Sei sulla pagina 1di 4

Trejo Martnez Julio Alejandro 438 Reporte de lectura de mnibus de poesa mexicana de Gabriel Zaid En el libro mnibus de poesa

mexicana encontramos que esta divida en distintas secciones, y en cada una de ellas con un movimiento literario o tipo de poesa. Podemos encontrar como poesa indgena, poesa popular, poesa romntica y modernista y contempornea; entre otros. Su primera edicin fue en 1971, y despus en 1972 fue su segunda edicin corregida. Ya despus de 26 aos en 1998 fue su vigesimosegunda edicin, la ultima y fue por la editorial Siglo Veintiuno. Esta recopilacin fue dirigida por el autor poeta mexicano Gabriel Zaid. Gabriel Zaid es un poeta ensayista mexicano. Naci el 24 de enero de 1934 en Monterrey. Estudi en el Instituto Tecnolgico de Monterrey. Fue miembro del consejo de la revista mexicana Vuelta. Algo que lo caracterizaba de su prosa, es que elije cuidadosamente las palabras al designar a las cosas. Y siempre al argumentar los fundamenta con bases estables. El libro es muy diverso tiene varias secciones que puedes elegir para leer. Pero al leer la seccin numero cinco: contemporneos. Encuentras poemas de distintos poetas tales como: Rosario Castellanos (pagina 610), Toms Segovia (pagina 618). Algunos poemas son un poco difcil comprender, tienen un uso de lenguaje muy propio y usan muchas figuras retoricas. En algunos puntos es difcil de comprender o captar la idea del autor. Y en lugar de haber sido un receptor, te conviertes en un simple lector. En mi punto o ocasin tuve dificultad de poder captar la idea del autor.

Podrs toparte con algunos poemas con una simetra muy peculiar. Como en la pagina 585, el poema Cifra tiene una simetra muy original, que eso es lo que caracterizo a la corriente literaria contempornea, y en algunos de sus movimientos tales como el vanguardismo buscaron nuevas formas de simetra en los poemas para cautivar al lector. Tambin en la siguiente pagina (586) encontraras un fragmento del poema Blanco. Que en lugar de estar escrito horizontalmente en la hoja, esta escrito verticalmente. Esas son algunas de las cosas que pueden encontrar en el libro. Pueden variar el punto de vista de cada lector. Toms Segovia (1927)
EN LA FINA PENUMBRA RESPLANDECES En la fina penumbra, resplandece Tu cuerpo apenas, arrogante casi Y casi arrepentido de sus dones.

Tu desnudez es como un poco de agua que reposa en el cauce de lo oscuro, gravedad transparente, ausencia casi.

Vagos volmenes se empapan, flotan en el fondo continuo del espacio; el silencio respira, el aire late y es desnuda la carne un pensamiento, materia que arde en expresin respuesta.

Oh desnudez, belleza desarmada, Sumisin al espacio, soledad Que transparenta la hermosura eterna Como blancos guijarros En el fondo del agua.

Julio Torris (1889-1970) A CIRCE Circe, diosa venerable! He seguido puntualmente tus avisos. Mas no me hice amarrar al mstil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderme. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal. Pareca un cargamento de violetas errante por las aguas. Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para m.

Despus de que lees el libro. Observas algunas similitudes con las clases del primer parcial de 4to semestre. En el libro tiene distintos captulos, 5 para ser exacto. Uno que cabe destacar es el de poesa indgena. Ya que tiene varias obras importantes como un fragmento del libro del Popol Vuh, La creacin. Lo que le falto al libro, fue dividir los en captulos y que cada uno de los captulos estn bien especificados sobre distintas corrientes literarias. A lo que me refiero es que si el libro se dividiera por corrientes, y en cada capitulo, se dividieran en sus movimientos y que recopilara algunos poemas destacados de cada movimiento cautivaras a mas lectores, ya que tendras una recopilacin literaria mundial. Pero ya que el punto del autor fuera solo de autores mexicana fue de un agrado haber ledo algunos poemas de autores mexicanos. Tales que promovieron la literatura en nuestro pas; e hicieron que en nuestro pas creciera en el mbito de la literatura. Y

por parte del poeta Gabriel Zaid hizo un gran trabajo en su recopilacin, y una gran aportacin en tratar de promover algunos poemas de sus colegas y compatriotas poetas.

Bibliografa
Zaid, G. (1998). mnibus de poesa mexicana. Distrito Federal, Mxico: Siglo Veintiuno editores.

Potrebbero piacerti anche