Sei sulla pagina 1di 36

CAPITULO 1 UN SIGLO DE CRECIMIENTO ECONOMICO Tasa de crecimiento del P I B per cpita ha disminuido sistemticamente.

De tasa anuales de crecimiento de 3,4% en el primer cuarto de siglo, se pasa a 1,82% el ltimo cuarto de ste, Y en crecimiento colombiano es el ms constante. El crecimiento de largo plazo de Mxico y Per es similar, pero con tasas mayores antes de los aos setenta y una alta volatilidad y estancamiento relativo en el ltimo cuarto del siglo. Brasil, por su parte, tiene una aceleracin notable en los aos sesenta, pero un estancamiento relativo en el ltimo cuarto de siglo. El estancamiento y decaimiento de Venezuela en los ltimos 2 5 aos del siglo es notable, al igual que su crecimiento entre 1920 y 1955. Chile crece igual que Colombia en el largo plazo, pero ms rpido en los ltimos 20 aos; y Argentina se estanca en los ltimos 30 aos. Para el historiador latinoamericano es un reto entender las causas de los episodios aqu mencionados.

Los crecimientos de los pases latinoamericanos grandes difiera mucho en una dcada, pero a lo largo del siglo la diferencia no es tan grande debido a la inexistencia de sistemas de cuentas nacionales antes de los ao cincuenta, la mayora de los estudios tiende a limitarse a la segunda parte del siglo, y ah los resultados por pases son bastante diversos. Se busca que el desempeo relativo de Latinoamrica y Colombia se hace comparando con los crecimientos econmicos de los Estados Unidos de los pases del este asitico o el de la Europa de la posguerra. Dicha comparacin se fundamenta en el paralelo creado entre pases desarrollados con la economa ms avanzada del mundo y su crecimiento refleja la adopcin de la ms adelantada tecnologa y organizacin empresarial. En teora, los pases en desarrollo pueden adoptar progresivamente esa tecnologa y prcticas, acercarse al nivel de ingreso per cpita de Amrica del Norte. Esto es lo que han logrado, en buena parte, los pases de Europa Occidental y el Japn. En ese sentido Colombia no ha sido exitosa. El P I B per cpita no ha aumentado como proporcin del P I B per cpita de los Estados Unidos. El Grfico 3 seal que desde la segunda dcada del siglo, esta relacin ha fluctuado entre 15% 19%. Segn Col et al. (2004), dicha relacin pas de 40% a 67% en Europa y de 16% a 55% para Asia entre 1950 y 2001.

Parte del crecimiento en los aos cincuenta fue el resultado a la de la reconstruccin en Europa. En el largo plazo, la posicin relativa de Francia, Alemania} Espaa mejora, pero no a las tasas que aparecen cuando se toma el inicio de posguerra como base. Los dos casos de claro desarrollo relativo acelerado el siglo son Japn y Corea del Sur.

Esto plantea una incgnita interesante. Cul es la senda del crecimiento econmico? Una hiptesis en la tradicin de Arthur Lewis sostiene que ha un momento en que la economa despega de su estancamiento secular a una senda de desarrollo econmico acelerado. El primer ejemplo es la revolucin industrial.

Existen, sin embargo, casos en los que despus de un perodo de crecimiento vuelve a estancarse la economa, y aqu hay que distinguir entre una recesin profunda y ms o menos larga y un estancamiento secular. Ej: la Gran Depresin en los Estados Unidos de 1929 y en Colombia la recesin de 1998-1999. El mecanismo principal que lleva a la difusin del crecimiento econmico es la adopcin de la innovacin tecnolgica de sociedades avanzadas en pases ms retrasados, y el descubrimiento de ventajas comparativas en diferentes regiones que, bien explotadas a travs del comercio, pueden generar la aceleracin en el crecimiento. En todo caso, en la tradicin de los primeros modelos de desarrollo econmico, el despegue ocurre con un aumento en la inversin. En todos los estudios empricos sobre los determinantes del crecimiento econmico, la inversin aparece como una variable determinante de ste. La otra variable es el cambio tecnolgico. La difusin de la tecnologa es la manera como los pases pueden aumentar la productividad por trabajador y, por tanto, el ingreso per cpita. Algunos historiadores econmicos del Japn describen el proceso de difusin tecnolgica recurriendo a la metfora del vuelo de las grullas (Flying craneformation): el pas lder adopta una tecnologa nueva, y sta se va difundiendo a otros pases, hasta que estos se vuelven ms competitivos que el primero. Para mantener su liderazgo, el pas lder tiene que inventar otros procesos o productos, y la segunda fila rpidamente adopta esa innovacin, mientras la tercera fila adopta la innovacin de la primera generacin. As, la revolucin industrial se inicia en Inglaterra con la industria textil, la cual juega un papel fundamental en Europa continental dcadas despus. Cambio sectorial Una parte importante del aumento en productividad se debi al traslado de trabajadores agrcola hacia actividades modernas ms productivas. Una medida de esta ganancia la comparacin entre valor agregado en agricultura y en industria. En Colombia hay una tradicin intelectual que identifica la migracin rural hacia los centros urbanos con la violencia. Varios estudios sobre migracin, contrario, concluyen que al igual que en el resto del mundo, la principal motivacin para la migracin son los diferenciales de ingreso rural-urbano.

En una encuesta especial a emigrantes, en los aos sesenta, se indag sobre las causas de migracin y slo 1 %, en Bogot, respondi haberse trasladado causa de la violencia, mientras 8 5% daba como fundamento razones econmico y familiares. Otra manera de analizar la hiptesis de la migracin por la violencia es: si la disminucin en la poblacin rural en Colombia es atpica al comparar con la situacin en otros pases de Amrica Latina. En el siglo XX el cambio sectorial no slo fue de la agricultura a la industria sino tambin a los servicios, sector bastante heterogneo con subsectores de alta productividad y otro pre modernos. En promedio, sin embargo, la productividad relativa del sector servicios es mayor que las de la agricultura e industria. Inversin Un anlisis de la literatura de desarrollo lleva a concluir que tanto la teora como la evidencia emprica sugieren que uno de los principales determinantes del crecimiento es la inversin. El ahorro privado ha disminuido durante el siglo, y los niveles en el perodo posterior a 1950 han sido bajos en trminos internacionales. La contraparte de esta situacin son los niveles de inversin tambin bajos. La proporcin de la inversin privada en el P I B, en Colombia, desde 1950 evidencia que no slo la tasa de inversin es baja, si se compara con la de otros pases, sino que ha ido cayendo casi todo el tiempo. El Cuadro 6 seala la inversin en Colombia y en pases que han tenido episodios de crecimiento rpido. Capital Humano En este caso Latinoamrica y en especial Colombia hicieron grandes progresos en la segunda parte del siglo XX, pero los esfuerzos en educacin fueron mayores en varios pases de crecimiento rpido en Asia. Con la metodologa de Maddison que le da un peso de 1 a un ao primaria; de 1,4 a un ao de secundaria, y 2 a un ao de educacin superior el nivel educativo en Colombia pas de 24% del de los Estados Unidos a 51 uno de los progresos ms rpidos en Amrica Latina. Productividad El tercer determinante del crecimiento en ingreso es el cambio tcnico y la mayor eficiencia. Esto se mide frecuentemente con el concepto de productividad total de factores. Klenow y Rodrguez-Clare (1997) postulan una funcin de produccin del tipo Y = KaHV (AL) Donde K y H son, respectivamente, los acervos de capital fsico y humano,

A = un ndice de productividad. L = nmero de trabajadores. Sugieren una transformacin, al dividir por L: Y/L = A[K/Y] (elevado a: a/ 1-a-b) H/Y (elevado a: B/ 1-A-B) = AX

Donde X es un compuesto de las dos intensidades de capital. Klenow y Rodrguez-Clare calcularon que en el mbito internacional, entre 1960 v 1985, por cada aumento de 1% en crecimiento econmico por encima del promedio, la intensidad de capital es responsable de 0,03%, la inversin capital humano de 0,12% y el residuo A, en la funcin de produccin, 0,85%. En resumen, las discrepancias en tasa de crecimiento entre pases se debe primordialmente, a diferencias en el crecimiento de la productividad. Es quiere decir que en el caso colombiano, para crecer ms rpido que los Estados Unidos, la variable clave es la productividad. Todos los pases con crecimiento de ingreso por trabajado superior a 2,5% al ao tienen crecimiento de la productividad que supera 2% anual. Los pases con aumentos ms rpidos en ingresos, como Japc Corea y Taiwn, registran aumentos de productividad mayores que 2,5% ao. En el caso de Colombia, la intensidad de capital creci poco. Conclusin: para crecer rpidamente hay que lograr altas tasas de aumento de la productividad, hecho que no se ha logrado en Colombia. Comercio Exterior El despegue econmico de Colombia ocurri con un aumento de las exportaciones en el perodo 1913-1929. Pero, posteriormente, las exportaciones como proporcin del P I B fluctuaron alrededor de 10%, aunque al final del siglo parece que esa relacin aument levemente. En cuanto a la participacin de las exportaciones en el producto bruto domstico disminuy durante el siglo XX en Latinoamrica. En el caso colombiano la tasa de cambio real se devalu de manera ms o menos permanente durante todo el siglo. Hay varios perodos de revaluacin, como el que se produjo entre 1935 y 1951, durante el cual el sector cafetero pudo haber subsidiado, de alguna manera, un rpido desarrollo industrial que tuvo lugar al mismo tiempo. Sin embargo, se dio una fase de desajuste cambiara que hizo necesario corregir tal tendencia como medidas de poltica econmica. Entre 1957y 1967 se producen crisis peridicas de balanza de pagos que llevan a una serie de devaluaciones, hasta que en 1967 y establece el sistema de devaluacin gradual. La revaluacin de los aos ochenta se debi, aparentemente, a un dficit fiscal creciente, financiado con deuda externa.

Instituciones Los derechos de propiedad como el incentivo fundamental para el aumento en la productividad. En el caso colombiano vemos que la inestabilidad poltica creaba gran incertidumbre sobre los derechos de propiedad durante el siglo XIX. Las biografas y autobiografas de los de empresarios pequeos y grandes muestran las exacciones arbitraria de los tiempos de guerra, y la destruccin del capital moderno (por ejemplo, los barcos de vapor) en las guerras civiles. Estas guerras, en concepto de observares en la poca, eran una de las principales causas del atraso material. Se necesit la paz poltica a partir de la presidencia del General Reyes para que existiera cierto grado de seguridad en los derechos de propiedad, y en esa poca seinicia el crecimiento econmico. La inseguridad vuelve en los aos treinta del siglo XX, cuando los diferentes ejrcitos irregulares pueden establecer exacciones arbitrarias a la propiedad y extorsiones a los propietarios, la ms grave y efectiva, la del secuestro. Este anlisis lleva a pensar que desde la guerra de los Mil Das los derechos de propiedad nunca haban estado tan seguros como en los aos ochenta, poca en que se identifica una disminucin en la productividad. Indicadores Sociales Es posible que la calidad de vida en el pas haya mejorado ms rpido que los ingresos medidos por cuentas nacionales, pero est claro que an hay un gran trecho por recorrer para llegar a los niveles de bienestar material de los pases industrializados. Tambin es claro que la brecha puede y debe cerrarse a un mayor ritmo de lo que ha ocurrido en las ltimas dcadas, y la experiencia de varios pases, sobre todo en el este de Asia y Europa, muestra que este progreso es viable. Conclusiones -El crecimiento econmico en Colombia durante el siglo XX fue estable y mejor de manera clara el bienestar de la poblacin, como muestra el trabajo de Meisel y Vega (2004). Sin embargo, no se cerr la brecha en ingreso per cpita entre el pas y los Estados Unidos, como s ocurri en algunos pases europeos y del este de Asia. -El requisito ms importante para cerrar la brecha con los pases de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (O C D E) es lograr aumentos en la productividad total de factores. Esto tiene que ver con la capacidad de la sociedad de producir y adoptar cambios tecnolgicos, lo cual, sin duda, slo se lograra en una sociedad muy abierta. -La aceleracin del desarrollo requerir un pas menos violento y con un mayor consenso sobre el ideal de sociedad futura que se desea. -Colombia tiene que aumentar el ahorro y la inversin como proporcin del PIB, como as mismo debe acercarse a la cobertura y calidad de la educacin secundaria y terciaria de los pases de rpido desarrollo.

CAPTULO7 HISTOTIA MONETARIA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX: GRANDES TENDENCIAS Y EPISODIOS RELEVANTES

INTRODUCCION: Los cambios en el stock de dinero se inscriben en marcos institucionales especficos en distintos momentos del tiempo en el banco central. Los acontecimientos de orden monetario estn generalmente relacionados con los de orden econmico y poltico. Para el anlisis del periodo se ha dividido en tres criterios: El rgimen cambiario se constituye en un determinante externo que incide en el conjunto de actuaciones econmicas del banco central. 1. El patrn oro que opero hasta 1931: se mantuvo estable la convertibilidad del peso colombiano con el oro. en 1967 se decreto un rgimen cambiario de minidevaluacionescrawling peg- bajo el cual el tipo de cambio varia da a da de acuerdo con la poltica fijada por las autoridades econmicas. 1999 funciono el libre sistema de flotacin, el cual el mercado determina las variaciones del tipo de cambio. Sistema vigente en la actualidad. 2. Toma en cuenta los principales cambios institucionales de la banca central colombiana que afectaron la toma de decisiones de la poltica monetaria. En los primeros 23 aos del siglo xx no existi banco central encargado del a poltica monetaria. En 1963 se cre la junta monetaria. En 1991 junta directiva independiente del ejecutivo. 3. La conjuncin de los eventos econmicos, las instituciones monetarias y las doctrinas y las creencias del momento y de los individuos particulares que tomas decisiones de poltica. EL DINERO EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX: UN PANORAMA GENERAL Se empieza con una ecuacin cuantitativa de dinero y describir la evolucin de las 4 variables q la conforman. Esta ecuacin planteada por Fisher en 1920 describe la relacin entre el dinero (m) su velocidad de circulacin (v), el producto real (y) y el nivel general de precios (p), m.v=p.y. El crecimiento de dinero excedi el del producto real en 12,4%. Las tasa de inflacin fueron elevndose al mismo ritmo que lo hacia el crecimiento de los medios de pago. Los resultados de la ecuacin cuantitativa implican que no existe una relacin sistemtica entre el crecimiento real del producto y la inflacin.

En el ltimo cuarto de siglo entre 1972 y 1992 se presento una cada en la demanda por medios de pago, asociada principalmente con el aumento de los niveles de inflacin que incremento el costo de oportunidad de tenencias liquidas. Activos externos y emisin primaria con objetivos internos. La cantidad existente en la economa y su crecimiento representan el equilibrio entre la oferta y la demanda por medios de pago, as para tener una visin clara de la oferta monetaria es necesario tener claro lo que afecta la oferta de dinero. Las fuentes de la oferta de dinero en Colombia se pueden dividir entre los activos externos (divisas del banco) el crdito interno, la emisin de pasivos no monetarios y la creacin secundaria de dinero por parte del sistema financiero. El principal resultado es el precio relativo significativo relativo que ha tenido la base monetaria dentro del crecimiento del dinero. En todos los subperiodos contemplados en el siglo pasado, el dinero base es el principal determinante del crecimiento de los medios de pago. Hay preponderancia del componente externo sobre la evolucin del dinero. Stock: hay contradiccin del dinero base, por la crisis de deuda de principios de los 80, y los fuertes crecimiento durante la segunda guerra mundial y en los aos setenta producto de la acumulacin transitoria de reservas internacionales. El efecto de las reservas sobre el dinero base aun es ms fuerte cuando el sistema monetario opera bajo un rgimen cambiario fijo o controlado, como ocurri en la mayor parte del s.xx en Colombia. El impuesto inflacionario (medido como la prdida del poder de compra en los medios de pago) creci durante el siglo. Entre 1992y 2000 cuando la situacin fiscal se agravo, la financiacin con emisin primaria tuvo una notable disminucin, tomando incluso un pequeo valor negativo (-0.03% del pib). El dinero base y el rgimen cambiario: El comportamiento de la base monetaria depende de forma decisiva del rgimen cambiario imperante. Bajo tipo de cambio fijo: el cambio en la base monetaria obedece a los cambios en las reservas internacionales. Bajo sistema de flotacin pura: el nivel de reservas permanece constante al igual que la base monetaria. Entre 1923 y 2000 el rgimen era menos rgido, esto implico que los cambios en la base originados en su componente externo dependieron, en gran medida, de los cambios en reservas. Esto implica que las autoridades monetarios no tienen pleno control sobre la totalidad de la base monetaria, pues el banco central determina el componente domestico, pero no el externo. Un aumento en el stock de dinero por encima de las necesidades de demanda se traducira en una cada en reservas hasta que se equilibre de nuevo el mercado monetario: EL EFECTO COMPENSACION.

A pesar de operar bajo un rgimen cambiario fijo, las autoridades tena algn grado de autonoma en sus decisiones de poltica monetaria frente a cambios en las reservas internacionales. Ej: podan modificar los activos domsticos lo que haca que el comportamiento de la cantidad de dinero dependiera transitoriamente menos de los cambios de las reservas internacionales. Funcin de reaccin de la autoridad. Las estrategias de la poltica monetaria pueden diferir segn el rgimen cambiario y la estructura institucional bajo la que opera el banco central, puede obedecer a distintos objetivos dependiendo el tiempo. Objetivos: nivel de reservas oficiales, la produccin, la inflacin. Para determinar qu variables son objetivo de la poltica del banco central se estima una funcin de reaccin de la autoridad monetaria. Esta funcin permite establecer relaciones entre objetivos e instrumentos de poltica monetaria. La funcin de reaccin incorpora la reaccin de la autoridad entendida como el uso de sus instrumentos ante cambios del producto, la inflacin, la tasa de cambio, las reservas internacionales o cualquier otra variable que sea objetivo de la poltica monetaria. Existe una gama de instrumentos de poltica que la autoridad monetaria ha utilizado a lo largo del siglo. Entre ellos se cuenta el crdito domstico, los encajes, las tasa de inters, las operaciones de mercado abierto Dentro de los objetivos ms importantes de la poltica monetaria se encuentran el producto expresado en la poltica contracclica y la inflacin. Sin embargo, en varios momentos del tiempo los instrumentos de poltica han sido utilizados para influir los activos externos o reservas internacionales y la tasa de cambio nominal en los perodos de flotacin. Los resultados de la regla de Taylor estimada arrojan un comportamiento de la autoridad en donde se reaccionaba contemporneamente y de forma contracclica con el crdito bruto y el nivel de encajes. As mismo, se reaccionaba con algn rezago ante los incrementos en el nivel de precios con cambios en el crdito bruto ms no con el nivel de encajes. Evolucin de la Banca Central en Colombia Con la creacin del Banco Nacional en 1881, obra del gobierno del presidente Nez, los bancos privados fueron obligados a aceptar los billetes emitidos por ste a su valor nominal dando as comienzo a la denominada era del curso forzoso26. Para mantener la estabilidad de precios, el gobierno y el presidente del Banco Nacional prometieron limitar a $12 M. de pesos la cantidad de billetes en circulacin. Sin embargo, la guerra civil de final de siglo (Guerra de Los Mil Das) produjo un aumento acelerado en la emisin. La estabilizacin monetaria se logr con xito despus de aprobado en el Congreso un proyecto de ley en julio de 1903, prohibiendo la emisin de papel moneda por parte del gobierno central. La inflacin desapareci y el dficit fiscal se redujo considerablemente27, dentro de una poltica macroeconmica cuyo objetivo era regresar a la convertibilidad, sin embargo no se logr

despus de cinco aos de intentos la ausencia de un banco central hizo que no hubiera una autoridad monetaria que regulara propiamente la oferta de circulante ante los aumentos en la demanda por medios de pago. Ante esta situacin y en cumplimiento de la Ley 60 de 1922, que autorizaba la creacin de un banco central, el gobierno del presidente Ospina contrat un equipo de expertos extranjeros liderados por Edwin Walter Kemmerer con el objetivo de disear la legislacin necesaria para crear y organizar un instituto emisor. El Banco de la Repblica se cre por la Ley 25 del 11 de julio de 1923. Esa ley autorizaba al gobierno para crear y poner en operacin un banco de emisin, circulacin, depsito y descuento. La segunda Misin Kemmerer La segunda Misin Kemmerer coincidi con la nueva administracin del presidente Olaya Herrera quien contaba con el apoyo poltico necesario en el Congreso para asegurar la adopcin de un nuevo programa econmico. la opinin general estaba a favor de combatir la deflacin aumentando la capacidad de emisin del Banco de la Repblica y las posibilidades de prstamo de los bancos comerciales, pero permaneciendo dentro del Patrn Oro. Este fue el ncleo de las reformas propuestas por Kemmerer: stas cubran desde la ampliacin de la Junta Directiva del Banco de la Repblica, hasta la relajacin del respaldo legal de oro de los billetes emitidos por ste ltimo37. El Congreso aprob casi todas las propuestas de Kemmerer, las cuales se convirtieron en la Ley 82 de 1931. Hacia un modelo de Banca Central ms intervencionista Tras el abandono del Patrn Oro en septiembre de 1931, se dio en Colombia un paulatino cambio de pensamiento monetario. De la pregunta sobre el papel que deba desempear un banco de emisin sin la obligacin de convertir sus propios billetes a oro, se pas a la idea que la poltica monetaria y crediticia era un instrumento de progreso que poda ser utilizado sin tener en cuenta decisivamente la cantidad de oro que hubiera en el pas. Hacia finales de la dcada del cuarenta los nimos estaban dirigidos hacia lograr una mayor intervencin econmica a travs del Banco Emisor40. Por invitacin del Gobierno en 1949, se llev a cabo la denominada Misin Grove, conformada por funcionarios de alto nivel de la Reserva Federal de Nueva York a cargo de D. Grove que buscaba realizar un diagnstico del sistema bancario colombiano. la Misin concluy que para lograr ms intervencin era necesario dotar al Emisor de los elementos apropiados para controlar la circulacin monetaria; orientar las polticas crediticias y cambiarias; proteger las reservas internacionales y efectuar operaciones de mercado abierto. Las ideas reformistas de los aos cuarenta fueron las bases de la reforma financiera llevada a cabo en 1951 con el Decreto 756 que convirti al Banco de la Repblica en el rector de la poltica monetaria y crediticia del pas. Abandonando definitivamente el papel pasivo del Emisor en el acontecer Econmico. Ms all del hito legal, el Decreto 756 seala una nueva mentalidad para actuar e intervenir en el manejo de la moneda.

Para tales fines, el Decreto dot al banco de una serie de instrumentos de control monetario 1. se dio facultades a la JDBR para sealar elcupo ordinario de crdito a los bancos. 2. se permiti que fuera la JDBR quien determinara el encaje de los establecimientos bancarios, sin tener que pasar, como antes, ningn trmite legislativo 3. se contempl que la JDBR pudiese sealar las tasas de inters de los bancos para obligaciones que ms tarde fuesen descontadas en el Banco de la Repblica. 4. se ampli del cupo de crdito del gobierno en el Banco y la facultad de la JDBR para distribuir los depsitos de aquel entre los bancos afiliados para crditos de fomento, cuando considerase. 5. se extendi la capacidad de emisin de billetes del banco, al disminuirse el encaje propio del mismo sobre sus depsitos al 15%. A pesar de esta tendencia hacia la mayor intervencin del Emisor, despus de un tiempo se comenzaron a manifestar voces reclamando una mayor injerencia del Banco de la Repblica en el desarrollo econmico. En 1963, el nuevo Gerente del Banco de la Repblica, Germn Botero, afirmaba que la reforma de 1951 fue un gran avance aunque haba adolecido tambin de ciertas limitaciones. El entonces Gerente sostena que el Banco de la Repblica no tena algunas facultades que ya comenzaban a tener otros banco centrales en el mundo y que la evolucin de las tcnicas de control monetario haban concedido nuevos instrumentos de control monetario con los que el Banco no contaba. As, las bases de la nueva reforma a la banca central estaban sentadas.

Creacin de la Junta Monetaria y profundizacin de la poltica de fomento. En el ao 1963, el Congreso Nacional aprob la Ley 21 que permita al gobierno hacer cambios estructurales en materia monetaria. El ejecutivo qued autorizado para organizar y convenir con el instituto emisor la creacin de una Junta Monetaria (JM) encargada de estudiar y adoptar las medidas en materia de moneda, de cambio y de crdito, que haban correspondido hasta entonces a la JDBR. Con la JM puede afirmarse que el pensamiento dominante en cuestiones de banca central en Colombia se inclin por una poltica ms intervencionista siguiendo la tendencia de los bancos centrales en el mundo en la cual se les daba a estos un papel central en las polticas de estabilizacin econmica. Particularmente en Colombia la banca central profundiz la poltica de seleccin dirigida del crdito Independencia del Banco Central El nuevo objetivo de la poltica puede entenderse como la transicin de un esquema donde lo primordial era brindar niveles de oferta monetaria que resultaran acordes con el nivel de produccin, procurando no alterar el nivel de precios, a otro donde la estabilidad de precios se converta en el principal

objetivo de la poltica monetaria. Adems, la independencia de la Junta Directiva del Banco de la Repblica brind el soporte institucional para poder cumplir con esta tarea a cabalidad La experiencia en Colombia y Latinoamrica ha demostrado que cuando el gobierno tiene discrecionalidad sobre la poltica monetaria tiende a ser expansionista con un efecto directo y negativo en la estabilidad de precios Poltica monetaria y desarrollo financiero en Colombia durante el siglo XX. la relacin entre la evolucin de la banca central colombiana y el desarrollo del sistema financiero. El tema reviste especial importancia pues despus de ocho dcadas de haber sido fundado el Banco de la Repblica, el sistema financiero colombiano tiene an bajo desarrollo Para entender a cabalidad las transformaciones del sistema financiero colombiano debe partirse de la forma como el pensamiento monetario moldea las decisiones de poltica monetaria y sta, a su vez, influencia la estructura y transformacin del sistema financiero. As, las etapas del sistema financiero colombiano estn en gran parte explicadas por las decisiones de poltica monetaria y por el marco institucional en el que se toman esas decisiones la legislacin fue paulatinamente obligando a la banca comercial a canalizar recursos provenientes de emisin segn los lineamientos de las autoridades econmicas y a realizar inversiones de mediano y largo plazo en sectores poco atractivos para ella. El aumento de la represin financiera estuvo a su vez acompaado durante casi 20 aos entre 1950 y 1970 por la ausencia de medidas de impulso de desarrollo financiero. La oferta monetaria ampliada (M2, equivalente a los medios de pago ms cuasidineros), que histricamente haba seguido de cerca de los medios de pago como relacin del PIB, pas de representar cerca del 10% a comienzos de los aos setenta a estar cercano al 25% a mediados de los ochenta. Los aos noventa se muestran como una ltima etapa importante en el desarrollo del sistema financiero. Con la Ley 45 de 1990 y la autonoma de la banca central en 1991, se dio un avance en el proceso de liberalizacin del sector financiero al reducirse el encaje promedio. En sntesis, hasta la dcada de 1950, la cada en la represin financiera permiti una consolidacin del sector bancario. Sin embargo, el nuevo pensamiento monetario de mediados de siglo dio le otorg a la poltica monetaria atribuciones de fomento econmico que estuvieron acompaadas de incrementos pronunciados en el grado de represin financiera. El presente atraso en el desarrollo financiero de Colombia no es coyuntural y se explica por los casi 25 aos de estancamiento vividos durante la poltica de fomento econmico cimentada a partir del crdito dirigido. Episodios de Poltica Monetaria durante el siglo XX

La gran depresin en Colombia: el perodo que precedi el colapso del rgimen cambiario de Patrn Oro en 1931 fue uno de gran influjo de capitales y crecimiento elevado. Al mismo tiempo, las entradas de oro aumentaron como resultado del boom de los prstamos extranjeros y del incremento del precio internacional del caf. La situacin monetaria de Colombia en agosto de 1930 era complicada. Se haban producido fuertes prdidas en las reservas de oro. Desde el mismo momento en que se suspendi el Patrn Oro en 1931, la autoridad monetaria colombiana sigui una poltica expansionista, a travs de aumentos en los prstamos y descuentos al gobierno. Los cuales, hasta 1934, se constituyeron en la principal fuente del crecimiento de la base monetaria. Al mismo tiempo, el Banco de la Repblica contribuy a la creacin de instituciones financieras gubernamentales, con miras a aligerar la carga de las deudas del pblico con los bancos comerciales. Despus de abandonar la convertibilidad con el oro y de que la devaluacin de la tasa de cambio nominal comenzara, Colombia ya tena una ventaja relativa en precios que promovi una rpida y sostenida recuperacin, ayudada por la poltica monetaria expansiva. La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945. Fue un choque externo de considerables proporciones sobre la actividad econmica nacional. El choque se transmiti a travs de la economa nacional a travs de la volatilidad del comercio internacional generando un desequilibrio macroeconmico. La cada en la actividad econmica durante los primeros aos de la Segunda Guerra intent ser contrarrestada por el gobierno del presidente Santos mediante una agresiva poltica fiscal La poltica monetaria jug un papel importante en la medida que sirvi de apoyo a la poltica expansiva aumentando los niveles de crdito al gobierno, los bancos y particulares La experiencia vivida tras la Segunda Guerra Mundial muestra una poltica monetaria ms activa consistente con el paulatino cambio de pensamiento monetario de los aos cuarenta y el direccionamiento hacia un modelo de Banca Central ms intervencionista comentado en el captulo anterior. Despus de apoyar la poltica expansiva de los aos 1939-1941, se pas a una fuerte poltica contraccionista para contrarrestar las presiones inflacionarias. El Pacto de Caballeros, en el perodo de posguerra, entre 1945 y 1951, fueron el crecimiento de los precios, la desbordada oferta monetaria y la cada permanente de las reservas internacionales por el resurgimiento de las importaciones se acord unnimemente mantener el nivel de las carteras de los respectivos establecimientos en un monto que no sobrepasara al registrado el 30 de septiembre de ese ao con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias derivadas de los excesos de liquidez. Desde su implementacin, el acuerdo sobre tope de carteras llamado con el nombre de Pacto de Caballeros fue promovido por la autoridad sosteniendo que no se trataba de medidas

restrictivas sino estabilizadoras del crdito, pues en la medida en que se fueran venciendo los crditos habra cupo para nuevos prstamos. Las nocivas consecuencias reales del Pacto de Caballeros as como las infructuosas medidas tendientes a revertirlas, dejaron al descubierto la necesidad de modernizar la intervencin del banco central con herramientas ms eficaces. Sin duda, este episodio aceler la expedicin del el Decreto extraordinario 756 en abril de 1951, por medio del cual, , se le confera al Banco de la Repblica atribuciones especiales para realizar una poltica monetaria y sealaba nuevas y especficas funciones para intervenir principalmente en la regulacin de la moneda y del crdito. Dficit fiscal y poltica monetaria, 1961-1963. La emisin con fines fiscales figura entre los principales determinantes del crecimiento en los medios de pago durante el siglo XX. Ante la fuerte cada de ingresos, entre 1961 y 1962, el gobierno decidi recurrir a la emisin primaria como fuente de financiacin. Se present ante el Congreso un proyecto de ley que autorizaba al gobierno a buscar en el Banco de la Repblica los recursos para financiar el dficit de 1962. Adems, ste prevea que el gobierno poda negociar con el Banco, a partir de 1963, prstamos a mayor plazo destinados a la amortizacin de la deuda pblica interna. A pesar de que se tomaron medidas monetarias de carcter restrictivo, stas se concentraron en la elevacin de los niveles de encajes y no se destinaron mayores esfuerzos a la esterilizacin del aumento en el dinero base107. As, los medios de pago alcanzaron crecimientos anuales por encima del 20% mientras que el de la base monetaria super 35% en diciembre de 1962. La acelerada expansin monetaria pronto se traducira en inflacin que super el 30% en 1963 Como era de esperarse, los desajustes monetarios produjeron un desequilibrio cambiario que sera resulto a travs de la devaluacin del peso en noviembre de 1962 tras la cual el pas firm un nuevo arreglo de Stand-by con el FMI. De esta forma, se materializaba as otra crisis cambiaria originada en los desequilibrios fiscales y monetarios Bonanzas Cafeteras y Poltica Monetaria, En la segunda parte de la dcada de 1970, la autoridad monetaria se enfrent a uno de los mayores desafos desde la promulgacin del nuevo estatuto cambiario en 1967: el aumento excepcional en los precios internacional del caf que, si bien jalon la actividad econmica119, tambin se tradujo en aumentos de la oferta monetaria y en el nivel de precios producidos por una extraordinaria acumulacin de reservas internacionales. Nuevamente, el choque externo hizo que la respuesta de poltica monetaria estuviese dirigida a contrarrestar los efectos sobre los medios de pago y el nivel de precios. Los episodios de bonanzas cafeteras vividos durante el segundo lustro de los aos setenta no slo son otro ejemplo de la forma como los choques externos fueron el principal determinante en la evolucin de los medios de pago en Colombia durante el siglo XX sino que muestran la evolucin en los

instrumentos de control monetario para hacer frente a movimientos adversos del sector externo. Crisis de fin de siglo y poltica monetaria, 1996-2000. la defensa de la banda cambiaria, sin duda la medida de poltica ms polmica de este episodio tambin tena como objetivo proteger la actividad econmica de los efectos potencialmente nocivos de una eventual sobre reaccin (overshooting) del tipo de cambio tras la devaluacin, dado el alto endeudamiento privado acumulado desde comienzos de los aos 90. El efecto del paquete de medidas expansionistas se reflej rpidamente en el crecimiento del dinero base y los medios de pago. RESUMEN Y CONCLUSIONES Los cambios en el stock de dinero dependieron, en mayor medida en el siglo xx, de los movimientos o choques del sector externo, y en menor, de la poltica fiscal. Se escogieron tres temas: 1) las relaciones del dinero con otras variables econmicas en el marco de la historia econmica colombiana; 2) la evolucin de la banca central y 3) el anlisis de algunos de los episodios econmicos relevantes en los cuales la poltica monetaria cumpli un papel decisivo. el crecimiento de los medios de pago durante el siglo pasado estuvo explicado por el crecimiento del dinero base, que a su vez, dependi en buena parte de los cambios en las reservas internacionales. De hecho, la creacin del Banco de la Repblica en 1923, tuvo como objetivo, entre otros, remediar la rigidez de la oferta monetaria que esta dependencia haba trado. Dos ejemplos adicionales de esta dependencia fueron la Gran Depresin en 1929 y las bonanzas cafeteras de los aos setenta. Mientras que en el primero de estos dos episodios la cada de las reservas se reflej en la reduccin de ms de la mitad de los medios de pago; en el segundo, la mejora en los trminos de intercambio produjo una acelerada acumulacin de divisas oficiales que redund en mayores tasas de crecimiento del circulante. La segunda fuente de crecimiento de la base fue la emisin primaria para la financiacin del dficit pblico Otra conclusin del trabajo est relacionada con el comportamiento de la autoridad monetaria ante la evolucin de los objetivos internos, especficamente en trminos de crecimiento econmico e inflacin Despus de abandonar en 1931 el Patrn Oro y devaluar la tasa de cambio nominal, la autoridad monetaria colombiana sigui entre 1932 y 1939 una poltica expansionista, a travs de aumentos en los prstamos y descuentos al gobierno que permiti una rpida recuperacin de la actividad econmica. No obstante desde 1941 y hasta 1945, el Banco de la Repblica llev a cabo una fuerte poltica contraccionista para contrarrestar las presiones inflacionarias originadas en la acumulacin de reservas internacionales a su vez resultado del cierre de las importaciones. El Pacto de Caballeros en 1951 fue tambin

un episodio de poltica contraccionista que utiliz el heterodoxo instrumento de racionamiento del crdito bancario para el control de precios. No obstante, las polticas de desinflacin de la Segunda Guerra y de 1951 tuvieron relativo xito a pesar los rudimentarios instrumentos de poltica con los que contaba la autoridad en ese entonces. Durante los aos cincuenta las autoridades monetarias recibieron lainfluencia del pensamiento monetario mundial que propenda por un modelo de Banca Central ms intervencionista utilizando entre otros instrumentos el crdito. Por ltimo, la crisis de fin de siglo es sin duda alguna uno de los episodios ms complejos de la historia econmica colombiana. La decisin de defensa del tipo de cambio a lo largo de 1998 busc evitar -segn el Banco de la Repblicauna situacin mucho ms recesiva que hubiera producido una devaluacin abrupta del tipo de cambio. Sin embargo, la prolongacin de la poltica de defensa durante el primer semestre de 1999 pudo haber profundizado la recesin econmica. En adicin, la evidencia muestra que a pesar de que la poltica del Emisor s mostr una respuesta expansionista contracclica esta no tuvo xito por la inoperancia del canal del crdito y porque tras las reformas estructurales de comienzos de los aos noventa, la economa colombiana parece exhibir un ciclo econmico ms corto y profundo, y ms sensible a los choques externos.

CAPTULO 9 HISTORIA MONETARIA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XX: GRANDES TENDENCIAS Y EPISODIOS RELEVANTES.

1. INTRODUCCION

Objetivo: presentar los rasgos mas importantes de la historia monetaria de Colombia en el siglo XX teniendo en cuenta los cambios en el stock de dinero en particular Aquellos causados por choques externos ( trminos de intercambio, flujo de capitales) los generados por la poltica fiscal , en particular la financiacin con emisin del deficit fiscal, y otro es de naturaleza t

1. Se toma en cuenta los diferentes regmenes q bajo los cuales debieron regirse las decisiones de poltica monetaria.

Cinco regmenes cambiarios 1. Patrn oro opero hasta 1931 por medio del cual se mantuvo estable la convertibilidad del peso colombiano con el oro Se fija la moneda nacional al dlar americano Perdura hasta 1967 En 1967 se decreto un rgimen cambiario de mindevaluaciones

2. Bandas cambiaras este fue abandonado en 1999 cuando se adopto el sistema de LIBRE FLOTACION en el cual el mercado determina las variaciones del tipo de cambio - sistema vigente en la actualidad.

Con la creacin del banco de la repblica y su junta directiva en 1923 el pas cont con una institucin rectora de las decisiones en materias monetarias, la junta monetaria estuvo encargada de las decisiones en materia cuya particularidad Fue de carcter enteramente publico.

Finalmente con la promulgacin de la nueva constitucin nacional de 1991 la banca central tuvo el ultimo cambio institucional de importancia pues se adopto una junta directiva independiente del ejecutivo.

La poltica monetaria en definitiva " la conjuncin de los eventos econmicos, las instituciones monetarias, y las doctrinas y creencias del momento y de los individuos particulares que toman las decisiones de poltica.

EL DINERO EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX: un panorama general

Las tasas de inflacin fueron al mismo ritmo que lo hacia el crecimiento de los medios de pago , el incremento en las tasas de inflacin de Colombia estuvo acompaado por una disminucin de su votalidad ( medidas por su desviacin

estndar) y su disminucin de la variabilidad en el crecimiento de los medios de pago.

El decrecimiento anual de la velocidad del dinero refleja el aumento secular en la demanda por medios de pago.

Entre 1972 y 1992 se presento una cada en la demanda por medios de pago asociada principalmente con el aumento de los niveles de inflacin que incremento el costo de oportunidad de tenencias liquidas, la cada en la relacin dinero tambin esta asociada con un aumento del coeficiente de reserva por la poltica de aumentos en los niveles de encaje llevada a cabo a partir de los aos 50.

- activos externos y emisin primaria con objetivos internos-

La cantidad de dinero existente en la economa ( y su crecimiento) representan el equilibrio y los cambios en el equilibrio entre la oferta y demanda por medio de pago.

Las fuentes de la oferta de dinero en Colombia se pueden dividir entre los activos externos ( divisas medidas en pesos) del banco de la repblica, el crdito interno, ya sea con fines fiscales, de fomento econmico o el sector financiero.

Un aumento en el stock de dinero por encima de las necesidades de demanda se traducira en una caida en reservas hasta que se equilibre de nuevo el mercado monetario este mecanismo se denomina el efecto COMPENSACION.

El dinero base es el principal determinante del crecimiento de los medios de pago.

Otro resultado de inters es la preponderancia del componente externo sobre la evolucin del dinero, entre los cambios mas significativos en el stock de

dinero sobresalen la contraccin del dinero base que precedi al abandono del patrn oro en 1929 1930 o la crisis de deuda de principio de los ochenta; y los fuertes crecimientos durante la segunda guerra mundial producto de la acumulacin transitoria de reservas internacionales.

Durante el periodo 1923- 2000 el dficit fiscal fue financiado con un crdito primario al sector publico. Entre 1932-1966 no hubo en promedio dficit del gobierno pero el incremento de la financiacin anual del gobierno en el banco de la repblica aumento.

- el dinero base y el rgimen cambiario -

El comportamiento de la base monetaria depende de forma decisiva del rgimen cambiario imperante. Bajo de tipo de cambio fijo el cambio en la base monetaria obedece a los cambios en las reservas internacionales, mientras que con un sistema de flotacin pura del tipo de cambio el nivel de reservas permanece constante al igual que la base monetaria.

La existencia de un compromiso sobre el tipo de cambio implica que las autoridades monetarias no tienen pleno control sobre la totalidad de la base monetaria, pues el banco central determina componente domestico, pero no el componente externo

- funcin de reaccin de la autoridad-

Las estrategias de la poltica monetaria pueden diferir segn el rgimen cambiario y la estructura institucional bajo la que opera el banco central. La poltica activa de la autoridad puede obedecer a distintos objetivos en distintos momentos EX: el nivel de reservas oficiales, la produccin, la inflacin.

Para determinar cuales variables son objetivo de la poltica del banco central se estima una funcin de reaccin de la autoridad monetaria. Esta funcin permite establecer relaciones entre objetivos e instrumentos de poltica monetaria.

Dentro de los objetivos mas importantes de la poltica monetaria se encuentra el producto( expresado en la poltica contracclica) y la inflacin. Sin embargo, en varios momentos los instrumentos de poltica se han utilizado para influir los activos externos o reservas internacionales y la tasa de cambio nominal en los periodos de flotacin.

EVOLUCION DE LA BANCA CENTRAL EN COLOMBIA

Las decisiones tomadas por un banco central se encuentran condicionadas por el tipo de arreglo institucional vigente en cada momento del tiempo, juegan un papel significativo las condiciones externas( las ideas que predominaban en cada momento del tiempo sobre el manejo monetario y cambiario) y las condiciones internas ( diferentes grupos de inters pertenecientes a la economa nacional)

En Colombia durante el siglo XX se identifican grupos de inters como - el gobierno - sector financiero - el sector privado no financiero - tecnocracia monetaria

- Antecedentes de la creacin del banco de la republica-

Con la creacin del banco nacional en 1881 es obre del gobierno del presidente Nez, los bancos privados fueron obligados a aceptar los billetes emitidos por este a su valor nominal dando as comienzo a la denominada ERA DEL CURSO FORZOSO.

La estabilizacin monetaria se logro con xito despus de aprobado en el congreso el proyecto de ley en julio de 1903 que prohiba la emisin de papel moneda por parte del gobierno central. La inflacin desapareci y el dficit

fiscal se redujo. Comienza as la era de recuperar el patrn oro en 1909 con la aparicin de la junta de convencin era garantizar la redencin en oro de los viejos billetes del banco nacional a una tasa de 100 pesos de papel moneda por 1 peso oro.

La ley 60 de 1922 autorizaba la creacin de un banco central el gobierno del presidente Ospina contrato un equipo de expertos extranjeros liderados por EDWIN WALTER KEMMERER con el objetivo de disear la legislacin necesaria para crear y organizar un instituto emisor.

1918 se presento un proyecto para la creacin de un banco central en Colombia basado en un estudio de la estructura y funciones de la reserva federal de USA.

El banco de la repblica se creo con la ley 25 del 11 de julio de 1923 esa ley autorizaba al gobierno para crear y poner en operacin un banco de emisin, circulacin, depsitos. Descuentos.

- La segunda misin de kemmerer-

La segunda mision de kemerer coincidi con la administracin del presidente Olaya herrera quien contaba con el apoyo poltico necesario en el congreso para asegurar la adopcin de un muevo programa econmico.

Aunque se presentaron distintos puntos de vista sobre el alcance de las reformas que se necesitaban, la opinin general estaba en favor de combatir la deflacin aumentando la capacidad de emisin del banco de la repblica y las posibilidades de prstamo de lo bancos comerciales pero permaneciendo el patrn oro

- Hacia un modelo de banca central mas intervencionista-

Tras e abandono del patrn oro en 1931 se paso a la idea que la poltica monetaria y crediticia era un instrumento de progreso que poda ser utilizado sin tener en cuenta desicivamente la cantidad de oro en el pas.

Durante la dcada de los aos cuarenta este cambio en el pensamiento monetario estuvo influenciado en el campo internacional por la firma del tratado de BRETON WOODS que significo la fijacin del tipo de cambio al dlar con la posibilidad de ser ajustado debido a desequilibrios fundamentales monitoreados por el recin creado fondo monetario internacional, esto implica una poltica monetaria pasiva.

Se recomend para lograr mas intervencin era necesario dotar al emisor de los elementos apropiados para controlar la circulacin monetaria orientar las polticas crediticias y cambiaria; proteger las reservas internacionales y efectuar operaciones de mercado abierto.

Se expide una ley en la cual se faculta al banco a fijar encaje legal de las instituciones del sistema financiero, el cupo para prestamos y descuentos de estas mismas, as como las tasas de inters y plazos que deban regir sobre estos crditos dentro de la poltica crediticia fijada por el mismo banco emisor

Con el decreto 384 de 1950 se toman las primeras medidas para que el banco asumiera las funciones de crdito bajo este mismo se celebra un contrato entre el gobierno y el banco de la repblica donde se modifico la constitucin de su junta directiva y paso a ser precedida por el ministro de hacienda que tenia poder de veto.

A partir del decreto la JDBR tenia facultades de control monetario podan adems sealar el cupo ordinario del crdito del banco pues este antes estaba congelado adems podan fijar un cupo extraordinario y otro especial para actividades de fomento econmico.

Con la reforma del 51 se entrego a la junta del banco de la repblica la funcin de canalizar el crdito de fomento y los instrumentos necesarios para ejercer dicha funcin.

- creacin de la junta monetaria y profundizacin de la poltica de fomento-

En el 1963 el congreso Aprob la ley 21 que permiti al gobierno hacer cambios estructurales en materia monetaria, el ejecutivo quedo autorizado para organizar y convenir con el instituto emisor la creacin de una junta monetaria encargada de estudiar y adoptar las medidas en materia de moneda de cambio y de crdito.

La junta monetaria quedo provista de las mismas atribuciones que tenia la junta directiva desde el decreto 756 de 1951 dndosele adems las factores mas amplias sobre la regulacin monetaria y crediticia.

En Colombia la banca central profundizo la poltica mas intervencionista y la seleccin del crdito dirigido

- independencia del banco central-

La junta monetaria perduro mas de 30 aos hasta que se modifico la relacin gobierno y emisor. Reforma as importante fue la de 1923 pues el banco es autnomo e independiente

Poltica monetaria y desarrollo financiero en Colombia durante el siglo XX

Se estudiar la relacin entre ka evolucin de la banca central colombiana y el desarrollo del sistema financiero.

La evolucin del sistema financiero colombiano est en gran parte explicada por las decisiones de poltica monetaria y por el marco institucional en el que se tomaron esas decisiones.

Legislaciones de carcter monetario que tuvieron un impacto directo sobre el sistema financiero:

1. Reglamentacin del Banco de la Repblica en 1923: La poltica de direccionamiento del crdito a travs de la banca pblica especializada tuvo problemas estructurales: Al mismo tiempo que se conminaba a estas instituciones a conseguir ahorros del pblico a tasas de mercado, la concepcin del crdito de fomento gener resistencia a cobrar intereses comerciales a dichos crditos, lo que en la prctica volva inoperante el mercado de capitales. Ello condujo a recurrir cada vez mas al crdito primario del Banco de la repblica y a la bsqueda de recursos provenientes de la banca privada.

La vinculacin del Banco de la repblica con la poltica de fomento canalizo recursos hacia actividades especificas a costos menores a los del mercado cobrando mltiples tasas de inters activas sn relacin con el riesgo, el plazo o el origen de los recursos.

2. Resolucin 4 de 1958: Se sentaron las bases para forzar a la banca comercial a involucrarse con el crdito de fomento. La medida fundamental fue la elevacin masiva de los encajes, dndole la opcin a la banca comercial de mantener saldos improductivos en el Emisor o prestarlos para usos escogidos por el emisor.

3. Reformas de 1951 y 1963: se asign la tarea al Emisor de utilizar el crdito dirigido como un herramienta de fomento econmico. Poltica de crdito y mecanismos de represin financiera -> afectaron el desempeo del sector bancario entre 1940-1970.

Grfico 10: se toma la represin financiera como la cantidad de fondos captados por el sistema bancario sujeta a destinaciones obligatorias fijadas por la legislacin (el encaje, las inversiones forzosas y la suma de ambos)

4. Decreto 1730 de 1974: intent la reestructuracin del mercado de capitales par que estuviera en capacidad de canalizar los recursos de ahorro hacia los fondos financieros y los intermediarios especializados en el crdito de fomento. La creacin de instituciones especializadas evitaba el efecto inflacionario de financiar proyectos improductivos a corto o mediano plazos a partir de la emisin primaria del Banco de la repblica. En la segunda mitad de la dcada del setenta el intento de liberacin fue frenado por la poltica para contener el crecimiento de las reservas internacionales provenientes de la bonanza cafetera, esta poltica tuvo resultados en el desarrollo de sistema financiero. 5. Ley 45 de 1990 y la autonoma de la banca central en 1991: se dio un avance en el proceso de liberalizacin del sector financiero al reducirse el encaje promedio y el nivel de inversiones forzosas acompaados por un proceso de liberalizacin e la tasa de inters. Poltica monetaria: la conjuncin de los eventos econmicos, las instituciones monetarias, y las doctrinas y creencias del momento y de los individuos particulares que toman las decisiones de poltica.

Principales oscilaciones del crecimiento monetario en Colombia

Oscilaciones extremas: episodios que el crecimiento anual fuese superior o feriare al promedio histrico ms 1,5 veces la desviacin estndar de la serie y que se haya cumplido por un nmero superior a seis mese seguidos.

1. Abril 1929- marzo 1932 GRAN DEPRESIN MUNDIAL: uno de los principales mecanismos de propagacin de la crisis sobre la economa nacional fue la salida masiva de capitales, lo cual, bajo el sistema cambiario de patrn oro que operaba en el momento en el pas, gener una cada de la cantidad de dinero a una tasa promedio anual del 18,3%.

La salida de oro fue gravada por la cada del precio internacional del caf y la suspensin de nuevos prstamos extranjeros, como consecuencia de esta dinmica registr un decrecimiento promedio anual de 35% y llev a lasa reservas internacionales como porcentaje del PIB a uno de sus puntos ms bajos de toda su historia. Durante el primer semestre de 1931, el sostenimiento del rgimen cambiario se hizo imposible debido a la continua cada en las reservas de oro, lo cual fue empeorando por el comportamiento de algunos bancos extranjeros ya que descontaron abundantemente con el objetivo de comprar oro. Despus que se suspendi el patrn del oro, la autoridad monetaria colombiana sigui una poltica expansionista el crdito primario y la tasa de descuento 2. Febrero 1940- diciembre 1940: la contraccin monetaria que se dio al comienzo del conflicto, provino del aumento considerable en la importaciones preventivas antes el inicio del conflicto y de la cada en el precio del caf. 3. Febrero 1943- Julio 1943: la expansin monetaria evidenciada durante 1943, se origin como consecuencia del cierre de las importaciones mundiales, represando una cantidad significativa de divisas que fueron monetizadas. Los desequilibrios comerciales y su impacto sobre las reservas internacionales provocaron fluctuaciones importantes en los medios de pago y el nivel de precios, ocasionando problemas a la autoridad monetaria Entre 1942 y 1945 se dio un fenmeno de estanflacincaracterizado por estancamiento econmico y brotes inflacionarios. Plan de fomento de la Economa nacional: estableca la ejecucin de importantes obras pblicas y el apoyo financiero a los sectores agrcolas e industriales. 4. Febrero 1951- septiembre 1951 PACTO DE CABALLEROS: las autoridades monetarias propiciaron un acuerdo con el sistema bancario para frenar la creacin secundaria fijando un tope al crecimiento de la cartera comercial.

Choques internos Pacto de caballeros: entre 1946 y 1951 el crecimiento monetario estuvo determinado por el resurgimiento del crdito primario Emisor y la permanente cada de las reservas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial. Los elevados precios del caf revirtieron la tendencia decreciente de las reservas, haciendo que la circulacin monetaria aumentar ms su ritmo de crecimiento. El ministro de hacienda y los directores del Banco Emisor convocaron una reunin donde se acord unnimemente mantener el nivel de las carteras de os respectivos establecimientos en un monto que no sobrepasara a registrado el 30 de septiembre de ese ao con el objetivo de reducir las presiones inflacionarias derivadas de los excesos de liquidez. Las nocivas consecuencias reales del pacto de caballeros as como la infructuosas medidas tendientes a revertirlas, dejaron al descubierto la necesidad de modernizar la intervencin del banco central con herramientas ms eficaces. Decreto 756 1951: le confiri al Banco de la repblica atribuciones especiales para llevar a cabo una poltica monetaria ms activa y especficas funciones para intervenir principalmente en la regulacin de la moneda y del crdito.

Dficit fiscal y poltica monetaria, 1961-1963: la emisin con fines fiscales figura entre los principales determinantes del crecimiento en los medios de pago durante el siglo XX Ley 1963: Autorizaba ala gobierno a buscar en el Banco de la repblica los recursos para financiar el dficit de 1962

5. Abril de 1977- Septiembre de 1977 BONANZAS CAFETERAS: se registr el mayor aumento del precio internacional del caf que llev a la rpida acumulacin de reservas internacionales. El choque externo hizo que la respuesta de poltica monetaria estuviese dirigida a contrarrestar los efectos sobre los medios de pago y el nivel de precios. La poltica monetaria adopt una postura contraccionista para mitigar el efecto que la acumulacin de reservas tuviese sobre la circulacin monetaria (No fue suficiente).

Entonces emprendieron una poltica monetaria ms restrictiva que se prolong hasta finales de 1979: se aument el encaje de los certificados de deposito a trmino de las corporaciones financieras, se limit y encareci el acceso de los bancos a los recursos de crdito interno, se increment el descuento de los certificados de cambio y se trat de eliminar la utilizacin de recursos de emisin por parte de los fondos financieros.

6. Octubre 1998- Marzo 1999 RECESIN FIN DEL SIGLO: contraccin monetaria. La autoridad intent defender el peso y evitar una devaluacin acelerada elevando el tipo de inters y vendiendo divisas oficiales. Esto produjo una disminucin de la cantidad de dinero que alcanz n promedio de 2, 7 % y que estuvo acompaado de la recesin del siglo XX. La poltica contraclica se reflej en la disminucin de los encajes y en la modificacin de los procedimientos para acceder a los apoyos ordinarios y especiales de liquidez. La crisis de fin de siglo es sin duda alguna uno de los episodios ms complejos de la historia econmica colombiana. La prolongacin de esta poltica durante 1999 pudo haber profundizado la recesin econmica a pesar de la poltica monetaria expansiva llevada a cabo incluso desde la segundo mitad de 1998. CAPITULO 12: UN TIPICO PAS LATINOAMERICANO? Una perspectiva sobre el desarrollo Aunque ciertamente hubo heterogeneidad al interior de las colonias espaolas en la forma en que las instituciones operaban y en los tipos de intereses o ideas que emergieron, tambin existe una clara sensacin de que los pases latinoamericanos se encontraban colectivamente sobre sendas similares. Por ende, existen, desde luego, muchas fuentes de variacin que permite establecer diferencias entre Colombia y el resto de Amrica Latina pero de igual manera hay muchos factores que los vuelve similares. Este captulo se enfoca en explicar como Colombia puede ser al mismo tiempo diferente y normal. Excepcionalismo colombiano?

El aparente excepcionalismo de la experiencia econmica y poltica de Colombia en el siglo XX: 1) Colombia ha gozado de una poltica macroeconmica extraordinariamente prudente y un crecimiento econmico muy estable: Colombia no ha tenido un problema inflacionario desde la guerra de los Mil Das En los Ochenta Colombia fue el nico pas de Amrica Latina que no debi reprogramar el servicio de su deuda externa y evito completamente la crisis de la deuda que golpeo a casi toda Amrica Latina Ha mantenido reducido el tamao del Estado y adems el pas nunca se endeudo domestica ni externamente, de manera insostenible La cada en el PIB que el pas experimento en 1998 fue la primera desde 1932, Colombia no experimento los descensos observados en otros lugares como Mxico o Guatemala No ha habido ningn tipo de discriminacin contra la agricultura y el sector rural tan caractersticos de las economas en desarrollo 2) Mundo Poltico: Los paridos liberal y conservador han persistido desde su fundacin en la dcada de las cuarenta del siglo XX y solo ha habido breves periodos de Gobierno Militar desde la independencia. El nico tuvo lugar en los cincuenta cuando elementos de ambos partidos polticos apoyaron el golpe de Gustavo Rojas Pinilla en 1953. MIENTRAS QUE los partidos tradicionales de Uruguay, los Blancos y Colorados que aunque han sobrevivido hasta el presente, fueron incapaces de evitar largos periodos de Gobiernos Militar. Colombia ha tenido un tradicin muy democrtica: Cuando los Liberales llegaron al poder en 1850 introdujeron el sufragio universal masculino Las dinmicas democrticas en Colombia son ciertamente diferentes. Pues mientras la democracia colapsaba en los 30 y en los 60 en toda Latinoamrica, era profundizada en Colombia Tipicidad colombiana? En muchas otras dimensiones Colombia en altamente normal: 1. (MIRAR GRAFICO 1) El desempeo econmico agregado (PIB per cpita) de Colombia en el siglo XX comparado con el promedio de Amrica Latina: En este grafico, Colombia se encuentra exactamente donde se esperara que lo estuviera un pas de Amrica Latina. Aunque

el crecimiento colombiano puede ser estable, tambin ha sido tan decepcionante como el de todos los dems pases de Amrica Latina en el siglo XX. El autor dice que el ingreso per cpita se estanco hasta el florecimiento de la economa cafetera en los 80 y 90 de ese siglo, pero otros acadmicos se lo atribuyen a la geografa extraordinariamente difcil del pas. Pero en general, el crecimiento per cpita de cero es la regla general en Amrica Latina en este periodo (1900-2000). 2. (MIRAR GRAFICO 2) La relacin entre la tasa histrica de mortalidad de los colonizadores europeos en el mundo colonial y una medida contempornea de seguridad sobre los derechos de propiedad: En este grafico, Colombia se encuentra muy cerca de la lnea de regresin, Por tanto, la relacin entre condiciones histricas inciales en Colombia e instituciones actuales parece completamente consistente con las dems de Latinoamrica. 3. (MIRAR GRAFICO 3) La relacin entre la proporcin de Poblacin departamental esclava de acuerdo al censo de 1843 y el ingreso per cpita departamental en 2002: El grafico sugiere que una mayor intensidad de la esclavitud en el pasado est asociada a menores niveles de ingreso per cpita hoy. 4. (MIRAR GRAFICO 4) El logaritmo de la densidad poblacional de los indgenas tributarios en 1506 contra el coeficiente de Gini a nivel departamental en 2002: Lo anterior sugiere que mayores densidades de poblacin indgena en 1506 estn asociados a mayor desigualdad en la posesin de la tierra hoy, nuevamente en lnea con las teoras comparativas entre pases. Si se examina la distribucin del ingreso y la desigualdad de manera ms general, Colombia parece un pas latinoamericano completamente tpico: 1. (MIRAR CUADRO 1) Presenta informacin internacionalmente comparable sobre coeficientes de Gini: Se muestra que la desigualdad del ingreso en Colombia (57,1) es de hecho significativamente superior al promedio latinoamericano (50,7) pero cercana a la de Paraguay (57,7) y Brasil (60,7) dos de los pases ms desiguales del mundo. 2. ( MIRAR GRAFICO 5) Muestra la desigualdad regional al interior de Colombia en 2002: ignorando a Casanare cuyo ingreso per cpita se ve

inflado por la presencia de recursos naturales y una muy baja densidad poblacional. La diferencia entre los departamentos ms pobres de Colombia, como la Guajira o el Choco, y Bogot, es de alrededor de un factor de 4. Esta diferencia es menor que la existente entre Buenos Aires y Santiago del Estero, el departamento ms pobre de Argentina, donde el ingreso per cpita difiere en un factor de 6. No obstante, es mayor que la diferencia entre el departamento ms pobre (Potos) y el ms rico (Tarija) en Bolivia. Y qu puede decirse acerca de la democracia colombiana? Argentina y Mxico tuvieron el sufragio masculino universal desde los aos setenta del siglo XIX en cambio Colombia lo tuvo en los aos cincuenta del mismo siglo pero en los tres en la prctica las elecciones fueron manipuladas por el Estado y dirigidas mediante fraude. Por ejemplo en Colombia en la eleccin presidencial de 1922 donde el candidato conservador Pedro Nel Ospina derroto al liberal Benjamn Herrera, En 415 de los 816 municipios para los cuales hubo votaciones, el nmero total de votos emitidos fue mayor que el nmero total de hombre alfabetos en el municipio (En 1922 se poda votar en Colombia si se era un hombre adulto alfabeto, si se tenia propiedad avaluada en ms de 1000 pesos o si se contaba con un ingreso anual de ms de 300 pesos). Se encontr que el nmero de votos falsos ingresados a las urnas fue de 196.257, una cifra mayor al margen por el cual Herrera fue derrotado. Por ende, se indica la existencia de lo llamado Ballot stuffing (llenar con votos falsos las urnas de votacin) Se dijo que el poder poltico cambio hasta 1930, pero incluso despus de este periodo las elecciones estuvieron manchadas por fraude intensivo y coercin. Un intento de reconciliacin. Ahora se propone un marco analtico simple para tratar de reconciliar la idea segn la cual Colombia es al mismo tiempo excepcional y ordinario. Se plantea un modelo con dos grupos: la elite y los ciudadanos. Como fondo podemos pensar en la existencia de instituciones econmicas las cuales determinan los incentivos que tiene la gente para llevar a cabo actividades productivas y las restricciones bajo las cuales acta, por estas se refiere a cosas tales como la naturaleza de los derechos de propiedad, la seguridad en los contratos y la existencia o no de igualdad ante la ley. Adems la existencia de instituciones polticas, las cuales son importantes porque asignan el poder poltico, en la cual se supone que se le asigna a la elite un poder preponderante, por ende esta tiene una gran influencia sobre la determinacin de las instituciones econmicas. Por otro lado, hay que tener en

cuenta que las instituciones son altamente inerciales y tienden a persistir a lo largo de extensos periodos de tiempo. Aunque la elite domina la poltica, debe proveer algo a los ciudadanos para poder mantenerse en el poder porque si no lo hace los ciudadanos pueden ser capaces de involucrarse en formas de accin colectiva y de esa manera amenazar con desorden social o en el lmite, con la revolucin. Por tanto, para mantener el poder la elite debe proveer a los ciudadanos un nivel de utilidad para lo cual la elite puede utilizar dos instrumentos en diferentes combinaciones: clientelismo y populismo. El populismo implica un conjunto de polticas econmicas diseadas para lograr objetivos polticos especficos. Estos objetivos polticos son: Movilizar apoyo al interior de grupos de trabajadores y de clases bajas Obtener apoyo complementario de parte de empresarios orientados al mercado domestico Aislar polticamente a la oligarqua rural, a las empresas extranjeras y a las elites industriales de gran escala. Para esto se debe realizar los siguientes objetivos: a) Aumentos de los salarios nominales adems de controles de precios para implementar una redistribucin del ingreso b) Dficits presupuestario para estimular la demanda domestica c) Controles a la tasa de cambio o apreciaciones para reducir la inflacin y aumentar los salarios

El populismo es una estrategia poltica racional que ha sido utilizada de forma relativamente intensiva en Amrica Latina debido a los altos niveles de desigualdad, a los conflictos entre sectores urbanos y rurales cuyas races se encuentran en la integracin a los mercados mundiales como exportadores de bienes agrcolas a finales del siglo XIX. Adems de que el origen del populismo se basa en grandes dosis de psicologa hay un fuerte sentimiento segn el cual las cosas pueden ser mejores. Bsicamente el Clientelismo y el Populismo son dos formas de redistribucin ineficiente motivadas por el deseo de comprar apoyo poltico. El clientelismo conlleva a una subprovisin de bienes pblicos a nivel micro, tales como carreteras, saneamiento, escuelas e igualdad ante la ley. Mientras que el populismo lleva a una subprovision de bienes pblicos a nivel macro tales como la estabilidad de precios, una tasa de cambio en equilibrio y una poltica prudente de endeudamiento. Ambos son perjudiciales para la economa pero son polticamente atractivos. (MIRAR FIGURA 1) Muestra como diferentes combinaciones de clientelismo y populismo pueden ser escogida por la elite para satisfacer

la restriccin consistente en dar a los ciudadanos Utilidad: En esta se observa que desde el punto de vista de los ciudadanos tanto el clientelismo como el populismo son bienes (son una redistribucin que aumenta su ingreso) a pesar de que son socialmente costosos. Desde el punto de vista de las elites, en cambio, ambos son males debido a que consumen recursos y generan costos hundidos. Que el clientelismo y el populismo sean bienes para los ciudadanos y males para las elites explica la forma de las curvas de indiferencia. Para satisfacer la utilidad (U*) La elite escoge una combinacin de clientelismo y populismo que maximiza su utilidad, lo cual desde luego ocurre donde las tasas marginales de sustitucin entre clientelismo y populismo son las mismas tanto para la elite como para los ciudadanos. (MIRAR FIGURA 2) al mover U* (Utilidad) ms cerca al origen, ahora la elite puede mantener el poder mediante la escogencia de un menor nivel de clientelismo y un menos nivel de populismo. (MIRAR FIGURA 3) Presenta una isocuanta en el espacio clientelismopopulismo: la curva muestra todas las combinaciones de clientelismo y populismo que genera un nivel partculas de ingreso per cpita. (MIRAR FIGURA 4) Muestra todas las implicaciones de las instituciones econmicas, clientelismo y populismo, en el espacio producto-desigual: Las instituciones que favorecen a la elite, que hipotticamente existen en Amrica Latina, llevan a una redistribucin ineficiente, a un bajo nivel de producto y a una alta desigualdad. En contraste con la situacin de los pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) aqu las instituciones, tanto las econmicas como las polticas, estn considerablemente menos sesgadas a favor de la elite. En consecuencia, los incentivos econmicos son mejores, los ciudadanos reciben un excedente por encima de la U* y los incentivos para involucrarse en actividades de redistribucin ineficiente son mucho menores. Como resultado, el producto per cpita es mayor y la desigualdad es menor.

En Colombia se tiene una mayor cantidad de clientelismo que en otras partes de Latinoamrica como Per y esto se da por que las elites colombianas han desarrollado desde hace tiempo redes sociales e inversiones especficas para proveer patronaje. Por tanto, el clientelismo es relativamente ms eficiente en Colombia para los partidos liberal y conservador de lo que lo es para la mayora de partidos polticos latinoamericanos que no han gozado de tal continuidad histrica como

por ejemplo El Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Per o el movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Bolivia. A diferencia de los Liberales y Conservadores, el que los partidos populistas como el APRA y el MNR tengan un origen relativamente reciente sugiere precisamente que carece de los tipos de organizaciones capaces de proporcionar bienes clientelista. De hecho el populismo est asociado empricamente con la entrada de nuevas fuerzas polticas y es la ausencia de estas en Colombia lo que explica la relativa falta de populismo. Por qu la ausencia de entrada a la poltica colombiana? Usualmente esta pregunta se articula en trmino de por qu nunca ha habido un partido socialista en Colombia: 1. Una es el mito de la expansin igualitaria de la frontera: En los aos 70 y 80 del siglo XIX, a medida que la economa cafetera se expanda, los gobiernos liberales escribieron leyes dando a los campesinos de las zonas rurales acceso a la tierra. De esta forma hubo una clase grande de pequeos propietarios opuestos a socialismo o a los partidos populistas. 2. Otra explicacin, es la importancia de los lderes: El Pern potencial de Colombia, Jorge Eliecer Gaitn, fue asesinado en 1948, de no haber sido asesinado Colombia habra tenido su propio partido populista. El asesinato de polticos claves se extendi hasta 1989 con Luis Carlos Galn y la eliminacin de la Unin Patritica en los 80 El Trade-Off entre guerrilla y golpes de Estado. Existe una clara conexin entre la persistencia de los partidos polticos en Colombia y la debilidad de los militares. Desde el fin del golpe de estado de Jos Mara Melo en 1854 parece haberse desarrollado una decisin consciente por parte de los partidos Liberal y Conservador respecto de mantener al ejrcito dbil y reducido. Una milicia dbil garantiza el mantenimiento del control del sistema poltico por parte de las elites y los partidos polticos tradicionales, pero tambin implica costos, pues un ejrcito dbil sera incapaz de proveer orden social o ser efectivo para suprimir las guerrillas en el campo pero un ejrcito mas fuerte significa un mayor orden social pero tambin aumenta la probabilidad de que los militares terminen por conducir al pas.

Una sociedad como la colombiana, donde el poder de las elites persiste, se inclinara por tener un ejrcito ms dbil y ms guerrillas. Un secreto que ha permitido este resultado se encuentra en que el ejrcito solo se ha requerido para propsitos internos y no para enfrentar amenazas externas. Diferente seria si los partidos populistas entran al gobierno, la consecuencia ser un ejrcito ms fuerte y una mayor amenaza de golpes de Estado. (Esto se da por que la elite teme el populismo e intenta organizar golpes de Estado para expulsar a los nuevos grupos polticamente organizados, mientras los nuevos grupos temen a la elite y querrn intentar suprimirla). Pero ha habido un reciente fortalecimiento de las fuerzas armadas en Colombia, esto se ha dado por: En primer lugar, por el surgimiento desde los setenta de la economa de la cocana y de la droga (sus efectos sobre la elite son diferentes, por una parte las mafias de la droga proveyeron recursos a la campaa electoral del presidente Samper pero tambin pone grandes cantidades de dinero en manos de guerrilleros o paramilitares, lo cual intensifica el conflicto en las zonas rurales) y en segundo lugar, desde el fin de la Guerra Fra los Estados Unidos han dejado de apoyar los regmenes militares anticomunistas en Amrica Latina y han dejado de fomentar y alentar golpes de Estado en contra de gobiernos democrticos. APLICANDO EL MARCO ANALTICO Clientelismo y represin financiera La naturaleza clientelista de la poltica redistributiva parece haber jugado un papel importante en la poltica monetario. Pues la represin financiera y el mantenimiento de tasas de inters por debajo de los niveles que vacan el mercado (Objetivo de las elites partidistas tradicionales), al causar desequilibrio en los mercados financieros, permite a los polticos asignar recursos acceso al crdito-. Los polticos colombianos usaron la asignacin de crditos del banco central como instrumento de clientelismo. En cualquier caso tal poltica implicaba riesgos inflacionarios que eran evitados mediante la represin financiera. Esto ocurri tras la creacin de la Junta Monetaria en el Banco de la Repblica. Este cambio institucional llevo a un control completo de la poltica monetaria por parte del Gobierno y fue de la mano de un aumento masivo en la represin financiera. La ausente crisis de la deuda Colombia fue el nico pas latinoamericano que escapo a la crisis de la deuda en los aos 80 esto se dio porque aunque a pesar del fin del Frente Nacional en 1974, el poder se mantuvo compartido hasta mediados de los aos 80. La naturaleza cooperativa de las relaciones entre los dos principales partidos

significo que estos fueron capaces de evitar una acumulacin ineficiente de grandes deudas una vez las restricciones al crdito fueron relajadas. Poltica educativa y competencia poltica. La proporcin del ingreso destinado a la educacin se duplico en los primero aos de la dcada del 70. Esto ocurri debido a una reforma constitucional que obligo al Gobierno a destinar el 10% del gasto total en educacin, una expansin mayor se hizo en una reforma constitucional en 1991. Por qu las reformas constitucionales han sido utilizadas como herramientas para aumentar el gasto pblico en educacin? Una posible respuesta fue que dada la naturaleza del Frente nacional y la gran reduccin en el grado de competencia poltica que trajo consigo (La competencia entre los liberales y conservadores fue clave para la aprobacin de leyes), los partidos se dieron cuenta de su incapacidad para comprometerse a ofrecer las polticas preferidas por los votantes a la hora de las elecciones. Como la ausencia de capacidad de compromiso era peligrosa, especialmente bajo el escenario polticamente inestable, la solucin ms segura consisti en utilizar la constitucin para ordenar tal gasto social. Clientelismo y el tamao del Estado. En la historia econmica de Colombia en el siglo XX se caracterizo por lo pequeo que era el estado. (Hasta 1950 los impuestos no superaban el 3% y 4% del PIB, aunque aumentaron despus al 5% y despus parecen haberse estabilizado en el 7% del PIB hasta los 90, tras lo cual han venido aumentando rpidamente hasta 14% en la actualidad). De hecho es claro que en la historia de Amrica Latina los aumentos en el tamao relativo del estado han coincidido con movimientos hacia gobiernos ms populistas (MIRAR GRAFICO 7) muestra la evolucin del gasto pblico como porcentaje del PIB en Argentina y Chile: puede verse que con la llegada al poder de Pern despus de 1943 el tamao del estado aumento en alrededor de 50% en Argentina y en Chile el estado comenz a expandirse durante el rgimen populista de Carlos Ibez en los 50, pero el cambio ms dramtico ocurri con el gobierno altamente populista de Salvador Allende despus de 1970 Explicacin: el clientelismo frecuentemente opera utilizando redes sociales existentes y relaciones de dependencia a travs del mercado, Ejemplo: Antes de la introduccin del voto secreto en las elecciones chilenas de 1958, los trabajadores rurales dependientes (inquilinos) eran forzados por sus patrones a apoyar a los partidos de derecha, en este caso el clientelismo no involucraba redistribucin y gasto publico. Mientras que el populismo como forma de

redistribucin debe usar recursos pblicos para generar apoyo poltico y por tanto lleva a una expansin del tamao del Estado.

Potrebbero piacerti anche