Sei sulla pagina 1di 15

Anlisis de la estabilidad del talud del Benacantil

Sarabel Filu Mora


4 Ingeniera Geolgica 2009/2010 Geologa Aplicada Profesor: Pepe Delgado

I.

Introduccin:

1.1. Antecedentes: 1.2. Objetivos:

II.

Metodologa:

2.1. Trabajo de campo: Inspeccin visual Material utilizado 2.2. Trabajo de gabinete: Descripcin del software Descripcin de la clasificacin utilizada

III.

Area de estudio:

3.1. Geologa 3.2. Geomorfologa 3.3. Hidrologa: Aguas superficiales Aguas subterrneas 3.4. Riesgos o afecciones

IV.

Caracterizacin del medio:

4.1. Introduccin 4.2. Matriz rocosa 4.3. Discontinuidades 4.4. Macizo rocoso 4.5. RQD 4.6. Clasificacin

V.

Conclusiones:

I.

Introduccin:

1.1.Antecedentes:
El monte Benacantil y el Castillo de Santa Brbara son uno de los smbolos de la ciudad de Alicante. Dotado de un fuerte carcter estratgico, el monte ha sido habitado por diferentes culturas a lo largo de la historia. Todas ellas sin excepcin se han valido de su orografa como mtodo defensivo y protector. Prueba de ello son las innumerables marcas en su perfil, resultado de diferentes batallas y bombardeos. Esto sumado a la tectnica que lo form y que todava permanece activa hace que los episodios de inestabilidades y desprendimientos no hayan cesado en la actualidad. Los primeros datos que tenemos de movimientos de ladera son de 1961, cuando las tropas de Luis XIV bombardearon el castillo durante ocho das. Pero fue en 1907, durante la guerra de Sucesin cuando el monte sufri uno de los mayores ataques de su historia, fue minada su ladera occidental por las tropas francesas, que introdujeron gran cantidad de plvora que hizo desprenderse la pea bajo los torreones de vigilancia. Parte del los bloques cados se usaron para la construccin del Arsenal de Cartagena y otros quedaron en la ladera, uno de estos ltimos de grandes dimensiones se desprendi en 1778 hasta el actual parque de la Ereta donde todava se pueden reconocer los restos de esta explosin y de otros movimientos de ladera que han sucedido con posterioridad, estos ltimos generados por la llegada de fuertes lluvias despus de un periodo prolongado de sequia. La fuerte tectnica, las explosiones y bombardeos han ocasionado la apertura de una serie de discontinuidades por descompresin y cizalla que hoy en da an siguen creando inestabilidades. A lo largo de toda la ladera se pueden ver obras de saneo, pantallas y anclajes a fin de estabilizarlas o al menos contenerlas el mayor tiempo posible.

II. Metodologa:
La zona a analizar esta situada en la carretera de acceso al Castillo de Santa Brbara. Es un trayecto muy concurrido y con poca visibilidad por lo que el trabajo de campo tuvo que hacerse con precaucin.

2.1. Trabajo de campo:


La caracterizacin del macizo se inicio con una primera inspeccin visual en la parte ms baja del Monte Benacantil. Desde esta posicin se pudo observar su estructura general, los materiales que afloraban y su disposicin espacial. Al pie del talud se recogieron muestras y se procedi a la toma de datos. El talud estaba dividido en tres zonas ms o menos diferenciadas. De las cuales analizamos la ms baja. Material utilizado:

Cinta mtrica: situada a media altura para medida de la longitud del talud y distancia entre discontinuidades. Brjula e inclinmetro: medida de orientacin de las discontinuidades y del talud. Regla: medida de la rugosidad. Plantilla para la estimacin de la estructura de la matriz en campo. Esclermetro: medida de la resistencia a compresin simple. Se han realizado cinco series de diez medidas cada una. Se ha creado una tabla de recogida de datos con las caractersticas de las discontinuidades:
Distancia Tipo Direccin Buzamiento Familia Continuidad Rugosidad Abertura Rellenos Agua

2.2. Trabajo de gabinete:


Los datos de direccin y buzamiento de cada discontinuidad han sido introducidos en Stereonet, software de tratamiento de datos y representacin en falsilla estereogrfica. Los resultados han sido interpretados y representados en un diagrama de densidad que nos da informacin sobre orientacin de las diferentes familias de discontinuidades. Los datos de caractersticas de la matriz y las discontinuidades han servido para caracterizar el macizo y clasificarlo segn el criterio de Barton. Este criterio tiene en cuenta la intensidad y densidad de las discontinuidades, con el que se obtendr el tamao de bloque o cua, la rugosidad, la friccin de las paredes o material de relleno, y parmetros de esfuerzos en el medio y presencia de agua.

III. rea de estudio:


3.1. Geologa:

La zona de estudio se encuentra emplazada en la parte ms oriental de las Bticas formando parte de las zonas externas en el dominio paleogeogrfico del Prebtico Meridional , RODRIGUEZ ESTRELLA (1977) o Prebtico de Alicante, AZEMA (1966). A escala regional la provincia de Alicante esta englobada tectnicamente en la terminacin oriental del accidente de Cdiz-Alicante que consiste en un sistema de fracturas que ingresan en la provincia con una direccin principal N60E y que giran al E para hundirse en el mar en el Cabo de Santa Pola. El Monte Benacantil y la Serra Grossa o cerro de San Julin, forman parte de una serie de antiformes que se han desarrollado, a consecuencia de la tectnica an activa en la zona, en la parte ms septentrional del accidente. El tipo de movimiento, considerado de carcter distensivo, forma parte del desplazamiento hacia el SW por parte de las Bticas. Esto crea una serie de estructuras en forma de horst y fosas, limitadas por fracturas y fallas con direccin perpendicular al sistema principal de fracturacin. De edad terciaria, las facies que se observan tanto en el Benacantil como en la Serra Grossa son principalmente calcarenitas bioclsticas del Mioceno Medio, pertenecientes al Serravaliense, conforman la mayor parte del afloramiento y descansan sobre margas eocenas. Se observa una gran cantidad de fsiles marinos muy desgastados y fracturados debido a la energa del medio en el que se depositaron, as como bioturbaciones en las areniscas. La orientacin de la formacin es N50 E buzantes 20 SE, aproximadamente perpendicular al buzamiento se observan una serie de diaclasas espaciadas de forma muy uniforme entre 10 y 20 cm.

3.2. Geomorfologa:
Por su cercana al mar el perfil del Monte ha sido moldeado durante aos crendose una serie de formas caprichosas que le confieren un carcter muy peculiar. Las calcarenitas de la parte superior muestran una acusada erosin alveolar y bajo estas las margas de consistencia ms blanda sufren erosin diferencial haciendo que resalten y marquen el relieve. Este tipo de relieve es ms propenso a la creacin de movimientos de ladera de cualquier tipo cada de bloques, desprendimientos y vuelcos. En las faldas del castillo se pueden observar varias zonas de acumulacin de material y bloques cados en las diferentes etapas de inestabilidad por causas naturales o antrpicas como ya hemos comentado anteriormente.

3.3. Hidrologa:
Aguas superficiales:

La presencia de aguas superficiales en la provincia queda determinada por la orografa del terreno. La proximidad de los relieves a las costas hace que los cursos fluviales sean cortos y rpidos. Las precipitaciones son escasas y concentradas, los periodos de estiaje son largos y eso hace que la mayora de los cauces se encuentren secos la mayor parte del ao. En las zonas prximas al Benacantil podemos observar el Barranco de Bonivern que lo separa de la Sierra de San Julin y es una zona de paso normal del agua que drena hacia el mar. Aguas subterrneas:

Alicante se encuentra dentro de la unidad hidrogeolgica del Sur de Alicante formada por pequeos subsistemas, la mayora de ellos de carcter calcreo, en los cules la permeabilidad es por fisuracin y la recarga mediante agua de lluvia. Las facies de las aguas que podemos encontrar son por lo tanto cloruradas-sulfatadas y bicarbonatadas sdico-magnsicas en la mayora de los casos, variando el nivel de salinidad dependiendo de su grado de explotacin, muy avanzado en la mayora de los casos, o de su contaminacin por contacto con las facies salinas del keupper o cercana a la costa. En el monte Benacantil existen restos arqueolgicos de sistemas de extraccin y acumulacin de aguas para el abastecimiento de la ciudad. Se trata de una serie de pozos excavados en la ladera SW del Monte y que servan tanto para recoger el agua de lluvia como para frenar las avenidas tan frecuentes en la zona. El esquema de los pozos sera el siguiente:

Foto: esquema de los pozos de Garrigs.

3.4. Riesgos o afecciones:


Como ya he descrito en los antecedentes, la ladera del Monte Benacantil ha sido atacada en varias ocasiones provocando la descompresin del macizo y la posterior cada de bloques, deprendimientos, etc. Como tratamiento principal en la ladera Sur se ha optado por coser los bloques cados, anclar y apantallar parte del escarpe y situar mallas de proteccin en las proximidades del Parque de la Ereta. En la ladera Norte existen tambin pantallas con anclajes y en la actualidad se estn haciendo obras de rehabilitacin del Castillo.

IV. Caracterizacin del medio:


4.1. Introduccin:
El talud se encuentra en la carretera de acceso al Castillo. Tiene una altura en su punto ms alto de 4 m y en el ms bajo de 1,5 m. Tiene una orientacin N110E y es vertical. La vegetacin cubre toda la zona por lo que las discontinuidades son atravesadas por las races aumentando los esfuerzos en ellas. Al pie del talud se pueden observar distintos bloques cados.

4.2. Matriz rocosa:


Se trata de una calcarenita bioclstica de color amarillento- beige. El tamao de grano ha sido estimado con ayuda de una plantilla y se puede considerar que esta entre 250 y 300 m. Esta bastante cementada y presenta parches de alteracin del color e incluso descomposicin por procesos tectnicos. La meteorizacin en el medio se debe fundamentalmente al ataque qumico por agentes atmosfricos, viento, lluvia, etc. Presenta un grado de alteracin tipo II ya que existe decoloracin generalizada y la cantidad de material descompuesto en forma de suelo no es significativo.

4.3. Discontinuidades:
Existen tres tipos de discontinuidades, la estratificacin, tres familias de diaclasas y dos superficies de falla. El origen de las diaclasas est relacionado con la tectnica de la zona, ya descrita en el apartado de Geologa. La orientacin ha sido medida para cada discontinuidad y los resultados obtenidos han sido representados en falsilla estereogrfica con la ayuda del Stereonett. Los resultados han sido: Orientacin:

De la falla 1: 140/ 80 SW De la falla 2: 11o/ 80 SW De la familia de diaclasas 1: 216/ 65 SE De la familia de diaclasas 2: 165/ 50 SE De la familia de diaclasas 3: 180/ 75 NW De la estratificacin: En el afloramiento no existen discontinuidades por estratificacin.

Espaciado:

Hemos trabajado segn una lnea horizontal y hemos obtenido los siguientes resultados: Espaciado medio de la familia 1: 40 cm Espaciado medio de la familia 2: 15 cm. Espaciado medio de la familia 3: 40 cm. Espaciado total: 40 cm. Es por lo tanto un talud con espaciado moderadamente junto. Persistencia:

La familia 1 y 3 y las dos fallas presentan continuidad en la totalidad del talud. Por lo tanto tienen una continuidad alta. La familia 2 es ms limitada y las discontinuidades tienen una longitud media de 30 cm. Es una continuidad muy baja. Apertura:

La mayor parte de las discontinuidades estn cerradas. La falla 1 tiene una apertura de 10 mm y la 2 de 50. El resto de discontinuidades presentan una apertura de entre 3 y 20 mm. Son estas ltimas minora as que consideraremos la apertura general como cerrada. Rugosidad:

La rugosidad ha sido medida con regla en la superficie de la discontinuidad, tomando medida de la amplitud y la longitud del perfil medido. Estos datos los hemos introducido en una tabla de tres entradas en las que hemos obtenido los valores de JRC para cada discontinuidad. Los resultados han sido que para las familias 1 y 2 tienen valores de JRC entre 15 y 20, en la familia 3 tienen valores de entre 1 y 3. Relleno:

El relleno en caso de existir es un producto de la meteorizacin leve de la matriz que adems se encuentra en un estado muy cementado. En las discontinuidades mas abiertas se pueden observar fragmentos de roca.

Filtraciones:

El talud lo encontramos totalmente seco y sin evidencia de flujo en las discontinuidades. Presumiblemente permanece as la mayor parte del ao con excepcin de los episodios de lluvias en otoo y primavera. Resistencia de las paredes:

Calculo de JCS: Para el clculo de JCS estimo que el peso especifico de la matriz rocosa es de = 2,28 MN/m. El nmero de rebote medio ha sido de: R= 33. Y segn la frmula: Log JCS= 0.88R + 1.01= 67,22 Mpa

4.4. Macizo rocoso:


La caracterizacin de la matriz y las discontinuidades da como resultado una serie de valores que servirn para clasificar el macizo en su conjunto. Para ello vamos a caracterizar por ltimo el tamao de bloque: IB= 40. Densidad de las discontinuidades: Indice de bloque:

Jv= 1,16 por lo tanto los bloques pueden ser de grandes dimensiones. = 2,45 4.5. RQD: El clculo de este parmetro se hace segn las formulas: RQD= 115-3.3 Jv = 111,17 RQD= 100 (0.1+1)= 275 Densidad lineal de las discontinuidades:

4.6. Clasificacin:
Segn la clasificacin de Bieniawski:
ndice RMR bsico: F1+ F2+ F3+ F4+ F5= 56 RMR= RMR bsico +RMR correccin por talud= 56 25= 26 Hemos considerado que las discontinuidades existentes en el macizo son medianamente desfavorables.

Clculo del RMR Bsico:

Resistencia de la roca matriz: F1= 7 PLT= 33 Qu= 500-1000 RQD: F2= 20 Espaciado: F3= 10 Estado de la discontinuidad: Longitud: 1-3m- Valoracin: 4 Abertura: 1- 5 mm Valoracin: 1 Rugosidad: ligeramente rugosas- Valoracin: 3 Relleno: ninguno- Valoracin: 6 Alteracin: ligeramente alterada- Valoracin: 5 F4= 4 Presencia de agua: Seco F5= 15 Clasificacin del macizo segn el ndice RMR: Clase IV Mala.

Clasificacin de Barton:

Segn la frmula: Q= (RQD/Jn)(Jr/Ja)(Jw/SRF)= 8 RQD: 100 Jn: 9 Jr: 1.5 Ja: 2 Jw: 1 SRF: 2.5 El resultado es un macizo de calidad media.

Potrebbero piacerti anche