Sei sulla pagina 1di 17

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

PRÁCTICA 7

Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial PRÁCTICA 7 PROGRAMACION LINEAL Y TEORIA DE REDES OBJETIVO GENERAL:

PROGRAMACION LINEAL Y TEORIA DE REDES

OBJETIVO GENERAL:

Aprender a modelar y resolver problemas que contienen restricciones en los que las variables de decisión se relacionan mediante restricciones lineales y la función objetivo, es lineal en las variables de decisión.7 PROGRAMACION LINEAL Y TEORIA DE REDES OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS: Poder plantear problemas de mediante

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Poder plantear problemas de mediante la programación lineal.lineal en las variables de decisión. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar y poder resolver problemas de PL ya

Identificarplantear problemas de mediante la programación lineal. y poder resolver problemas de PL ya sea maximizándolos

y

poder

resolver

problemas

de

PL

ya

sea

maximizándolos

minimizándolos.

o

Desarrollar la habilidad de reconocer e indicar una buena teoría de redes para el planteamiento de proyectos.problemas de PL ya sea maximizándolos minimizándolos. o MARCO TEORICO PROGRAMACIÓN LINEAL La Programación Lineal

MARCO TEORICO

PROGRAMACIÓN LINEAL

La Programación Lineal (PL) es una de las técnicas de modelización y resolución de problemas mas utilizadas en la Investigación Operativa. Se refiere a la modelización y resolución de problemas de toma de decisiones, en los que las variables de decisión se relacionan mediante restricciones lineales y la función objetivo, es lineal en las variables de decisión. La PL puede ser una gran ayuda tanto en problemas con los que sólo nos enfrentamos una vez como en otros que correspondan a actividades que deben repetirse de forma sistemática. En cada caso, el decisor debe organizar los distintos recursos para alcanzar cierto objetivo, usualmente la maximización de beneficios o minimización de perdidas.

CONSTRUCCION DE MODELOS

La modelización o construcción de modelos es una fase importante en la resolución cuantitativa de cualquier problema. La modelización es una tarea no sencilla que exige un esfuerzo importante de comunicación entre el analista o investigador operativo y el decisor, para intentar representar lo más fielmente posible la realidad del problema en estudio.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Los modelos de Programación Lineal se incluyen en la

Los modelos de Programación Lineal se incluyen en la clase mas general de los modelos de optimización, en los que se optimiza una función de las variables de decisión, denominada función objetivo, sujeta a un conjunto de limitaciones o restricciones sobre las variables de decisión. La formulación general de un problema de optimización es

Max Z = F(X1,La formulación general de un problema de optimización es S.A. ,Xn)  Gj( X1,…,Xn) ≤ 0,

S.A.

,Xn)

Gj(X1,…,Xn) ≤ 0, j = 1,…,m

Donde f es una función objetivo, (X1,

unas restricciones caracterizadas por las desigualdades sobre G1,…,Gj. En el caso de la

programación lineal, la función objetivo y las restricciones son lineales en las variables de decisión.

Pasos Para Construir Un Modelo

Paso 1: Identificar las variables de decisión.

son las variables de decisión y tenemos

,Xn)

El primer paso en la formulación del problema es identificar las variables de decisión, a menudo simplemente llamadas variables. Los valores de estas variables, una vez determinados, proporcionan la solución al problema. Representan las variables sobre las que el decisor tiene control y que se suponen continuas. Representan productos o bienes a producir, almacenar o vender, disponibilidad o adquisición de materias primas, etc. Como los valores de estos elementos no se conocen todavía, a cada variable de decisión se le da un nombre simbólico.

Preguntas claves para identificar variables de decisión

¿Qué elementos afectan los costos y/o gananciasPreguntas claves para identificar variables de decisión ¿Qué elementos puede elegir y/o controlar libremente?

¿Qué elementos puede elegir y/o controlar libremente?decisión ¿Qué elementos afectan los costos y/o ganancias ¿Qué decisiones tiene que tomar? ¿Qué valores, una

¿Qué decisiones tiene que tomar?¿Qué elementos puede elegir y/o controlar libremente? ¿Qué valores, una vez determinados, constituyen una

¿Qué valores, una vez determinados, constituyen una solución para el problema?y/o controlar libremente? ¿Qué decisiones tiene que tomar? Póngase en la posición de alguien que tienen

Póngase en la posición de alguien que tienen que implantar su solución, y luego pregúntese qué información se requiere.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

Paso 2: Identificación de los datos del problema.

Paso 2: Identificación de los datos del problema. La finalidad de resolver un problema es proporcionar

La finalidad de resolver un problema es proporcionar los valores reales para las variables de decisión que ha identificado. Usted requiere conocer cierta información para ayudar a determinar esos valores. Estas cantidades constituyen los datos del problema. En problemas determinísticos, se requiere conocer u obtener estos valores en el momento de formular el problema.

La necesidad de que algunos de los datos del problema pueden aclararse cuando especifica el problema. Otros datos pueden hacerse necesarios al desarrollar el modelo matemático y descubrir que se requiere información adicional para ayudar a determinar los valores de las variables de decisión.

Paso 3: Determinación de la función objetivo.

Representa alguna cantidad que desea maximizar el decisor (beneficio, renta, eficacia, producción, etc.) o minimizar (costos, tiempo, inventario, etc.).

Expresar el objetivo organizacional global en forma matemática usando las variables de decisión y los datos conocidos del problema. Esta expresión, la función objetivo, generalmente se crea en tres etapas.

1. Establecer el objetivo en forma verbal.

2. Descomponer

individuales.

el

objetivo

en

una

suma,

diferencia

o

producto

de

cantidades

3. Expresar las cantidades individuales matemáticamente usando las variables de

decisión y otros datos conocidos en el problema.

Para lograr la tarea en la tercera etapa, a menudo es útil elegir algunos valores específicos para las variables de decisión y luego usar esos valores para determinar la forma en que se calcula la función objetivo.

Paso 4: Identificación de las restricciones.

Representan limitaciones o requisitos y definirán las decisiones admisibles, es decir, la región factible del problema.

Su objetivo es maximizar las ganancias. La función objetivo le dice que mientras más grande sea el valor de las variables, más grande será la ganancia. Pero el mundo real pone un límite en los valores que puede asignar a estas variables. Estas limitaciones, así como otras consideraciones que imponen restricciones sobre los valores de las

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial variables, son las restricciones. El paso final en la

variables, son las restricciones. El paso final en la formulación del problema es identificar estas restricciones y escribirlas en forma matemática.

Las restricciones son condiciones que las variables de decisión deben satisfacer para constituir una solución “aceptable”. Estas restricciones por lo general surgen de:

1. Limitaciones físicas (el número limitado de horas de trabajo en los departamentos

la empresa).

2. Restricciones impuestas por la administración.

3. Restricciones

producto)

externas

(cantidades

de

demanda

del

mercado

sobre

nuestro

4. Restricciones lógicas sobre variables individuales (el número de carros producidos

debe ser un numero entero).

Después de identificar estas restricciones, debe exprésalas en forma matemática usando las variables de decisión y otros datos del problema.

1. Establecer el objetivo en forma verbal.

2. Descomponer

individuales.

el

objetivo

en

una

suma,

diferencia

o

producto

de

cantidades

3. Expresar las cantidades individuales matemáticamente usando las variables de

decisión y otros datos conocidos en el problema.

Método Gráfico

Cuando un modelo de Programación Lineal se expresa en términos de dos variables se puede resolver con procedimientos gráficos.

Conceptos claves

Región Factible: es el conjunto de puntos que integran la región de solución. Área acotada por las es el conjunto de puntos que integran la región de solución. Área acotada por las restricciones.

Solución Factible: cada punto que integra la región plana que resuelve el problema. cada punto que integra la región plana que resuelve el problema.

Solución Óptima: constituye la solución al problema de Programación Lineal. constituye la solución al problema de Programación Lineal.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial EJEMPLO: Un fabricante está tratando de decidir sobre las

EJEMPLO: Un fabricante está tratando de decidir sobre las cantidades de producción para dos artículos: mesas y sillas. Se cuenta con 96 unidades de material y con 72 horas de mano de obra. Cada mesa requiere 12 unidades de material y 6 horas de mano de obra. Por otra parte, las sillas usan 8 unidades de material cada una y requieren 12 horas de mano de obra por silla. El margen de contribución es el mismo par las mesas que para las sillas: Q 5.00 por unidad.

Solución:

Paso 1: Definir las variables de decisión.

X1 = Mesas; X2 = Sillas

Paso 2: Construcción de las restricciones.

12X1 + 8X2 ≤ 96 Unidades de Material 6X1 + 12X2 ≤ 72 Horas Disponibles X1 ≥ 0 X2 ≥ 0

Paso 3: Determinación de la función objetivo.

Máx Z = 5X1 +5X2 Para la ecuación 1, vamos a hacer cero la variable X2:

12X1 = 96 X1 = 8 Ahora vamos a hacer cero la variable X1:

8X2 = 96 X2 = 12 Los puntos de intersección para esta ecuación son: (8,0) y (0,12). Ahora podemos trazar la recta de la primera ecuación.

Para la ecuación 2, vamos a hacer cero la variable X2:

6X1 = 72 X1 = 12 Ahora hacemos cero la variable X1:

12X2 = 72 X2 = 6 Los puntos de intersección para esta ecuación son: (12,0) y (0,6). Ahora podemos trazar la recta de la segunda ecuación.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Notamos que ambas rectas se cortan limitándonos el área
de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Notamos que ambas rectas se cortan limitándonos el área

Notamos que ambas rectas se cortan limitándonos el área factible o con junto solución, pero debemos encontrar ese punto donde se intersectan, por lo tanto tenemos:

12X1 + 8X2 = 96 6X1 + 12X2 = 72 Resolvemos el sistema de ecuaciones. Por lo tanto encontramos que las rectas se intersectan en el punto (6,3), ahora ya teniendo los puntos de las rectas que se intersectan podemos evaluarlos en la función objetivo y comprobar con cuáles valores optimizamos nuestras ganancias

comprobar con cuáles valores optimizamos nuestras ganancias Conclusión: Para que el fabricante pueda maximizar sus

Conclusión:

Para que el fabricante pueda maximizar sus ganancias debe producir 6 mesas y 3 sillas

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Método

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

Método Simplex

El Método Simplex es un método conceptual que es de utilidad a quienes toman decisiones y esperan obtener respuestas a problemas que posean cualquier número de variables. En el método grafico se aprendió a resolver problemas de Programación Lineal con dos variables. Cuando se hayan implicadas más de tres variables, este enfoque no es posible, es por esta razón que ahora se aprenderá el algoritmo simplex, un método algebraico para resolver todos los problemas de programación lineal en un número finito de pasos.

Un problema de Programación Lineal puede ser de muchas formas: su objetivo puede ser maximizar o minimizar, puede tener restricciones de igualdad o de desigualdad (menor o igual que, mayor o igual que); las variables pueden ser no negativas (≥ 0), no positivas (≤ 0); o sin restricciones. En lugar de desarrollar un método para manejar cada una de estas formas diferentes, es más sencillo diseñar un algoritmo que resuelva solamente una forma específica, conocida como forma estándar

La forma estándar querrá decir:

La función objetivo debe maximizarse o minimizarse.como forma estándar La forma estándar querrá decir: Todos los valores del lado derecho de las

Todos los valores del lado derecho de las restricciones son no negativos.decir: La función objetivo debe maximizarse o minimizarse. Todos las restricciones son igualdades Todas las variables

Todos las restricciones son igualdadesdel lado derecho de las restricciones son no negativos. Todas las variables son no negativas. Ejemplo:

Todas las variables son no negativas.son no negativos. Todos las restricciones son igualdades Ejemplo: Creative Coffees vende dos tipos de café

Ejemplo:

Creative Coffees vende dos tipos de café a las tiendas detallistas: regular y descafeinado. Para el mes en curso, la compañía tiene 200 toneladas de grano de café en inventario y tiene programadas hasta 300 horas de tiempo de procesamiento para el tostado. Cada tonelada de café regular requiere una tonelada de grano y una hora de tostado, y produce una ganancia de Q3000. Cada tonelada de café descafeinado requiere también una tonelada de grano, pero necesita dos horas de tostado, y produce una ganancia de Q5,000. Para maximizar la ganancia neta (en miles de Quetzales) del mes, el gerente del departamento de producción ha formulado el siguiente programa lineal en el cual X1 es el número de toneladas de café regular y X2 es el número de toneladas de café descafeinado, para producir:

Maximizar Z = 3X1 + 5X2

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

Sujeto a:

X1 + X2 ≤ 200 (restricciones de grano)

X1 + 2X2 ≤ 30

0 (restricciones de tiempo)

X1, X2 ≥ 0

X1 + 2X2 ≤ 30 0 (restricciones de tiempo) X1, X2 ≥ 0 Conversión de un

Conversión de un programa lineal a forma estándar.

Necesita convertir estas restricciones en igualdades. Recuerde que la primera restricción significa que no puede utilizar más de 200 toneladas del grano:

(Toneladas de grano usado para café regular) + (Toneladas de gano usado para café descafeinado) ≤ 200

Para crear una restricción de igualdad equivalente, observe que otra forma de expresar esta restricción de desigualdad es

(Toneladas de grano usado para café regular) + (Toneladas de gano usado para café descafeinado) + (Toneladas de grano sobrante) ≤ 200

Las “toneladas de grano sobrante” depende de los valores de las variables X1 y X2 Por ejemplo si X1 = 50 y X2= 70, entonces la cantidad desperdiciada es 80 toneladas. Así pues esta cantidad sobrante:

1. Es un sí misma una variable que puede denotarse con S1.

2. Debe de ser no negativa (porque un valor negativo de S1 indicaría que ha utilizado más de 200 toneladas de grano).

3. No afecta la ganancia neta, esto es, el coeficiente de esta variable en la función objetivo es cero.

De manera similar, la restricción de desigualdad correspondiente al tiempo de tostado puede convertirse en una restricción de igualdad mediante la definición de una nueva variable no negativa S2. Entonces:

Paso 1: formulación de la forma estándar.

Paso 1.2: Agregar las variables de holgura.

Maximizar Z = 3X1 + 5X2

Sujeto a:

X1 + X2 + S1 = 200

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

X1 + 2X2 + S2 = 300

X1, X2, S1, S2 ≥ 0

Paso 3: Luego se procede a igualar la función a cero.

Z - 3X1 - 5X2 + 0S1 + 0S2 = 0

a igualar la función a cero. Z - 3X1 - 5X2 + 0S1 + 0S2 =

Paso 4: Formulación del Tablero. En este paso se colocan en la primera fila todas las variables encontradas en la forma estándar, es decir, las variables básicas, no básicas. Y en la primera columna se colocan solamente las variables de holgura.

columna se colocan solamente las variables de holgura. Luego se procede a trasladar los coeficientes de

Luego se procede a trasladar los coeficientes de nuestro problema ya convertido en su forma estándar:

de nuestro problema ya convertido en su forma estándar: Paso 5: Determinar la Optimidad y Factibilidad.

Paso 5: Determinar la Optimidad y Factibilidad.

OPTIMIDAD: La función objetivo X0 se expresa en término de todas las variables, o sea, básicas y no básicas, el mecanismo consiste en elegir la variable que entra en maximización (minimización) como la variable que tiene el mayor coeficiente

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

negativo (mayor positivo) dentro de X0. Un empate entre 2 variables debe descomponerse arbitrariamente.

empate entre 2 variables debe descomponerse arbitrariamente. Cuando todos los coeficientes de la función objetivo son

Cuando todos los coeficientes de la función objetivo son no negativos (no positivas) se ha llegado al óptimo. Se detiene el método.

FACTIBILIDAD: La variable que sale es la variable básica correspondiente al cociente más pequeño de los valores actuales de las variables básicas entre los “coeficientes positivos” de las restricciones de la variable que entra (columna pivote). Un empate se rompe en forma arbitraria.

Paso 6: Hacer las iteraciones necesarias.

A. Determinar la variable de entrada. En este caso como se esta maximizando se debe buscar el valor más negativo de la FUNCION OBEJETIVO (Z).

buscar el valor más negativo de la FUNCION OBEJETIVO (Z). B. Determinar la variable de salida.

B. Determinar la variable de salida. Será la división de la solución de cada una de las filas entre el número correspondiente a la columna de la variable de entrada. Se debe tomar el menor número positivo.

200/1 = 200

300/2 = 150

El menor positivo es 150 por lo tanto la variable de salida será S1.

positivo es 150 por lo tanto la variable de salida será S1. Área de Producción Practica

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

Casos Especiales:

de Ingeniería Mecánica Industrial Casos Especiales: 1. Si el resultado de esta división es negativo, no

1. Si el resultado de esta división es negativo, no se toma en consideración.

2. La división entre cero no se encuentra definida, por lo tanto no se toma en

consideración.

3. La división de dos números negativos, tiene como resultado un valor positivo, pero no se toma en consideración debido a que se necesita de valores positivos puros. Suposición: -200/-1 = 200

La intersección entre la columna de la variable de entrada y la fila de la variable de salida se llama ELEMNTO PIVOTE.

C. Convertir este elemento pivote en 1, para facilitar las operaciones entre filas. Para ello en este caso se divide la fila entre 2.

filas. Para ello en este caso se divide la fila entre 2. D. Se necesita convertir

D. Se necesita convertir los valores de la columna de la variable de entrada a cero. Para ello se realizan operaciones entre filas tomando como referencia nuestro elemento pivote.

Z = 5X2 + Z S1 = - X2 + S1

nuestro elemento pivote. Z = 5X2 + Z S1 = - X2 + S1 Área de

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Ahora se debe de realizar la segunda iteración. Nuevamente

Ahora se debe de realizar la segunda iteración. Nuevamente como se sigue maximizando se busca el valor mas negativo en la función objetivo para determinar la variable de entrada. Luego se determina nuevamente la variable de salida.

Luego se determina nuevamente la variable de salida. Como no se encuentra ningún número negativo en

Como no se encuentra ningún número negativo en la función objetivo el sistema se encuentra optimizado, por lo tanto se detiene el método.

La solución óptima del problema es:

Z = 800

X1 = 100

X2 = 100

Conclusión:

Para maximizar las ganancias de la empresa “Creative Coffees” a Q800, 000 se debe de producir 100 toneladas de café regular y 100 toneladas de café descafeinado.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

TEORÍA DE REDES

Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial TEORÍA DE REDES PERT y CPM son dos métodos usados por

PERT y CPM son dos métodos usados por la dirección para, con los medios disponibles, planificar el proyecto al fin de lograr su objetivo con éxito. Estos métodos no pretenden sustituir las funciones de la dirección, sino ayudarla. PERT y CPM no resuelven los problemas por sí solos sino que relacionan todos los factores del problema de manera que presentan una perspectiva más clara para su ejecución. Muchas veces las decisiones no son fácilmente tomadas por la dirección debido a su incertidumbre, pero PERT y CPM ofrecen un medio eficaz de reducir ésta, y que las decisiones tomadas y acciones emprendidas sean las adecuadas al problema, con gran probabilidad de éxito.

El mayor problema con que la dirección se enfrenta hoy en un proyecto complejo, es cómo coordinar las diversas actividades para lograr su objetivo. Los enfoques tradicionales sobre la planificación y programación resultan inadecuados e insuficientes. Generalmente los diferentes grupos que trabajan para el proyecto tienen sus propios planes de realización independientes entre sí. Esta separación conduce a una falta de coordinación para el proyecto como conjunto. En cambio, las técnicas de PERT y CPM preparan el plan mediante la representación gráfica de todas las operaciones que intervienen en el proyecto y las relacionan, coordinándolas de acuerdo con las exigencias tecnológicas.

Además, estas técnicas proporcionan un método de actuación por excepción para la dirección; esto quiere decir que la dirección sólo actuará cuando surjan desviaciones respecto al plan previsto.

Definición del proyecto

Esta etapa aunque es esencial para la ejecución del proyecto no forma parte del método. Es una etapa previa que debe desarrollarse separadamente y para la cual también puede utilizarse el método de la ruta crítica. Es una investigación de objetivos, métodos y elementos viables y disponibles, lo que nos aclara si el proyecto va a satisfacer una necesidad o si es costeable su realización.

Lista de actividades

Es la relación de actividades físicas o mentales que forman procesos interrelacionados en un proyecto total. Es necesario que las actividades se listen en orden de ejecución, es conveniente porque evita que se olvide alguna de ellas. Sin embargo, las omisiones de las actividades se descubrirán más tarde al hacer la red correspondiente.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Es conveniente numerar progresivamente las actividades para

Es conveniente numerar progresivamente las actividades para su identificación y en algunos casos puede denominarse en clave, no es necesario indicar la cantidad de trabajo ni las personas que la ejecutarán.

En términos generales, se considerará actividad a la serie de operaciones realizadas por una persona o grupo de personas en forma continua, sin interrupciones, con tiempos determinables de iniciación y terminación.

Red de Actividades

La representación visual del método de la ruta crítica es el diagrama de flechas o red

de actividades, que consiste en la ilustración gráfica del conjunto de operaciones de

un proyecto y de sus interrelaciones. La red esta formada por flechas que representan

actividades y nudos o uniones que simbolizan eventos.

Cuando se encuentran varias flechas conectadas una tras otra es que existe una

secuencia entre ellas; esa es la manera de ilustrar dicha dependencia. Los nudos o

uniones de flechas, denominados eventos, se representan en la gráfica en forma de

círculos y significan la terminación de las actividades que culminan en un evento

determinado y la iniciación de las subsecuentes.

un evento determinado y la iniciación de las subsecuentes. La dirección de las flechas no tiene

La dirección de las flechas no tiene sentido vectorial. Es simplemente una progresión

de tiempo. Como el tiempo no retrocede, la orientación de la flecha siempre es de

izquierda a derecha. por ejemplo, podemos dibujar una red como sigue:

a derecha. por ejemplo, podemos dibujar una red como sigue: ó también Una actividad debe estar

ó también

por ejemplo, podemos dibujar una red como sigue: ó también Una actividad debe estar terminada para

Una actividad debe estar terminada para que la subsiguiente pueda comenzar. Como

todas las actividades tienen sus sucesos iniciales y finales, el suceso final de la

actividad precedente es el mismo suceso inicial de la subsiguiente:

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Sin embargo, hay una excepción en los sucesos iniciales
de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Sin embargo, hay una excepción en los sucesos iniciales

Sin embargo, hay una excepción en los sucesos iniciales y finales. El primer suceso

inicial del proyecto no tiene una actividad que la preceda y el último suceso final

tampoco tiene una actividad que la subsiga.

Ruta Critica

La Ruta Crítica es la ruta más larga a través de la red, determina la longitud del

proyecto además de que toda red tiene al menos una ruta críticas posible que haya

proyectos con más de una ruta crítica

Etapas de CPM

Para utilizar el método CPM o de Ruta Crítica se necesita seguir los siguientes pasos:

1. Definir el proyecto con todas sus actividades o partes principales.

2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después.

3. Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia.

4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.

5. Identificar la trayectoria más larga del proyecto, siendo ésta la que determinará la duración del proyecto (Ruta Crítica).

6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.

Por simplicidad y para facilitar la representación de cada actividad, frecuentemente se

utiliza la siguiente notación:

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Donde: IC : Inicio más cercano, es decir, lo

Donde:

Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Donde: IC : Inicio más cercano, es decir, lo más pronto

IC : Inicio más cercano, es decir, lo más pronto que puede comenzar la actividad.

TC : Término más cercano, es decir, lo más pronto que puede terminar la actividad. IL : Inicio más lejano, es decir, lo más tarde que puede comenzar la actividad sin retrasar el término del proyecto.

TL : Término más lejano, es decir, lo más tarde que puede terminar la actividad sin retrasar el término del proyecto.

Se define el término Holgura para cada actividad que consiste en el tiempo máximo

que se puede retrasar el comienzo de una actividad sin que esto retrase la finalización

del proyecto. La holgura de una actividad se puede obtener con la siguiente fórmula:

Holgura = IL - IC = TL TC

La ruta crítica se encuentra como aquella ruta para la cual todas sus actividades tienen

holgura igual a cero, generalmente se marca en la red la ruta crítica

a cero, generalmente se marca en la red la ruta crítica Área de Producción Practica de

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

EJEMPLO:

Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial EJEMPLO: Un contratista le solicitaa usted como administrador de una

Un contratista le solicitaa usted como administrador de una empresa, la ejecución de un proyecto en particular. Las actividades y estimación de recursos se resumen en la siguiente tabla. (Las cifras están en Quetzales y la duración en Dias)

Actividad

Precedencia

Costo

Costo

Duración

Duración

Normal

Limite

Normal

Límite

A

--

100

350

8

5

B

A

200

400

6

3

C

B

80

175

6

4

D

B

150

300

7

4

E

C

75

325

7

3

F

D

120

450

2

1

G

C

125

250

4

2

H

E,F

190

320

4

1

I

G,H

95

170

5

4

Los Costos indirectos del proyecto se estiman en Q75.00 diarios

El contrato especifica que el proyecto debe ser concluido en 23 dias. Su función como planificador de este proyecto es cumplir con las especificaciones de tiempo del proyecto e indicar el costo total asociado.

Área de Producción Practica de Ingeniería de la Producción

Aux. Alba García