Sei sulla pagina 1di 45

INSTITUTO TECNOLGICO DE CAMPECHE

CARRERA: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

MATERA: CONTABILIDAD FINANCIERA.

PRCTICAS.- ESTADOS DE RESULTADOS.

NOMBRE DEL MAESTRO: CASTILLO MORENO LUIS ALFONSO.

NOMBRE DEL ALUMNO: SALIM ABRAHAM CRUZ RIOS

Campeche, Camp., a 5 de Marzo del 2012.

INDICE. Presentacin1 Introduccin....3 Justificacin..4 Objetivos generales de la materia...5 Competencias especificas de la unidad ...6 Cuestionario de estados financieros..7 Fuentes13 Practica 1....14 Practica 2....19 Practica 3.20 Practica 4.21 Cuestionario de estado de resultados....23 Practica 129 Practica 2.............................32 Practica 335 Practica 4...37 Practica 539 Practica 640 Practica 741 Conclusin.43 Bibliografa y webgrafias.44 Siglario45

INTRODUCCIN. La contabilidad es el proceso de recolectar informacin financiera, analizarla y determinar qu informacin es pertinente para unas decisiones en particular, presentar sta informacin en una forma inteligible para las personas, y asesorar a stas mismas en la interpretacin de la informacin y su utilizacin en el proceso de toma de decisiones. Es llamada tambin el lenguaje del negocio porque una parte significativa del proceso contable implica la comunicacin de informacin sobre la actividad de la empresa. Su funcin principal es la de llevar de forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que

beneficien en el presente o a futuro; proporcionando los estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a sujetos estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

JUSTIFICACIN.

Para que una empresa obtenga buenos resultados necesita de las finanzas para poder saber cmo hallegarse de recursos para el funcionamiento de la empresa y saber donde puede aplicar dichos recursos y tomar una correcta decisin. Tambin hablara sobre los tipos de presentacin de un estado de situacin financiera y los requisitos que deben contener, as como su grado de disponibilidad y exigibilidad y frmulas de cmo obtener cada uno de ellos. Cada empresa tiene como responsabilidad de cumplir en la construccin de nuevas formas de inversin y financiamiento, buscando el progreso y oportunidades que cada compaa existente.. Se describen los objetivos de las finanzas para saber cmo deben ser utilizados los recursos, que rendimientos pueden producir y qu tipo de riesgos lleva el uso de estos recursos financieros.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA.

Identificar la importancia de la contabilidad financiera dentro de una organizacin y de manejar el ciclo contable desde el registro de cuentas, hasta la elaboracin e interpretacin de los estados financieros, que le permita disear, desarrollar y seleccionar sistemas de informacin afines al rea.

COMPETENCIAS ESPECFICAS DE LA UNIDAD.

Identificar los elementos de un estado de situacin financiera y sus caractersticas. Comprender la importancia del estado de situacin financiera. Elaborar balance general. Identificar los elementos de un estado de resultados y sus caractersticas. Comprender la importancia del estado financiero de prdidas y ganancias. Elaborar estados de resultados.

CUESTIONARIO 1 UNIDAD 2 Contabilidad Financiera 1.- Mencione el concepto de estado de situacin financiera? R: documento contable obligatorio por las leyes de carcter fiscal, muestra la situacin financiera de una empresa a una fecha especificada. 2.- Seale con que otros nombres se les conoce al estado de situacin financiera? R: balance general, estado de recursos y operaciones y el estado del activo, pasivo y capital. 3.-Porque se dice que el estado de situacin financiera es el punto de partida del registro contable en la contabilidad? R: porque en cada subclasificacin van las aportaciones al inicio del registro de apertura de cuentas. 4.- Mencione cuantas y cuales son las formas de presentacin del estado de situacin financiera? R: hay 2 presentaciones, horizontal o cuenta y vertical o reporte 5.- En cuanto a su presentacin, mencione en cuantas partes se divide el estado de situacin financiera? R: en tres encabezado, cuerpo y pi. 6.- Mencione cuales son los requisitos que debe de contener el encabezado del estado de situacin financiera? R: nombre y razn de ser de la empresa, mencin de ser balance o estado, fecha de presentacin. 7.- Mencione cuales son los datos que se presentan en el cuerpo del estado de situacin financiera? R: nombre y valor detallado del activo, pasivo, capital contable, cuentas complementarias y opcionalmente las cuentas de orden. 8.- Mencione cuales son los requisitos que debe contener el pie del estado de situacin financiera?

R: cargo, nombre y firma de: elaboracin, revisin, autorizacin o visto bueno. 9.- Que se conoce como la situacin financiera de un negocio? R: la identificacin de cada partida o cuenta, que integran el activo, pasivo, y capital contable. 10.- Explique brevemente por que se dice que el estado de situacin financiera es de carcter esttico? R: por que presenta la situacin de una empresa a una fecha determinada. 11.- Mencione el concepto de Activo? R: todos los bienes y derechos de un negocio que estn en propiedad o a su favor. 12.- Seale que se entiende por grado de disponibilidad relativo al activo? R: es la mayor o menor facilidad de convertir un bien en efectivo. 13.- De acuerdo al grado de disponibilidad, mencione como se clasifica el activo? R: Activo circulante, Activo fijo, y Activo diferido. 14.- Mencione el concepto de activo circulante? R: inversiones destinadas al trfico del negocio, producen utilidades o perdidas y su recuperacin se hace en una sola operacin ya sea de venta o cobro. 15.- Mencione el concepto de activo fijo? R: inversiones destinadas al uso de una empresa en permanencia su recuperacin se hace en proporcin al tiempo durante el cual los bienes que representan son capaces de rendir un servicio eficaz a corto plazo. 16.- Mencione el concepto de activo diferido? R: son bienes que se utilizan para generar ingresos en periodos futuros, son gastos pagados por anticipado a largo plazo, tambin se llaman cargos diferidos. 17.- Explique brevemente las diferencias esenciales entre los activos tangibles y los activos intangibles? R: Tangibles son los bienes de origen material, y los intangibles son los que no son de origen material.

18.- Explique brevemente las diferencias entre depreciacin y amortizacin? R: la depreciacin es para activos tangibles y surge a raz del uso, desuso y paso del tiempo, y la amortizacin es para activos intangibles como pagos anticipados. 19.- Mencione el concepto de pasivo? R: son las obligaciones de una empresa y que en un plazo debe pasar a ser liquidado monetariamente. 20.- Qu se entiende por grado de exigibilidad? R: al menor o mayor plazo que tiene la empresa para liquidar sus deudas. 21.- De acuerdo al grado de exigibilidad, mencione como se clasifica el pasivo? R: pasivo circulante, pasivo fijo y pasivo diferido. 22.- Mencione el concepto de pasivo circulante? R: deudas y obligaciones de una empresa con vencimiento menor a un ao. 23.- Mencione el concepto de pasivo fijo? R: deudas y obligaciones de una empresa con vencimiento mayor de un ao. 24.- Mencione el concepto de activo diferido? R: es un cobro efectuado por anticipado por el cual se debe brindar un servicio y al final generar utilidades a la empresa. 25.- Mencione el concepto de capital contable? R: es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligacin de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, slo tienen un inters residual en la empresa. 26.- Mencione el concepto de capital contribuido? R: Se refiere a las aportaciones de los dueos y donaciones recibidas por la entidad. 27.- Mencione el concepto de capital ganado?

R: Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten como el ajuste por recuperacin de los cambios a los precios que se tengan que reconocer. 28.- Mencione cual es la ecuacin o formula de obtencin del activo? R: activo = pasivo + capital 29.-Mencione cual es la ecuacin o formula de obtencin del pasivo? R: pasivo = activo - capital 30.-Mencione cual es la ecuacin o formula de obtencin de capital contable? R: capital = activo - pasivo 31.-Mencione cul es la ecuacin o formula que avala la presentacin del estado de situacin financiera en forma de cuenta u horizontal? R: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 32.- Mencione cual es la ecuacin o formula que avala la presentacin del estado de situacin financiera en forma de reporte vertical? R: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL 33.- Mencione cinco cuentas que pertenezcan al activo circulante? * Caja * Banco * Almacn * Cuentas por Cobrar * Acumulacin de Activo 34.- Mencione cinco cuentas que pertenezcan al activo fijo? R: Terrenos, equipo de transporte, equipo de entrega, equipo de oficina, muebles y enseres. 35.- Mencione cinco cuentas que pertenezcan al activo diferido? * Papelera y tiles * Propaganda * Primas de seguros * Rentas pagadas por anticipado * Intereses pagados por anticipado

10

36.- Mencione cinco cuentas que pertenezcan al pasivo circulante? R: proveedores, documentos por pagar, anticipo de clientes, IVA retenido por enterar, dividendos por pagar. 37.- Mencione cuatro cuentas que pertenezcan al pasivo fijo? R: Hipotecas por pagar Documentos por pagar a largo plazo 38.- Mencione dos cuentas que pertenezcan al pasivo diferido? R: Rentas cobradas por anticipado e Intereses cobrados por anticipado 39.- Qu se conoce como cuentas complementarias del activo? R: Se les llama cuentas complementarias a todas aquellas partidas que son necesarias para que la valuacin de la informacin sea lo ms apegado a la realidad. Sin embargo, estas cuentas no representan como tal beneficios u obligaciones reales e identificables. Por lo general se determinan sobre una base estimada y pueden ser de naturaleza contraria al rubro al que pertenecen, es decir, pueden existir cuentas complementarias de activo con naturaleza acreedora siendo que las cuentas de activo son de naturaleza deudora 40.- Mencione el concepto de cuentas de orden? R: Es un nombre genrico, se categorizan, dentro del catlogo de cuentas, como titular o concentradora de valores. La cuenta de mayor que aperturemos es la que denota el elemento calificativo. 41.- Mencione tres cuentas complementarias de activo? R: Depreciacin acumulada de edificio. Depreciacin acumulada de equipo de tienda. Depreciacin acumulada de equipo de oficina. 42.- mencione tres cuentas de orden? R: Mercancas en consignacin. Consignaciones recibidas. Giros al cobro en bancos.

11

43. - Seale donde se presentan en el estado de situacin financiera, las cuentas complementarias del activo? R: La cuenta de depreciacin acumulada de algn bien se presenta ABAJO del activo correspondiente, restndola, con lo que se determina el valor neto. 44. - Seale donde se presentan en el estado de situacin financiera, las cuentas de orden? R: Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o capital. 45.- Mencione cuales son los puntos de coincidencia entre el estado de situacin financiera y el estado de resultados? R: El Balance General a diferencia del Estado de Resultados no se reinicia ao con ao, no sufre cortes de informacin para cerrar en ceros y recomenzar el 1 de enero, este estado financiero se mantiene con el paso de los aos y solo se va cancelando su contenido conforme el mismo proceso de cada operacin va dando este efecto de eliminacin. 46.- Mencione cuales son las informaciones que pueden presentarse para completar la informacin que se presenta en el estado de situacin financiera? R: La depreciacin, La amortizacin de Diferidos, Cargos y provisiones, Ajustes por inflacin, El incremento del capital, Aumento de pasivos, y Disminucin de activos.

12

Fuentes: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070602142010AAnOevh http://www.roblaguna.com/2008/04/21/el-balance-general-o-estado-de-situacionfinanciera-los-estados-financieros/ http://html.rincondelvago.com/principios-contables_2.html http://conta2luisenriqueerro.blogspot.com/2008/10/unidad-3-cuentascomplementarias-de.html Mc GrawHill, Contabilidad Financiera Quinta Edicin, Gerardo Guajardo Cantu, Nora E. Andrade de Guajardo

13

PRCTICA # 1

1.- Instrucciones: Para las siguientes cuestiones se presentan tres probables respuestas. Anote dentro del parntesis la letra correspondiente. 1.- Al conjunto de bienes y derechos propiedad de una empresa se le llama(b) a) Pasivo b) Activo c) Capital

2.- Al conjunto de deudas contradas por una empresa se le llama(b) a) Activo b) Pasivo c) Capital

3.- La diferencia entre el activo menos el pasivo recibe el nombre de. ..(c) a) Activo b) Pasivo c) Capital

4.- Las operaciones que se vayan efectuando se registrarn en... (b) a) El balance general b) El diario c) El capital

5.- Se considera como punto de partida de la contabilidad(a) a) El balance general b) El diario c) El pasivo

6.- El dinero en efectivo, las mercancas, el mobiliario, son algunos de los bienes que forma el. ..........................(a) a) Activo b) Pasivo c) Capital

7.- Los bienes que ofrecen mayor grado de disponibilidad pertenecen al activo...(b)

14

a) Diferido

b) Circulante

c) Fijo

8.- El edificio, los terrenos, la maquinaria, son bienes que pertenecen al activo...(c) a) Diferido b) Circulante c) Fijo

9.- Las cantidades erogadas por servicios pagados por anticipado pertenecen al activo...(a) a) Diferido b) Circulante c) Fijo

10.- Las cantidades correspondientes a servicios pagados por anticipado suelen convertirse......(c) II.- Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas: 1.- A qu se atiende al formar la clasificacin del pasivo? De acuerdo a su grado de exigilidad. 2.- Atendiendo al grado de exigibilidad de las deudas contradas, en qu se divide el pasivo? a) Circulante. b) Fijo. c) Diferido. 3.- A qu clase de pasivo pertenecen las deudas contradas a corto plazo, es decir, a menos de un ao a contar de la fecha del balance general? Pasivo circulante. 4.- Cuando una deuda es pagadera dentro de un plazo que no exceda de un ao a contar de la fecha del balance general, en qu grupo del pasivo deber clasificarse? Pasivo circulante.
15

5.- A qu grupo del pasivo pertenecen las cantidades cobradas por anticipado, que generalmente llegan a convertirse en ingresos o productos? Pasivo diferido 6.- Quines aportan el capital de una empresa? Propietarios o inversionistas. 7.- Cmo se denomina el capital contable? A-P. 8.- De qu elementos puede estar constituido el capital contable? Contribuido y ganado. 9.- Cul es el significado de la palabra supervit? Utilidad. 10.- Qu debe entenderse por dficit? Prdida. III.- Instrucciones: Complemente los siguientes conceptos: 1.- De acuerdo con las frmulas del balance, el activo es igual al P + CC. 2.- El pasivo es igual al A CC. 3.- El capital es igual al A-P 4.- La primera de las frmulas mencionadas se utiliza en el balance general en forma de
16

Cuenta u horizontal. 5.- Cuando el balance general se elabora en forma de reporte se aplica la frmula que dice A P = CC.

IV.- El balance general est integrado por el activo, el pasivo y el capital. Diga en cul de estos elementos se incluirn los siguientes conceptos: 1.- Dinero en efectivo en caja.. Activo 2.- Terrenos Activo 3.- Cantidad adeudada a los acreedores. Pasivo 4.- Documentos por pagar.. Pasivo 5.- Cuentas por cobrar a los clientes.. 6.- Muebles y dems equipos de oficina Activo Activo

7.- Hipoteca por pagar Pasivo 8.- Dinero depositado en el banco.. Activo

9.- Equipo de transporte Activo 10.- Mercancas disponibles para su venta. Activo

V.- Frente a cada uno de los siguientes bienes escriba el grupo del activo al cual pertenecen. 1.- Terrenos y edificios 2.- Mercancas para su venta 3.- Dinero en efectivo en canje. Fijo Circulante Circulante

17

4.- Primas de seguro pagadas anticipadamente 5.- Documentos pendientes de cobro.. 6.- Camionetas y dems equipo de transporte. 7.- Dinero depositado en cuenta de cheques 8.- Muebles y enseres 9.- Cuentas por cobrar a los clientes.. 10.- Servicios pagados por anticipado..

Diferido Circulante Fijo Circulante Fijo Circulante Circulante

18

PRCTICA # 2 Instrucciones: con los datos que se presentan a continuacin, elabore la presentacin de un estado de situacin financiera en forma de cuenta, aplicando los requisitos de cada una de sus partes. Nombre de la empresa: Saborizantes artificiales S.A. Fecha de presentacin: Septiembre 30 del 2017 Elaboracin: CP. Mauro Fajardo Lpez. Contador. Revisin: L.C. Gerardo Reyes Lira. Gerente de Finanzas. Autorizador: L.A. Manuel Campos Domnguez. Director General. DATOS Caja y bancos $84 000.00 Inventarios $65 000.00 IVA por pagar $40 000.00 Clientes $22 000.00 Muebles y enseres $24 000.00 Equipo de transporte $120 000.00 $240 000.00 IVA acreditable

$190 000.00

Proveedores

$64 000.00

Documentos por pagar

$42 000.00

Provisin de ctas. Incobrables

$40 000.00

Depreciacin de muebles y enseres

$200 000.00

Depreciacin de equipo de

transporte Rentas pagadas por Anticipado 000.00 Capital social $163 000.00 $30 000.00 Inters cobrado por Anticipado $8

$400 000.00

Utilidad de ejercicio

19

PRCTICA # 3 Elabore la presentacin de un balance general en forma de cuenta y reporte de acuerdo a los siguientes datos, cumpliendo con todos los requisitos de presentacin. Nombre de la empresa: La sorpresa S.A. de C.V. Fecha de presentacin 31 de Diciembre del 2011. Elaboro: Sr. Vicente Segura auxiliar de contabilidad. Reviso Sr. Jorge Vasconcelos contador general. Autorizo: Sr. Juan Bustamante administrador general. Caja chica Clientes Proveedores Almacn Acreedores diversos IVA acreditable Deudores diversos Bancos Int. Cob. Por antc. Edificios Dep. acum. De edif. Gastos de instalacin 6 000.00 Capital social $2 000 000.00 $ 160 000.00 $ 320 000.00

$180 000.00 Dctos. Por cobrar $ 40 000.00 IVA por pagar x Equipo de transporte

$ 960 000.00

$ 60 000.00 Dep. acum. Equip. trans. $ 200 000.00 $180 000.00 $200 000.00 $1 000 000.00 $240 000.00 $1 600 000.00 $ $ 400 000.00 900 000.00 Mobiliario y equip. Ofic. $ 360 000.00 Dep. acum. Equip. Ofic. $ Ren. Pag. Por antic. Sueldos por pagar Acciones y valores Primas de seguro $ $ $ $ 120 000.00 50 000.00 180 000.00 300 000.00 120 000.00 300 000.00

Documentos engosados $

Amort. Acum de gast.inst. $ 300 000.00 Mercancas en comisin $ 200 000.00 Acreedores hipotecarios $ 180 000.00

Dctos. Por pag. Lgo. Pzo. $ 200 000.00 Equipo de computacin $ 400 000.00

Dep. acum. Equip. Comp. $ 160 000.00 $ 120 000.00

Utilidades del ejercicios $2 056 000.00 Prov. Para ctas. Incob.

20

PRCTICA # 4 Con los siguientes datos, elabore usted la presentacin de un balance general, en forma de cuenta u horizontal, cumpliendo con todos los requisitos de presentacin. Nombre: La Ilusin, S.A. de C.V. Fecha de presentacin: 31 de diciembre de 2011 Elabor: El contador Sr. Pedro Pinelo Revis: El gerente de finanzas Sr. Pedro Armendartz Autoriz: El gerente general Sr. Pedro Zorrilla

Depsitos de garanta Prov. Para ctas. Incob. Proveedores Bancos Gastos de instalacin Amort. Gtos. De inst. Clientes Acreedores diversos Equipo de transporte Dep. Acum. Equip. Trans Hipotecas por pagar Edificios Dep. acum. De edificios Papelera y tiles Iva por pagar Utils. Del ejercicio

$5,000.00 $25,000.00 $110,000.00 $120,000.00 $70,000.00 $35,000.00 $80,000.00 $140,000.00 $230,000.00 $15,000.00 $240,000.00 $1, 000,000.00 $300,00.00 $5,000.00 $40,000.00 $480,000.00
21

Deudores diversos Caja Anticipos de client. Dctos. Por pag. A lgo. Pzo. Inventarios de merc. Rentas cob. Por ant. Mob. Y equipo Dep. acum. Mob. Yeq. Primas. De seguras Dctos. Por pagar a cto. Pzo. Dctos por cobrar Iva por cobrar Capital social

$50,000.00 $60,000.00 $20,000.00 $50,000.00 $150,000.00 $5,000.00 $200,000.00 $20,000.00 $10,000.00 $160,000.00 $120,000.00 $40,000.00 $500,000.00

22

CUESTIONARIO DE ESTADOS FINANCIEROS: ESTADOS DE RESULTADO.

1.- Mencione el concepto de estado de resultados. El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio durante un periodo determinado de tiempo. 2.- Con qu otros nombres se conoce al estado de resultado? Estado de prdidas y ganancias, estados de operacin, estados de ingreso 3.- Cules son las formas de presentacin del estado de resultado? Forma de reporte y forma de balance. 4.- En cuntas partes se divide la presentacin del estado de resultados?, Cules son? Se divide en 3 que son: encabezado, cuerpo y pie o area de firmas 5.- Cules son los requisitos que debe de contener el encabezado de un estado de resultados? Tiene el nombre de la compaa, el nombre del estado financiero que se est presentando y el periodo que esta abarcando. 6.- Qu se presenta en el cuerpo del estado de resultados? Nombre y valor detallado de cada uno de los ingresos Nombre y valor detallado de cada uno de los costos y gastos Nombre y valor detallado de cada uno de las utilidades y perdidas 7.- Qu se presenta en el pie del estado de resultados? Cargo, nombre y firma de la elaboracin, revisin y autorizacin. 8.- Por qu se dice que el estado de resultados es de carcter dinmico?
23

Ya que abarca un periodo durante el cual deben 9.- Qu entiende por ventas totales de mercancas? Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito durante un determinado plazo. 10.- Qu entiende por devoluciones sobre ventas de mercanca? Es el valor de las mercancas que los clientes devuelven porque no les satisface la El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio durante un periodo determinado de tiempo. Estado de prdidas y ganancias, estados de operacin, estados de ingreso Forma de reporte y forma de balance. Se divide en 3 que son: encabezado, cuerpo y pie o area de firmas Tiene el nombre de la compaa, el nombre del estado financiero que se est presentando y el periodo que esta abarcando. Nombre y valor detallado de cada uno de los ingresos Nombre y valor detallado de cada uno de los costos y gastos Nombre y valor detallado de cada uno de las utilidades y perdidas Cargo, nombre y firma de la elaboracin, revisin y autorizacin. Ya que abarca un periodo durante el cual deben Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito durante un determinado plazo. calidad, el precio, estilo, color, etctera.

11.- Qu entiende por descuentos sobre ventas de mercancas?

24

Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancas se conceden a los clientes.

12.- Qu entiende por compras de mercancas? La compra de mercanca son bienes que son destinados para la venta, y el comercio ya sea al contado o a crdito. 13.- Qu entiende por gastos sobre compras de mercanca? Son en ocasiones para poder vender esa mercanca o producto. 14.- Qu entiende por devoluciones sobre compra? Es el importe de los proveedores que se le devuelven por no cumplir con todos los requisitos de calidad. 15.- Qu entiende por descuentos sobre compras de mercancas? Son los descuentos sobre el valor de la compra estos son concedidos por los proveedores. 16.- Qu entiende por inventario inicial de mercancas? El inventario inicial es solo la mercanca disponible al inicio del ejercicio. 17.- Qu se entiende por inventario final de mercancas? Es el valor de las mercancas existentes al terminar el ejercicio. 18.- Qu entiende por gastos de venta? Mencione 3 ejemplos. Gastos que tienen directa relacin con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de ventas. Por ejemplo: comisiones a agentes y sus Gastos de viajes, Costo de muestrarios y exposiciones, Gastos de propaganda, Servicios de correo, telfono y telgrafo del rea de ventas, etc.

25

19.- Qu entiende por gastos de administracin? Mencione 3 ejemplos. Todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa, y que solo de un modo indirecto estn relacionados con la operacin de vender. Por ejemplo: los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, seguros) de los gerentes, administradores y auxiliares de la empresa, los alquileres, los materiales y tiles de oficina, los seguros, la depreciacin (de edificios administrativos, equipos de oficina, mquinas, muebles), los impuestos, la electricidad, el agua, etc.

20.- Qu entiende por gastos financieros? Es todo aquel que tiene la empresa en sus operaciones financieras .Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. Ejemplo: Intereses pagados, comisiones pagadas por servicios bancarios 21.- Qu entiende por otros gastos? Mencione 2 ejemplos. Entendemos por otros gastos que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del negocio; tambin se puede decir que son prdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio. Por ejemplo: Desembolsos tales como prdidas, incobrables, imprevistos, etc.

22.- Qu entiende por productos financieros? Mencione 2 ejemplos. Las prdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Ejemplos: intereses a favor

23.- Qu entiende por otros productos? Mencione dos ejemplos.


26

Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; tambin se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio. Ejemplo: Utilidades derivadas en acciones cambiarias

24.- Cul es la frmula de obtencin de las ventas netas? Devoluciones sobre ventas Ventas totales Descuentos sobre ventas VN= VT- (Dev. s/v + Desc. s/v) 25.- Cul es la frmula de obtencin de las compras brutas? Compra + gasto de compra = compras totales CT= C+GC 26.- Cul es la frmula de obtencin de las compras netas? Devoluciones sobre compras Compras totales Descuentos sobre compras CN= CT- (Dev. s/c + Desc. s/c) 27.- Cul es la frmula de obtencin total de mercancas manejadas? Inventario inicial + compras netas= total de mercancas manejadas II + CN = TMM. 28.- Cul es la frmula de obtencin del costo de lo vendido? Inventario inicial + compras netas = total de mercancas inventario final = costo de lo vendido
27

= Ventas netas

= compras netas

CDLV= II+CN-IF 29.- Cul es la frmula de obtencin de la utilidad o prdida bruta? Ventas netas costo de lo vendido = utilidad o prdida bruta. U o PB = VN - CV 30.- Cul es la frmula de obtencin de la utilidad o prdida de operacin? Utilidad O prdida bruta - Gastos de operacin = utilidad de operacin UTIL.O= UTIL.B. - GO 31.- Cul es la frmula de obtencin de la utilidad ante de I.S.R. Y P.T.U.? Utilidad o perdida de operacin + o - otros gastos y productos 32.- Cul es la frmula de obtencin de la utilidad neta del ejercicio? Utilidad de operacin prdida neta = utilidad neta del ejercicio UNE=UTIL.O - PN 33.- Cul es la diferencia entre la fecha de presentacin del balance general y la del estado de resultados? El balance general es a una fecha y el estado de resultados es en un periodo. 34.- Cmo se comprueba que el estado de resultado complementa la informacin del balance general. Muestra la utilidad o perdida generada por las operaciones efectuadas por el negocio durante el periodo contable y esta se muestra en el rea del capital contable en el estado financiero.

28

PRCTICA # 1

Resuelva los siguientes ejercicios de acuerdo con la forma del cuadro anterior. Fletes y acarreos de las mercancas compradas, fletes y acarreos de las mercancas vendidas, renta de la tienda y bodegas, comisiones de agentes, sueldo del gerente, utilidad en venta de acciones y valores, cambios pagados, luz para las oficinas, intereses cobrados, correos y telgrafos, descuentos sobre compras, ventas de mercancas al contado, sueldo de los empleados de almacn, seguro social del personal de oficinas, renta de las oficinas, bonificaciones concedidas a los clientes sobre el valor de las mercancas , existencia de mercanca al principio del ejercicio, mercancas devueltas a los proveedores, sueldo del chofer, compras de mercanca al contado, sueldos de los dependientes y agentes, mercancas devueltas por los clientes, sueldo del personal de oficinas, ventas de mercancas a crdito, bonificaciones concedidas por los proveedores sobre el valor de las mercancas, existencia de mercanca al terminar el ejercicio, descuentos sobre ventas, cambios ganados, dividendos cobrados y gastos de situacin Respuestas: 1.- Ventas Ventas de mercancas al contado. Ventas de mercancas a crdito. 2.- Devoluciones s/ventas. Mercancas devueltas por los clientes 3.-Rebajas sobre ventas. Bonificaciones concedidas a los clientes sobre el valor de las mercancas. 4.- Compras. Compras de mercancas al contado 5.-Gastos de compra. Fletes y acarreos de las mercancas compradas Fletes y acarreos de las mercancas vendidas.
29

6.-Devoluciones s/compras. Mercancas devueltas a los proveedores. 7.- Rebajas sobre compras Bonificaciones concedidas por los proveedores sobre el valor de las mercancas. 8.-Inventario inicial. Existencia de mercancas al principio del ejercicio. 9.- Inventario final. Existencia de mercancas al final del ejercicio. 10.- Gastos de venta. Renta de la tienda y bodegas Renta de las oficinas Sueldo del chofer Sueldos de los dependientes y agentes 11.- Gastos de administracin Sueldo del gerente Luz para los telgrafos Sueldos de los empleados de almacn Seguro social de los empleados de almacn Seguro social del personal de oficinas 12.- Gastos financieros Renta de las oficinas Descuentos sobre ventas Gastos de situacin 13.- Productos financieros Intereses cobrados
30

Descuentos sobre compras 14.- Otros gastos Cambios pagados 15.- Otros productos Comisiones de agentes Utilidad en venta de acciones y valores Cambios ganados dividendos cobrados

31

PRCTICA # 2

Publicidad, telfonos de las oficinas, intereses pagados, utilidad en venta de valores de activo fijo, ventas de mercancas al contado, bonificaciones concedidas por los proveedores sobre el valor de las mercancas, ventas de mercancas a crdito, sueldo del subgerente, gastos de mantenimiento de equipo de reparto, etiquetas, envolturas, existencias de mercancas al principio del ejercicio, sueldo del personal de oficinas, papelera y tiles de oficina, adquisiciones de mercancas al contado, mercancas devueltas por clientes, fletes y acarreos de las mercancas vendidas, pago de luz al almacn y bodegas, sueldo del gerente, bonificaciones concedidas a los clientes sobre el valor de las mercancas, adquisiciones de mercancas a crdito, renta del almacn, gastos de situacin, intereses cobrados, prdida en venta de acciones y valores, comisiones cobradas, cambios pagados, rentas cobradas y mercancas devueltas a los proveedores. Respuestas: 1.- Ventas Ventas de mercancas al contado Ventas de mercancas a crdito 2.- Devoluciones s/ventas. Mercancas devueltas por los clientes 3.-Rebajas sobre ventas Bonificaciones concedidas por los clientes sobre el valor de las mercancas 4.- Compras Adquisiciones de mercancas al contado. Adquisiciones de mercancas a crdito 5.-Gastos de compra. 6.-Devoluciones s/compras. Mercancas devueltas por los proveedores. 7.- Rebajas sobre compras

32

Bonificaciones concedidas por los proveedores sobre el valor de las mercancas 8.-Inventario inicial. Existencias de mercancas al principio del ejercicio 9.- Inventario final. 10.- Gastos de venta Renta de almacn Publicidad Gastos de mantenimiento de quipo de reparto Etiquetas Envolturas Pago de luz del almacn y bodegas 11.- Gastos de administracin Telfonos de las oficinas Sueldo del subgerente Sueldos del personal de oficinas Papelera y tiles de oficina Pago de luz del almacn y bodegas Sueldo del gerente 12.- Gastos financieros Intereses pagados Gastos de situacin 13.- Productos financieros Intereses cobrados 14.- Otros gastos Perdida en ventas de acciones y valores
33

15.- Otros productos Utilidad en venta de valores de activo fijo Comisiones cobradas Cambios pagados Rentas cobradas

34

PRCTICA # 3 1.- Qu otro nombre se le da al estado de resultados? Estado de prdidas y ganancias. 2.- Qu resultado podemos conocer al terminar el estado de resultados? Utilidad neta del ejercicio. 3.- De dnde se obtiene los datos para la formulacin del estado de resultados? Se extrae de la hoja de trabajo y de los libros de contabilidad, libro mayor-cuenta por cuenta. 1.- Determine las ventas netas con los datos siguientes: Las ventas totales durante el ejercicio fueron de $1 250 000.00. Las devoluciones sobre ventas $17 500.00 y las rebajas sobre ventas $24 500.00 Frmula: VT (D s/v + R s/v)= VN 1 250 000.00 (17 500.00+ 24 500.00)= 1 208 000.00 2.- Calcule la utilidad bruta del ejercicio sabiendo que las ventas netas fueron de $ 1 650 000.00 y el costo de ventas $925 000.00 Frmula: VN CV= UB 1 650 000.00 - 925 000.00= 725 000.00 3.- Cul es la utilidad de operacin sabiendo que la utilidad bruta es de $875 000.00; los gastos de venta $155 000.00; los gastos de administracin $180 000.00 y los gastos financieros $21 500.00? Frmula: UO= UB - (G.A. + G.V.+ G.F) 875 000.00 (180 000.00 + 155 000.00 + 21 500.00)= 519 000.00 4.- Calcule la utilidad neta sabiendo que la utilidad de operacin es de $950 000.00; otros gastos $35 000.00 y otros productos $22 000.00. Frmula: UN = U.O. + - OP- OG 950 000.00 + 22 000.00 35 000.00= 937 000.00 950 000.00 22 000.00 35 000.00= 893 000.00

35

5.- Calcule el costo de ventas con los siguientes datos: inventario inicial $780 000.00; compras netas $695 000.00, inventario final $810 000.00. Frmula: I.I.+ CN= TM- I.F.= CV 780 000.00 + 695 000.00=1 475 000.00 810 000.00 = 665 000.00 6.- Determine el importe de las compras totales sabiendo que las compras de mercanca durante el ejercicio fueron de $ 840 000.00 y los gastos de compra $18 500.00. Frmula: C + G.C.= C.T. 840 000.00 + 18 500.00= 858 500.00 7.- Calcule las compras netas sabiendo que el importe de la mercanca comprada fue de $780 000.00, los gastos de compras $25 000.00 y las devoluciones y rebajas sobre compras $19 500.00. Frmula: CN= CT- (Desv. s/c + Desc. s/c) 780 000.00 + 25 000.00 (19 000.00)= 785 500.00 8.- Cul es el total de gastos de operacin sabiendo que los gastos de venta son de $ 245 000.00, los gastos de administracin de $275 000.00, los gastos financieros de $19 500.00 y los productos financieros de $22 500.00? Frmula: G.O.= (G.V.+G.A.+ G.F).-(P.F.) (245 000.00 + 275 000.00 + 19 500.00) 22 500.00 = 517 000.00 9.- Calcule la utilidad de operacin sabiendo que los gastos de venta fueron $155 000.00; los gastos de administracin $180 000.00 y los gastos financieros $9 500.00 y la utilidad bruta $620 000.00. Frmula: UO= UB - (G.A. + G.V.+ G.F) 620 000.00 (180 000.00 + 155 000.00 + 180 000.00)= 105 000.00 10.- Cul es la utilidad neta si los otros gastos fueron $25 000.00 y otros productos $30 000.00, teniendo como utilidad de operacin $ 575 000.00? Frmula: UN = U.O. + - OP- OG 575 000.00 + 30 000.00 25 000.00 = 580 000.00 575 000.00 30 000.00 25 000.00= 520 000.00
36

PRCTICA # 4 1.- La CIA. Comercializadora del golfo S.A. de C.V., durante 2011 efectu compras de mercancas con un valor neto total de $ 6 000 000.00 esta empresa desea determinar el costo de sus ventas bajo las siguientes premisas: a).- Con un I.I de $ 1 000 000.00 y un I.F. de $3 000 000.00 R.- 1 000 000.00+6 000 000.00=7 000 000.00- 3 000 000.00=4 000 000.00 b).- Teniendo un I.I de cero y un I.F. de $4 000 000.00 R.- O+6 000 000.00=6 000 000.00-4 000 000.00=2 000 000.00 c).- Teniendo un I.I de $2 000 000.00 y un I.F. de cero R.- 2 000 000.00+6 000 000.00=8 000 000.00-O=8 000 000.00

37

2.- Enlace adecuadamente las operaciones siguientes con la cuenta que corresponda para su contabilizacin.

Conceptos 1.- Intereses ganados 2.- Ventas de contado 3.- Compras de mercancas 4.- Prdida de ventas activos fijos 5.- Inventario de mercancas al inicio 6.- Comisiones pagadas a vendedores 7.- Sueldos personal administrativo 8.- Servicio energa elctrica bodega 9.- Comisiones ganadas por venta mercancas de terceros 10.- Utilidades generadas por venta de vehculo 11.- Inventario de mercancas al final 12.- Sueldos de vendedores y almacenista 13.- Material de oficina consumido por el departamento de ventas 14.- Ventas a crdito

Cuentas (10) Gastos financieros (7) Gastos de admon. ( ) Rebajas sobre ventas (1) Productos financieros (6, 8, 13, 12) Gastos de ventas (11) Inventario final ( ) Otros productos ( ) Rebajas sobre compras ( ) Utilidad bruta (3) Compras (5) Inventarios inicial (4, 9) Otros gastos (2,14) Ventas ( ) Devoluciones sin ventas ( ) Gastos sobre ventas ( ) Devoluciones sin compras

38

PRCTICA # 5

Con los siguientes datos elabore usted la presentacin de un estado de resultados en forma de reporte. Nombre de la empresa: Llantas peninsulares S.A. de C.V. Periodo: Del 1. Enero al 31 de Marzo de 2011. Inventario inicial Inventario final Ventas de contado Compras de contado Ventas a crdito Compras a crdito Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre compras Gastos de administracin y ventas 1 500 000.00 Elab. Sr. L. Lpez. 2 000 000.00 Rev. Sr. J. Lpez. 3 000 000.00 Aut. Sr. M. Lpez. 1 600 000.00 2 000 000.00 2 000 000.00 600 000.00 500 000.00 200 000.00

39

PRCTICA # 6

Con los siguientes datos, formule usted un estado de resultado en forma de reporte cumpliendo con todos los requisitos de presentacin. Nombre de la empresa: La Duda S.A de C.V. Periodo: Del 1. De Enero al 31 de Diciembre de 2011 Elaboro: Sr. D. Wilson gerente financiero Reviso: Sr. N. Takayama contralor general Autorizo: Sr. M. Santillana director general

Ventas Inventario inicial Inventario final Compras Gastos administrativos Ingresos extraordinarios Gastos de venta y almacn Gastos financieros Egresos extraordinario Productos financieros

$12 000 000 $ 2 600 000 $ 250 000

$ 6 000 000 $ $ $ $ 400 000 100 000 600 000 200 000

$ 1 104 000 $ 600 000

40

PRCTICA # 7

La empresa denominada La sorpresa S.A. de C.V. presenta la siguiente lista de las operaciones realizadas durante el mes terminado al 31 de Marzo de 2011 para la determinacin de sus resultados. 1).- Las existencias de mercancas al inicio fueron por 2).- Las existencias de mercancas al final fueron por $180 000 $220 000

3).- Las compras de mercanca durante el periodo fueron: ) De contado $200 000 b) A crdito $300 000 4).- Las ventas de mercanca durante el periodo fueron: ) De contado $800 000 b) A crdito $700 000 5).- Los proveedores concedieron rebajas por $60 000 y descuentos por $40 000 6).- Se le concedieron a clientes rebajas por $70 000 y descuentos por $20 000 7).- Se le devolvieron a proveedores mercancas en mal estado por $30 000 8).- Los clientes nos devolvieron mercancas por $18 000 9).- Se realizaron los siguientes gastos e ingresos: Sdo. Del contador Rep. Del vehculo del Gerente general Renta del almacn Intereses ganados Servicio energa elec. Ofic. Fletes s/mercs. Vendidas $20 000 $ 3 000 $ 8 000 $ 2 000 $ 3 000 $10 000 sdos. De agentes de ventas Correos y telgrafos Util. En venta camioneta $30 000 $ 1 000 $ 20 000

Papelera utilizadas en depto. De recurso humanos Comisiones a vendedores Dividendos cobrados Fletes s/mercs. Adquirida Empaques y envases $ 2 000 $ 1 000 $ 4 000 $ 3 000 $ 1 800

Comisiones cobradas p/bco. $ 3 000 Descargas de la merc. Adq. $ 2 000

41

Con los datos anteriores, se le pide a usted como analista financiero, que elabore el estado de resultados de la empresa mediante la presentacin vertical y de cuenta, cumpliendo con todos los requisitos de presentacin; una vez formulado deber presentarlo al Sr. Everardo Lpez gerente de finanzas para su revisin y firma, posteriormente deber presentarlo al Sr. Luis Bracamontes gerente general para su autorizacin y firma.

42

Conclusin

Los estados financieros son la fuente de informacin primaria que las compaas publican sobre ellas y los inversionistas son los principales usuarios de esta informacin. Las compaas buscan obtener capital de los inversionistas y para ello preparan sus estados financieros con el fin de ayudar al inversionista a decidir donde invertir, mientras que los inversionistas esperan que la compaa agregue valor a su inversin y es por eso que consultan los estados financieros para evaluar la habilidad que tiene la compaa para lograrlo. Los estados financieros tambin se utilizan para otros propsitos, el gobierno recurre a ellos para la elaboracin de polticas sociales y econmicas.

43

Bibliografias y Webgrafias DEL RIO SNCHEZ CRISTBAL Y DEL RIO SNCHEZ RAYMUNDO. "hacia la cientificidad de la contadura". Editorial ECASA. ROBERTO DU-TITLY, DANIEL RAMOS Y VARIOS AUTORES. "Contabilidad Contempornea". Editorial Trilla Mxico. MANCERA RAFAEL. "Breve Historia de la Profesin de Contabilidad Pblica en Mxico". Editorial Instituto de Mexicanos Contadores Pblicos. FERNNDEZ MAESTRI ADOLFO, ESCAMILLA LPEZ JUAN ANTONIO Y VARIOS AUTORES. "Contabilidad General I". Edicin 2000. Mc GrawHill, Contabilidad Financiera Quinta Edicin, Gerardo Guajardo Cantu, Nora E. Andrade de Guajardo http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070602142010AAnOevh http://www.roblaguna.com/2008/04/21/el-balance-general-o-estado-de-situacionfinanciera-los-estados-financieros/ http://html.rincondelvago.com/principios-contables_2.html http://conta2luisenriqueerro.blogspot.com/2008/10/unidad-3-cuentascomplementarias-de.html

44

Siglario

I.S.R: Impuestos Sobre Renta

P.T.U.: Partido de los Trabajadores de Utilidades.

45

Potrebbero piacerti anche