Sei sulla pagina 1di 13

Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnolgica Departamento de Tecnologas Industriales Tecnlogo en Construcciones

Experiencia N3 Soldadura al Arco

Asignatura : LAB. Materiales Profesor : Enrique Contreras

Integrantes : - Yasna Jara - Ginger Puentes Fecha : 04 - junio - 2010

INDICE
1. INTRODUCCION ........................................................................................................................................ 3 2. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS ............................................................................................................. 4 2.1 OBJETIVOS GENERALES ................................................................................................................ 4 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS .............................................................................................................. 4 2.3 PREVENCIN DE RIESGOS ............................................................................................................. 4 3. MARCO TEORICO ..................................................................................................................................... 5 3.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ................................................................................................. 5 3.2 TIPOS DE CORRIENTE ...................................................................................................................... 6 3.3 TIPOS DE POLARIDAD ...................................................................................................................... 6 3.4 TIPOS DE ARCOS PROTEGIDOS .................................................................................................... 7 3.4.1 POR GASES: ................................................................................................................................ 7 3.4.2 POR GASES Y ESCORIA: ........................................................................................................ 7 3.5 TABLA DE ELECCIN DE AMPERAJE DE TRABAJO: .............................................................. 8 4. DESARROLLO PRCTICO .....................................................................................................................10 4.1 EQUIPOS A UTILIZAR .......................................................................................................................10 4.2 MATERIALES A UTILIZAR ...............................................................................................................10 4.3 DETERMINACIONES A CONSIDERAR .........................................................................................10 4.4 METODO A SEGUIR ..........................................................................................................................10 5. DESARROLLO DE EXPERIENCIA ........................................................................................................11 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................................................13

1. INTRODUCCION

La soldadura es uno de los procesos ms importantes de unin de metales y se produce a nivel de microestructura de los materiales formados por cristales o granos. En este caso el mtodo utilizado en la realizacin de la experiencia fue la soldadura al arco, recibe este nombre debido a que funciona por medio de un arco elctrico, que consiste en una transferencia de cargas elctricas a travs de dos conductores separados en un medio ionizado, por medio de dos materiales conductores, entre los cuales se transfiere energa elctrica, especficamente el flujo de electrones, flujo que va desde el electrodo al metal base. Esto se logra estableciendo el arco elctrico entre el metal base y el electrodo, y luego manteniendo una separacin adecuada para que los electrones puedan saltar, y el electrodo, que funciona como conductor y como metal de aporte, se pulverice y caiga sobre el metal base formando un cordn de refuerzo. Este efecto se produce ya que el electrodo conectado al equipo y posee polaridad negativa y, es decir, electrones, los cuales poseen una mayor velocidad de desplazamiento ms rpido y logra que el metal base, conectado al equipo y que polaridad positiva, se funda mas rpido que el electrodo que recibe cargas positivas y acta como metal de aporte y conductor de energa. Ya que el flujo se produce desde el electrodo al metal base. Este tipo de soldadura se realiza con electrodo recubierto, recubrimiento que variara dependiendo del trabajo a realizar y que su funcin es proteger la soldadura para que no se contamine con los gases de ambiente. Tras el proceso de soldadura, el electrodo recubierto deja una capa de escoria, por lo que este mtodo de arco protegido se le llama Proteccin por Gases y Escoria. Por ltimo, los metales bases y electrodos son constituidos por acero de bajo carbono o de baja aleacin, utilizados en la construccin.

2. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer en forma terica y prctica las bases de una tcnica de soldadura de gran aplicacin en el campo de la construccin.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer la Soldadura al Arco con electrodo revestido con el fin de seleccionar y aplicar los tipos de electrodos y corrientes elctricas a utilizar segn circunstancias.

2.3 PREVENCIN DE RIESGOS

Para la prevencin de riesgos en esta experiencia se utilizaron:

Pecheras de Cuero o Coletos, para evitar quemaduras en los asistentes a la experiencia.

Guantes de Soldador, para que no se produzcan quemaduras en las manos de a persona que procede a soldar.

Mascara para soldar con Vidrio inactnico de 10, para reducir de gran manera los efectos de la radiacin ultravioleta producida por el arco elctrico.

Alicates, para tomar las piezas a alta temperatura y evitar quemaduras.

3. MARCO TEORICO

3.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El proceso de soldadura al arco, se produce bsicamente mediante un arco elctrico, que es una transferencia de cargas elctricas a travs de dos metales conductores con una separacin que en teora debe ser una vez el dimetro del electrodo. Luego del contacto del metal base y el electrodo se separan a la distancia especificada anteriormente, con esto los electrones saltan y se encuentran con gases que se ionizan ya que las cargas positivas se mueven hacia el lado negativo (electrodo). Transferencia que se produce a travs del movimiento de los electrones, que poseen una mayor velocidad de transferencia que los protones, por lo que el electrodo que esta conectado a la polaridad negativa del equipo, transfiere electrones de manera mas rpida por lo que estos se mueven desde el electrodo al metal base haciendo que este ultimo posea una gran profundidad de fusin y el electrodo una ms baja. Esto hace que el electrodo se pulverice y caiga sobre la superficie del metal base, formando un cordn de refuerzo y caiga sobre la superficie del metal base, formando un cordn de refuerzo que como fue indicado anteriormente el metal base se funde mas rpido que el electrodo.

3.2 TIPOS DE CORRIENTE

Corriente Continua: En este tipo de corriente los electrones van en un sentido nico.

Corriente Alterna: En este tipo de corriente el flujo de electrones es cclico o peridico. Posee la ventaja de se mas econmica, y funciona en el sistema de soldadura al arco, con transformadores que la hacen funcionar como corriente continua, bajando su voltaje y aumentando su amperaje para mantener estabilidad en el arco elctrico aumentando la frecuencia de los ciclos de esta corriente para el proceso de soldadura.

3.3 TIPOS DE POLARIDAD

Polaridad Directa: Los electrones fluyen desde el electrodo al metal base.

Polaridad Invertida: Los electrones fluyen desde el metal base al electrodo con corriente continua.

3.4 TIPOS DE ARCOS PROTEGIDOS

3.4.1 POR GASES:

El electrodo es cubierto por una capsula cermica en la cual se inyecta un gas inerte como el argn, el cual no reacciona con el metal base. Cuando el electrodo no es consumible, ya que su Temperatura de Fusin de es ms alta que la del metal base como por ejemplo en Tungsteno. Este sistema se llama TIG (Tungsten Inert Gas), usado para que no haya contaminacin de ningn tipo en el metal base. Cuando el electrodo es consumible, este es de un material similar al metal base y el sistema se llama MIG (Melted Inert Gas).

3.4.2 POR GASES Y ESCORIA:

El electrodo es revestido, por un material que genera gas reductor, que depender de la composicin del ncleo o metal de aporte, generalmente contienen sodio, potasio, calcio o litio, ya que ionizan fcilmente. El electrodo debe ser elegido segn necesidad, tipo de corriente, y similitud al metal base.

3.5 TABLA DE ELECCIN DE AMPERAJE DE TRABAJO:

Amperajes Espesor Metal Base Aprox mm. 0,8 mm 1 mm 1,3 mm 1,5 mm 2 mm 2,7 mm 3 mm 3,5 mm 4,8 mm Min. 50 50 50 50 80 80 120 120 120 Mx. 80 80 80 80 120 120 175 175 175

Diametro del Electrodo 3/32" 3/32" 3/32" 3/32" 1/8" 1/8" a 5/32" 1/8" a 5/32" 1/8" a 5/32" 1/8" a 5/32" 5/32" a Largo del Electrodo 14" 14" 14" 14" 14" 14" 14" 14" 14"

6,4 mm

140

200

3/16" 3/16" a

14"

7,9 mm 9,5 mm 12,5 mm 19 mm 25,4 mm

200 200 250 250 325

275 275 350 350 400

7/32" 7/32" a " 1/4" 1/4" 1/4" a 5/16"

14" 18" 18" 18" 18"

Clasificacin AWS-ASTM para Electrodos Revestidos: AWS 60 1 1 AWS: American Welding Association.

60: Resistencia a la Traccin Minima en Miles PSI en este caso 60000 PSI. 1: Posicin de soldeo
N 1 2 3 Posicin Toda Posicin Posicin Plana Horizontal Posicin Plana Vertical

1: Tipo de Recubrimiento
N 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Significado Celulsico Sdico Celulsico Potsico Rutlico Sdico Rutlico Potsico Rutlico con 20% aprox. De Hierro en Polvo Fierro Fundido Rutlico Potsico Bajo Hidrgeno Bajo Hidrgeno Bajo Hidrgeno con Fierro en Polvo

4. DESARROLLO PRCTICO

4.1 EQUIPOS A UTILIZAR Maquina de soldar de corriente alterna y Equipo de proteccin personal.

4.2 MATERIALES A UTILIZAR Planchas de acero de bajo a medio carbono de espesor 3mm. Electrodos de 1/8 de Pulgada de Clasificacin AWS 6011

4.3 DETERMINACIONES A CONSIDERAR Relacin Espesor metal base Amperaje, Para plancha de espesor 3mm, se debe utilizar un Amperaje entre 120 y 175 Amp. con electrodos de 1/8 y un electrodo de largo 14.

4.4 METODO A SEGUIR

Equipamiento de seguridad Individual: Pechera de Cuero y Mascara de Soldar con vidrio de 10, para soldaduras con amperajes entre 75 y 200 Amp.

Conocimiento y Conexin de Mquina de soldar: La Mquina de soldar utilizada en la experiencia, utilizaba corriente Alterna, Posea dos rangos de amperaje, Alto y Bajo.

Seleccin y regulacin de amperajes a usar en referencia al metal base y electrodos. Practica de encendido de arco y deposicin de cordones de material de aporte. Practica de unin plana de planchas de acero. Prueba de taller de resistencia mecnica de lo soldado y Observacin de Fractura.

5. DESARROLLO DE EXPERIENCIA

Al entrar al laboratorio nos colocamos los instrumentos de seguridad que fueron mencionados anteriormente, los cuales son: o Coletos o Guantes o Mscara para soldar

Elegir mquina de corriente alterna. Elegir el metal a utilizar, en este caso fueron dos lminas Tomar las dos pinzas para luego conectar una a tierra (la superficie de trabajo), y la otra sostener el electrodo a utilizar. Elegir la frecuencia, en este caso Prender la mquina de corriente alterna. Ubicar las piezas, una al lado de la otra, con un espacio intermedio de 0,2 milmetros aproximadamente. La persona lista para soldar ubica el electrodo de manera inclinada y a cierta distancia de las placas, a modo de contacto para luego realizar el proceso de soldadura (en esta parte del procedimiento, el soldador debe avisar cuando har este contacto, para que el resto de las personas presentes puedan bajarse la mscara para la proteccin de ojos).

La persona a soldar lo puede hacer a su eleccin, pero dentro de los siguientes mtodos:

Luego de realizado el contacto, la persona que est ejecutando el proceso debe hacerlo de manera continua, con la precaucin de no acercar mucho el electrodo a las placas, ya que es posible que este se adhiera a ellas y detener el proceso. En caso de que esto ocurra, el individuo detiene el proceso y separa las piezas golpendolas, y si no da resultado, se debe acudir a la ayuda de una herramienta (alicate) para la separacin de las partes.

Cuando de termina de soldar toda la pieza se aleja el electrodo restante de la placa soldada y luego se retira el electrodo de las pinzas. Cuando ya todo el proceso ha finalizado, se apaga la mquina de corriente alterna. Luego, se enfra la pieza ya soldada, ubicndola bajo el agua un momento para poder tomarla con las manos. En la parte de unin de las placas, queda registrada una pelcula del electrodo, la cual es retirada total o parcialmente con la picota, y luego es limpiada con el cepillo de acero para poder visualizar los resultados del proceso de soldadura.

Ensayamos la pieza ubicndola en el tornillo mecnico de tal manera que pueda ser doblada a lo largo. Se empieza a girar el tornillos para ejercer presin sobre la pieza y que esta, al ser doblada, quede con un ngulo aproximado de 90 grados (para verificar si la soldadura fue efectiva).

Al ver que no logramos una fractura en la pieza tuvimos que reubicarla horizontalmente en el tornillo mecnico ya doblada en un ngulo de 90 grados para que quedara firme y as poder golpear un extremo con la finalidad de romper la pieza.

Con este segundo ensayo, tampoco logramos quebrar la pieza, por lo que tuvimos que utilizar un fragmento de muestra el que, a travs de los mismos procedimientos, logramos romper y as visualizar la estructura total de la soldadura.

6. CONCLUSIONES

Con respecto a nuestro proceso realizado, la pieza soldada, al llegar al ngulo de 90 grados, y posteriormente golpearla, no present ningn quiebre en su estructura, con lo que podemos concluir que la soldadura fue efectiva.

Como no logramos una rotura en la pieza soldada, tomamos otra pieza para lograr romperla y ver en su interior.. Gracias al rpido aprendizaje de la soldadura al arco nos damos cuenta de que es una manera fcil y cmoda de unir materiales comnmente utilizados.

Este tipo de soldadura se puede realizar prcticamente en cualquier lugar, ya que existen mquinas de soldar porttiles, que pueden conseguir energa a travs de un generador elctrico que funciona a base de combustible y estas pueden alcanzar una corriente mxima de 80 volts.

Al ocupar electrodos recubiertos logramos buenos resultados los cuales ofrecen una muy buena proteccin para obtener una ptima condicin del cordn de soldadura.

Nos podemos dar cuenta a simple vista si la soldadura se encuentra en buen estado, ya que es posible apreciar una forma de anillos consecutivos y ningn residuo de escoria.

En el proceso de soldadura se puede ver el tipo de llama que tenga el proceso, y qu tan quemado qued el recubrimiento de la soldadura, ya que todo esto puede afectar as ptimas condiciones de la soldadura.

Potrebbero piacerti anche