Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

Estudio en la duda accin en la fe

Divisin Acadmica de Ingeniera y Arquitectura

INGENIERIA QUIMICA

PROFESOR: M.C. Mara de los ngeles Oln Acosta

Relacin de coeficientes de difusin en vapores: el anillo de Cloruro de amonio.


INTEGRANTES DEL EQUIPO: 072D7026 Ana Karen Jimnez Yanga 081D7074 Jazmn Lorena Daz de la rosa 072D7052 Candelario Ramn de los Santos 081D7031 Viridiana Custodio Lpez

FECHA: Cunduacn, Tabasco a 8 de Diciembre del 2010

NDICE

Objetivos ___________________________________________________________________3

Aplicacin de la prctica en la profesin del ingeniero qumico _________________________3

Fundamentos _______________________________________________________________3

Descripcin del equipo________________________________________________________4

Diseo de la prctica _________________________________________________________5

Resultados y conclusiones ____________________________________________________7

Anexos ___________________________________________________________________9

PRACTICA No. 1 Relacin de coeficientes de difusin en vapores: el anillo de cloruro de amonio. OBJETIVOS 1. Observar el mecanismo de difusin de dos vapores en el aire en un sistema cerrado. 2. Determinar la relacin de los coeficientes de difusin de dos vapores que reaccionan entre si. IMPORTANCIA DEL PROCESO Importancia de la prctica y aplicacin industrial Un ingeniero qumico que trabaja con qumicos voltiles debe utilizarlos de forma rpida y transportarlos en contenedores con tapa y hermticos, ya que a veces dichos qumicos se difunden muy rpidamente con el aire ocasionando perdida de reactivo y por lo tanto de perdida econmica de la empresa al tenerlos que reemplazar con mayor frecuencia. Un laboratorista qumico deposita cierta cantidad justa y necesaria de un liquido altamente voltil sin taparlo, lo transporta de un lugar a otro exponindolo con esto a corrientes de aire y tarda en hacer uso del reactivo ser que el laboratorista tendr la misma cantidad de liquido que extrajo cuando le sea necesario usarla? Fundamentos La Difusin puede definirse como la transferencia (o desplazamiento) de molculas individuales a travs de un fluido por medio de los desplazamientos individuales y desordenados de las molculas. El coeficiente de difusin o de difusividad es una medida de la resistencia de difusin de A que representa al componente B y su valor es el mismo en gases y vapores si fuera la difusin de B en A. El conocimiento del coeficiente de difusin es muy importante en transferencia de masa, ya que se utiliza en casi todas las correlaciones vinculadas con el dimensionamiento de los equipos. La transferencia de masa puede ser provocada por Difusin debido a un gradiente de concentracin o por conveccin: cuando existen diferencias de concentraciones y este mecanismo se presenta mayormente en soluciones concentradas. Ecuaciones para la elaborar el objetivo de la prctica: La Ecuacin de FSG se obtiene los siguientes coeficientes para cada mezcla de gases:
[ [( )

] ( )

.......(1)

Donde: DAB= Difusividad en masa del liquido A a travs de B en cm2/s T= Temperatura (K) P=Presin (atm) V= Volumen de Difusin de la molcula A y B PM= Peso molecular de A(acetona) y B(aire) Esta ecuacin se puede utilizar cuando no se disponen de parmetros de Lennard-Jones confiables, usadas para Gases polares y no polares y mezcla de ambos.

Ecuacin de correlacin terica para esta practica: .......(2) Ecuacin para conocer la Seccin Transversal .......(3)

Ecuacin experimental de la practica en base al modelo matematico: ( )

)......(4)

Donde: DAB=Coeficiente de difusin del NH3 en aire en cm2/s DCB= Coeficiente de difusin del HCl en aire en cm2/s MB=Masa molecular promedio del aire MA=Masa molecular del NH3 MC=Masa molecular del HCl SAB=Seccin transversal para las colisiones moleculares aire-NH3 SCB=Seccin transversal para las colisiones moleculares del aire-HCl DESCRIPCION DEL EQUIPO El equipo principal donde se lleva a cabo el experimento consta de un tubo de vidrio de 55cm. De longitud y 10mm. De dimetro interno. En los extremos se acoplan dos tubos de ensayo de 10mm de dimetro interno. El tubo de vidrio se apoya en dos soportes universales por medio de dos pinzas de 3 dedos una en cada extremo, de tal manera que el tubo de vidrio que de en forma horizontal.

55cm

TUBO DE VIDRIO Tubo de ensayo pinzas de tres dedos

Soporte universal

MATERIALES, REACTIVOS E INSTRUMENTOS DE MEDICIN Materiales: 2 tapones de corcho Exacto 2 esferas de algodn o algodn 46 cm de tubo de vidrio, con un dimetro de 2.5 cm 2 goteros 1 marcador de punto fino y de tinta permanente Papel parafina Reactivos: cido clorhdrico concentrado (12M). Hidrxido de amonio concentrado (6M) Instrumentos de medicin: Regla o cinta mtrica Cronmetro DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1. Por falta de tubos de ensayo tuvimos que sustituirlos por tapones de corcho a los cuales se les hizo un orificio lo suficientemente amplio para depositar el algodn y que fuera d ela medida justa del tubo de vidrio para evitar escape de producto.

2. Colocamos algodn suficiente que llenara el asiento de los corchos horadados. Esta parte de la practica es lo mismo que el procedimiento original solo que la diferencia fue el material por utilizar corchos en lugar de tubos de ensayo. 3. Con ayuda de unos goteros se vertieron unas gotas de cada uno de los reactivos en sus respectivos corchos.

4. Se rayaron los extremos del tubo escribiendo en cada uno de ellos el nombre del reactivo, con el fin de saber cual es el vapor que se difunde y la direccin en que se difunde ese vapor. No utilizamos etiquetas como se indica en el desarrollo original.

5. Enseguida, mientras alguien sujetaba el tubo de vidrio, otros dos integrantes del equipo se encargaron de poner simultneamente los corchos en cada uno de los extremos del tubo, sellndolos con el papel parafina y accionando en ese momento el cronometro. El desarrollo original de la prctica indicaba que deban utilizarse las pinzas de tres dedos y luego colocarlas en el soporte universal en forma horizontal, pero no lo hicimos as debido a que no contbamos con ese material en ese momento y lo hicimos de manera ms sencilla y rpida.

6.-Al lograr mezclarse la sustancia se formo un anillo blanco. Indicando la presencia de cloruro de amonio. HCl NH4OH NH4Cl + H2O

La realidad de lo que acontece es lo siguiente: HCl + NH3 NH4Cl Con ayuda del marcador se marco inmediatamente en que apareci el anillo, ya que este se desplazar por las diferencias de concentraciones que existe en el tubo.

7.-Despues de que apareci el anillo medimos las distancias de este hacia cada extremo del tubo y se hicieron las anotaciones correspondientes.

DESECHO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS El tubo de vidrio y los tubos que contienen el algodn debern ser lavados y enjuagado con abundante agua, el algodn debe ser extrado de los tubos y debe ser recolectado en cristalizadores diferentes, uno por cada reactivo. Proceder a su neutralizacin antes de desecharlo.

VARIABLES Y PARAMETROS MEDIDOS ESTIMADOS Parmetros estimados: Peso molecular del HCl= 36 g/mol Peso molecular del NH4OH= 35 g/mol

Variables medidas: Distancia del HCl al anillo formado Distancia del NH4OH al anillo formado Tiempo transcurrido para la formacin del anillo Longitud del tubo Dimetro del tubo

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Clculos tericos Usando la Ecuacin 1 se obtuvieron los siguientes resultado: Datos experimentales Desplazamiento del HCl al anillo (cm) 9 6 3 5 2.5 1.5 43 1 Desplazamiento del NH4OH al anillo 37 40 43 41 43.5 44.5 3 45

Num. De Anillo 1 2 3 4 5 6 7 8

Tiempo(min) 2.24 2.33 3.03 3.37 4.47 5.56 6.53 7.11

Clculos experimentales Con los datos obtenidos en la prctica, y usando la ecuacin 4, determine la relacin del coeficiente de difusin: ( )

... ... 4

La correlacin anterior da como resultado al sustituir los datos:

En los Clculos tericos la correlacin esperada es de 0.6 y al compararla con la obtenida en el experimental que es de 0.291 se calculo el margen de error debido a la gran variacin y el cual resulto ser del Este margen de error demasiado alto podra deberse a diversas causas como fuga de gases en las bocas del tubo con la unin del tapn debido a un mal sellado as como tambin ala cantidad de reactivo que se aplico en los algodones, los cuales no fueron similares. CONCLUSIONES Al verificar una notable diferencia entre los resultados tericos donde la correlacin fue de 0.6 y los experimentales del cual se obtuvo un valor de 0.291 podemos argumentar que la causa identificada es la imprecisin en el experimento, al no saber trabajar con volmenes iguales de gases, ya que hubo escape de estos y a ala desigualdad en la cantidad de reactivos en las adiciones iniciales. RECOMENDACIONES A fin de obtener una mayor precisin y disminuir el %error se recomienda realizar los experimentos procurando una adicin de volmenes iguales en cada extremo del tubo de manera simultanea y a una corta distancia, sellando los extremos del tubo lo mas hermtico posible, adems de evitar el movimiento del tubo. Tener precaucin con los vapores que se desprenden durante el desarrollo de la prctica y evitar un contacto directo y prolongado con estos ya que pueden ocasionar daos a la salud y de preferencia hacer uso de un extractor de aire o en su defecto llevarse acabo en un rea ventilada.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Welty James R.,Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa. Ed- Limusa Wiley 2da Edicion 2002

ANEXOS A.1 PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS REACTIVOS Y PRODUCTOS Nombre Formula Peso molecular Color y estado fsico Densidad relativa Punto de fusin, C Punto de ebullicin, C Solubilidad en 100 partes Acido clorhdrico HCl 36.47 Gas, incoloro 1.268 -111 -85 82.3 Hidrxido de amonio NH4OH 35.05 Solo en solucin ---------------Soluble Amoniaco NH3 17.03 Gas, incoloro 0.817 -77.7 -33.4 89.9 Cloruro amonio NH4Cl 53.5 Blanco 1.53 350 520 29.4 de

A.2 DESARROLLO DEL MODELO MATEMTICO COMPLETO La Difusin es el proceso por el cual dos gases se mezclan en un sistema de presin uniforme. Si la concentracin no es uniforme en una mezcla de dos gases., la difusin de los gases entre s contina hasta que la concentracin es uniforme. De acuerdo a la ley de la difusin de Graham, la velocidad de difusin de un gas es inversamente proporcional a su masa molecular. Por lo tanto, la relacin de las velocidades de difusin de dos gases es igual a ala raz cuadrada de la inversa de la relacin de sus masas moleculares. ( ) ( )

La masa molecular del amoniaco es de 17 uma, y la del cido clorhdrico es de 36.5 uma. Por lo tanto al calcular la relacin de la velocidad de difusin del amoniaco en el cido clorhdrico es , lo cual equivale a 1.46. Esto sugiere que las molculas de NH3 deben viajar 1.46 veces ms lejos que las molculas de HCl en un tiempo determinado. Pudiendo deducirse de lo anterior que el anillo debe formarse 1.46 veces ms lejos del lado correspondiente al NH3 que del extremo del HCl. Sin embargo, la mayor parte de las veces la relacin obtenida equivale a 1.27. Esta relacin es la relacin de los coeficientes de difusin del NH3 y HCl, y no la relacin de las velocidades de difusin. La redistribucin de las molculas en una mezcla no uniforme de dos gases se logra a travs del flujo neto de molculas de u lugar a otro. El flujo est definido como la cantidad de materia transportada por unidad de tiempo a travs de una unidad de rea perpendicular a la direccin del flujo. Por lo tanto el flujo de un gas puede tener unidades de mol/cm2s y est representado por la ecuacin diferencial

Donde: J es el flujo D es el coeficiente de difusin del gas C es la concentracin de las molculas de gas Z es la distancia El signo negativo es usado para indicar que el flujo viaja en direccin opuesta al incremento de gradiente de concentracin dc/dz.

Aumentar un nmero al factor del gradiente de concentracin afecta la velocidad del flujo de un gal, lo que significa aumentar el valor del coeficiente de difusin. El coeficiente de difusin de u gas 1 en un gas 2 est dado por la ecuacin. ( )

Donde: M10 y M2 son las masas moleculares de los gases. S12 es la seccin transversal de las colisiones entre las molculas 1 y 2. K es un constante. La razn por la que los resultados obtenidos de esta demostracin no pueden ser determinados basados en la ley de difusin de Graham es debido a que el proceso ocurrido en el tubo, no es una simple difusin. En esta demostracin hay tres gases involucrados, amoniaco(A), aire (B) y cido clorhdrico(C). El amoniaco y el cido clorhdrico estn flotando en el aire. La relacin de la distancia recorrida por el NH3 a la recorrida por el HCl en esta demostracin es la relacin de la velocidad del flujo NH 3 y del HCl a travs del aire. La relacin de las velocidades es equivalente a la relacin de los coeficientes de difusin de cada uno de estos gases a travs del aire. Esta relacin est dad por la siguiente ecuacin:

Donde: DAB=Coeficiente de difusin del NH3 en aire en cm2/s DCB= Coeficiente de difusin del HCl en aire en cm2/s MB=Masa molecular promedio del aire MA=Masa molecular del NH3 MC=Masa molecular del HCl SAB=Seccin transversal para las colisiones moleculares aire-NH3 SCB=Seccin transversal para las colisiones moleculares del aire-HCl A.3 CALCULOS CALCULOS TEORICOS Dimetro del Tubo= 2.5 cm Longitud del Tubo= 26 cm PM aire= 28.9 g/mol PM HCl= 36.47 g/mol PM NH4OH= 35.05 g/mol PM NH3= 17.03 g/mol T=25 C (condiciones ambientales) P= 1 atm (condiciones ambientales) De la Ecuacin de FSG se obtiene los siguientes coeficientes para cada mezcla de gases:
[ [( )

] ( )

...1

Calculando D NH3-Aire A= NH3 B= aire V aire= 20.1 (segn tabla 24.3 del Welty) V NH3 = 14.9(segn tabla 24.3 del Welty)

Sustituyendo Datos en la Ecuacin FSG:


* [( )

+ ( )

...1.1

Calculando D HCl-Aire A= HCl B= aire V aire= 20.1 V HCl = 36.4609 (tomando al peso molecular del Compuesto como Volumen de Difusin ya que el compuesto no se encuentra en la tabla 24.3 y 24.4 del Welty)

Sustituyendo Datos en la Ecuacin FSG:


* [( )

+ ( )

...1.2
]

Haciendo la Correlacin Terica:

CALCULOS EXPERIMENTALES

Calculando la Seccin transversal para las colisiones moleculares:

)(

)(

)(

)(

La correlacin anterior da como resultado al sustituir los datos:


Clculos para conocer el margen de error de los resultados de las correlaciones:

Potrebbero piacerti anche