Sei sulla pagina 1di 2

ANATOMIA APLICADA A LA ANESTESIA LOCAL Y REGIONAL EN ESTOMATOLOGIA

Nervio trigmino: (V PAR CRANEAL)


Es un breve tronco nervioso constituido por dos races en estrecha proximidad. Esas races del trigmino tienen una gruesa raz sensorial y una delgada raz motora. El nervio se dirige hacia el frente desde la fosa craneal posterior para llegar al vrtice de la porcin petrosa del hueso temporal en la fosa craneal media. Es mixto (sensitivo, sensorial y motor) y es el de mayor tamao de todos los nervios craneales. ANATOMIA CLINICA DE RICHARD S. SNELL pg. 811 http://www.alfinal.com/orl/trigemino.php) Origen real: Su origen real est en el ncleo ubicado en el interior de la protuberancia, forma una pequea raz nerviosa, que la atraviesa por la parte anterior al lado de la raz sensitiva mayor aunque totalmente separada de ella hasta la regin del ganglio de Gasser, de ah pasa en direccin lateral e inferior por debajo del ganglio, llevando los nervios eferentes para los msculos de la masticacin, emergiendo del crneo por el agujero oval del esfenoides y luego transcurre con la rama mandibular de la raz sensorial del trigmino:

Fibras sensitivas (conducen sensaciones de propiocepcin muscular -dientes, periodoncio, paladar duro y articulacin temporomandibular-, sensibilidad tactil, trmica y dolorosa de la cara, frente, dientes, mucosas nasal y oral, duramadre craneana).

Fibras motoras (msculos masticatorios, msculo tensor del tmpano y del velo palatino): originadas en el ncleo masticatorio ubicado en la protuberancia.

http://www.alfinal.com/orl/trigemino.php)
Origen aparente: Su origen aparente est en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del lmite virtual entre la protuberancia y los pednculos cerebelosos medios. Tiene dos componentes, un cordn grueso que se dirige de la protuberancia al ganglio de Gasser y otro ms fino que es la raz motora que lo acompaa pero que no termina en el ganglio de Gasser

sino que pasa por debajo del mismo adosado. Posteriormente sta raz motora se convierte en el nervio maxilar inferior o mandibular. Desde su origen aparente la raz sensitiva y la motora se dirigen hacia el Ganglio de Gasser situado en el extremo o punta del peasco del temporal. Dicho ganglio est alojado en el Cavum de Meckel que es una fosa all situada. La raz delgada o motora sigue por debajo del ganglio hasta formar parte del nervio mandibular. Funcin: Entre sus diversas funciones de los nervios trigminos derecho e izquierdo tienen la funcin de proveer la mayor parte de la inervacin sensitiva de los dientes, huesos y tejido blando de la cavidad oral. TECNICAS DE ANESTESIA REGIONAL EN ODONTOLOGIA Msculos:

Potrebbero piacerti anche