Sei sulla pagina 1di 3

La Discriminacin

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido ms amplio, la discriminacin es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier mbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero tambin podemos discriminar fuentes de energa, obras de literatura, animales. La Discriminacin esta basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. El trmino discriminacin se refiere al acto de hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violacin de la igualdad de derechos para los individuos por cuestin social, edad, racial, religiosa, poltica, orientacin sexual o por razn de gnero.

Formas de discriminacin
Discriminacin por gnero La discriminacin de gnero adopta diversas formas de divisin de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen: Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, sta no es la realidad porque, por motivos de gnero, se les est negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educacin, entre otros, a los individuos. Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempean las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza ms informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayora de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pblica, dando lugar a que las decisiones y polticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres. Ventajas: Los recursos mundiales estn distribuidos de forma muy irregular, no slo entre los distintos pases, sino tambin entre los hombres y las mujeres de un mismo pas. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres slo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.

Discriminacin religiosa Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinacin hacia determinada religin. Sin duda, el ejemplo ms trgico de esto sera el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las dcadas de 1930 y 1940 para aniquilar la poblacin juda de Europa. Al final de la 2da Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judos haban sido asesinados en campos de concentracin. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Discriminacin racial o racismo El racismo es una ideologa de superioridad hacia los extranjeros. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias espaolas de Amrica, durante la Edad Moderna. En la Grecia clsica estaba vigente la discriminacin al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotpico. Los grandes filsofos griegos reconocan en los egipcios (a los que describan como negros) a representantes dignos de la civilizacin. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islmico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judos por su religin, y no por atribuirles una condicin tnica o "racial". Discriminacin por discapacidad Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difcil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminacin. Ello est ligado a que sienten poca atencin por parte de las personas comunes; cierto trato que segn ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenmenos. Las personas discapacitadas personas pueden brindarnos innumerables ejemplos de trato negativo como rechazo a sus personas, por ser diferentes, por no estar completos; por lucir otra imagen que no es la establecida o esperada por la sociedad, lo cual llama la atencin, resulta ser objeto de burlas, de asombro, de segregacin, de aislamiento, de exclusin.

Impedir de acceso a un edificio del gobierno que preste servicios al pblico, a una persona con discapacidad motriz (por ejemplo en silla de ruedas) o el negarle la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo a una persona por su discapacidad, ocupar intencionalmente los lugares de estacionamiento reservados para discapacitados, que una persona maltrate o insulte a cualquier persona por su condicin, pueden ser ejemplos de discriminacin por discapacidad.

Potrebbero piacerti anche