Sei sulla pagina 1di 5

ANLISIS DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS (ej.

Quadra)
En este anlisis se enuncian los artculos que son necesarios y aplican al diseo de la estacin.

Segn D.S.160/2009
N
1

ART.
53

DESCRIPCION
Todo tanque deber estar equipado con venteo normal, que conecte su zona de vapores y el exterior, para impedir que la presin o vaco interno producido durante la operacin normal, exceda los lmites de diseo y/o produzca peligro de daos estructurales en el tanque. Este requisito no ser exigible a aquellos tanques que cuenten con techo flotante.

OBSERVACION
Si cumple, posee venteo normal el que esta dimensionado de acuerdo a la boquilla de salida de combustible del tanque

54

b) Alternativamente, se podr utilizar un venteo de dimetro Si cumple, el venteo normal es del igual o superior a la mayor conexin de llenado o vaciado del dimetro de llenado y vaciado del tanque tanque, dimetro que en ningn caso, deber ser menor que de almacenamiento. el de una tubera de 38 mm (1 de dimetro nominal). Los tanques debern ser instalados considerando distancias Si cumple, las distancias consideradas son de seguridad entre stos y otras construcciones y de acuerdo con respecto al limite de propiedad, a una al tipo de combustibles que almacenen. instalacin vecina, la calle, etc Las distancias de seguridad, se debern medir dentro de un sitio o terreno que el operador posea en calidad de propietario, arrendador o al menos mero tenedor. La distancia entre tanques, o entre stos y otras construcciones se deber medir horizontalmente entre los puntos ms prximos de las proyecciones verticales. Los tanques, sus elementos y accesorios, debern estar ubicados de forma tal de permitir un acceso fcil y expedito al Sistema de Combate de Incendio, adems de otorgar las condiciones que permitan su normal operacin y las labores de mantenimiento e inspeccin. Los tanques sobre superficie debern cumplir con las siguientes distancias de seguridad: 65.1 Distancias mnimas de seguridad de tanques sobre superficie con respecto a los lmites de la propiedad, caminos y edificaciones dentro de la propiedad en que laboran personas o se encuentran equipos/instrumentos importantes para la instalacin. 65.2 Distancias mnimas de seguridad entre tanques sobre superficie. 65.1 Si cumple, la distancia a un edificio es 250 m aprox. 65.2 Si cumple, la distancia entre tanques es de 2,5 m aprox.

64

65

66

Los tanques con CL debern contar con un sistema de Si cumple, cuenta con un pretil de proteccin de derrames, el que deber estar constituido por contencin de hormign armado. zonas estancas de seguridad o sistemas de conduccin de derrames a lugares alejados o una combinacin de ambos. La zona estanca de seguridad, es aquella que circunda a uno o ms tanques de CL, constituida por el suelo y muros de contencin o pretiles y cuya capacidad deber ser al menos el volumen de almacenamiento del mayor de los tanques dentro de dicha zona. Si cumple, los tanques estan rodeados tanto por el piso (losa de hormigon) como los muros de contencin y contendr el 110% del volumen mayor.

67

N
7

ART.
68

DESCRIPCION
Los muros de contencin o pretiles debern cumplir con lo siguiente: a) Presentar un acceso expedito a las vlvulas y al servicio contra incendios. b) La distancia entre el manto de los tanques y la parte interior del muro de contencin, pretil, deber ser mayor o igual a 1,5m. c) La distancia mnima entre los muros de contencin y el lmite de la propiedad deber ser de 3m. d) La altura de los muros de los contenedores deber ser igual o menor a 1,8m por encima del nivel interior. Excepcionalmente, estar permitido que esta altura sea mayor cuando se tomen las precauciones necesarias para permitir el acceso expedito hacia los tanques, vlvulas y dems equipos. e) Al disponerse de ms de un tanque en la Zona Estanca de Seguridad, se debern colocar subdivisiones entre los tanques individuales o grupos de stos, de manera tal que no sobrepasen un volumen total de almacenamiento de 8.000 m3. Las subdivisiones debern encerrar un volumen, a lo menos, igual al 10% del volumen del mayor tanque al interior de la zona. f) Los pretiles y el suelo de las zonas estancas de seguridad debern ser impermeables al CL almacenado. g) En el interior de las zonas estancas de seguridad no se deber almacenar ningn tipo de materiales ni envases de CL. h) El tanque de almacenamiento de agua deber quedar ubicado en el exterior de los muros de contencin de los tanques de CL. Asimismo, las tuberas y vlvulas para el agua debern quedar fuera de dichos muros. i) Cuando se hayan dispuesto sistemas para drenar el agua de las reas dentro de los pretiles, el dispositivo de control del drenaje deber ser accesible desde el exterior de la Zona Estanca de Seguridad. j) Los sistemas de drenajes debern impedir el ingreso de CL a los cursos de aguas naturales, desages pluviales o

OBSERVACION
a) Si cumple b) Si cumple, la distancia es de 3,1m aprox. c) Si cumple, la distancia es mayor a los 100m d) Si cumple, la altura del muro es de 1,7m e) Si cumple f) Si cumple, los muros y la losa son impemeables al CL g) Si cumple h) No aplica i) Si cumple j) Si cumple

N
8

ART.
70

DESCRIPCION
Las conexiones de tanques sobre superficie, debern cumplir con lo siguiente: a) Disponer de vlvulas de cierre hermtico ubicadas tan cerca del tanque como sea posible. b) Las tuberas de llenado debern ser diseadas de modo que se mitigue la generacin de corriente esttica o contar con sistemas reconocidos que permitan su rpida eliminacin, entre otros, sistemas que limiten la velocidad de llenado de los tanques de CL. c) Las tuberas de llenado que se conectan a travs del techo, se debern prolongar y terminar a una distancia de hasta 15 cm del fondo del tanque, a fin de minimizar choques o turbulencias del CL. d) Las conexiones de llenado y vaciado de uso ocasional, debern ser hermticas, estar ubicadas y terminar en zonas libres de fuentes de ignicin y a ms de 3 m de cualquier abertura de edificios cercanos, conexiones que debern permanecer cerradas y selladas mientras no se usen. e) Las conexiones dispuestas bajo el nivel mximo de CL y que normalmente no sean utilizadas, debern tener un cierre hermtico, consistente en una vlvula de acero, una brida ciega (flanche ciego), un tapn o una combinacin de stos. f) Las conexiones para la medicin del volumen de CL en el tanque, por medio del sistema manual con varilla o huincha, debern contar con cierres hermticos que las mantengan permanentemente cerradas.

OBSERVACION
a) Si cumple b) Si cumple c) No aplica d) Si cumple, estan selladas e) Si cumple f) Si cumple

139

Sin perjuicio de lo establecido en los Ttulos I al IV del Si cumple presente reglamento, las instalaciones que reciben a granel CL para su almacenamiento, mezcla y/o envasado, para su posterior consumo o distribucin, debern cumplir, adems, con las disposiciones del presente Ttulo. Este Ttulo no es aplicable a instalaciones de abastecimiento vehicular. Los CL de Clase I y II slo se debern almacenar en tanques enterrados o en tanques de superficie ubicados fuera de edificios. Tambin podrn almacenarse en envases certificados. Se deber considerar, tambin, proteccin contra rayos en las localidades donde pueda existir este peligro. Los equipos, entre otros, tanques, maquinarias y tuberas, en los que pudiese existir vapores inflamables de CL, se debern conectar elctricamente a un Sistema de Puesta a Tierra. Si cumple, se almacena CL clase II en tanques de superficie

10

141

11 12

167 169

Si cumple Si cumple

13

170

Las instalaciones de almacenamiento y distribucin de CL Si cumple, cuenta con una camara debern considerar sistemas para evitar que, eventuales separadora de hidrocarburos derrames de CL, alcancen los sistemas de alcantarillado, de aguas lluvias, cursos de aguas o propiedades adyacentes a la instalacin, compuestos por un sistema de drenaje estanco, que cuente con cmaras separadoras, decantadores u otros sistemas de separacin de los efluentes, que contengan el CL.

N
14

ART.
178

DESCRIPCION

OBSERVACION

Las operaciones de recepcin y descarga de CL en Si cumple, existen procedimientos instalaciones de almacenamiento y/o distribucin, a travs de especificos para la instalacin camiones-tanques, debern contar con un procedimiento y estar a cargo de un empleado responsable que supervise el cumplimiento de las medidas de seguridad contenidas en el presente reglamento, especialmente mantener activada la alarma de prevencin de sobrellenado de los respectivos tanques de CL.

Segn N.F.P.A. 30/2003


N
5

ART.

DESCRIPCION

OBSERVACION
Si cumple, se acciona en el nivel alto donde se para la bomba

4.6.1.5.1 Debe proveerse un medio aprobado para la rpida notificacin al operador de llenado del tanque, de la terminacin inminente de la operacin en la conexin de llenado del tanque. 4.6.1.5.2 Una marca o aviso que reuna los requerimientos de NFPA 704, o un sistema equivalente, debe aplicarse al almacenaje de tanques que contienen lquidos. La marca no necesita ser aplicada directamente al tanque pero debe localizarse donde pueda ser vista fcilmente, tal como sobre el borde de una va de acceso o pasadizo hacia el tanque o tanques o sobre la tubera al exterior del rea del dique. Si est involucrado ms de un tanque, las marcas deben localizarse de manera que puedan fcilmente identificarse en cada tanque. 5.5.3 La tubera que pasa a travs de perforaciones el muro de un dique o de una estructura debe disearse para evitar excesivo esfuerzo y fugas debido a asentamientos o exposicin al fuego. Las previsiones de este captulo no prohiben el uso de tanques moviles conjuntamente con el despacho de lquidos inflamables o combustibles a los tanques de combustible del equipo motorizado al aire libre sobre la premisa de no ser accesible al pblico. Las operaciones de procesamiento de lquidos deben ubicarse y operarse de modo que ellas no constituyan un peligro significativo de incendio o explosin para la vida, la propiedad de otros o para edificios e instalaciones importantes dentro de la misma planta. Los requerimientos especificos deben ser dependientes del riesgo inherente a las operaciones mismas, incluidos los lquidos que estn siendo procesados, las presiones y temperaturas de operacin y la capacidad para controlar cualquier lquido o vapor liberado o incidentes de incendio que podran ocurrir. La interrelacin de muchos factores involucrados debe basarse en buenas practicas de ingeniera y administracin para establecer requerimientos fsicos y de operacin apropiados.

Si cumple, cuenta el rombo de seguridad, identificacin de combustible, etc

Si cumple, considera elemento de sellado y alivia el esfuerzo que se produce en la caeras Si cumple, los tanques estan ubicados dentro de la zona mina o rajo, lo que hace imposible el acceso al pblico, excepto a los operarios Si cumple, la zona de combustible cuenta con extintores de diferentes clases, para el amago de posibles incendios y adems la minera cuenta con brigada de emergencia

10

7.1.3

11

7.2.1

N
12

ART.

DESCRIPCION

OBSERVACION

7.3.2.1 Los recipientes de procesamiento y los edificios que Si cumple, el tanque de operacin esta contienen tales recipientes de procesamiento deben ubicarse fuera de un edificio de modo que el incendio que involucre los recipientes no constituya un peligro de exposicin para otras ocupaciones. La distancia mnima entre un recipiente de procesamiento a la lnea de propiedad que est o puede ser construida, incluido el costado opuesto de una va pblica; al costado ms cercano de una va pblica; o al edificio importante ms cercano sobre la misma propiedad debe ser como sigue: 1)En concordancia con la tabla 7.3.2.1 2)Determinada por una evaluacin del proceso basada en la ingeniera, seguida por la aplicacin de principios sanos de proteccin contra incendios e ingeniera de procesos. 7.3.2.3 Otro equipo de procesamiento de lquidos, como bombas, Si cumple, los equipos estan a 30m calentadores, filtros e intercambiadores, no deben ubicarse a aprox., lo que es mas de los 7,6m menos de 7,6m (25ft) respecto de linderos de propiedad requeridos adyacente que est o pueda ser construida o al edificio importante ms cercano sobre la misma propiedad que no sea parte integral del proceso. Deben permitirse descartar estos requerimientos de espaciamiento donde las exposiciones estn protegidas como lo resume 7.3.2.1 7.3.2.5 Cada unidad de proceso o edificio que contenga equipo de procesamiento de lquidos debe ser accesible desde al menos un costado para combate contra incendios y control del fuego. 7.3.5.1 Deben proveerse sistemas de drenaje de emergencia para dirigir las fugas de lquidos y el agua de proteccin contra incendios hacia una instalacin segura. 7.3.5.3 Una instalacin debe ser diseada y operada para evitar la descarga de lquidos a vas de agua pblicas, alcantarillas pblicas o la propiedad adyacente. 7.3.7.2 Donde son usados o manejados lquidos, deben tomarse previsiones para disponer de manera pronta y segura de fugas o vertimientos. 7.3.7.5 Deben proveerse bombas de desplazamiento positivo con alivio de presin con retorno hacia el tanque, succin de las bombas u otra ubicacin apropiada o ser provistas con enclavamientos para evitar sobre-presin. Si cumple, se trata de instalaciones que son a la interperie

13

14

15

16

17

18

Si cumple, cuenta con camaras recolectoras de derrames, las que estan unidas a la camra separadora de hidrocarburos Si cumple, la maquinaria esta posada sobre una losa donde se contendran posibles derrames Si cumple, existen procedimientos para asegurar la no existencia de posibles fugas o vertimientos Si cumple, todas las bombas tanto en la descarga desde camin tanque como las que surten de combustible para consumo son de desplazamiento positivo

20

7.3.7.7 Donde exista vibracin deben permitirse conectores flexibles Si cumple, se utilizar mangueras flexibles listados para ese uso. Debe permitirse el uso de mangueras en la transferencia de combustible aprobadas para estaciones de transferencia. 7.3.8 El equipo debe disearse y disponerse para evitar el escape Si cumple no intencional de lquidos y vapores y minimizar la cantidad fugada en el evento de un escape accidental.

21

Potrebbero piacerti anche