Sei sulla pagina 1di 7

1ER.

CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


1. EXPLIQUE EL CARCTER CIENTFICO DE LA SOCIOLOGA Es cientfico, porque no debe limitarse a ser una descripcin superficial de lo observable a primera vista, debe ser un estudio analtico que suministre una adecuada comprensin y explicacin de los hechos sociales. 2. MENCIONE DOS CRTICAS QUE HACE LA CIENCIA A LA SOCIOLOGA La unidad de los hechos sociales: si los hechos sociales estn determinados x una poca histrica y x una cultura especfica LO QUE LOS HACE IRREPETIBLES. Los socios dicen que aunque los hechos sociales se distinguen entre s, esto no quiere decir que tengan nada en comn, y averiguar el rasgo que tienen en comn, es el objeto de la sociologa. El indeterminismo de la conducta humana: surge del principio de q el hombre es libre y si es libre es imposible buscar una explicacin de sus actividades sociales ENTRA AQU LA PROBABILIDAD. El subjetivismo de la conducta social: la actividad humana slo es comprensiva en s misma. Estos desarrollan el mtodo- comprensivo. La inevitabilidad de los juicios de valor: los Ccos dicen q la socio es un reflejo de los deseos del investigador. En esta crtica los socios se defienden y dicen q los valores influyen en la seleccin/anlisis/exposicin de los temas. Los Ccos investigan no lo q ellos quieren sino lo que el $ les deja. La imposibilidad de la investigacin cientfica: en socio no se puede practicar la experimentacin. Los socios dicen q las Cas no experimenta y que x ello no dejan de progresar (astronoma) La experimentacin puede aplicarse 3. EXPLIQUE QUE ES EL INDETERMINISMO DE LA CONDUCTA HUMANA Surge del principio de q el hombre es libre y si es libre es imposible buscar una explicacin de sus actividades sociales q puede ser expresada en principios generales, con los cuales, podemos estudiar/analizar lo q el hombre hizo en el pasado o lo q puede hacer en el futuro. Lo nico q sabemos es x que lo hizo. Los socios se defienden en que hoy en la C se admite un principio de causalidad amplio: el mtodo probabilstico, ENTRA AQU LA PROBABILIDAD. 4. EXPLIQUE ES EL SUBJETIVISMO DE LA CONDUCTA SOCIAL Al ser una C del hombre, el objeto de la socio es algo de nosotros mismos (del hombre, algo nuestro) en este sentido se entiende mejor viviendo desde dentro (empata: capacidad del individuo xa ponerse en lugar del otro) la actividad humana slo es comprensiva en s misma. Estos desarrollan el mtodocomprensivo.

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


5. MENCIONE EL CONCEPTO DE SOCIOLOGA Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Es el estudio sistemtico de los grupos y sociedades en que vive la gente, cmo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan en nuestro comportamiento. (1) Es el estudio de la realidad social, en cuanto a su ndole, sus estructuras y su funcionamiento. (2) Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la funcin de la sociedad. (3) La sociologa comienza con la observacin de que los humanos son criaturas inmensamente sociales, todo lo que hacemos desde hacer el amor hasta una guerra lo hacemos en compaa de otros y es indispensable hacerlo con los dems, nunca un individuo solo podr realizar esta actividades. Estamos en constante construccin y reconstruccin de grupos, desde las familias y grupos en ele almuerzo hasta corporaciones multinacionales. 6. 7. EXPLIQUE EL FIN DE LA SOCIOLOGA Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones socialesMENCIONE LA DEFINICIN DE SOCIOLOGA JURDICA La Sociologa Jurdica es una rama de la Sociologa General que tiene por objeto el estudio de los fenmenos jurdicos o de derecho. La Sociologa Jurdica parte del principio de que todos los fenmenos jurdicos son fenmenos sociales aunque no todos los fenmenos sociales son fenmenos jurdicos. La fundacin de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien naci en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del ao 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las pocas, no reside ni en la legislacin, ni en la ciencia jurdica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". 8. EXPLIQUE LA CONCEPCIN AMPLIA DE LA SOCIOLOGA JURDICA Este concepto(lato), extiende a la sociologa jurdica, todos los fenmenos en que ella pueda percibir la existencia de algn elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenmenos jurdicos primarios, sino que tambin investiga los fenmenos secundarios, como: La familia, los contratos etc.

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


9. MENCIONE LA RELACIN DE LA SOCIOLOGA JURDICA CON LA SOCIOLOGA EN GENERAL La sociologa Jurdica y la Sociologa general estn ntimamente ligadas al usar los mismos mtodos de investigacin; como lo son: La Estadstica, El Sondeo, La Encuesta, y el Mtodo Histrico-Comparativo, para estudiar los hechos y los fenmenos sociales. Las otras ciencias estudian los fenmenos naturales, los cuales se dan sin la participacin de la mano del Hombre. La sociologa Jurdica estudia los fenmenos sociales, por esto es necesario saber la definicin de la palabra fenmeno. Fenmeno: Viene del griego Phainomenon,y significa " lo que aparece", es lo que se manifiesta, aparece o se hace patente por s mismo en el orden fsico, social o psquico. 10. EXPLIQUE QUE ES UN FENMENO SOCIAL Son los hechos que se hacen patentes en la realidad social y que son objeto de la observacin emprica. 11. EXPLIQUE EL OBJETO DE LA SOCIOLOGA JURDICA El objeto de la Sociologa Jurdica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o gnesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociologa General. 12. MENCIONE TRES TAREAS DE LA SOCIOLOGA JURDICA Segn Roger Pinto, estas se reducen a cinco: 1. La gnesis de la nocin de las normas Jurdicas.2. Orgenes del desarrollo de las estructuras sociales.- Constituciones, status jurdico, colectividades e individuos, as como el origen de las relaciones polticas. 3. Gnesis y desarrollo de la reglamentacin de las diversas categoras de conducta sociales.- Religiosas, ticas, estticas, econmicas polticas domsticas, etc., 4. Las condiciones y los lmites de efectividad de las normas jurdicas. 5. El papel del personal autorizado y especializado en el campo del derecho. 13. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA GNESIS DE LA NOCIN DE LAS NORMAS JURDICAS Consiste en: Origen, evolucin y diferenciacin de los modos de creacin del derecho ( Costumbre, jurisprudencia y legislacin) 14. EXPLIQUE EL PAPEL DEL PERSONAL AUTORIZADO Y ESPECIALIZADO EN EL CAMPO DEL DERECHO Legisladores, Jueces, Administradores, Consejeros Jurdicos y prcticos del derecho.
3

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


15. MENCIONE LOS MTODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGA JURDICA La Sociologa Jurdica utiliza similares mtodos al la Sociologa General estos son: 1. La Observacin.-Mtodo utilizado para obtener informacin escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadsticas etc., 2. La Interpretacin.- Significa extraer de un texto toda la informacin que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto. 3. Comparacin.- Lograr a travs del mtodo de comparacin de las diferentes instituciones jurdicas, una tipologa de los sistemas jurdicos 4. El mtodo Histrico-Comparativo.- Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a travs de este mtodo, obtener un conocimiento racional de los fenmenos Jurdicos. 16. EXPLIQUE QU ES UNA ACCIN SOCIAL Segn WEBER: La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. Relaciones sociales: acciones sociales recprocas* La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. Segn BERGER y LUCKMAN: Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades.* Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar. * Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad. 17. MENCIONE QUE SE ENTIENDE POR ACCIN SEGN MAX WEBER La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. 18. EXPLIQUE QUE ES UN HECHO SOCIAL Definicin: "Llamamos hecho social a todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposicin exterior, o tambin, que es general en la extensin de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales". El suicidio como hecho social: cualquier hecho identificable que participa de la naturaleza de una relacin, proceso o valor social. 19. MENCIONE DOS CARACTERSITCAS DE HECHOS SOCIALES SEGN DURKHEIM Para DURKHEIM los hechos sociales caractersticas: son aquellos que presentan dos

a.- Son maneras de actuar, pensar o sentir, que existen independientemente de las conciencias individuales. b.- estn dotados de un poder imperativo o coercitivo. El primer aspecto tambin puede expresarse diciendo que los hechos sociales pueden caracterizarse como fenmenos objetivos, lo cual es forma de decir que tiene una existencia externa e independiente de los individuos por ejemplo cuando cumplimos deberes como miembros de una familia o como ciudadanos cumplimos con deberes definidos fuera de nosotros mismos, en las costumbre y en el derecho, cumplimos con normas que existan desde antes que nosotros participamos en ellas. En cuanto al aspecto coactivo de los hechos sociales no tiene porque expresarse siempre bajo la modalidad de una imposicin forzada, cuando me conformo a ellos de buena gana, esta coaccin apenas se siente y resulta intil, pero no por ello deja de ser una caracterstica intrnseca de los hechos, por ejemplo podemos estar perfectamente de acuerdo con las costumbres de las personas con la que convivimos cotidianamente (en lo que se refiere a la forma de la organizacin de la familia, la vestimenta, la alimentacin, las creencias religiosas o polticas etc.) es decir, no las experimentamos como imposicin es, sin embargo apenas violamos estas convenciones, inmediatamente podremos experimentar una reaccin social en contra. En sntesis los hechos sociales es toda manera de ser, sentir o pensar susceptible a ejercer presin exterior sobre un individuo o bien, que es general en la extensin de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


20. EXPLIQUE QUE ES UN PROCESO SOCIAL Cualquier cambio o interaccin social en la que un observador es capaz de destacar, clasificndola, una cualidad o direccin al parecer constante., clase de los cambios e interacciones sociales en la que, por abstraccin, es posible observar, denominndolo, un rasgo comn (por ejemplo: imitacin, transculturacin, conflicto, estratificacin. Dominacin). Ningn proceso social es bueno o malo, in se, sino en relacin con la situacin en que se produce, estimada desde la perspectiva de determinados valores o normas subjetivos. Debe observarse que los procesos sociales como todos los dems procesos, consisten en cambios de estructura ( q.vid ) que la estructura social como cualquier otra, es permanente solo de un modo relativo, tambin debe notarse que, las mas de las veces, los trminos que se refieren al proceso social se emplean tambin para designar las situaciones en que el proceso se produjo y se esta produciendo, abstradas en un momento dado de la multiplicidad temporal, algo as como una instantnea o una detencin inslita en una pelcula cinematogrfica, todo proceso social tiene cuatro o cinco formas posible: 1.- intrapersonal, cuando la interaccin se realiza entre los yos o complejos de una personalidad. 2.- de persona a persona. 3.- de grupo a persona. 4.- de grupo a grupo. 21. MENCIONE QUE ES UNA POBLACIN POBLACION.- conjunto de habitantes de un pas, regin, provincia ciudad etc. Conjunto de seres humanos, animales o vegetales que componen una categora particular. Se define la poblacin, en su acepcin sociolgica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluacin estadstica mediante muestreo". Poblacin.- Grupo o serie de personas que viven en un rea especfica o que comparten caractersticas similares (tales como ocupacin, edad, etc.). Poblacin.- agregado de individuos definidos con referencia a su localizacin espacial, al status poltico, a la ascendencia o a otras condiciones especificas: A.- En un momento determinado. B.- en un continuo temporal. El estudio de la poblacin consiste fundamentalmente en analizar, en primer lugar, su estructura en un momento dado: nmero absoluto y distribucin por edad, sexo, etc., y ciertos caracteres cualitativos como estado sanitario, nacionalidad, etc. En segundo lugar, analiza las modificaciones que dicha estructura experimenta en el tiempo: los movimientos naturales, debidos a la natalidad y a la mortalidad, y caractersticas relacionadas con ellas como nupcialidad, causas de muerte, morbilidad, esperanza media de vida, tasas de reproduccin, etc.; los movimientos
6

1ER. CUESTIONARIO SOCIOLOGA JURDICA


migratorios, tanto interiores como exteriores, y, por ltimo, las variaciones que afectan a los caracteres citados y sus interrelaciones. En tercer lugar, trata de realizar previsiones sobre su evolucin, en un futuro ms o menos prximo, partiendo de ciertas hiptesis acerca de las caractersticas anteriormente citadas. El crecimiento de las poblaciones est determinado por la tasa de natalidad y la de mortalidad. Durante los ltimos aos se han desarrollado considerablemente las zonas urbanas. La acumulacin de personas en grandes ciudades hace que los parmetros demogrficos de densidad no sean significativos para muchos pases. Mientras permanecen extensas regiones prcticamente deshabitadas, la poblacin se agolpa en las grandes urbes y a lo largo de los ros y de las costas. 22. EXPLIQUE QUE ES UNA POBLACIN ACTIVA Conjunto de personas que desempean un trabajo remunerado. 23. EXPLIQUE QUE ES UNA POBLACIN EN RIESGO Grupo de poblacin que por sus caractersticas es ms propenso a contraer determinadas enfermedades. 24. EXPLIQUE ES UNA POBLACIN FLOTANTE La que no est avecindada en una ciudad determinada. 25. EXPLIQUE ES UNA DENSIDAD DE POBLACIN Numero de individuos de una poblacin en relacin a la extensin o a factores especficos que afectan al desarrollo econmico.

Potrebbero piacerti anche