Sei sulla pagina 1di 10

CURSO BSICO DE

SELECCIN DE VENTILADORES

PRESENTADO PR

METAL BLOWER

1000

INTRODUCCIN
El CURSO 1000 es parte de una serie desarrollada por METAL BLOWER para ayudar todos aquellos que estn interesados en la seleccin de ventiladores y en su ingeniera. Tal y como deseamos para su actividad, hemos intentado mantener estos cursos genricos a disposicin de todos los usuarios de ventiladores de nuestra industria. Rogaramos nos comuniquen cualquier pregunta o crtica sobre el material presentado. Intencionalmente hemos editado el curso bsico 1000 de forma simplificada porque muchos de ustedes no estn interesados en detalles minuciosos. Si desean mas informacin, escriban y le mandaremos con agrado los siguientes cursos. CURSO 1000: CURSO BSICO DE SELECCIN DE VENTILADORES. Cmo seleccionar el tamao y tipo de ventilador a partir de los catlogos de los fabricantes. CURSO 2000: CURSO BSICO PARA CORRECCIN DE DENSIDAD EN VENTILADORES Cmo compensar temperaturas diferentes de 200C, elevaciones superiores e inferiores al nivel del mar y presin de succin. CURSO 3000: CURSO SOBRE MONTAJE Y CLASES DE VENTILADORES. Definiciones y guas ilustradas para cualquier clase y montaje. Tambin incluye rotaciones y descargas. CURSO 4000: CURSO AVANZADO SOBRE CORRECCIONES DE DENSIDAD EN VENTILADORES. Cmo corregir la densidad para un gas que no sea aire seco. CURSO 5000: CURSO PARA EL CORRECTO MONTAJE DE RODAMIENTOS EN VENTILADORES. Tambin estn e desarrollo cursos sobre sonido, curvas de ventiladores y otros tpicos. Se pondr en conocimiento la disponibilidad de dichos cursos adicionales. Trminos tales como ingeniera de ventiladores, seleccin de diseo, etc., abundan en la industria del movimiento del aire. stas tienden a inferir una cierta mstica en l algunas veces simple proceso de la seleccin del ventilador. Algunas selecciones son engaosas y crticas, pero la mayora son fciles y directas. Nuestro propsito aqu es mostrarles el camino ms fcil para la seleccin del ventilador. Se han proporcionado las advertencias necesarias para que ustedes no se vean envueltos en situaciones inusuales.

INGENIERA DEL VENTILADOR, es el desarrollo y la fabricacin de un producto adecuado para ser aplicado al movimiento del aire. Es un proceso difcil que hemos resuelto para usted. Su inters es adecuar el tipo y tamao del ventilador para cada uso.

TIPOS DE SELECCIN
1.10 Hay muchos tipos de ventiladores. Generalmente se pueden agrupar en dos grandes familias: Ventiladores Centrfugos y Ventiladores Axiales. Los Ventiladores Centrfugos son aquellos en los que el flujo de aire pasa a travs de la turbina y gira 90 en todas las direcciones. Normalmente el aire es capturado en la envolvente en forma de caracol y expulsado hacia el exterior del ventilador. la mayora de ventiladores de los hornos de aire y calefaccin de los automviles son centrfugos. Los Ventiladores Axiales tienen turbinas de tipo hlice, y el aire es impulsado por stas de forma lineal. Un ventilador comn de ventana es axial. 1.11 Dentro de las familias centrfugas y axiales hay muchos subgrupos. Los subgrupos centrfugos se clasifican por sus tipos de turbinas (turbina es la parte rotativa que mueve el aire, llamada a veces rotor o hlice). Los ventiladores axiales tienen subgrupos que se clasifican por los estilos de sus cubiertas. 1.12 En la grafica de la siguiente pgina se incluyen descripciones adicionales de los subgrupos de ventiladores y sus aplicaciones tpicas. 1.20 Para hacer la seleccin, usted necesita saber Qu hay en el flujo del aire? Aire limpio? Polvo? Humedad? Esto le conducir al tipo de ventilador correcto. 1.21 Si usted puede poner la cara en la corriente de aire y respirar, el flujo de aire estar lo suficientemente limpio para escoger un ventilador centrfugo Aerodinmico(una variedad especializada d ventilador inclinado hacia atrs) o uno axial, ambos de conocida eficacia. 1.22 Si el flujo de aire contiene polvo, o podra contenerlo debido a alguna avera del sistema, escoja un ventilador inclinado hacia atrs. stos requieren ms energa que un Aerodinmico pero funcionaran durante ms tiempo en una atmsfera erosiva. 1.23 Cuando el flujo de aire contenga suciedad o se utilice para mover materia en suspensin, debera considerarse la idea de escoger un labe Radial .

1.24 EXCEPCIONES: las palas Aerodinmico son ventiladores para construcciones especiales en las cuales se tiene que movilizar aire sucio. stas son prcticas en centrales energticas u otras instalaciones grandes. Las palas radiales se utilizan algunas veces para aire limpio porque son mas adecuadas aerodinmicamente para sistemas que requieran pequeos caudales de aire a presiones muy altas. 1.25 Tambin se necesitan otro tipo de detalles en la eleccin del tipo de ventilador (Montaje, Clase, Rotacin, etc.) pero ya que la mayora de los fabricantes limitan sus tipos estndar a ciertos tamaos, la seleccin del tamao es el siguiente paso mas apropiado.

TIPOS DE VENTILADORES CENTRFUGOS:


DESCRIPCIN PALAS CURVADAS HACIA DELANTE: Las palas de la turbina son pequeas y curvadas hacia delante segn la direccin de rotacin de la turbina. Este ventilador gira a velocidades relativamente bajas para mover gran cantidad de aire. A este tipo de turbina se les llama a menudo turbina de jaula de ardilla. PALA RADIAL: Esta turbina es como una rueda de paletas, con o sin llantas. Las palas son perpendiculares al eje de rotacin de la turbina y el ventilador gira a una velocidad media para remover una cantidad de aire dada. PALAS INCLINADAS HACIA ATRS: Esta turbina es de palas lisas, inclinadas de rotacin de la turbina. Este ventilador gira a una velocidad relativamente alta y es mas eficaz que los nombrados hasta ahora. PALA AIRFOIL: Aunque no es un tipo bsico, es un importante adelanto en el diseo de turbinas con palas inclinadas hacia atrs. Posee un elevado ndice de eficacia y gira a una velocidad ligeramente mayor que la pala plana standard. RADIAL TIP: Las palas de la turbina estn curvadas en la direccin del eje de rotacin de la turbina pero las palas estn echadas hacia atrs de manera que su extremo exterior se aproxima a la posicin radial. Este ventilador gira aproximadamente a la misma velocidad que una turbina de palas inclinadas hacia atrs. APLICACINES Principalmente para presiones bajas, ventilaciones, aire acondicionado de tipo domstico (hornos), unidades de maquinarias estacionadas y equipos de acondicionamiento de aire.

El tipo de pala radial esta diseado para el manejo de materia en suspensin. Es de construccin fuerte y de reparacin simple tambin se utiliza para requerimientos industriales de alta presin. Calefacciones centrales, sistemas de ventilacin y de aire acondicionado. Se usa para aplicaciones industriales en donde la pala Airfoil puede sufrir entila por el polvo en suspensin. Es el mas eficaz de todos los centrfugos. Generalmente se utiliza para sistemas HVAC y en aplicaciones industriales de aire limpio en donde los ahorros de energa son significativos. Puede tener una construccin especial para tratamiento de aire sucio. Este tipo tambin se ha diseado para el manejo de materias en suspensin o suciedad y es mas que la pala radial.

TIPOS DE VENTILADORES AXIALES


DESCRIPCIN TURBINA HLICE: Las turbinas tiene normalmente dos o mas palas de grosor singular rodeadas por un simple anillo de cobertura. Su eficacia es generalmente baja y su uso esta limitado a presiones bajas. TUBOAXIAL: La turbina es similar a la anterior entila que suele tener mas palas con un diseo mas pesado. La turbina se encuentra dentro de un tambor o tubo para que se incremente la eficacia y capacidad de presin. VENEAXIAL: Es el mas eficaz de los axiales. Utiliza paletas direccionales para mejorar el rendimiento y la capacidad de presin. Las palas tiene a menudo la forma de Airfoil y pueden regularse en marcha mediante un accionador. La capacidad de presin puede ser de media alta. CENTRFUGO EN LNEA: Este tipo es realmente un ventilador centrfugo, con turbina de palas inclinadas hacia atrs o Airfoil dentro de una cubierta venaxial. La eficacia es buena pero menor que la de un tipo similar de centrfugo. APLICACINES Se aplica para el movimiento de grandes caudales de aire, tales como: recirculacin en interiores o ventilacin a travs de una pared al exterior.

Se aplica a sistemas HVAC conducidos donde la distribucin de aire por el aire de descenso no es crtica. Sus aplicaciones industriales incluyen hornos desecados cabinas de dispersin de pintura y sistemas de extraccin de gases. Se aplica a sistemas generales HVAC, especialmente donde el flujo es directo y se necesita que sean compactos. Buena distribucin del aire. Utilizados en muchas de las aplicaciones industriales.

Se utiliza principalmente para sistemas de retorno de aire a baja presin en calefacciones, ventilacin y acondicionamiento de aire. Tiene un flujo directo.

SELECCIN DE TAMAO
PARA SELECCIONAR EL TAMAO DEL VENTILADOR, USTED NECESITA CONOCER: 2.10 PCM: Pies cbicos por minuto o metros cbicos por hora. Este es el volumen del caudal del aire. Si el flujo de aire es importante para la seleccin, en el caso que se utilice para mantener la combustin, ver el curso Metal Blower 2000. PCM se utiliza normalmente en ventilacin, extraccin de gases y trasporte. 2.20 PE: presin esttica. Este es el trmino mas comn usado para identificar el empuje necesario para vencer la resistencia del sistema al flujo del aire. La unidad de medida es mm/cda (milmetro / columna de agua) o inches) pulgada / columna de agua). Antes de hacer una seleccin, suele corregirse la presin. Si el ventilador se encuentra en un ambiente enrarecido donde el aire tiene una temperatura de 21 C aproximadamente, cerca del nivel del mar y en aire seco, no debe corregirse la presin esttica. En la prctica, un 10% aadido a la presin esttica, ser suficiente para la mayora de las aplicaciones. Para estar seguro, usted debera consultar las correcciones de presin esttica en la Gua Ingeniera de Metal Blower. Utilice la tabla y las instrucciones de la pgina 1, abajo derecha. 2.30 La referencia ms usada para la seleccin de ventiladores es la Tabla Multi-puntos. Normalmente la tabla muestra una lista de CFM verticalmente en el lado izquierdo y de SP horizontalmente en la parte superior. Ejemplo:
PCM 2400 2550 2700 2850
3000

TAMAO 24 AIRFOIL

1 PE RPM BHP 1254 .66 1307 .74 1360 .83 1415 .93
1470 1.04

2 PE RPM BHP 1471 1.09 1515 1.19 1562 1.30 1612 1.42
1661 1.55

3 PE RPM BHP 1683 1.59 1713 1.70 1748 1.82 1787 1.96
1829 2.10

4 PE RPM BHP 1934 2.41 1963 2.55 1996 2.70 2032 2.86
2112 3.24

2.40 La seleccin del tamao es de alguna manera prueba y error porque usted elige un tamao y observa cmo funciona con el CFM y SP necesarios. De nuevo, el tipo bsico de turbina se ha seleccionado por lo que trasporta el flujo de aire. Esto le lleva al catlogo correcto con su Tabla multi-puntos correspondiente. Usted observar para que sirva cada tamao buscando el punto de cruce de la fila de cifras CFM y la columna de cifras SP. Importante: Usted tiene que utilizar la presin esttica corregida 21 C aproximadamente, cerca del nivel del mar y en aire seco (ver prrafo 2.20) 2.52 Usando la tabla multi-puntos simplificada (2.30), intentamos 2700 CFM a 3 de presin esttica (SP). Siguiendo la fila correspondiente a 2700 CFM hasta la columna 3, usted leer 1748 RPM y 182 BHP. Ahora usted sabe que nuestro Aerodinmico 24 hipottico funcionar en sus sistema si gira a 1748 RPM, y

requiere en esas condiciones 182 BHP (caballos al freno). Un motor 2-HP, por ejemplo, trabajar bien. En cualquier caso cuando tenga que hacerse una correccin en la presin esttica para condiciones distintas a las de aire seco a 21 C, o a nivel del mar, debe reducirse el BHP de la tabla multi-punto mediante el mismo factor empleado para incrementar la presin esttica. Ejemplo: si el anterior 3 resultaba de incrementar la SP en un 10% (PE x110), el BHP puede reducirse dividindolo por el mismo factor 110; 182 BHP es realmente 165 BHP si se ha corregido la presin esttica. Veremos ese tema en profundidad en el curso 200 Otro ejemplo, intente 2850 CFM a 1 SP. Felicidades si usted ha ledo 1415 RPM y .93 BHP. Usted ha aprendido el mtodo corriente de seleccin de ventiladores. 2.60 No en todos los sistemas tendremos valores sencillos y pares como 2700 PCM a 3 PE. Los valores intermedios pueden determinarse mediante una interpolacin. Como las tablas se desarrollaron a partir de curvas de actuacin relativamente suaves, usted puede interpolar entre las columnas de PE y la interpolacin lineal como la forma de encontrar valores intermedios, sin embargo esa aburrida tarea se hace ms por satisfaccin personal que por necesidad. Es fcil intentar la interpolacin a ojo... que es otra forma de decir mire los nmeros impresos y averige a ojo los intermedios. Para 2605 PCM a 1, qu diferencia habr entre 1320 RPM y .76 BHP interpolado a ojo y 1326 RPM y .77 BHP interpolado matemticamente?. Con la velocidad del motor, seleccin de transmisin y variaciones del sistema a partir del diseo, otros clculos son innecesarios. 2.70 Tradicionalmente, la industria de ventiladores utiliza Las tablas multi-puntos con incrementos constantes de la PCM velocidad de salida (OV) en vez de PCM.PCM & VS, son 2385 directamente proporcionales as que en vez de los valores 2544 2703 2400, 2550, 2600, etc., usted encontrar mas tpica la 2862 columna de la derecha en una tabla multi-puntos. 3021 El incremento no un uniforme de valores de CFM tal como han sido publicados, muestra la necesidad de interpolar a ojo.

VS PPM 1500 1600 1700 1800 1900

Nota: OV = CFM/OA (rea de salida). En este ejemplo el ventilador tiene un rea de salida= OA de 159 pies cuadrados.

2.80 El punto 2.40 menciona prueba y error, lo que para algunos significa una tarea difcil. Olvdese de la dificultad siguiendo un mtodo sencillo. Si un ratio (la interseccin de la columna PE y la fila PCM deseadas) se encuentra en la parte superior, o mas all de la parte superior de una tabla, hay tamaos mas pequeos que considerar. Por otra parte, si el ratio est en la parte inferior o ms all, habr que considerar un tamao mayor, si el ratio aparece ms all del lado derecho o del izquierdo de la tabla, usted debera considerar otro tipo de ventilador -o catlogo- o pedir ayuda a su proveedor.

PROBLEMAS PRACTICOS
3.10 El tamao 15 (de la tabla inferior) es una seleccin para 1600 PCM a (1295 RPM). Debera considerarse un ventilador ms pequeo para 1000 PCM a . Debera elegirse un ventilador ms grande para 4500 PCM a y el valor PCM. Nota: hay formas de seleccionar ventiladores fuera de las tablas multi-punto pero la tcnica para ello va ms all del alcance de este primer curso bsico.

3.20 La mayora de los fabricantes le ofrecern ms de un tamao que pueda cubrir sus necesidades. Tericamente slo existe un tamao perfecto para cada utilidad, pero por cuestiones econmicas o de espacio, es ms frecuente la eleccin de un ventilador ms pequeo. Las tablas no permiten una seleccin de un ventilador mucho ms pequeo. Las tablas no permiten una seleccin de un ventilador mucho mas grande que el tamao ideal ya que un tamao demasiado grande puede ser inestable (pulsante) o ruidoso. 3.20 Las tablas multi-punto que reproduce la pgina siguiente muestran cuatro tamaos consecutivos de ventiladores Aerodinmico. Simple (entrada simple, anchura simple contrastadas con DOBLE, doble entrada, doble ancho). Intente seguir una ratio prctica como 2200 a 1 a travs de las cuatro tablas.
Tamao 15 Tamao 16 Tamao 18 Tamao 20 1478 RPM 1195 RPM 968 RPM 822 RPM .66 BHP .57 BHP .51 BHP .48 BHP

3.22 Por tanto, el mtodo de pruebe y error se reduce a abrir el catlogo del fabricante por cualquier tabla y visualizar donde se encuentra su ratio, arriba (demasiado grande) o abajo (demasiado pequeo). As que si usted se mueve en la direccin correcta, el cero corresponder al mejor tamao. Los cuatro tamaos se ajustarn a sus necesidades. Cul es el mejor? Esto puede ser determinado despus de considerar los puntos siguientes: Tamao fsico Precio de compra incluyendo el motor

Costo del mantenimiento (el tamao 15 cuesta un 38% mas de mantener que el tamao 20) Necesidades futuras Viabilidad del producto Ruido, generalmente el mas eficaz es el mas silencioso Erosin, los tamaos que funcionan a velocidades mas altas se erosionan mas rpidamente si el aire est sucio. Recuerde que puede obtener asistencia de ingenieros especializados 4.00 Esto es todo lo que corresponde a una seleccin bsica de ventiladores. Debe tomar precauciones cuando haya finalizado su seleccin. Compare las RPM de su seleccin con las de la seleccin del fabricante publicada en los catlogos. Generalmente suele publicarse una tabla de factores de desviacin para las temperaturas de grandes caudales de aire. No olvide escribirnos si desea informacin sobre otros cursos.

Potrebbero piacerti anche