Sei sulla pagina 1di 11

EL TERRORISMO EN EL PERU I.

DEFINICION El presente trabajo de investigacin tiene como objetivo reflexionar sobre el Terrorismo en el Per; sus causas, metodologa empleada, sus consecuencias y la accin de respuesta por parte del Estado. Vamos a enfocar el terrorismo desarrollado en el Per entre el periodo de 1965 al 2005. Asimismo, dejamos constancia que este trabajo corporativo se realiz con la colaboracin de casi medio centenar de profesionales pertenecientes al Instituto Peruano de Criminalstica y Pericias, institucin que nos honramos en liderar. Como lo sealan los acadmicos Wolfang Mommsen y Gerhard Hirschfeld en su valioso libro: Protesta Social, Violencia y Terror en Europa de los siglos XIX y XX; en su opinin: << el surgimiento de grupos o movimientos terroristas.debe ser considerado como un derivado de la distorsin fundamental en el desarrollo socioeconmico o constitucional de las diversas sociedades europeas, o como la consecuencia de una difundida insatisfaccin con sistemas tradicionales de gobierno que ya no son adecuados a sociedades sometidas a un proceso de modernizacin>>.(1) Bard O`Neill profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Denver lo define como la amenaza, la puesta en prctica o la promocin de la fuerza con objetivos polticos, por parte de una organizacin o una o varias personas, cuyas acciones estn dirigidas a influir sobre las actitudes polticas o las disposiciones polticas de un tercero, siempre que la amenaza, prctica o promocin de la fuerza est directamente orientada a: no combatientes; personal militar no involucrado en ese momento en acciones de combate o en papeles de preservacin de la paz; combatientes, a travs de procedimientos que violan principios jurdicos de proporcionalidad, necesidades militares y discriminacin; regmenes que no han cometido violaciones execrables a los derechos humanos.(2)
(1) Protesta Social, violencia y Terror en Europa por Wolfang Mommsen y Gerard Hirschfeld. Alemania (2) Relaciones Internacionales de Bard O ^ Nelly. Universidad de California.

Como detective policial y hombre de leyes tenemos que estar en desacuerdo con la ltima parte, por que le est otorgando visos de legalidad al terrorismo. En suma un acto terrorista siempre ha sido, es y seguir siendo un acto ilegtimo, por lo dems estamos de acuerdo con los dos primeros tercios de la ltima definicin, que la creemos bastante acertada. (3) DEFINICION SEGN EL DRAE Segn el Diccionario de la Real Academia espaola de la Lengua: se conoce por terrorismo a la accin sistemtica de un rgimen de violencia instalada desde el gobierno y, tambin se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. (4) El TERRORISMO DE ESTADO El rgimen de violencia instaurado desde el gobierno se ha aplicado desde prcticamente el momento en que el hombre se organiza en tribus para sobrevivir y esta violencia de los que detentaban el poder se ejerca a travs de las armas y de la religin. El objetivo, asegurarse de que la gran bestia, como lo seala Alexander Hamilton, no traspase los lmites debidos. El control del comn de la poblacin ha sido siempre una de las preocupaciones dominantes del privilegio y el poder, especialmente desde la primera revolucin democrtica moderna en Inglaterra del siglo XVII. Los autodenominados hombres de primera calidad miraban consternados como una aturdida multitud de bestias con figura de hombre repudiaban la estructura bsica del conflicto civil que se libraba en Inglaterra entre la corona y el parlamento y exiga un gobierno de compatriotas iguales a nosotros, que conozcan nuestras necesidades y no de caballeros y seorones que nos dictan leyes que concientemente nos oprimen y desconocen las aflicciones del pueblo(5) Las formas de mantener .bajo control a la gran bestia han variado con el transcurrir de la historia, desde la simple y burda represin masiva, hasta el asesinato selectivo, pasando por el control de los medios masivos de difusin y comunicacin y, el
(3) Diccionario Enciclopdico Criminalstico del IPCP. (4) Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (5) Terrorismo de Estado por Alexander Hamilton. USA

tejido de una plyade de mercenarios de la pluma que alquilaban su intelecto para defender los intereses del poder econmico o el poder poltico, en el caso del ex bloque socialista. En nuestra opinin lo que identifica el accionar terrorista es: a. Forma y circunstancia del empleo de la violencia. b. Su principal objetivo es producir terror, utilizando la extorsin, secuestro, chantaje y publicidad. c. Tratar de obtener un cambio de conducta en los actores polticos por la va de la violencia excesiva y, buscar obtener beneficios a favor de su causa. d. No discrimina los objetivos, los que pueden ser civiles no combatientes, combatientes no involucrados en operaciones o bienes de propiedad pblica o privada, producen dao indiscriminadamente. (6)
II.

CAUSAS HISTORICOS: El terrorismo en el Per se inicia desde pocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder poltico y econmico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las pocas actuales, la actuacin de los grupos de poder generaba en la poblacin que son las grandes mayoras, cmo se abusaba del indio, del obrero o del que no tena la piel blanca, marginacin, exclusin, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposedos.(7) CAUSAS VERDADERAS DEL TERORISMO: a.- La brecha socio- econmica entre ricos y pobres, mientras ms grande es la diferencia, donde ms posibilidades de crecer tiene el terrorismo. b.- La falta de educacin en valores, que debe tener toda sociedad. c.- El narcotrfico constituye el aliado estratgico de los terroristas, por que ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logsticas.
(6)Conferencia dictada por el Presidente del Instituto Peruano de Criminalstica y Pericias en el Palacio de Justicia de Lima Norte el 9 de Agosto del 2006, con motivo del Da del Juez. (7) Historia de la Repblica del Per Jorge Basadre Grohman. 6ava. Edicin.

III.

METODOLOGIA EMPLEADA:
3

Los grupos que funcionaron causando el terror en la poblacin peruana fueron varios, pero slo trataremos de definir las metodologas y accionar de los tres principales grupos terroristas. a.- El MIR: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gest como consecuencia de un desprendimiento del APRA el ao 1962 y debido a la influencia de la Revolucin Cubana. Por entonces se crea que lo que el Per necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se prepar con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jvenes del Per y de Amrica Latina con miras a retornar a sus pases para encausar esta revolucin latente. El MIR fue uno de esos grupos. En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro, dirigido por Mximo Lobatn y un tercero, en el norte dirigido por Gonzalo Fernando Gasco. Los servicios de inteligencia de las fuerzas del orden desbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes. Poco despus sucedi lo mismo con el Frente del Centro y el frente Norte se dispers. La lucha armada del MIR dur apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatn el lder del frente guerrillero Tpac Amar en el departamento de Junn, en enero de 1966. Este mismo frente tambin inici la lucha armada del MIR. MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU. Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se haban entrenado y apoyado las luchas de Liberacin centroamericana germina durante las pocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmara su lder Vctor Polay Campos: <<Lo de la situacin revolucionaria era una cuestin comn dentro de la izquierda, todos los grupos planteaban la violencia revolucionaria. Yo no conozco ningn grupo en ese momento que no planteara la violencia revolucionaria como requisito a la toma del poder y la construccin de la nueva sociedad>>.
4

La condicin especial de este grupo era la extorsin y el secuestro de los principales industriales y/o polticos del pas, es as que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a ms de 400 participantes de una velada en la residencia del Embajador del Japn, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operacin Chavin de Huantar de fuerzas combinadas del ejrcito logr la liberacin de todos los rehenes, con la excepcin de un muerto y uno de los comandos militares. Los terroristas fueron ultimados en el rescate y fue el fin de ellos. SENDERO LUMINOSO: El ao 1978 comienza a germinar el grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmn. Este ltimo, profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesin filsofo, quien desde los inicios de la dcada de los setenta junto con otros Profesores de orientacin comunista maosta y entrenados en la China tom gran auge y dominaron los claustros universitarios; y, un 17 de Mayo de 1980 se alzaron en la localidad de Chuschi-Ayacucho y, cinco sujetos encapuchados y armados asaltaron el local donde se guardaban las nforas y padrones para las elecciones nacionales del da siguiente y quemaron once de ellas, declarndole la guerra terrorista al Per. Eran las primeras elecciones presidenciales despus de diecisiete aos. (8) Conformados por la faccin del partido Patria Roja y Bandera Roja, el grupo genocida Sendero Luminoso en 1980 y su accionar polpotiano fue mundialmente conocido. El factor que utiliz el terrorismo de S.L. en el pas fue principalmente el factor sorpresa y, buscando que su accionar fuera espectacular, con derramamiento de sangre, y tuviera incidencia en la noticia, que los medios de comunicacin se encargaban de difundir, como <<caja de resonancia>>. Porque la sangre vende y es noticia. IV. CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO: Si bien existen consecuencias sociales, econmicos y polticos. En el presente trabajo vamos hacer un anlisis de los costos socio-econmicos causado por las hordas terroristas en agravio del pueblo peruano, porque los costos polticos le toca asumir a los que se dedican a la poltica, o mejor dicho a quienes nos han
(8) Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin Tomo II

gobernado, y resultan ser los verdaderos culpables del caos social en que se encuentran no slo el Per. (9) PERDIDAS ECONOMICAS Y DE VIDAS HUMANAS:
ACCIONES CRIMINALES

S.L..........................................34,650 MRTA...................3,917 OTROS415 TOTAL 38,982


PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS

Fuerzas del orden.2,080 Civiles10,465 Terroristas muertos..8,981 Desparecidos2,876 % no registrado.2,451 TOTAL 26,853
DESTRUCCION DE BIENES DEL ESTADO Y PARTICULARES

Torres de alta tensin Destruidas....1,811 Puentes afectados. 176 Vas frreas afectadas 108 Fundos y centros de investig. .306 TOTAL 2,401
OTRAS CONSECUENCIAS

Desplazados ms de ..1 000.000 Hurfanos... 132,000 Hijos de la guerra aprox/. 50,000 Fuga de talentos... 60,000 Si bien es cierto no existe formula matemtica que pueda indicarnos el costo real de una vida humana, tambin no es menos cierto, que en la bsqueda de la verdad algunas instituciones dedicadas al estudio de la violencia y el terrorismo, luego de una minuciosa indagatoria se logr aproximar el costo econmico del terrorismo para el Per, y fue del orden de los 26 mil millones de dlares americanos.
(9) Seguridad para el Desarrollo. Fisin del Per Moderno y Seguro por Edgardo Alzadora Garca.

El total de prdidas de vidas humanas, contando entre los policas, militares y civiles, mayoritariamente campesinos, que defendieron la nacin peruana suman un total de veintisis mil ochocientos cincuenta y tres vctimas (26,853), donde estn incluidos los terroristas muertos en el fragor de la defensa del pas. No podemos dejar de recordar que dos tercios del territorio peruano haba sido declarado zonas liberadas por estos terroristas especialmente de Sendero Luminoso. Entre policas y militares han quedado alrededor de tres mil afectados como producto de la defensa del ataque terrorista (senderista). Todo lo relatado anteriormente ha sido contabilizado por organismos serios y, es lo que ms se acerca a la verdad; sin embargo, no podemos dejar de rechazar la versin apocalptica de la famosa Comisin de la Verdad y Reconciliacin en aforara en casi setenta mil los muertos y desaparecidos como producto, de lo que esa comisin sealan como la guerra poltica habida entre los aos 1980 al 2000. Esta es una de las galimatas mas grandes que hemos odo los peruanos, debido a las formulas matemticas utilizadas sin ningn sustento cientfico. V. LA INTELIGENCIA POLICIAL EN LA LUCHA Segn el Libro El Arte de la Guerra de Sun Zi, escrito antes de la era Cristiana y que ha sido de utilizacin hasta en las guerras contemporneas como en la guerra del golfo, seala:<<conoce al adversario y conocete a ti mismo, y as podrs librar cien batallas sin correr ningn riesgo de derrota>> (10) La inteligencia es una de las mejores herramientas que debe tener toda Institucin policial para poder combatir el crimen organizado y, especialmente para luchar contra el terrorismo, hoy convertido en el flagelo de casi todos los gobiernos. Fue lo que nos fall en la lucha Antiterrorista y si se logr casi derrotar en el campo de batalla se debi al desgaste de sus huestes y dieron como resultados, despus de mas de doce aos, la captura de su lder Abimael Guzmn Reynoso. Fue una lucha sin una planificacin estrattegica, ya que nuestros gobernantes (Presidente de la Repblica no permiti la captura del lder senderista el ao 1980 por la jurisdiccin de Magdalena, por el detective Nstor Jara Espejo, manifestando que slo se trataba de unos abigeos (ladrones de Ganado). Esta soberbia de dicho gobernante y estar totalmente alejado de la inteligencia policial que ya exista, le costo al pas las cuantiosas prdidas de vidas humanas y los millones de dlares al erario nacional.
(10) El Arte de la Guerra de Sun Zi.

DEFINICION DE LA INTELIGENCIA POLICIAL? Pues, es la bsqueda de la informacin de lo que est haciendo el enemigo o adversario para poder analizarla cientfica y programadamente proyectarla para poder combatir dicha ideas o acciones adversariales y no ser cogidos por el factor sorpresa. Y, luego de este anlisis, las conclusiones sobre dicha informacin debe ser difundida a los organismos, encargados de prestarnos la seguridad necesaria a los ciudadanos. Esta debe ser trabajada en sus cuatro factores, como son: el econmico social, el poltico y el laboral. Aunque algunos sealan la Seguridad Ciudadana como un quinto factor a tenerse en cuenta. Dentro de los sistemas de inteligencia lo ms difcil debera ser la bsqueda de la informacin, pues existe la informacin abierta y cerrada, siendo la ltima muchas veces lo ms difcil de obtener, por que se sabe que, QUIEN TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER. Resulta representativo el caso famoso de MONTESINOS en el Per, quien siendo militar no preparado en el campo de la inteligencia, llego a tener tal volumen de informacin, que pudo manejar el pas, hasta a espaldas del propio Presidente de la Repblica. Porque lleg a conocer la debilidad de los hombres y de esta situacin supo aprovecharse, por ser un individuo sin escrpulos. (11) VI. LOS MEDIOS Y SU USO EN LA LUCHA. Los medios de comunicacin son el factor desencadenante en las naciones sudamericanas para que exista un aumento exagerado de la criminalidad terrorista, pues se ha mitificado el dicho: que la sangre vende y, lo que les interesa a los medios es vender sus diarios aunque sus noticias sean chicheras o basura, que han acostumbrado y logrado embrutecer a la sociedades. Aunque esto tambin existe en las mal denominadas desarrolladas, pero un una escala muy inferior. Cuando los medios de comunicacin deberan ser los aliados estratgicos de las instituciones policiales; y, los integrantes de las policas deberan dejar de lado tanto protagonismo que se llega ha llegado a convertir en un figuretismo policial.
(11) Diario El Comercio Agosto del ao 2000

Durante los aos de violencia terrorista, los medios de comunicacin se dedicaron a endiosar o ensalzar las acciones del terrorismo, tuvimos pocas notas periodsticas que alentaran la lucha policial contra el Terrorismo. Haban casos en que los miembros de las fuerzas del orden (especialmente militares) se excedan en sus funciones de combate al Terrorismo y, con los comentarios negativos en los medios de comunicacin se perda la objetividad de la noticia. Estas informaciones si le servan a los terroristas quienes se sentan vctimas de las fuerzas del orden. Si es verdad que hubo muchos excesos, pero tambin es verdad que muchos de ellos fueron ajusticiados por los propios terroristas y la justicia militar (como lo es el caso La Cantuta y Barrios Altos sentenciados a 20 aos por la Justicia Militar, luego fueron amnistiadas y se anul dicha amnista, pero no la condena militar que an subsiste, hoy estn siendo nuevamente juzgados, como en el famoso caso del Juicio de Nuremberg, y an superior) (12) VII. CMO DEBE ACTUAR LA POLICIA? Para evitar acciones futuras de grupos terroristas primeramente se deben aminorar las grandes diferencias sociales y econmicas existentes en nuestra sociedad; asimismo debe existir un factor de inclusin social, donde el indio peruano debe ser aceptado como ser humano. Cmo debe actuar la polica frente a futuros brotes de terrorismo: a. Ser un polica mucho ms social, menos militarizado, como lo es hasta la fecha, y con menos jerarquas en la institucin, como lo es en los pases ms adelantados. Debe ser ms comunitaria. b. El ciudadano de a pie debe sentir a su polica como una autoridad que sirve para proteger a la sociedad y que es muy similar a l. c. Una mejor utilizacin del servicio de inteligencia policial, con verdaderos analistas y, no con un servicio burocratizado como el que se tiene, que al momento de ser requerido se pueda adelantar al accionar terrorista y del crimen organizado. No actuando despus de acontecidos los hechos.
(12) Audiencia en la Base naval del Callao- Per en Setiembre del ao 2005

d. La capacidad de respuesta policial frente a un hecho criminoso no debe pasar de los dos minutos y no como actualmente sucede que se espera hasta dos horas, y no aparece ningn polica. d. Es deber del poder ejecutivo cumplir con su obligacin de prestar un buen servicio de proteccin a los ciudadanos y para ello debe de preocuparse por practicar una verdadera reforma de la institucin policial slo con dos especialidades la preventiva o uniformada y la otra de investigacin policial. Cuidando su remuneracin acorde con sus necesidades. Una nacin demuestra su desarrollo y crecimiento cuando tiene una buena institucin policial, que presta las garantas necesarias a la sociedad. (13) El terror genera inseguridad; y, como afirmarn dos premios Nbel Douglas North ao 1988 y Gary Becker ao 1992, la inseguridad frena el desarrollo de las naciones.
(13) Acuerdo Acadmico del Directorio del Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias el mes de Setiembre del Ao 1998.

CESAR BENAVIDES CAVERO IPA-PERU Carn IPA No 1342-Per


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

International Conference Centre of the International Police Association IBZ Schloss Gimborn Director: Herr. Klauss Ulrich Nieder En cumplimiento a lo dispuesto por su directiva, vengo en saludarlo, y presentarles el trabajo de investigacin intitulado <<El Terrorismo en el Per>>, a fin de que pueda ser calificado para el concurso anual, donde participan los miembros acreditados como IPA; y, en representacin de la Filial IPA-Per. En razn de ser acreditado como miembro con carn IPANo 1342-Per.

10

Conforme, nos ha comunicado la directiva de IPA-Per, lo remitimos en el idioma espaol y posteriormente lo podemos remitir en el idioma ingls, si es necesario. Y, nos sometemos a toda la normatividad existente, en razn de ser polica y acadmico. Esperando su aceptacin nos suscribimos como sus atentos y seguros servidores. Dr. Csar Benavides Cavero Miembro IPA-Per con carn No 1342 Address: Av. Canaval Moreyra No 737/102-San Isidro Lima-Per www.ipcp.com.pe ipcp@terra.com.pe Fono: 51-1-4756364 Mvil: 51-1-99847795

11

Potrebbero piacerti anche