Sei sulla pagina 1di 5

HEMORRAGIAS

Una vez ?erminadoelluego, el rey y el peor) vuelven i;r la misma coja

P r CIve r ti o lt a Iano

Una hemorragia se define como la salida de sangre de los conductos por donde viaja naturalmente. En grados menores, las hemorragias son eventos comunes que se pueden presentar en cualquier momento y a cualquier edad. Durante la Edad Media, inclusive las sangras (hemorragias inducidas), eran consideradas como mtodos teraputicos frecuentes y actualmente siguen utilizndose en padecimientos muy especficos. Actualmente sabemos que la donacin voluntaria de sangre permite que con molestias mnimas podamos colaborar a salvar la vida de nuestros semejantes. Sin embargo cuando el sangrado es abundante (ms de 500 ml en un adulto) nuestro cuerpo empieza a sufrir cambios fsiolgicos inicialmente cornpensatorios conocidos como estado de choque. Si

dichos eventos no son capaces de controlar esta emergencia fisiolgica, los tejidos empiezan a sufrir por la carencia de oxigeno y finalmente mueren (ver Captulo 10: Estado de Choque).

ANA'TOMA Y FISIOLOGA
La sangre puede ser separada en partes diferentes, el plasma y los elementos f o rmes. El plasma es una solucin salina capaz de transportar gases en forma diluida pero con pobre eficiencia; es en este medio acuoso donde se localizan las clulas o elementos formes, los cuales son: a) Eritr'ocitos o glbulos rojos Estos corpsculos celulares bicncavos de apenas 7.2 micras aproximadamente,

120

1 Hemorragias

Primeros Auxilios Esenciales

que en su forma madura carecen de ncleo y que son producidos en la medula sea, son los encargados de realizar el intercambio gaseoso entre el organismo y el medio a travs de la membrana alveolo-capilar. Toman el oxgeno del alveolo y ceden a este mismo el bixido de carbono, que es el producto de deshecho del metabolismo celular. Recordemos que las clulas del cerebro poseen alta sensibilidad a la isquemia y que empiezan a morir de 4 a 6 minutos despus de quedarse sin oxgeno (ver Captulo 6: OVA).

d) Plasma

Por su parte, el plasma constituye el medio en el cual se encuentran los elementos formes. ste puede transportar oxgeno en forma disuelta. Es una sustancia gelatinosa denominada coloide que por su concentracin de electrolitos (sodio, potasio, cloruros), puede retener algunas sustancias y soltar otras (capacidad osmtica).

b) Leucocitos o glbulos blancos

Las hemorragias pueden clasificarse de diferentes maneras.

Nuestro organismo contiende de manera cotidiana con factores del ambiente que son capaces de producir infecciones tales como bacterias, virus, hongos y parasitos. Los Leucocitos forman parte esencial de nuestro sistema inmunitario, el cual es capaz de hacerle frente a algunas de estas agresiones. En algunos casos, los ieucocitos (macrfagos) pueden engullir literalmente a las bacterias, inactivando su capacidad infecciosa.

1. Por el tipo de vaso que h a sido afectado en:


Venosas Areriales Capilares Mixtas Las hemorragias venosas se caracterizan por salir en forma de "escurrimiento" o en capas, el color es oscuro debido a la pobre saturacin de oxigeno y alta de bixido de carbono. Por su parte, de las hemorragias arteriales sale sangre de color rojo brillante a chorros intermitentes y potentes debido a la fuerza de contractilidad del corazn y la que refiere la cap: muscular de las arterias Las hemorrzgias capilares son por lo general ex;sas fcilmente cohibibles y de color ro :
brilla 11 te

C) Trombocitos o plaquetas

Las plaquetas son eleinenios muy imporlantec en la coagulacin de la sangre

(hemostasia) ya que son capaces de agliitiriarse ti11 los sitios di! leciri con otros elemeritos celiilaes como la fibrina, logi ando generar un "tapn" altamente eficiente que impide 1:) continuidad de la tieriiiirragia

De manera prctica, la mayora de l i s hemorragias a las que nos enfrentz-

PMS
Primeros Auxilios Esenciales
-

Hemorragias

121

remos, sern provenientes de los tres tipos de vasos, adquiriendo las propiedades de los tres. A estas ultimas nos referiremos como mixtas.

2. Por la cuantificacin del sangrado


El Comit de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (ACS/COT) ha propuesto la siguiente clasificacin para referirse a la cuantificacin del sangrado.

3. Por la localizacin de la hemorrag ia


Internas Externas Esta clasiticacion se refiere a hernorragias internas cuando el vaso sangrante se encuentra intrinseco en los tejidos Son hemorragias externas, cuando la localizacin del vaso sangrante se expone a la superficie Es necesario mencionar, que algunas hemorragias poseen un nombre propio de acuerdo a su localizacin especifica, tal es el caso de la epistaxis (sangrado por la nariz), la otorragia (sangrado por el odo), la rectorragia y la hernaturia (por el recto y en la orina respectivamente). Estas ltimas pueden, junto con otras ms, pertenecer a cuadros clnicos de padecimientos crnicos tales como infecciones y procesos erosivos.

CLASEUNO: Tipo: Leve Porcentaje de prdida:


1 5%
O

Hasta
cn

Cantidad aproximada adulto: 500 ml.

un

CLASEDOS: O Tipo: Moderada Porcentaje de prdida: Entre 20% y 25% Cantidad aproximada en iin adulto: 750 ml. CLASETRES: Tipo: Severa O Porcentaje de prdida: Entre 30% y 35% rn Cantidad aproximada en un adulto: 1500 ml.
O

4. Por l a naturaleza del sangrado


CLASE CUATRO: O Tipo: Mortal O Porcentaje de prdida: Ms del 40% O Cantidad aproximada en un adulto: ms de 2 litros
I I

Fisiolgicas

w Patolgicas
Existen hemorragias fisiolgicas o naturales como la menstruacin, aunque habr que hacer la diferenciacin entre

Hemorragias

PAES Primeros Auxilios Esenciales

sta y lo que se conoce como sangrado transvaginal anormal, que se presenta por eventos patoI git o s. P rctica ment e todas las hemorragias, excepto la menstruacin, son patolgicas.

ximas al sitio sangrante, producir una vasoconstriccin con la consiguiente hemostasia

Puntos

TRATAMIENTO
Las hemorragias externas deben ser cohibidas tan pronto se hayan solucionado los problemas de In va area y la respiracin del paciente, lo cual es posible realizar por medio cle los siguientes mtodos de hemostasia:

a Compresin directa del sitio sangrante, utilizando un pao limpio como un pauelo o un paquete de gasas; en caso de no haberlo. (le inmediato coloque su mano eriguantada presionando sobre la zona del sangrado Elevacin de la extremidad. Se utiliza cuando una extremidad result afectada y el procedimiento no est contraindicado por sospecharse de una lesin raquiomedular o de la propia extremidad Compresin indirecta. Se realiza comprimiendo los va:;os que irrigan a la porcir: sarigrantv Con esto s e logi a r a una hernostds,a rapida y efi(:lente
H Crioterapia. A pe5ar de ser un mtodo poco eficiente y en ocasiones poco factible, la aplic:ic.in de paquetes tros o hielo en a s porciones pr-

rn Torniquete. Solo en el caso de que el resto de los mtodos fallen (despus


de haberlos probado un tiempo razonable), se aplicar este. Si bien cohibir el sangrado de manera eficaz dejar sin irrigacin a toda el rea distal al sitio de sangrado, con E . consecuente riesgo de isquemia y necrosis Solo ser de primera eleccin en el caso de que no se tenga porcion dista1 que pueda sufrir el proceso isqumico, como en e l caso de una amputacin

PAES P r i ni e ros A u x i I i os Esenc i ii i es

FI e ni o r r a g i a s

123

El torniquete puede realizarse colocando u n nudo cuadrado doble sobre el pao utilizado para cohibir la hemorragia por presin directa y colocando, en medio de ambos nudos, una pluma u otro elemento parecido, lo que permitir darle vueltas incrementando la presin sobre el sitio sangrante E n el caso de requerir este iiltiino recurso, se preferir el torniquete stblectivo al total. An si se usa cualquiera de los tipos de torniquetes, se registrara la hora precisa de inicio t l d pro( ediinierito para llevar u11 control y referiih al pt:rsonal Tcnico eri Uryericias Medicas. Eii caso de que el tiempo d i ? atencin definitiva se alargue, el torniquete debvra ser atlojado en intervalos de 10 minutos de compresin por 2 de descornpresin, tm los cuales se utilizar alguno de los otros mtodos descritos.

pacientes con amputacin, no olvidar que existe un alto riesgo d e presentar choque hipovolmico, secundario al sangrado.

El mtodo de primera eleccin para controlar el sangrado en cste tipo de pacientes es a diferencia de otros casos, el torniquete, ya que como se ha mencionado iio existe una zona dista1 susceptible (fe padecer isqiiernia y necrosis con co init a rit e.

ATENCIN: Las hemorragias producidas por heridas en el cuello, debern ser cohibidas por desplazamiento, sostenien-

Una vez controlados los ABC del paciente, se proceder a la colocacin del torniquete por rriedio de la tcnica descrita, c coarito. al segmento amputado, m deberii localizarse y ser limpiado de tierra, cristales y otros materiales que pudiesen quedar sobre el mismo; luego se colocar en una gasa preferentemente estril y todo junto se pondr en una bolsa plstica seca de ser posible tambin estril. Luego se meter e n otra bolsa conteniendo hielo, cuidando que por ningiin motivo el hielo y el tejido tengan contacto directo.

AMPUTACIONES
Al mecanismo por medio del cual un segmento corporal se separa del resto del cuerpo se le denomina amputacin.
Como siempre, las prioridades vitales y funcionales en la atencin del paciente se relacionarn con el control d e la va area, la columna cervical, asegurar una buena respiracin, y en c?l caso de los

NTE: Si es necesario trasladar a y n o se localiza el segmento utado, no espere. Tome al que ser traslad iembro amputado. plantacin de miembros consmaravilloso avance de la ciruga

Potrebbero piacerti anche