Sei sulla pagina 1di 5

Cdula derecho minero Tema 14.

4: El titular de la concesin minera Facultades que confiere el derecho de pedimento y el de manifestacin inscritos Acciones de oposicin a la solicitud de mensura Facultades que confieren las concesiones mineras constituidas Internaciones

I. El titular de la concesin minera: Nuestra constitucin poltica, en su artculo 19 n 24 inciso 6, as como el art. 1 del cdigo de minera establecen que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Por tanto, para poder explorar de forma exclusiva y explotar con nimo de lucro las sustancias minerales concesibles que se encuentren dentro un territorio determinado, se debe ser titular de una concesin minera. Es titular de una concesin minera quien es declarado como tal por una sentencia constitutiva de dominio. Para otorgar concesiones la ley ha establecido un procedimiento no contencioso que se ventila ante un juez competente en lo civil, y que termina con una sentencia que constituye un acto originario de dominio o acto de concesin, porque en ella la autoridad judicial declara constituida la concesin minera. Por lo tanto podemos decir que el acto de concesin de materializa en una sentencia judicial. El hecho que la concesin minera sea un acto judicial garantiza que esta le sea otorgada a cualquier persona que cumpla con los requisitos legales. Ya que si se tratara de un acto administrativo, como lo es en gran parte de Latinoamrica, quedara sometido a la voluntad discrecional de la autoridad o a la intervencin o influencia de alguna otra persona. La sentencia que otorga la concesin constituye un titulo de propiedad sobre la concesin y da originariamente su posesin, aunque este titulo esta sujeto a caducidad si no se inscribe y publica la sentencia constitutiva de concesin, dentro de los 120 das de que se dicta la sentencia. Una vez inscrita el titular adquiere todos los derechos que la ley le confiere, entre ellos, esta protegido por la garanta constitucional del derecho de propiedad, puede transferir y transmitir su concesin, puede oponer su derecho de dominio al estado y a cualquier persona.

II. Facultades que confiere el derecho de pedimento y de manifestacin inscritos El art. 53 del cdigo de minera, seala que el titular del pedimento inscrito tiene derecho: 1. a efectuar los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin: lo importante de este derecho, es que aun no se le ha otorgado la concesin, por lo tanto no puede aun explorar buscando sustancias minerales concesibles, sino que puede preparar la constitucin de la concesin, por ejemplo abriendo caminos o elaborando planos. 2. el mismo art. 53 concede al titular del pedimento inscrito el derecho solicitar el auxilio de la fuerza publica en caso que el dueo del predio superficial o cualquier otra persona ponga obstculos para ejercer los derechos que la ley le confiere al titular del pedimento inscrito: si as ocurriere, el peticionario debe acudir al juez, en el mismo expediente en que tramita el pedimento, solicitando el auxilio de fuerza publica. El juez pedir que el SERNAGEOMIN informe, y si este informe es favorable, otorgara la fuerza pblica. Que el informe sea favorable significa que se trata de terrenos en que no hay una concesin ajena en el terreno, sea que este constituida o en tramite. 3. de acuerdo al art. 54 del cdigo de minera, el pedimento inscrito constituye un derecho real inmueble, y como tal es trasferible y transmisible, de acuerdo con las mismas normas aplicables a los dems bienes races: este derecho real e inmueble que nace con el pedimento inscrito esta sujeto a la condicin de que se realicen, en tiempo y forma, los tramites que la ley exige hasta constituir la concesin. En caso contrario sus derechos caducaran. Si el peticionario transfiere o transmite el derecho real e inmueble de pedimento inscrito durante la tramitacin, es decir, antes de constituir la concesin de exploracin, la sentencia constitutiva de concesin favorecer al adquirente o heredero. Respecto a las facultades que confiere la manifestacin inscrita, debemos sealar que esta tambin constituye un derecho real inmueble, trasferible y transmisible de acuerdo con las normas aplicables a los dems bienes races. Adems el art. 53 del cdigo de minera, seala que desde que esta inscrita la manifestacin el titular tiene derecho: 1. a efectuar trabajos para reconocer la mina

2. a efectuar trabajos para constituir la concesin 3. a hacerse dueo de las sustancias que extraiga con motivo del reconocimiento 4. derecho a solicitar el auxilio de la fuerza pblica para el caso que el dueo del predio superficial o cualquier otra persona ponga obstculos para el ejercicio de los derechos conferidos por ley al titular de la manifestacin inscrita. Si el manifestante encuentra obstculos para reconocer la mina o realizar trabajos para constituir la concesin, por parte del dueo del predio superficial o de cualquier otra persona, el juez competente le conceder el auxilio de la fuerza publica siempre que el servicio no informe la existencia de una concesin minera ajena en los mismos terrenos. III. Internaciones: El art. 139 del cdigo de minera prohbe al minero internarse con sus labores en una concesin ajena. Por tanto podemos definir a las internaciones como un hecho ilcito que consiste en la penetracin con labores mineras en una concesin minera ajena. En palabras simples podemos decir que se trata de la extraccin de minerales de una concesin ajena. El efecto de la internacin es la responsabilidad que deriva de ella, habr que distinguir si el intervencionista esta de buena o de mala fe. Si el internante esta de buena fe: queda obligado al pago del valor lquido de los minerales que haya retirado y a la indemnizacin de los perjuicios que haya causado. Si los minerales estn an en poder del internante, el internado podr exigir su restitucin, pagando los costos de extraccin. Si hubiere mala fe, el pago del valor de los minerales retirados o su restitucin, mas la indemnizacin por los perjuicio que hubiere causado, y se har sin deduccin alguna, sin perjuicio de la responsabilidad penal del internante responsable del hurto o robo. Se presume mala fe cuando la internacin excede de diez metros, medidos perpendicularmente desde el plano vertical que limita la concesin internada, o cuando el internante se haya opuesto a la visita pedida judicialmente o dificultado la ya decretada.

IV. presuncin de descubridor y acciones para esta presuncin

El art. 41 del cdigo de minera nos dice que tendr preferencia para constituir pertenencia quien primero presente la manifestacin. Por su puesto que la preferencia solo procede respecto de las personas que manifiestan con posterioridad, es decir, no afecta pertenencias ya constituidas. Agrega el art. 41 que se presumir descubridor a quien primero presente el escrito de manifestacin. El diccionario de la real academia de la lengua espaola define descubridor como aquel que halla algo oculto o desconocido. Sin embargo el concepto de descubridor que utiliza el legislador no corresponde a lo que normalmente entendemos de la palabra, sino que llama descubridor a la primera persona que presenta el escrito de manifestacin ante el tribunal competente. Podemos agregar que para efecto de la presuncin de descubridor, un incapaz relativo puede presentar un escrito de manifestacin sin que sea necesario que lo haga a travs de su presentante legal o autorizado por este, a fin de que no se demore en presentar el escrito por acudir a su representante o que este ltimo lo presente a nombre propio. Esta presuncin es simplemente legal, por lo que admite prueba en contrario mediante las acciones de mejor derecho. Que tienen lugar cuando: a) ha habido fuerza o dolo para anticiparse a presentar el escrito b) ha habido fuerza o dolo para retardar la presentacin del escrito de quien realmente descubri primero c) quien ha presentado el escrito ejecuta trabajos de minera por cuenta o encargo de otro, es decir, el caso de un mandatario alzado. Las acciones de mejor derecho tienen por objeto que el verdadero descubridor o el mandante defiendan su derecho. Estas acciones prescriben en el plazo de 3 meses desde la publicacin de la manifestacin, pues desde esa fecha el afectado toma conocimiento de hecho.

El juicio en que se ventila la accin se tramita en procedimiento sumario.

Potrebbero piacerti anche