Sei sulla pagina 1di 5

Derecho procesal fiscal. Octavio a.

Orellana wiarco 2 ed edit porruamexico 2010 Los delitos fiscales contemplan sanciones donde predomina la pena de prisin , aparecen en la legislacin como una respuesta al aejo problema de la evasin fiscal y para motivar a los contribuyentes al pago de sus obligaciones tributarias, pues ya la multaparecia insuficiente s Se llevan a bo dos diferentes procedimientos: el administrativo y el penal donde ser sancionado con multa y prisin segn corresponda. Para el delito fiscal se exige que sea siempre una persona fsica, principal diferencia con las infracciones en que lo mas comn es que sean dirigidas a personas morales. Los delitos estn establecidos en el cdigo penal , en este caso tambin aparenecen en el cdigo fiscal de la federacin Todo delito requiere quwe se integren diversos elementos que se exigen es decir que un sujeto realice una conducta tpica o sea antijurdica que sea culpable y que sea punible adems de las especificadas por cada delito en particular Art 108 cff Sanciones por su comisin: multa y reparacin del dao que abarca la restitucin de la cosa obtenida por el delito y si por ello no fuera posible el pago del precio de la misma, indemnizaciobn del dao moral y material y el resarcimiento de daos causados

EL DELITO DE DEFRAUDACIN FISCAL


C. P. Y M.I. JESS FLORES RODRGUEZ no de los principales pro blemas en el cual ca e n muchos empre s a ri o s, s i n darse cuent a , es el delito de defra udacin fisca l .A ve ces por ignora n c i a , falta de liquidez ,d e s c u i d o, e tc,por lo que resulta de vital impo rtancia que

todos los co nt ri b u ye ntes co n ozca n e s te delito, p a ra evitar tener pro b l emas legales, ya que dependiendo de las agrava ntes que se tengan se podra llegar a tener hasta la privacin de la libe rt a d. El Cdigo Fiscal de la Federacin (C.F.F.),en los artculos 92 al 115 Bis, es el que trata los delitos fiscales vigentes. El derecho po s i t i vo mex i cano seala en el Cdigo Fi s cal de la Fe d e ra c i n dos tipos de delitos fisca l e s : El delito de contrabando. El delito de defraudacin fiscal. La defraudacin fiscal se tipifica en el Artculo 108 del C.F.F., en el cual se seala que: Co m e te el delito de defra u d a c i n f i s ca l , quien con uso de engaos o a p rove c h a m i e ntos de erro re s, o m i t a total o parc i a l m e nte el pago de alguna co nt ribucin u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del f i s co fe d e ra l. La omisin total o parcial de alguna co nt ribucin a que se re f i e re el prra fo a nte rior co m p re n d e, i n d i s t i nt a m e nte, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los trm inos de las disposiciones fisca l e s.

Ser sancionado con las mismas penas del delito de defraudacin fiscal quien:
Consigne, para efectos fiscales, deducciones falsas o ingre s o s acumulables menores. Omita enterar dentro del plazo establecido las co nt ri b u c i o n e s retenidas o recaudadas.

U
Empresarial
12 Intelegis Noviembre 2005

Se beneficie sin derecho de un subsidio o estmulo fisca l . Simule uno o ms actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Sea responsable por omitir presentar, por ms de doce meses, la declaracin de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribucin correspondiente, no importando el monto. Declare en el pedimento como valor de la mercanca un monto inferior en un 70% o ms al valor de transaccin de mercancas idnticas o similares de acuerdo con la Ley Aduanera, salvo que se haya otorgado garanta. Declare inexactamente la clasificacin arancelaria de las mercancas, cuando con ello se omita el pago de co nt ribuciones y cuotas co m pe n s ato ri a s, s e evada la garanta por la importacin de mercanca o se impo rte la misma sin que el impo rtador se encuentre inscrito el padrn a que se refiere el Reglamento de la Ley Aduanera. Lo anterior no aplica si se cumple en forma espontnea con la obligacin, con los recargos y la actualizacin correspondientes. Con prisin de tres meses a dos aos, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $ 989,940. Con prisin de dos aos a cinco aos, cuando el monto de lo defraudado exceda de $ 989,940 pero no de $ 1484,911. Con prisin de tres aos a nueve aos, cuando el m o nto de lo defraudado fuere mayor de $ 1484,911. Cuando no se pueda determinar la cuanta de lo que se defraud, la pena ser de tres meses a seis aos de prisin. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibicin, la pena aplicable podr atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. Como podemos observa r, es de suma impo rt a n c i a tratar de no caer en estos supuestos de defraudacin fiscal, ya que por falta de liquidez a veces no enteramos m e n s u a l m e nte las co nt ribuciones dent ro del plazo establecido, o no presentamos la declaracin anual con el pago correspondiente, por ms de doce meses, con lo cual ya estamos en el supuesto de defraudacin fiscal con las penas y sanciones correspondientes.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibicin,la pena aplicable podr a tenuarse hasta en un cincuenta por cient o.

Las penas por el delito de defraudacin fiscal son las siguientes:

Para determinar el monto de las contribuciones defraudadas se tomar en cuenta los montos defraudados en un mismo ejercicio fiscal,an cuando se trate de contribuciones diferentes y de diversas acciones u omisiones.
Empresarial
Intelegis Noviembre 2005 13

Por otra parte, el C.F.F. contempla, adems, el delito de defraudacin fiscal calificado, cuando se origine por algunos de los siguientes supuestos: Usar documentos falsos. Omitir expedir reiteradamente comprobantes por las actividades que se realicen,siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligacin de expedirlos. Se considera que existe una conducta reiterada cuando durante un periodo de cinco aos el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces. Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolucin de contribuciones que no le correspondan. No llevar los sistemas o re g i s t ros co ntables a que est obligado co n fo rme a las disposiciones fiscales o a s e ntar datos falsos en dichos sistemas o re g i s t ro s. Omitir contribuciones retenidas o recaudadas. Cuando el delito es ca l i f i cado la pena sealada ante ri o rm e nte se aumentar en un cincuenta por ciento. Para cometer el delito de defraudacin fiscal se deben contemplar los siguientes elementos: El uso de engaos o aprovechamientos de errores. Se omita total o parcialmente el pago de alguna contribucin. Obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Podemos co n s i d e rar como uso de engaos o aprovechamiento de errores el mentir,embaucar,engat u s a r, c h a s q u e a r, f ru s t ra r, t ra i c i o n a r, t ra m pe a r, t i m a r, enredar y como error el conocimiento equivocado de una cosa, de un hecho o de un derecho que invalida el acto producido con tal vicio. Con lo ante rior podemos sealar como definicin que es faltar a la ve rdad o proceder desace rtada o e q u i voca d a m e nte, lo que trasladado a un marco f i s cal resulta fcil co m p render que el faltar a la ve rdad en el pago de una co nt ribucin es objeto de pe n a l i z a c i n . Sin embarg o, d e bemos mencionar que no precisa en qu co n s i s te el aprove c h a r e rro re s, ni define erro res de qu o de quin. No se formular querella cuando se efecten los pagos en forma espontnea y : El ente ro se pre s e nte con los re ca rgos y la act u a l i z a c i n co rre s po n d i e nte.

Se efecte antes de que la autoridad fiscal descubra la omisin o el perjuicio. No medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestin notificada por la autoridad fiscal. Pa ra dete rminar el monto de las co nt ribuciones defra udadas se tomar en cuenta los montos defraudados en un mismo ejercicio fisca l , an cuando se trate de co nt ribuciones dife re ntes y de diversas acciones u omisiones. Es re comendable tomar conciencia de lo sealado a nte ri o rm e nte para evitar caer en alguno de los supuestos de defraudacin fiscal simple o calificada, ya que nos puede ocasionar muchos trastornos econmicos y, en su caso, hasta la prdida de la libertad

Potrebbero piacerti anche