Sei sulla pagina 1di 3

Cientficos estadounidenses hallan un sistema de descontaminacin de frutas y vegetales frescos Cientficos del Servicio de Investigacin Agrcola (ARS, en sus

siglas inglesas) de Pensilvania estudian un nuevo sistema de higienizacin de frutas y vegetales capaz de reducir la presencia de bacterias en la superficie de estos productos. El nuevo sistema, que se encuentra en fase experimental, tiene como objetivo mejorar los mtodos convencionales de limpiar las frutas y los vegetales y para desarrollar nuevos procesos que eliminan o inactivan los patgenos humanos asociados con las verduras, asegura el tecnlogo de alimentos Gerald M. Sapers y el microbilogo Bassam A. Annous. Los expertos, que trabajan en la Unidad de Investigacin de Tecnologas de Intervencin sobre la Seguridad de Alimentos, se han basado en el uso de cloro y otros productos de saneamiento capaces de reducir los niveles micrbicos sin penetrar las rajas de la piel de frutas y vegetales. Los expertos estn desarrollando y evaluando nuevos procesamientos que puedan ser aplicados en industrias de procesamiento y de empaquetamiento. Antes de aplicarlos en la instalacin experimental, los nuevos tratamientos se desarrollan en el laboratorio. Estos procesos se han basado en la aplicacin, dentro de un tanque y a diferentes temperaturas, de perxido de hidrgeno y agua caliente en manzanas. Cuando la temperatura alcanzada ha sobrepasado los 60C se ha podido observar un descoloramiento de la fruta. Este proceso, basado en la aplicacin de temperaturas elevadas, se completa con otros mtodos experimentales. Entre otros, se encuentra el tratamiento de vapor, la aplicacin de soluciones de saneamiento en un vaco, el tratamiento de las manzanas inoculadas y otras frutas y vegetales con vapores antimicticos y el uso de una pasta abrasiva para pulir los patgenos de las frutas y los vegetales.

Irradiacin para descontaminar frutas y verduras Hay que desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, por ejemplo, con gotas de lavandina en el agua, es fundamental para evitar enfermedades originadas por contaminacin con bacterias. Una investigacin muestra que este slo procedimiento no alcanza y que la irradiacin puede ser un nuevo modo de reducir ese peligro. Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas reduce el riesgo de intoxicacin alimentaria y los molestos episodios de vmito y diarrea que a veces origina su contaminacin. Pero segn una nueva investigacin, presentada recientemente en el encuentro nacional de la American Chemical Society, lavarlas solamente, aun usando desinfectantes o gotas de lavandina, en ciertos casos puede no ser suficiente. Por ese motivo se est ensayando con un tratamiento alternativo basado en la irradiacin. Segn estudios realizados, algunos microbios que causan enfermedades especficas son muy "hbiles" para eludir a los compuestos desinfectantes.

Papel de la tecnologa en la descontaminacin de frutas y hortalizas Los agricultores y fresco producen procesadores producir uso cada ao miles de toneladas de productos qumicos para tratar sus frutas y hortalizas. Algunos de los productos qumicos siendo inevitablemente en la comida como residuos indeseables.

Adems de la problemtica de residuos qumicos, aumenta el riesgo de contaminacin debido a que los productos se manejan varias veces durante la preparacin de embalaje y transporte. Se ha estimado que unas veinte personas pueden haber manejado productos antes de que llegue al consumidor. Aun cuando el producto ha sido cultivado orgnicamente puede exponerse a depsitos de gases de escape del vehculo, suciedad atmosfrica y los insectos. En muchos establecimientos que preparen productos, el tratamiento no es ms que un lavado de agua, y esto tiene poco efecto, ya que las sustancias que se aplic durante la agricultura estn diseadas no para ser lavados por las lluvias. Claramente se necesita un agente de lavado ms potente y ms eficaz para eliminar estos residuos nocivos y potencialmente txicos. Webgrafia http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2002/04/30/1783.php http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/16/07/2008/87g099.html http://es.yooarticles.com/article/role-of-technology-in-our-fruits-and-vegetablesdecontamination

Potrebbero piacerti anche