Sei sulla pagina 1di 6

El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar objetos, seres vivos o ideas.

Son palabras variables porque presentan gnero (masculino o femenino) y nmero (singular o plural). Los sustantivos pueden ser: concretos o abstractos, comunes o propios e individuales o colectivos. El artculo es la palabra que acompaa al sustantivo indicndonos que se trata de una realidad conocida por el hablante y el oyente. El adjetivo calificativo es una palabra que sirve para expresar cualidades o caractersticas del sustantivo. Son palabras variables que concuerdan en gnero y nmero con el sustantivo al que se refieren. Adems, indican el grado en el que el nombre posee una cualidad (positivo, superlativo o comparativo). Los adjetivos determinativos son palabras que acompaan al sustantivo y seleccionan al objeto al que se refiere el hablante. Existen las siguientes clases de adjetivos determinativos: demostrativos (este, aquel, ese), posesivos (mi, tu, su), numerales (uno, dos, sexto) e indefinidos (muchos, algn, otra). Los pronombres son palabras que sustituyen a los sustantivos o nombres. Los pronombres personales hacen referencia a las personas gramaticales que intervienen en la comunicacin.

OTRAS CLASES DE PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS este (-a, -os, -as, -o), ese (-a, -os, -as, -o), aquel (-a, -os, -as, o) POSESIVOS UN SOLO POSEEDOR mo (-a, -os, -as), tuyo (-a, -os, as), suyo (-a, -os, -as) VARIOS POSEEDORES nuestro (-a, -os, -as), vuestro (-a, -os, -as), suyo (-a, -os, -as) NUMERALES CARDINALES uno (-a), dos, tres ORDINALES primero (-a, -os, -as), segundo (a, -os, -as) INDEFINIDOS alguien, nadie, nada, algo, todo (-a, -os, -as), Los adverbios son palabras invariables (no admiten variacin de gnero o nmero) que expresan lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmacin o negacin.

Las locuciones adverbiales son conjuntos indivisibles de dos o ms palabras que equivalen a un adverbio. Por ejemplo: de repente sbitamente / en el quinto pino lejos / a tontas y a locas alocadamente / sin ton ni sin injustificadamente. Las preposiciones y las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar unas palabras con otras. Preposiciones: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, sobre, tras. COPULATIVAS DISYUNTIVAS ADVERSATIVAS CLASES DE CONJUNCIONES y, e, ni CAUSALES o, u CONDICIONALES pero, sino, sin CONCESIVAS embargo porque si aunque, a pesar de que

Las interjecciones son palabras invariables que aparecen siempre entre exclamaciones. Diferenciamos los siguientes tipos de interjecciones: Onomatopeyas: que intentan imitar sonidos de la realidad: zas!, chof! Interjecciones que expresan sentimientos: ay!, oh!, uf!, bah1 Interjecciones para llamar a otra persona: eh1, pss! Frmulas de saludo, despedida o cortesa: hola!, adis!, gracias!

SE ESCRIBEN CON B 1. Los verbos acabados en bir. Ejemplos: subir, recibir, escribir. Excepciones: hervir, servir, vivir y sus derivados. 2. Los verbos acabados en buir. Ejemplos: atribuir, contribuir, distribuir. 3. Las formas de los verbos deber, haber, caber y saber en las que aparece este sonido. Ejemplos: debamos, haba, cabe, sabr. 4. Los pretritos imperfectos de los verbos de la primera conjugacin (formas en aba) y del verbo ir. Ejemplos: cantaba, besaba, iba, bamos. 5. Las palabras acabadas en bilidad y bundo (-a). Ejemplos: amabilidad, vagabundo. Excepciones: movilidad, civilidad y sus derivados. 6. Las palabras en las que aparece este sonido delante de l o r. Ejemplos: pueblo, breve. 7. Las palabras en las que aparece este sonido al final de slaba o de palabra. Ejemplos: absorber, observar, subterrneo, club. Excepciones: ovni y molotov. 8. Las palabras que empiezan por bu-, bur-, bus-. Ejemplos: burro, burguesa, buscar. 9. Las palabras que empiezan por biblio-, bis- (y sus variantes bi-, biz-), bien- y bene-. Ejemplos: biblioteca, bisabuelo, bicolor, bienvenido, beneficio. SE ESCRIBEN CON V 1. Las formas del verbo ir en las que aparece el sonido correspondiente. Ejemplos: voy, vamos, vayan. Excepciones: el pretrito imperfecto de indicativo (iba, iban) 2. Las palabras que empiezan por vice- (y sus variantes viz-, y vi-) y video-. Ejemplos: vicepresidente, videoclub. 3. Las palabras que empiezan por eva-, evi-, evo-. Ejemplos: evaluar, evidente, evolucin. 4. Las palabras acabadas en voro (-a). Ejemplos: herbvoro, carnvora. 5. Las palabras acabadas en ave, -avo (-a), -eve, -evo (-a), -ivo (-a) cuando la palabra es llana. Ejemplos: suave, octava, breve, medievo, emotivo.

6. Los pretritos perfectos simples de los verbos estar, tener (y sus compuestos) y andar. Ejemplos: estuve, tuvo, anduviste. 7. Las palabras que empiezan por ad-, ab-. Ejemplos: adverbio, adversidad.

EL VERBO 1. Define forma verbal: Son las variaciones que experimenta el verbo para expresar una accin y constan de lexema y morfema. 2. Explica la diferencia que hay entre el tiempo verbal y un tiempo verbal: Un tiempo verbal es el conjunto de formas verbales y el tiempo verbal es un accidente gramatical del verbo que nos indica cuando sucede la accin; presente, pasado o futuro. 3. Qu es la conjugacin verbal? Especifica las conjugaciones que hay: Es el conjunto de todas las formas de un verbo. La 1 conjugacin, terminada en ar; la 2, en er y la 3, en ir. 4. Qu son las formas nominales del verbo? Qu otro nombre reciben? Son las formas verbales que carecen de nmero y persona, y no pueden ir acompaadas de un pronombre personal. Tambin se llaman formas no personales. 5. Qu diferencia hay entre una forma verbal simple y una forma verbal compuesta? Qu otro nombre reciben cada una de ellas? Una forma simple se conjuga sin el verbo haber y las compuestas, se conjugan con ver el verbo haber ms el participio del verbo que se conjugue. Las simples tambin se llaman imperfectas y las compuestas, perfectas. 6. Explica cmo se forma una forma compuesta. Se forma conjugando el verbo auxiliar haber y el participio del verbo. 7. Explica la diferencia que hay entre tiempo perfecto y tiempo imperfecto. Qu otro nombre recibe cada uno? Un tiempo imperfecto es el que se conjuga sin el verbo auxiliar haber. Y un tiempo perfecto es el que se conjuga con el verbo auxiliar haber y el participio del verbo que se conjuga. El tiempo imperfecto se llama simple y el perfecto es compuesto. 8. Qu indica el modo verbal? Cuntos modos hay? En qu se diferencian? Indica la actitud del hablante ante la accin. Hay 3 modos: subjuntivo, indica deseo o sentimiento; imperativo, indica un mandato e indicativo, indica un hecho real. 9. Qu tiempo compuesto le corresponde al pretrito imperfecto? Por qu?
4

El pretrito pluscuamperfecto. Porque se forma con el pretrito imperfecto del verbo auxiliar haber. 10. Por qu en el modo subjuntivo no hay pretrito anterior? Porque no hay pretrito perfecto simple para poder formarlo. 11. Cmo se llama la unidad de significado en el verbo? Se llama lexema o raz. 12. Quin indica en el verbo el modo, tiempo, nmero y persona? El morfema o desinencia. 13. Escribe una forma verbal simple impretrita, y seala el lexema (raz) y el morfema flexivo (desinencia) indicando lo que expresa el morfema. Cant Cant lexema morfema El morfema indica que es 1 persona, singular, pretrito perfecto simple. 14. Qu indican el nmero y la persona en el verbo? El nmero indica si la accin la padecen un ser o varios. La persona expresa el sujeto de la accin. 15. Cmo se enuncia un verbo? Con el infinitivo.

La tilde es un signo grfico que se coloca sobre las letras vocales en los siguientes casos: Las palabras agudas que terminan en vocal, en n o en s: lleg, divn, vendrs. Las palabras llanas que no terminan ni en vocal ni en n ni s: til, trbol. Todas las palabras esdrjulas y sobresdrjulas: ptalo, cmpramelo. La tilde diacrtica es aquella que se coloca sobre monoslabos para distinguirse de otros que tienen la misma forma. MONOSLABOS CON TILDE d (forma del verbo dar) l (pronombre personal) m (pronombre personal) s (forma de los verbos ser y saber) t (pronombre personal) MONOSLABOS SIN TILDE de (preposicin) el (artculo) mi (adjetivo determinativo posesivo) se (pronombre personal) tu (adjetivo determinativo posesivo)

Se denomina diptongo la unin de dos vocales en una misma slaba, y triptongo, la unin de tres vocales en una misma slaba. Las palabras que contienen diptongos o triptongos siguen las reglas generales de acentuacin. La tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta del diptongo (a,e,o). El hiato est formado por dos vocales en contacto que pertenecen a slabas diferentes. Las palabras que contienen hiato siguen tambin las reglas generales de acentuacin con una excepcin: las palabras cuyo acento recae en la vocal cerrada (i, u) de un hiato llevan tilde siempre sobre esa vocal. Por ejemplo: ta, lad.

Potrebbero piacerti anche