Sei sulla pagina 1di 3

Anlisis literario

Porque del ttulo: El ttulo de la obra es EL CANTAR DE ROLDN, ste ttulo hace referencia
a los cantares de Gesta, en este caso el de roldan, lo cual indica que utiliza trminos y caractersticas usadas en la edad media.

Fuentes de inspiracin: En esta obra a cuyo autor le interesa principalmente las


acciones humanas y la presencia de un nacionalismo (su ternura por la dulce Francia,por la Francia libre ),se puede tipificar lo siguiente. Carlomagno simboliza la realeza Cristiana y Rolando es el mrtir a imitar .Ganeln no concibe la derrota sin traicin .Los sarracenos representan las Fuerzas del mal.

mbito: Geogrfico: Espiritual: Social: Genero y especie: Gnero: pica. Especie: cantar de gesta Caracteres formales: Anlisis tematico Tema principal: Tema secundario: Personaje principal:
Roldn . Carlomagno , rey de los francos, rey de los lombardos y Emperador de todo Occidente, fund el Imperio Carolingio. Anciano sabio y paternal.

Oliveros , cuasi cuado de Roldn, de carcter juicioso. Turpn de Reims , arzobispo, que muere bendiciendo a sus compaerosde armas despus de haber peleado como ellos. Rey Marsil o Marsilio , r e y morodeZaragoza, R o l d n l e s e p a r d e l cuerpo la mano derecha. Ganeln , Es suegro deRoldny quien lo traiciona.

Personaje secundario:
Marsilio: Es el rey de Zaragoza Blancardin: Es el caballero y consejero de Marsilio.. Roldn: Es el sobrino de Carlomagno y el mas valiente de sus caballeros. Oliveros: Es el mejor amigo de Roldn y hermano de la prometida de este. Ganeln: Es el padrastro de Roldn, por estar casado con la hermana de Carlomagno y el que al final traiciona a Roldn. Bramimunda: Es la esposa de el rey Marsilio Turpn: Es el arzobispo de Reims y el que al final le da el perdn a Oliveros por los pecados cometidos, se lo da en el campo de batalla.

Resumen de la obra:

Esta obra se basa principalmente en un acontecimiento

histrico :Un pequeo combate de Retaguardia ,al retornar Carlomagno (rey de los francos e hijo de Pipino el breve) ,de su expedicin contra los moros de Espaa .Desde hace Siete aos ,guerrea al francs y solo le falta reducir al rey Marsilio de Zaragosa.Marsilio enva mensajes de fingida sumisin .El emperador los acepta y, siguiendo el consejo de Roldn ,encarga a Caneln (padrastro de este)que lleve al rey Marsilio sus proposiciones .Caneln obedece ;Pero como odia a Roldn (cree que al designarlo ha querido su perdicin),jura vengarse, se hace cmplice de los sarracenos(nombre que daban los cristianos medievales a los musulmanes de Europa y Francia), y de acuerdo con Marsilio,realizan una emboscada contra Roldn .El valor y tambin el orgullo de Roldn son tales ,que no se decide a tocar el olifante (cuerno) para solicitar el auxilio de Carlomagno ,hasta que solo le queda 60 hombres ,hace el llamado ,pero ya es demasiado tarde .Como secuela de ello muere Roldn ,su inseparable amigo Oliver ,el

arzobispo turpn ,los doce pares de Francia (sobrinos de Carlomagno).El grueso del ejercito llega y encuentra miles de cadveres (400 000 mil musulmanes derrotaron a 20 000 hombres de Roldn ).El sol se detiene y el da se alarga por efecto divino. Este suceso permite que el ejercito franco alcance a los paganos(quienes se encontraban ya en retirada) y los empuje hasta el ro Ebro para exterminarlos .Ganeln es vencido y descuartizado por Carlomagno).El rey Marsilio ,quien perdi la mano derecha, recibe la ayuda de Baligant(emir de Babilonia).Este decidi reunir hombres de cuarenta reinos y emprendi el ataque contra Carlomagno. Baligant es derrotado muere y su gente huye .El ejercito franco igresa en Zaragoza.Al final de la guerra ,marsilio muere de pena ,y la reina Bramimunda(Viuda de Marsilio) recibe el bautismo .Carlomagno llamado el emperador de la barba florida y coronado emperador de occidente por el papa Len III en el ao 800 ,regresa a Aquisgrn.

Problemtica: Mensaje:. L a
amistad perdura para siempre hasta despus de la muerte. No h a y p r d i d a d e c o m p a e r i s m o e n l a l u c h a s i s e e s t l u c h a n d o p o r l a m i s m a causa.

Potrebbero piacerti anche