Sei sulla pagina 1di 32

CLASE 1

PENTAGRAMA
Que es msica? Es el Arte de combinar los sonidos. Cmo se escribe la msica? La msica se escribe dentro de 5 lneas y 4 espacios, llamado PENTAGRAMA.

Como vers, la primera lnea es la de abajo, y lo mismo pasa con el primer espacio. Dentro del pentagrama se encuentran las notas. Y...Qu es nota?: es la representacin del sonido. y se escriben as, dentro del pentagrama:

El nombre de las notas es: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI Para ir dando forma a la manera en que se lee, debes saber que el nombre a esas lneas y espacios, se lo dan las llamadas CLAVES. stas son 7 , pero ahora, comenzaremos por la CLAVE DE SOL en 2 lnea

Y t dirs: "S, pero Porque le da el nombre a las notas?" El nombre de la clave de sol, da el nombre a la lnea segunda: As que sta se llamar SOL

Clase siguiente, CLASE 2 CLASE 2

CLAVES MUSICALES
Seguimos con la

Clave de Sol
Si las notas son: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI quiere decir que a partir de esa nota SOL sabremos el nombre de las dems.

Ya ves: luego del SOL sigue LA, SI, DO etc. Y antes, FA, MI, etc. Para que aprendas mejor el nombre de todas estos "smbolos extraos" te aconsejo que vayamos por parte. Aprenderemos el nombre de las lneas y espacios del pentagrama en CLAVE DE SOL.

Repite cientos de veces: FA - LA - DO - MI

Clase siguiente, CLASE 3

CLAVE DE SOL
EJERCICIOS

Practica del nombre de los espacios.


Coloca el nombre a los siguientes espacios:

Primero debes haber repetido muchas veces el nombre de los espacios en Clave de Sol.

Veremos la distribucion de las notas musicales en ambas claves musicales utilizadas en piano (Clave de Sol y Clave de Fa):

Distribucion de las Notas Musicales en las Claves de piano (Sol y Fa). En el teclado del piano se vera de esta manera:

Notas musicales en el Piano Observamos que la misma secuencia de notas se repite una y otra vez. Ademas de la posicion de la nota, que designa el sonido que generara, tienen otra caracteristica: la figura. La figura establece el tiempo que durara la nota. Es decir, La posicion de la nota le da el valor en sonido, mientras que la figura de la nota le da valor en tiempo. Las figuras de las notas son:

Figuras de las notas

En lo personal creo que la designacion de las notas musicales en base a su fraccion es confusa, por lo que recomiendo mas la manera clasica o tradicional de nombrar a las notas: Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Triplecorchea Tetracorchea. La medida en tiempo de cada nota es como sigue:

Tabla de equivalencia de las notas con respecto a tiempo La plica es la linea vertical que acompaa a las figuras musicales (notas).

La Plica.

Generalmente no tiene gran significancia. En instrumentos musicales que utilizan solamente un pentagrama (en el piano se utilizan dos [2]), las notas hasta el segundo (2do) espacio del pentagrama tienen la plica del lado derecho y hacia arriba, mientras que las que se escriben de la tercera (3ra) linea en adelante tiene la plica por el lado izquierdo y hacia abajo.

La plica puede hacer referencia a que mano le ejecutara. En contraste con el piano, muchas veces los autores utilizan la plica para diferenciar que notas tocara la mano izquierda y cuales la mano derecha (ademas de esta observacion, el autor o en muchas obras editadas clarifica mediante RH-Right Hand/LH-Left Hand o MD-Mano Derecha/MI-Mano Izquierda, segun sea el origen de la edicion, que mano tocara que notas).

Silencios Musicales
l silencio tambien forma parte de la musica, y uno muy importante en mi opinion, pues hace referencia a la interrupcion, pausa o negacion del sonido que matiza a una gran obra. Existen siete (7) silencios musicales, correspondiendo a cada una de las notas musicales.

Silencio con su correspondiente nota El nombre de cada uno de los silencios corresponde con el nombre de la figura de la nota del mismo valor.

De Unidad o de Redonda. De Mitad o de Blanca. De Cuarto o de Negra. De Octavo o de Corchea. De dieciseisavo o de Doblecorchea o Semicorchea. De Treintaidosavo o de Triplecorchea. De Sesentaicuatroavo o de Tetracorchea.

Hay que tener presente que el silencio de Unidad (el primero o el correspondiente a la Redonda) se escribe en el tercer (3er) espacio, pegado a la cuarta (4ta) linea del pentagrama.

Silencio de Unidad o "de Redonda" Mientras que el silencio de Mitad (el segundo o el que corresponde a la Blanca) se escribe de igual manera en el tercer (3er) espacio, pero pegado a la tercera (3ra) linea del pentagrama.

Silencio de Mitad o "de Blanca" La colocacin de los demas silencios es dentro del pentagrama, solamente en casos especiales (p.ej. adornos) se escriben fuera del mismo.

Los silencios como se escriben en el pentagrama.

Accidentes o Alteraciones Musicales


Son signos musicales que sirven para modificar su sonido (o entonacion). Los accidentes o alteraciones musicales basicas son:

Sostenido: La nota con sostenido aumenta 1/2 tono a la nota natural (Ver Escalas), es decir sube la entonacion (nota que se tocara) a la nota que sigue (en el caso del teclado en el piano, a la nota inmediatamente a la derecha).

Sostenidos

Bemol: La nota con bemol disminuye 1/2 tono a la nota natural (Ver Escalas), es decir baja la entonacion a la nota que le precede (en el teclado se toca la nota inmediatamente a la izquierda.

Bemoles

Becuadro: Deshace el efecto de cualquier alteracion, incluyendo las dobles alteraciones, explicadas mas adelante. Es decir, a las notas que antes tenian cualesquier alteracion, la misma nota escrita con becuadro se tocara la nota en su forma natural.

Becuadros

Otras o Dobles alteraciones: Existen otras alteraciones que se utilizan en algunas escalas y formas armonicas para facilitar su comprension al igual que su ejecucion (independientemente del instrumento musical). Doble Sostenido: Aumenta un tono (1) completo o dos (2) 1/2 tonos (ver Escalas).

Doble Sostenido

Doble Bemol: Disminuye un tono (1) completo o dos (2) 1/2 tonos (ver Escalas).

Doble Bemol

Signos Propios del Compas


Las lineas divisorias son lineas verticales que cortan al pentagrama, separandolo en segmentos o fragmentos musiclaes (ver Barras del Compas).

Lineas divisorias del compas Las lineas adicionales son las lineas horizontales, paralelas a las del pentagrama, que se utilizan para localizar notas que rebasan a las limitadas lineas del pentagrama.

Lineas adicionales

Se designan apartir de donde se adicionen, sea de la parte superior o inferior del pentagrama, asi:

Designacion de las Lineas Adicionales Las barras de repeticion encierran un fragmento que se intenciona repetir; son dos (2) lineas paralelas que cortan al pentagrama por completo (lineas dobles) con dos (2) puntillos que encierra a la tercera (3ra) linea del pentagrama.

Barras de repeticion La barra final, son dos (2) barras que cortan al pentagrama perpendicularmente, y significan el final de un segmento o fragmento musical.

Barra final de segmento y Barra final de la obra.

Compas Musical
Es la unidad de tiempo que utilizamos para dividir el tiempo en la musica. Tambien es la suma de los valores de las figuras de las notas que se encuentran entre dos (2) barras de compas. Es decir, la suma de los valores de tiempo de las notas. Los compaces se componen de tiempo y los tiempos se componen por partes de tiempo o fracciones de tiempo, estas fracciones de tiempo las controlaremos exactamente con el valor de cada nota (ver la tabla en Notas Musicales). Los indicadores de compas son los dos (2) numeros que se observan al principio de una partitura, escrito a manera de fraccion (uno sobre otro), inmediatamente despues de la clave y la armadura (ver Alteraciones, Escalas).

Indicadores del Tiempo del Compas

En la imagen podemos ver un compas de dos cuartos (2/4), donde el dos (2) es el numerador y el cuatro (4) es el denominador. El numerador (es decir el dos (2)), refiere al numero de tiempos que debe contener cada compas. Mientras que el denominador (el cuatro (4)), hace referencia a la figura de la nota basica en cada tiempo. ***Aqui podemos encontrar que mucha gente se confunde en relacion al tiempo y nombre de las notas en el compas, por lo que recomiendo mucha atencion, practica y tambien el uso de los nombres tradicionales de las notas (ver Notas Musicales). Unidad de tiempo: se refiere a la nota (figura) que dura un tiempo en el compas. Unidad de compas: lo representa la nota (figura) que dura un compas completo. Los compases pueden ser de dos (2) tipos: Binarios y Ternarios.

Binarios: Contienen dos (2) tiempos o mas, el numerador es par (2/4, 4/4). Ternario: El numerador tiene tres (3) tiempos (3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8).

Tambien los podemos clasificar como, Compases Simples y Compuestos:

Simples: Aquellos que son divisibles en tiempos binarios (pares: 2/4, 3/4, 4/4 y 2/2).

Compas Simple

Compuestos: Se dividen en tiempos ternarios (6/8, 9/8 y 12/8). Ademas en este tipo de compases, podremos observar el uso mas frecuente del puntillo de aumentacion (ver Puntillo de Aumentacion), en contraste con los compases simples (compas simple) que utiliza mas la figura natural.

Compas Compuesto

Los tiempos del compas se dividen en ligeros y pesados (ver Tiempos del Compas). Para poder designar el cambio de compas, es decir una transicion de un tiempo a otro dentro de la evolucion o desarrollo de una obra musical, se debe indicar el tipo de cambio que se llevara a cabo. Es decir, a que estructura del compas se le provocara un cambio.

Numero de tiempos del compas

Cambio de numero de tiempos del compas

Unidad del tiempo

Cambio de unidad del tiempo

Ambos

Cambio del cifrado del compas Se escribe el nuevo compas despues de la barra de compas donde se iniciara el cambio a la cifra indicada. Despues de hacer el cambio de compas, se mantendra este conteo (tiempo) hasta que se vuelva a presentar un cambio de compas o hasta el final de la obra.

Cambio del cifrado de un compas

Compas Compuesto (compases compuestos)


Los compases compuestos (compas compuesto) tienen su origen en un compas simple, para descubrir que compas deriva de cual, se divide el numerador entre 3 y el denominador entre 2, asi:

Origen de los compases compuestos (compas compuesto)

Tiempos del compas


Los tiempos del compas se dividen en dos (2), ligeros y pesados: El tiempo ligero del compas, tambien tiempo debil, es el que sigue al tiempo pesado (o tiempo fuerte). El tiempo pesado del compas (tiempo fuerte) es el que se va a escuchar mas, pues es el que dirige, principalmente, el ritmo o compas designado.

Este ejemplo describe una manera en que se distribuyen los acentos, pero no se limita a esta (ver Compases Irregulares).

Compas Regular (Compases Regulares)


Los compases regulares (compas regular) se deriva de los compases simples (compas simple) y los compuestos (compas compuesto), se caracterizan por la regularidad de los acentos.

La "regularidad" del Compas Regular esta dada por los acentos. En la figura anterior las flechas obscuras refieren al acento o tiempo pesado (fuerte), mientras que los naranja refieren al tiempo o acento ligero (debil)

Compas Irregular (Compases Irregulares)


Los compases irregulares (compas irregular) se forman cuando se suman dos (2) o mas compases regulares de diferente numerador pero el mismo denominador (2/4 + 3/4 = 5/4).

Distribucion de los acentos en los compases irregulares (compas irregular). Podemos observar que los compases irregulares son el resultado de la suma o combinacion de compases regulares. Si lo vemos de esta manera sera mas facil ejecutar las piezas musicales, segmentos o fragmentos musicales que contengan este tipo de tiempos (compas irregular).

Escalas Musicales
Su nombre tecnico, Escala General de los Sonidos, hace referencia a la serie de sonidos, ordenados, consecutivos, que percibe el oido y se puede reproducir por cualquier instrumento musical.

Teclado del piano

Lo que generalmente pensamos cuando alguien menciona a la Escala Musical, es en la Escala Diatonica. La Escala Diatonica es la sucesion de 7 sonidos unicos mas la repeticion del primero al finalizar, dispuestos por grados conjuntos, segun las leyes de la tonalidad.

Escala Diatonica en Mano derecha y Mano izquierda

Escala diatonica
La escala diatonica se integra por dos (2) tetracordes unidos por un (1) tono (ver Intervalos). Un tetracorde es la sucesion de cuatro (4) sonidos consecutivos con la disposicion de los siguientes intervalos:

Tono - Tono - Semitono.

Intervalos del Tetracorde [[[VIDEO]]] Entonces, los dos (2) tetracordes se observan de esta manera:

Tetracordes con sus intervalos [[[VIDEO]]] Semitono: Hay dos tipos de semitonos, el diatonico y el cromatico (ver Intervalos).

Semitono diatonico. Semitono cromatico.

Los grados de la escala diatonica se representan con numeros romanos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. I (primer [1er] grado), II (segundo [2do] grado), III (tercer [3er] grado), IV (cuarto [4to] grado), V (quinto [5to] grado), VI (sexto [6to] grado), VII (septimo [7mo] grado), VIII (octavo [8vo] grado es el I grado pero aumentado una (1) octava).

Se mencionara mas acerca de estos grados en el capitulo de Tonalidad.

Semitono Diatonico
El semitono diatonico es el que existe entre dos (2) notas con nombre diferente.

Diferentes ejemplos de Semitono Diatonico

Semitono Cromatico
El semitono cromatico es el que existe entre dos (2) notas con el mismo nombre.

Diferentes ejemplos de Semitono Cromatico

Escala Cromatica
La escala cromatica esta formada UNICAMENTE por semitonos, conformando una escala de doce (12) sonidos. Se puede formar a partir de cualquier escala diatonica mayor o menor, dividiendo sus tonos por medio de alteraciones. Las alteraciones en la escala cromatica se ajustan a las alteraciones ya existentes en la armadura de la escala sobre la que se desea ejecutar (escala cromatica).

Escala Cromatica Hay dos (2) formas de la escala cromatica:


La forma libre de la escala cromatica. La forma tonal de la escala cromatica.

Forma libre de la escala cromatica


La forma libre de la escala cromatica utiliza las alteraciones ascendentes (Sostenido, sostenidos), y al bajar las alteraciones descendentes (Bemol, bemoles), tomando en cuenta las alteraciones especificas (propias) de dicha tonalidad. Es decir, la armadura de la tonalidad.

Forma Libre de la Escala Cromatica

La forma tonal de la escala cromatica


La Forma Tonal de la Escala Cromatica lo obtenemos, basandonos en las reglas basicas para las alteraciones (al subir alteraciones ascendentes, y al bajar alteraciones descendentes), al tener las siguientes excepciones: Escalas Mayores (2 excepciones):

Al subir NO alteramos ascendentemente el SEXTO (6to) grado. Al bajar NO alteramos descendentemente el QUINTO (5to) grado.

Forma Tonal de la Escala Cromatica Mayor Escalas menores (2 excepciones):


Al subir NO alteramos ascendentemente el PRIMER (1er) grado. Al bajar NO alteramos descendentemente el OCTAVO (8v0) ni el SEPTIMO (7mo) grado.

Forma Tonal de la Escala Cromatica Menor

Expresion musical
La musica tiene caracteristicas propias. Para poder interpretar a la musica adecuadamente, es decir, como el autor escribio su obra, tenemos que estudiar dos formas que modifican la expresion musical:

El grado de velocidad, y El grado de intensidad.

Estos cambios tambien se designan Dinamica.

Dinamica. Grado de velocidad


Los siguientes terminos los veremos impresos en las partituras musicales que leamos, y modifican a la misma especificamente segun el termino: Largo: muy muy lento (metronomo 40-60). Larghetto: muy lento (metronomo 60-66). Adagio: lento (metronomo 66-76). Andante: moderado (metronomo 76-108). Moderato: moderado-rapido (metronomo 108-120). Allegro: rapido (metronomo 120-168). Presto: muy rapido (metronomo 168-200). Prestissimo: muy muy rapido (metronomo 200-208). Generalmente se escribe este termino, designando la velocidad de la partitura musical, una sola vez al principio . Sin embargo, hay obras musicales en las que el autor gusta cambiar la velocidad de un fragmento y lo hara marcando el tiempo del fragmento con el termino especifico. Si el autor gusta regresar al mismo tiempo (velocidad) del

principio no tiene que designar el termino especifico, sino que pondra Tempo I o a tempo, que significa el tiempo original de la obra.

Dinamica - Cambio de velocidad Tomemos encuenta que la medida en el metronomo no es un punto exacto, sino que es un rango, y podemos alterar (dentro de este limite) a nuestra conveniencia la velocidad de la obra.

Medida de la velocidad del tiempo en el metronomo. Hay mas formas de grado de velocidad, pero los mencionados son los mas usuales.

Dinamica. Grado de intensidad


Los terminos que veremos a continuacion no los encontraremos como tal en la partitura musical, sino que veremos su abreviatura, pero igual modifican a una serie de notas especificamente marcada de la partitura:

pp: significa pianissimo. El sonido debe ser muy suave o muy quedo. p: significa piano. Los sonidos se tocaran suave o quedo. mf: significa mezzoforte. Los sonidos se tocaran a mediana intensidad, tendiendo a un sonido fuerte. f: significa forte. Los sonidos deben escucharse fuerte. ff: significa fortissimo. Los sonidos deberan tocarse muy fuerte. cresc: significa crescendo. Los sonidos deben progresar hacia un sonido mayor al que tenian cuando inicio este termino. dim: significa diminuendo. Los sonidos deben progresar hacia un sonido menor al que tenian cuando inicio este termino.

Tonalidad
Antes de iniciar con el capitulo de Tonalidad, quisiera que repasaramos un poco el valor de los intervalos (ver Intervalos). Tonalidad: Es la relacion entre una secuencia de sonidos, siendo uno (1) el principal: la Tonica. Este sonido principal rige el funcionamiento de todos los demas. Los grados de la escala reciben su nombre segun su funcion tonal: I.- TONICA II.- Supertonica III.- Mediante IV.- Subdominante V.- Dominante VI.- Superdominante VII.- Sensible VIII.- TONICA Los grados de la escala diatonica se clasifican en tres (3) grupos:

Grados Tonales (I, V y IV). Grados Modales (III- Modal Primario; VI- Modal secundario). Grados Atractivos (VII, II y IV).

Dualismo diatonico. Es la relacion que existe entre los dos Modos MAYOR y MENOR (escala diatonica). Modo de una escala. Es el orden en que se encuentran dispuestos los tonos y semitonos de una escala. Lo que determina el calificativo (Mayor o menor) de una escala diatonica es el intervalo (Mayor o menor) que se forma entre la Tonica y el tercer (3er) grado (tercera). Es decir, el primer (1er) tetracorde de una escala determina el Modo. Escala Modelo del Modo Mayor

Estudiaremos la escala de Do, pues el la que se utiliza como modelo basico por tener en su Modo Mayor todos sus sonidos Naturales.

Escala de Do Mayor Escala Modelo del Modo menor Utilizaremos la escala de La, pues esta al igual que la escala de Do (pero en Modo Mayor o relativa Mayor) tiene sus sonidos Naturales. Igualmente que su relativa Mayor tiene cinco (5) tonos y dos (2) semitonos, pero se encuentran entre los grados II-III y V-VI. Escalas Relativas Son dos escalas (Mayor y menor) que tienen los mismos sonidos y armadura pero difieren en su Tonica. Estan relacionadas por una tercera menor (arriba la Mayor y abajo la menor). DoM SolM LaM Lam Mim Fa#m **Mas adelante pondre un esquema que hace mas facil reconocer las escalas relativas.** Los grados de la escala menor reciben el mismo nombre de los de la escala Mayor. I.- TONICA II.- Supertonica III.- Mediante IV.- Subdominante V.- Dominante VI.- Superdominante VII.- Sensible VIII.- TONICA

La escala menor tiene tres (3) formas:


Escala menor Natural Escala menor Armonica Escala menor Melodica

Los tetracordes de la escala menor se consituyen de la siguiente manera: Primer (1er) tetracorde: [Independientemente de la forma (natural, armonica o melodica)]. Tono, Semitono y Tono. Segundo (2do) tetracorde: [Determina la forma (natural, armonica o melodica)]. Natural: No tiene ninguna alteracion accidental (contiene los mismos sonidos que la relativa Mayor.

Escala de La menor Natural Armonica: Tiene el sonido alterado del VII grado (ascendente).

Escala de La menor Armonica El segundo (2do) tetracorde esta constituido por: Semitono, 2da (segunda) Aumentada (2aA) y Semitono. Melodica: Esta forma consta de dos escalas diferentes. La escala ascendente altera los grados VI y VII de la escala natural, mientras que la descendente los vuelve naturales (se desalteran los mismos grados VI y VII).

Escala de La menor Melodica El segundo (2do) tetracorde esta constituido por: Tono, Tono y Semitono (tetracorde de Escala Mayor), pero al descender y desalterarse los grados VII y VI, obtenemos un tetracorde de Escala menor Natural.

La formacion de nuevas escalas por enlace de tetracordes suena dificil, pero en realidad es muy sencillo. Partiendo de Do Mayor enlazamos los tetracordes comunes (ascendente o descendente) para formar escalas Mayores. En las escalas menores no hay tetracordes comunes que permitan este enlace. Pero esto no es necesario pues las escalas menores se construyen basandose en su Relativa Mayor. Veamos un ejemplo de enlace ascendente de tetracordes:

Enlace ascendente de tetracordes Podemos observar en la imagen como se toma el segundo (2do) tetracorde de una escala y lo utilizamos como el primer (1er) tetracorde de la siguiente escala, solo falta agregarle su segundo (2do) tetracorde (recordemos que ambos tetracordes estan unidos por un TONO) para terminar de formar la escala Mayor inmediata ascendente. Recordemos tambien que los tetracordes estan formados por TONO, TONO Y SEMITONO, por lo que las alteraciones son necesarias.

Enlace ascendente de tetracordes (ampliado) Ahora veamos un ejemplo de enlace descendente de tetracordes:

Enlace descendente de tetracordes Tomamos el primer (1er) tetracorde de una escala, considerandolo como segundo (2do) tetracorde, solo falta agregarle otro tetracorde con las notas que siguen descendentemente, unidas por un TONO. Mas adelante veremos las alteraciones que resultan del enlace ascendente de tetracordes y las que resultan del enlace descendente de tetracordes, y Armaduras musicales.

Alteraciones que resultan del enlace ascendente de tetracordes


Las alteraciones que aparecen de manera ascendente son los Sostenidos. El orden que van a seguir es a partir de Fa intervalos de quitas (5tas) justas: Fa Do Sol Re La Mi Si Asi apareceran en el pentagrama:

Alteraciones de enlaces ascendentes de tetracordes

Alteraciones que resultan del enlace descendente de tetracordes


Las alteraciones que aparecen de manera descendente son los Bemoles. El orden que van a seguir es a partir de Si intervalos de quitas (5tas) justas: Si Mi La Re Sol Do Fa Asi apareceran en el pentagrama:

Alteraciones de enlaces descendentes de tetracordes

Posicion
Las posiciones que debemos adoptar cuando queremos tocar el piano son variadas, pero muy importantes. Es indispensable ser disciplinado con ellas para evitar lastimarse los dedos o la espalda. Posicion Corporal. Posicion de las manos.

Posicion Corporal
La posicion corporal que debemos adoptar es sentado, derecho frente al piano. Con las piernas ligeramente abiertas y los pies comodamente tocando el piso. Si se pretende pisar el pedal (cualquiera que sea) el pie se tendra cercano a el pero en el piso. La espalda debe estar derecha (recta). Hay que evitar jorobarse, por cuestion estetica y evitar dao a la columna. Es un vicio o maa muy comun, y el interprete se ve mal. Si comparamos a un pianista que se joroba con un pianista que mantiene la posicion recta de la espalda veremos que eleva mucho la imagen y con esto, aunque no lo parezca, aumenta la calidad de la presentacion.

Posicion de las manos


Vamos a empezar con la posicion. La posicion correcta de las manos para iniciar a tocar el piano es sobre las teclas blancas del piano. Vamos a tener una forma de concha en la mano. Con los dedos relajados, para poder tener flexibilidad y rapidez.
El posicionamiento de las manos sobre las notas correctas es sumamente importante, pues despues de practicarlo multiples veces lo empezaremos a hacer mecanicamente y nos sera mas facil recordar que notas estan en contacto con nuestros diferentes dedos sin la necesidad de ver el teclado, dandonos mas tiempo para concentrarnos en leer partituras o poner atencion a algun fragmento de la obra de mayor dificultad. Tambien nos da tiempo para movernos con tranquilidad dentro de los movimientos rapidos, pues si no tenemos una posicion adecuada perdemos milesimas de segundos, que puede parece insignificante, pero no tendremos esa tranquilidad para movernos, al contrario estaremos apurados para golpear la siguiente nota y esto nos hara tropezar.

De manera practica, que de do central, hacia la izquierda generalmente tocado por la mano izquierda sera parte del teclado perteneciente a la clave de fa. Mientras que de do central hacia la derecha, sera el teclado perteneciente a la clave de sol, y generalmente es tocado por la mano derecha. La mano izquierda generalmente acompaa y armoniza a la mano derecha, mientras que esta lleva la melodia de la obra, generalmente. En algunos generos o estilos musicales, tales como el barroco, la melodia cambia de mano a mano simulando un tipo de conversacion, como frase-respuesta. En otros estilos o generos musicales, como el clasicismo, la melodia predomina en la mano derecha, mientras que la mano izquierda lo acompaa, solamente armonizando.

Potrebbero piacerti anche