin en APS 2. personal disponible 3. cantidad de beneficiarios directos

4. etapa del ciclo lectivo. Se realiza la propuesta a los directivos de las instituciones educativas, sobre la realizacin de "Talleres de prevencin y concientizacin" acerca de la problemtica demandada. La propuesta es aceptada por dos, de los tres establecimientos educativos visitados, siendo que uno de los directivos por razones instituyente presenta cierta resistencia a la propuesta. Presentndose formalmente a las autoridades educativas correspondientes, que accedieron a la intervencin, la Planificacin de las Actividades a desarrollarse en el marco del taller.

Planificacin de actividades
Taller: Adolescencia y Salud Tema: Adicciones a sustancias. Coordinadores: Dr. Jos Ferreyra, Asistente Social Karina Serial. Colaboradores: Asistente Social y Medico Especialista en Salud Mental. Destinatarios: alumnos EGB N 59, EGB 866, EGB 314 Alumnos: 75; de ambos sexos, distintos niveles de formacin entre 14 a 18 aos. Tiempo: 1 hs. aproximadamente Objetivos generales: Favorecer el dilogo como herramienta fundamental para la construccin de conocimiento y la prevencin de adicciones en los adolescentes. Objetivos especficos: 1. brindar conocimientos sobre prevencin de adicciones. 2. Sensibilizar sobre consecuencias de conductas de riegos. 3. Elaborar abordaje de la problemtica de las adicciones. Actividades: 1) Presentacin de los integrantes de equipo de salud y presentacin personal de los alumnos. 2) Presentacin de la temtica a trabajar. 3) Organizacin de grupos de trabajo asignando un coordinador de salud. 4) Presentacin power point disparador. 5) Formar grupos de 5 integrantes. 6) Responder cuestionario de 5 preguntas. (anexo I) 7) Puesta en comn a travs de un representante del grupo y plenario exposicin en afiches. (anexo II). 8) Evaluacin de la actividad realizada. Recursos materiales: Afiche. ordenador Can proyector. Fotocopias de los cuestionarios.

05_Ferreyra.pmd

367

12/03/2011, 18:05

368

ALCMEON, 64, ao XX, vol. 16, N 4, marzo de 2011

El da 12 de noviembre se concurre a la EGB N 59 junto al equipo para dar inicio a las actividades para alumnos del 1er. ao 2da. divisin turno maana, integrado por 24 alum-

nos de entre 14 y 17 aos, se realiza la presentacin donde se explica los objetivos de la actividad y se les propone agruparse en 4 grupos de 6 integrantes. Se entrega cuestionario:

ANEXO I Cuestionario: 1) Qu saben sobre el consumo de sustancias? 2) si conocen a alguien que consume sustancias de qu manera creen que pueden ayudarlos? 3) Por qu creen que las personas consumen sustancias? cules serias los motivos? 4) Quines creen ustedes que deberan proporcionar respuesta a esta situacin? Consideran a las adicciones a sustancias como un problema actual y de ser as creen que pueden llevar a producir otros problemas?

Posteriormente se realiza plenario donde exponen sus respuestas.

ANEXO II Resultados generales obtenidos del cuestionario: Qu saben sobre el consumo de Daa la salud. sustancias? Daa todo el cuerpo y la cabeza. Por qu creen que las personas Problemas familiares. consumen sustancias? Para aliviar penas. Carencia de afecto, falta de apoyo, falta de objetivos a futuro. Los amigos obligan a consumir. Porque creen que consumir les hace bien. Ven lo que hacen los dems y quieren probar. Creen que es la nica solucin a los problemas. Si conocen a alguien de qu manera Hablando, escuchando. creen que pueden ayudarlos? Pidiendo ayuda, llevando a un centro de rehabilitacin Internndolos. Al gobierno no le interesa. Quines creen que deberan La familia, los amigos. proporcionar respuesta a esta Los profesionales, las autoridades situacin? La escuela. Consideran a las adicciones como Coinciden en que es un problema. un problema actual y de ser as: creen Causan muertes, robos, violencia, aislamiento. que pueden llevar a producir otros problemas?

05_Ferreyra.pmd

368

12/03/2011, 18:05

Experiencia en abordaje comunitario..., J. Ferreyra, K. Serial

369

Seguidamente se realiza una breve reflexin por parte del equipo teniendo en cuenta lo expuesto en el plenario por los alumnos y aclarando sus ideas en cuestiones. Quienes manifestaron sus inquietudes y el inters por el tema tratado, surgieron preguntas tales como: - Tipos de sustancias. - Efectos que produce en el organismo el consumo. - Grado de peligrosidad que provoca. - Donde acudir en cado de necesitar ayuda. - Inters por conocer los organismos que trabajan en la prevencin de adicciones. Luego de realizar las actividades propuestas se da por finalizada la rotacin de baja complejidad acordando con todos estos actores intervinientes la continuidad de las mismas dada la aceptacin por parte de los destinatarios.

problemtica de manera conjunta con los actores de las instituciones facilitndonos, en parte, el alcance de los objetivos propuestos al comenzar la intervencin en esa comunidad. Se considera que no hemos alcanzado plenamente los objetivos propuestos en un comienzo, ya que en una de las instituciones educativas no se pudo concretar la intervencin, siendo muchas veces sta la que hace visible lo no visible, aquello que se encuentra como naturalizado, pretendiendo salir de lo establecido. La direccin de la institucin educativa no nos permiti el acceso a la misma, quienes presentaron resistencia a tratar sobre la problemtica detectada observndose "falta de solidaridad sistmica"1. Siendo importante destacar la activa participacin del personal de las dems instituciones, abiertas a las diferentes intervenciones y predispuestas a dar continuidad al abordaje con el fin de fortalecer las acciones iniciadas tendientes a mejorar las relaciones interinstitucionales e intra-institucional.

Conclusin Bibliografa
Esta experiencia nos permiti un acercamiento a las instituciones que forman parte del barrio y aquellas que se encuentran en la zona de influencia, as como tambin nos permiti conocer algunas de las problemticas existentes en dicha comunidad como ser el consumo de drogas en los adolescentes que nos lleva en base a la demanda. Articulando los recursos disponibles para trabajar sobre la
1. Carballeda, Alfredo Juan Manuel. La intervencin en lo social. Las problemticas sociales complejas y polticas pblicas. Articulo publicado en http:// trabajosocialtemuco.com 2. Sadock, Benjamin- Sadock, Virginia. Kaplan & Sadock, Sinopsis de Psiquiatra. 10. Edicin- Ao 2008. Editorial Wolters Kluwer-LippincottWilliams&Williams. 3. Suarez Richards, Manuel. Introduccin a la Psiquiatra. 3. Edicin- ao 2006. Editorial Polemos.

05_Ferreyra.pmd

369

12/03/2011, 18:05

Potrebbero piacerti anche