Sei sulla pagina 1di 16

ACTUADORES

QU SON?

Los actuadores son dispositivos por medio de los cuales se modican estados de sistemas como la iluminacin, climatizacin, y persianas, entre otros. Transforman una energa de entrada en una energa de salida, utilizable para realizar una accin, por este motivo se requieren de dispositivos que realicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos y temperatura. Para cada tipo de carga existe un determinado tipo de actuador. Segn se trate de un circuito de iluminacin, de un motor o de una vlvula, habr un actuador correspondiente para el funcionamiento del sistema. stos son de distintas formas segn el tipo de montaje que se quiera realizar. Los actuadores generan una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gases. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento nal de control como lo son las vlvulas. Tienen como funcin general, el movimiento de los elementos segn las rdenes dadas por la unidad de control. Los actuadores utilizados en la robtica pueden emplear energa neumtica, hidrulica o elctrica. Las caractersticas a considerar son entre otras: Potencia. Controlabilidad Peso y volumen. Precisin. Velocidad. Mantenimiento. Costo.

QU SON?

ACTUADORES
ANALOGA CON LOS MSCULOS Los actuadores tienen un funcionamiento anlogo a los msculos del cuerpo humano, estn diseados para cumplir funciones especcas, ya que son el medio fsico con los cuales se ejerce el control de un proceso. Se requieren dispositivos que realicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos, temperatura, entre otros.

Los msculos son los encargados de tener control sobre cualquier sistema, ya que son los que cumplen la funcin de producir no solo la potencia, sino tambin la estabilidad para que funcionen bien en un determinado proceso natural o articial. Un ejemplo de un sistema natural es el de la circulacin sangunea porque nuestro corazn como elemento actuador es el encargado de irrigar sangre a travs de las venas a todas partes de nuestro cuerpo.

QU SON?

ACTUADORES
CRITERIOS DE SELECCIN La seleccin est en funcin de la aplicacin, es necesario conocer si el tipo de control del proceso es de interrupcin, regulacin o rotacin. Los actuadotes son de distintas formas segn el tipo de montaje que se quiera realizar. Modican estados de sistemas como la iluminacin, climatizacin y persianas. Para cada tipo de aplicacin existe un determinado tipo de actuador. Tambin se debe tener en cuenta factores como: Potencia Controlabilidad Peso y volumen Precisin Velocidad Mantenimiento Costo

Cuando trabajamos con liquidos utilizamos motobombas y electrovlvulas. Adems hay procesos en los cuales, es muy importante el tener un indicador, que nos este informando el estado de cada etapa, para ello podemos utilizar alarmas e indicadores luminosos. Y en cuanto a control de temperatura se reere, utilizaremos resistencias, ventiladores y extractores . Entre los criterios ms importantes de seleccin para un actuador, tenemos el tipo de seal, si es de corriente continua o de corriente alterna.

QU SON?

En general cuando vamos a automatizar un sistema debemos notar de alguna u otra forma qu necesitaremos mover, desplazar o soportar algn peso, para ello, requeriremos de actuadores de movimiento como lo son: Los motores paso a paso, de corriente continua y de corriente alterna.

ACTUADORES
CMO SON? Los actuadores son capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y de gases. El actuador recibe la orden de un controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento de control. Los actuadores se clasican en: Hidrulicos Neumticos Elctricos Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando se necesita potencia, y los neumticos son de posicionamiento. Los actuadores elctricos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Tipos de seales

CMO SON?

Como caracterstica en este documento, un criterio de seleccin de los actuadores es por su tipo de seal si es de corriente continua o corriente alterna, por eso es importante conocer estos dos tipos de corrientes: La corriente continua: Es aquella que mantiene su valor de tensin constante y sin cambio de polaridad, un ejemplo es una batera o pila de las que se utilizan en los electrodomsticos. A este tipo de corriente se la conoce como corriente continua (C.C) o corriente directa (C.D). La corriente alterna tambin mantiene una diferencia de potencial constante, pero su polaridad vara con el tiempo. Se la suele denominar corriente alterna( C.A o A.C en ingls). Para implementar los actuadores, se deben considerar las condiciones de operacin, teniendo en cuenta los requerimientos de consumo, ya que cada actuador se alimenta con diferente tipo de seal. Se pueden clasicar segn su aplicacin en: Fuerza, Fluidos, Alarmas y Trmica.

ACTUADORES
APLICACIN DE MOVIMIENTO Hay procesos en los que se requieren movimientos y desplazamientos, adems de soportar un determinado peso, para esto existen unos actuadores con las caractersticas necesarias, como: motores paso a paso, motores de corriente continua, motores de corriente alterna, entre otros.

La estructura de este actuador es simple ya que slo se requiere de energa elctrica como fuente de poder. Se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entra la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua.

CMO SON?

Estos actuadores son utilizados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, estos actuadores se emplean cuando lo que se necesita es potencia o simples posicionamientos.

ACTUADORES
APLICACIONES DE FLUIDOS Hay procesos en los que se requiere desplazar una sustancia lquida de un punto a otro, para sto existen unos actuadores con las caractersticas necesarias, como: motobombas, electrovlvulas, entre otros.

CMO SON?

Los actuadores de uido como lo son las elctrovvulas son las encargadas de permitir el paso de lquidos y gases, son muy tiles en sistemas de seguridad cuando son detectados inundaciones o en caso de fuego para los gases. En el caso de las motobombas elctricas sumergibles son altamente requeridas para ser instaladas en pozos de succin pues no requieren un tipo de anclaje especial.

ACTUADORES
APLICACIONES DE ALARMAS Hay procesos en los que se requiere algn tipo de aviso al nalizar una tarea, al llegar a un lmite, o simplemente generar una advertencia de peligro, para sto existen actuadores como: Zumbadores y pilotos.

Los actuadores de sonido son los encargados de propagar ondas a travs de un medio que puede ser slido, lquido o gaseoso. Las partculas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la direccin de la propagacin de las mismas ondas. Los actuadores que generan sonidos a ms de 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.

El actuador de luz es el encargado de reaccionar ante un estado de un sistema por medio de la emisin de luz. Son elementos de monitoreo en diferentes procesos.

CMO SON?

ACTUADORES
APLICACIONES TRMICAS Hay procesos en los que se requiere un control de temperatura, para esto, existen unos actuadores con las caractersticas necesarias como: Resistencia Elctrica, Ventiladores, Extractores, entre otros.

Los actuadores de calor estn conformados por semiconductores en donde el ujo de la de la corriente elctrica produce una prdida de energa que se transforma en calor. El calor produce un incremento de la temperatura del dispositivo. Si este incremento es excesivo e incontrolado, inicialmente provocar una reduccin de la vida til del elemento y en el peor de los casos lo destruir. El calor producido por un actuador calorco se propaga por todo el espacio que lo rodea. Esta transmisin del calor puede producirse de tres formas: Conduccin: Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energa cintica entre molculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo establecindose una circulacin de calor. La mxima cantidad de calor que atravesar dicho cuerpo ser aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo.

CMO SON?

Conveccin: El calor de un slido se transmite mediante la circulacin de un uido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama conveccin natural. Si la circulacin del uido est provocada por un medio externo se denomina conveccin forzada. Radiacin: El calor se transere mediante emisiones electromagnticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a Cero Grados Kelvin. El estado de la supercie inuye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las supercies mates son ms favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiacin, por este motivo se efecta un ennegrecimiento de la supercie radiante. La transferencia de calor por radiacin no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja sta, es despreciable.

ACTUADORES
CMO FUNCIONAN? Cuando nos dedicamos al estudio y aplicacin de los actuadores, es de suma importancia tener en cuenta los criterios de seleccin entre una amplia gama de ellos Al referimos a tcnicas de conexin estamos mostrando que cada tipo de actuador tiene una especial forma de conectarse a la carga y una especca fuente de alimentacin, como lo son la corriente alterna y corriente directa. La forma de operacin es de suma importancia, pues as nos daremos cuenta de cmo los podemos manipular. Finalmente conocer las caractersticas tcnicas ser un factor primordial para su implementacin. Como estamos dedicados al estudio de los actuadores y como ya se ha podido notar que existe una amplia gama de ellos , en esta seccin dedicaremos principalmente aquellos actuadores de los cuales podremos usar, conocer sus caractersticas de conexin, modos de operacin, y sus principales especicaciones. Entre los cuales tenemos: Vlvula solenoide Motobomba Motor AC Motor DC Motor paso a paso Piloto Zumbador

CMO SON?

ACTUADORES
USOS Es necesario conocer usos, conexiones, y el funcionamiento de cada actuador, para utilizarlo en su aplicacin especca y realizar un buen diseo. Cada tipo de actuador tiene una especial forma de conectarse y una especca fuente de alimentacin, como lo son la corriente alterna y la corriente directa. Los actuadores hidrulicos, neumticos elctricos son usados pera manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando se necesita potencia, y los neumticos para simples posicionamientos. Los actuadores elctricos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots Identicar la forma de operacin es de suma importancia, pues as nos daremos cuenta de cmo los podemos manipular. Los motores DC son los ms usados en la actualidad debido a su facilidad de control. Los motores AC son de funcionamiento continuo, son muy utilizados en procesos industriales, como ventiladores, extractores, mezclas . En los motores paso a paso su alimentacin es de corriente continua, es muy utilizado para la operacin de bandas transportadoras.

CMO FUNCION AN?

Una de las aplicaciones ms populares de los pilotos es la de sealizacin. La aplicacin ms comn en los actuadores zumbadores es en alarmas, sistemas de alerta. La motobomba es muy utilizada en procesos donde haya que eliminar excesos de agua, ellos son sumergibles y se usan en procesos de succin.

ACTUADORES
CONEXIONES Los actuadores se conectan segn su aplicacin, pero un factor que no se puede dejar pasar es la alimentacin, si son de corriente continua o corriente alterna, la tensin si es a 220V 0 a 110V

VLVULA SOLENOIDE A la salida de la bobina en la vlvula solenoide, se tienen tres cables, uno que corresponde a la fase (caf), otro que corresponde al neutro (azul), y el tercero que es utilizado como tierra (verde - amarillo), los cuales se energizan a 110V.

MOTOR PASO A PASO A la salida del motor, se tiene un cable con seis lamentos dos son comunes y se conectan a tierra, los otros cuatro son las fases y dependiendo de la secuencia de energizacin, permiten girar el rotor libremente hacia cualquier direccin aunque cada fase se puede energizar con cinco voltios

CMO FUNCION AN?

ACTUADORES
MOTOBOMBA A la salida del motor, se tiene un cable con tres lamentos, uno que corresponde a la fase, otro que corresponde al neutro y un ltimo que es utilizado como tierra; stos deben ir conectados a 110V AC.

MOTOR AC A la salida del motor, se tiene un cable con dos lamentos, uno que corresponde a la fase, otro que corresponde al neutro, stos deben ir conectados a 110V.

MOTOR DC A la salida del motor, se tienen dos cables, uno que corresponde al voltaje de alimentacin positivo, otro que corresponde a la tierra; stos deben ir conectados al voltaje del circuito.

PILOTO

CMO FUNCION AN?

A la salida del piloto, hay dos contactos con tornillo, por medio de los cuales se puede energizar con el voltaje de alimentacin (50-220V).

ZUMBADOR A la salida del zumbador, se tienen dos cables, uno que corresponde al voltaje de alimentacin positivo, otro que corresponde a la tierra; stos deben ir conectados al voltaje del circuito.

ACTUADORES
OPERACIN

VLVULA SOLENOIDE Es un mecanismo para regular el paso de un uido. Se compone de una bobina y una vlvula con un mbolo. Cuando se energiza la bobina produce un campo magntico e inmediatamente hala el vstago o mbolo dejando pasar el uido libremente.

MOTOBOMBA Tienen un impulsor que por medio de la fuerza centrfuga de su alta velocidad arrastran agua por su eje y la expulsan radialmente. Estas bombas pueden ser sumergibles o de y supercie, son capaces de bombear el agua a 60 metros o ms, dependiendo del nmero y tipo de impulsores. Estn optimizadas para un rango estrecho de cargas dinmicas totales y la salida de agua se incrementa con su velocidad rotacional.

MOTOR PASO A PASO Es un motor elctrico, cuyo eje se mueve gradualmente cuando sus bobinas reciben impulsos elctricos. Dependiendo de la velocidad y el orden en que se energicen las bobinas, el eje puede rotar en ambas direcciones y a diferentes velocidades.

CMO FUNCION AN?

ACTUADORES
MOTOR AC Aparato que convierte energa elctrica en mecnica, que gira su eje cuando las bobinas son energizadas por la corriente, cuya variacin en el tiempo se denomina frecuencia.

MOTOR DC Los motores de corriente directa estn formados por una pieza en acero dulce y un giratorio, as como el motor AC. Sobre el rotor se extienden las bobinas donde se deslizan las escobillas que alimentan stas bobinas. El campo magntico que los opera los impulsa a girar.

PILOTO Es un dispositivo destinado a la produccin de luz articial; mediante el uso de combustibles o por la transformacin de energa elctrica en luminosa.

ZUMBADOR

CMO FUNCION AN?

Dispositivo de alarma alimentado con corriente alterna o continua, que emite un zumbido con intensidad moderada.

ACTUADORES
FICHAS TCNICAS

VLVULA SOLENOIDE Fabricante: Danfoss Modelo:018F6260 Voltaje mximo de alimentacin:115V Frecuencia:60Hz Potencia:10W Apertura :1/4

MOTOBOMBA Fabricante: SHOTT Modelo:12.10/370A Voltaje mximo de alimentacin:115V AC Consumo de potencia:35W Frecuencia:60 Hz Flujo de lquido: 310 L/h Mxima corriente: 30mA MOTOR PASO A PASO Marca: eastern air devices Modelo: la23eck-73 Unipolar (4fases) Dimetro: 57mm Largo motor: 50mm Largo total: 71mm Largo eje: 21mm Dimetro eje: 1/4 Torque: 35 oz-in Pasos: 200 por vuelta Alimentacin: 5v Consumo: 1a por fase Tem. Mx.:65 grados centgrados Cod:350-600-007

ACTUADORES
MOTOR AC Motor monofsico Voltaje mximo de alimentacin:110VAC Velocidad:1300/1550 rpm Corriente mx. : 0.56A Consumo de potencia:10/38W Frecuencia:50/60 Hz Polos auxiliares necesarios para arranque. Polos: 4

MOTOR DC Fabricante: KSA Voltaje mximo de alimentacin:12V DC Consumo de potencia: 10W Frecuencia:60 Hz

PILOTO

CMO FUNCION AN?

Fabricante: EBC Modelo: AD22-22DS Voltaje mximo de alimentacin:50 a 220V AC

ZUMBADOR Fabricante: SMB Voltaje mximo de alimentacin:12V AC

Potrebbero piacerti anche