Sei sulla pagina 1di 4

Sistemas de bases de datos [MB14].

Se puede definir una base de datos, como un fichero se guarda en campos o delimitadores, por ejemplo, podemos almacenar el nombre y el apellido de las personas de modo separado, de sta forma es posible obtener del fichero todos los nombres o todos los apellidos, tanto de forma separada como conjunta. Normalmente el nmero de campos que se tienen en una base vara segn las necesidades en cuanto a gestin de datos, de forma que despus se pueda explotar la informacin de forma ordenada y separada, aunque el resto de la informacin sigue almacenada y guardada en la base de datos Una base de datos, no es solo el fichero en donde estn datos, sino que en dicho archivo se encuentra la estructura de los datos, osea, para saber que longitud tiene para contener desde letras a nmeros o incluso otros datos ms complejos, dependiendo de la estructura de la base y del sistema gestor. En realidad aparte de los datos que son almacenados en el archivo, tambin hay una serie de datos, en los que se informa del tipo de campo, los campos y la longitud de cada campo, es lo que se llama gestor de datos, que permite saber que cada registro (un registro es una suma de campos, por ejemplo a Ana LOPEZ LOPEZ, Ana lo guardamos en el campo Nombre y LOPEZ LOPEZ en el campo Apellidos, cada registro es cada persona que almacenamos en la base, osea una persona es un registro y cada registro est constituido por los campos Nombre y Apellido

Un Sistema de Bases de Datos (SBD) es una serie de recursos para manejar grandes volmenes de informacin, sin embargo no todos los sistemas que manejan informacin son bases de datos. Normativa de base de datos: El pleno de la Cmara de Diputados aprob la Ley Federal de Proteccin de Datos Personales en Posesin de los Particulares, la cual pretende evitar abusos con el manejo de referencias por parte de empresas de informacin de clientes, bancos de datos y padrones. Leyes: Con la ley se reconocen nuevos derechos de los ciudadanos para proteger su privacidad, y faculta a las personas para que puedan solicitar acceso a los datos para su rectificacin, supresin, confidencialidad o actualizacin de la informacin que le concierne. De esta manera, con la disposicin se reforman los Artculos 3, fracciones II y VII, y 33, as como la denominacin del captulo II del Ttulo Segundo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental.

Sanciones: "La ley faculta al Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI) a regular su aplicacin y a establecer sanciones de hasta 13 millones de pesos a las empresas particulares que hagan mal uso de la informacin", dijo el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jimnez.

Lenguajes/herramientas de programacin y desarrollo de aplicaciones.


Un lenguaje de programacin" es un lenguaje diseado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programacin es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo. Por otro lado, el trmino "lenguaje natural" define un medio de comunicacin compartido por un grupo de personas (por ejemplo: ingls o francs). Los lenguajes que los equipos usan para comunicarse entre ellos no tienen nada que ver con los lenguajes de programacin; se los conoce como protocolos de comunicacin. Se trata de dos conceptos totalmente diferentes. Un lenguaje de programacin es muy estricto: Lenguajes de programacin imperativos y funcionales

Los lenguajes de programacin generalmente se dividen en dos grupos principales en base al procesamiento de sus comandos: lenguajes imperativos; lenguajes funcionales.

Lenguaje de programacin imperativo

Un lenguaje imperativo programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de rdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque de comandos si se cumple la condicin.

Estos fueron los primeros lenguajes de programacin en uso y an hoy muchos lenguajes modernos usan este principio.

No obstante, los lenguajes imperativos estructurados carecen de flexibilidad debido a la secuencialidad de las instrucciones.

Lenguaje de programacin funcional

Un lenguaje de programacin funcional(a menudo llamado lenguaje procedimental) es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una funcin se invoca a s misma, hablamos de recursividad.
Herramientas de programacin:
Las herramientas de programacin, son aquellas que permiten realizar aplicativos, programas, rutinas, utilitarios y sistemas para que la parte fsica del computador u ordenador, funcione y pueda producir resultados. Hoy da existen mltiples herramientas de programacin en el mercado, tanto para analistas expertos como para analistas inexpertos. Las herramientas de programacin ms comunes del mercado, cuentan hoy dia con programas de depuracin o debugger, que son utilitarios que nos permiten detectar los posibles errores en tiempo de ejecucin o corrida de rutinas y programas. Entre otras herramientas de programacin encontramos libreras y componentes, dados por algunos lenguajes de programacin como son el C++ y delphi. Otras herramientas de programacin son los lenguajes de programacin, que nos permiten crear rutinas, programas y utilitarios. Entre algunas de estas herramientas de programacin tenemos: Basic y Pascal que son herramientas de programacin, idneas para la inicializacin de los programadores. C y C++ que sirven para la programacin de sistemas. Cobol, que es una herramienta de programacin orientada hacia sistemas de gestin empresarial como nominas y contabilidad.

Fortran, que son lenguajes especficos para clculos matemticos y o numricos. Herramientas de programacin para ambientes grficos como son Visual Basic, Delphi y Visual C. Html y Java, que permiten la creacin de paginas WEB para internet.

Potrebbero piacerti anche