Sei sulla pagina 1di 25

Fig.

1 Distribucin de tipos de Satlites Un enlace satelital esta constituido de 3 etapas las cuales son: Dos estn ubicadas en las estaciones terrestres, a las cuales llamaremos modelos de enlace de subida o bajada y la tercera etapa estar ubicada en el espacio, donde la seal de subida cruzar por el transponedor del satlite y ser regresada a la tierra a una menor frecuencia con la que fue transmitida. En la figura 2 y Figura 3 se muestra el modelo bsico de un sistema satelital.

Fig.2 Modelo Satelital

Fig.3 Enlac satelital Estacin Terrestre Los modelos tanto de subida como de bajada requieren de una estacin terrena, ya sea para transmitir o para recibir una seal y bsicamente estn compuestas de cuatro segmentos. El primer segmento es un modulador de FI para transmisin y en el caso de recepcin se ocupa un demodulador de FI. La segunda etapa es un convertidor elevador de FI a microondas RF para transmisin y para la recepcin un convertidor descendente de RF a IF. La tercera es un amplificador de alta potencia (HPA) para transmisin y para recepcin un amplificador de bajo ruido (LNA). Por ltimo la cuarta etapa que conforma son las antenas que conforman a la estacin terrena. La figura 4 muestra las distintas etapas de la estacin terrena.

Fig. 4 Estacin terrena comn

Enlace de subida El principal componente dentro de la seccin de subida, de un sistema satelital, es el transmisor de la estacin terrena. Un tpico transmisor de la estacin terrena consiste de un modulador de IF en banda base a una seal de frecuencia intermedia modulada en FM, PSK y QAM, seguida por el convertidor elevador, el cual est constituido por un mezclador y filtro pasa bandas, el cual convertir la seal de IF a RF. Por ltimo la seal pasar por un amplificador de potencia (HPA), el cual le dar la potencia necesaria para que la seal llegue hasta el satlite. Los HPA comnmente usados son klystons y tubos de onda progresiva. La figura 5 muestra las distintas etapas de una estacin terrena transmisora.

Fig. 5 Modelo Bsico de subida

En el satlite, se consideran la antena receptora y el amplificador de bajo ruido LNA conectado despus de ella. En el trayecto de subida, la portadora es atenuada por la: propagacin en el espacio libre, absorcin en la atmsfera, lluvia, despolarizacin, desalineacin de los ejes de las antenas. Segn vase la figura 3 Al descontar estas atenuaciones a la potencia original en el punto 1y aadirle la ganancia de la antena receptora del satlite, quedar como una potencia C en el punto 2. Dentro de su BW, la portadora recibir interferencias de RF y ruido. La potencia del ruido acumulado se designa como N y se referencia al punto 2, a la entrada del LNA. De esta manera se obtiene el la relacin potencia a ruido en el punto 2. Transpondedor El Transpondedor esta constituido por un filtro pasa bandas (BFP), el cual se encarga de limpiar el ruido que la seal adquiere en la trayectoria de subida, adems de que servir como seleccionador de canal, ya que cada canal satelital requiere un Transpondedor por separado. Le sigue un amplificador de bajo ruido (LNA) y un desplazador de frecuencia, el cual tiene la funcin de convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida, despus seguir un amplificador de baja potencia el cual amplificar la seal de RF para el enlace de bajada, las seal ser filtrada y regresada hacia la estacin terrena. La figura 6 muestra el transponder ubicado en el satlite. Otras configuraciones de transponder son los repetidores de IF, y de banda base, semejantes a los utilizados en los repetidores de microondas. En la Figura 6, el BPF de entrada limita el ruido total

aplicado a la entrada del LNA (un dispositivo normalmente utilizado como LNA, es un diodo tnel). El amplificador de potencia de bajo nivel, que es comnmente un tubo de ondas progresivas (TWT), amplifica la seal de RF para su posterior transmisin por medio de la bajada a los receptores de la estacin terrena. Tambin pueden utilizarse amplificadores de estado slido (SSP), los cuales en la actualidad, permiten obtener un mejor nivel de linealidad que los TWT. La potencia que pueden generar los SSP, tiene un mximo de alrededor de los 50 Watts, mientras que los TWT pueden alcanzar potencias del orden de los 200 Watts. Si hay ms de una portadora dentro del amplificador, se producir ruido de intermodulacin. A mayor potencia de salida, mayor ruido de intermodulacin, por lo que, a bordo del satlite, se define la relacin potencia de la portadora a ruido de intermodulacin, Fig. 3 El valor de esta relacin de potencias lo especifica, por medio de grficas o tablas, el propio fabricante del satlite.

Fig. 6 Transponder del satlite.

Modelo de enlace de Bajada. El receptor de la estacin terrena contiene un filtro (BFP), el cual limita la potencia de entrada que recibe el LNA, una vez amplificada la seal en bajo ruido la seal ser descendida de RF a frecuencias IF por medio de un convertidor descendente, despus la seal ser demodulada y entregada en banda base. Un receptor de estacin terrena incluye un BPF de entrada, un LNA y un convertidor de RF a IF. La Figura 7 muestra un diagrama a bloques de un receptor de estacin terrena tpico. Nuevamente el BPF limita la potencia del ruido de entrada al LNA. El LNA es un dispositivo altamente sensible, con poco ruido, tal como un amplificador de diodo tnel o un amplificador paramtrico. El convertidor de RF a IF es una combinacin de filtro mezclador/pasa-bandas que convierte la seal de RF a una frecuencia de IF. Segn la figura 3 en el trayecto de bajada sucede lo mismo que en el de subida, slo que a la inversa. Del punto 3 parte la portadora luego de ser amplificada por el HPA y la ganancia directiva de la antena del satlite.

Tambin se introducir ruido de diversas fuentes dentro del BW de la portadora, y se calcula la relacin de potencias . La frecuencia de la portadora en el enlace descendente es diferente a la del ascendente, de modo que los niveles de atenuacin y de ruido tambin son diferentes.

Fig. 7 Modelo de bajada del satlite

Atenuacin en el espacio libre Las prdidas de potencia ms grandes se deben a la enorme distancia entre el satlite y las estaciones terrenas. Aunque su valor exacto depende de la frecuencia, tales prdidas son del orden de 200 dB en subida y otros 200 dB en bajada, para satlites GEO. A sta disminucin de potencia se le refiere como atenuacin por propagacin en el espacio libre, y la ecuacin que permite es la ecuacin de transmisin Friis. Si la antena transmisora no fuera directiva, sino isotrpica, la potencia PT se distribuira de manera uniforme en un frente de onda esfrico; a una distancia r desde la antena.

Fig. 8

La superficie esfrica sobre la que dicha potencia estara distribuida tendra un rea igual a por cada unidad de superficie habra una cierta densidad de flujo de potencia, .

,y

Directividad Sin embargo, la antena transmisora no es isotrpica, sino directiva, con una ganancia en la direccin hacia el satlite. Esta ganancia "amplifica" la densidad de potencia. , mxima

Fig. 9 Modelo de la Directividad

rea efectiva de absorcin Si frente a la onda viajera cuya densidad de potencia est dada por S, se coloca una antena con un rea efectiva o equivalente de , la potencia capturada por dicha antena sera:

Fig. 10 Modelo de la absorcin ( )

La teora electromagntica demuestra que:

De acuerdo al principio de reciprocidad la G de la antena en recepcin es la misma que en transmisin. Sustituyendo, se obtiene la potencia interceptada de la sea portadora. ( ( ) * ). + [ ]

En la ecuacin resultante, el PIRE es la potencia efectiva radiada y es la amplificacin adicional que la antena receptora le da. El 3er. factor es una cantidad <<1, pues es del orden de cm y r de miles de km. El inverso de este trmino, es la atenuacin debida a propagacin en el espacio libre ( ). La ecuacin se expresa en decibeles. [ ] [ ] [ ]

Este razonamiento se aplica a ambos enlaces, donde los papeles de emisor y receptor se intercambian entre el satlite y la estacin terrena.

Ganancia de la antena. La ganancia de la antena es un factor muy importante en cualquier tipo de comunicaciones de radio, e indispensable para el clculo del enlace satelital. La definicin de ganancia de la antena At, se refiere a la relacin que existe entre la potencia radiada por una antena isotrpica, a una distancia y la densidad de potencia que radiara la misma antena pero en una sola direccin, con igual cantidad de potencia entregada. La ecuacin se muestra como se compone la ganancia de la antena. ( Ganancia de la antena en decibeles ( ( At = Ganancia de la antena (dB) = Eficiencia de la antena (adimensional) D = Dimetro de la antena (metros) f = Frecuencia de transmisin (GHz) c = Velocidad de la luz (3X108 Km/m2) ) ) )

Ancho del haz. Existe otra manera de calcular la ganancia de la antena, esta es a travs del ancho del haz. En la ecuacin se obtiene el ancho del haz, el cua l es el ngulo al donde la potencia del lbulo principal disminuye a la mitad del mximo en la direccin deseada. En la figura 12 se muestra el ancho del haz, tambin conocido como ngulo a tres decibeles, que es el ancho efectivo del lbulo principal radiado por una antena en una direccin.

Fig. 12 ngulo de tres decibeles.

La siguiente ecuacin muestra como se obtiene la ganancia de la antena en funcin del ancho del haz.

Temperatura equivalente de ruido. En los sistemas de comunicaciones existe un parmetro que se cono ce como ndice de ruido, ste es producido por todos los objetos cuya temperatura est por encima del cero absoluto. El ruido trmico tambin se conoce como ruido de Jonson. El ndice de ruido es til para sistemas de microondas terrestres, pero para las comunicaciones satelitales tiene que ser ms preciso al calcular las variaciones de ruido. Para efectuar el clculo de la temperatura equivalente de ruido se requiere de otros parmetros como la temperatura ambiente T, as como el factor de ruido F. En las ecuaciones siguientes se logra obtener el factor de ruido, que es el ndice que servir para saber cuanto se deteriora la relacin seal a ruido que se genera cuando una sea l pasa a travs de un circuito electrnico. La figura 13 explica esta relacin.

Fig. 13 Factor de ruido.

La ecuacin muestra la potencia de ruido generada por el amplificador N.

La ecuacin muestra la potencia de ruido en el amplificador de salida Ne y se expresa de la siguiente manera.

Sustituyendo la potencia de ruido en el amplificador de salida en la ecuacin se obtiene como resultado el factor de ruido.

( ) ( )

La ecuacin muestra la temperatura equivalente de ruido, Te.

Densidad de ruido. La densidad de ruido se conoce como la cantidad de potencia de ruido normalizado a un ancho de banda de 1Hz, siendo sta la relacin entre la potencia de ruido generada por un amplificado r. La ecuacin muestra la densidad de ruido.

Parmetros del sistema satelital. Los parmetros del sistema satelital son todos aquellos elementos que conforman al modelo del enlace. Estos parmetros se encuentran en todas las partes del mismo en las que se generen prdidas de potencia, ya sean provocadas por la forma del terreno o por los aspectos que generan que las seales de radio se desgasten al cruzar el espacio libre, as como la atmsfera. Prdida por reduccin. Los amplificadores de potencia que se utilizan en las estaciones terrestres, as como los tubos de onda viajera (TWT) que se usan en los satlites, son dispositivos no lineales; la ganancia de stos depende de la potencia de entrada de la seal. La figura muestra la grfica caracterstica de la potencia de salida en funcin de la potencia de entrada para un amplificador de potencia (HPA).

Fig. 14 Potencia de salida de un amplificador.

Para poder reducir la cantidad de distorsin por intermodulacin, es necesario reducir la potencia de entrada unos cuantos decibeles, para que el HPA trabaje en una regin ms lineal. Potencia isotrpica radiada efectiva (PIRE). La potencia isotrpica radiada efectiva PIRE, es una medida que indica la fuerza con que una seal es transmitida hacia un satlite o hacia una estacin terrestre. En la ecuacin siguiente muestra que la potencia isotrpica radiada efectiva es la combinacin de la potencia del transmisor con la ganancia de la antena. La figura 15 muestra la ubicacin donde se genera la potencia isotrpica radiada efectiva.

Fig. 15 Factores que generan el PIRE.

Potencia isotrpica radiada efectiva en decibeles

PIRE = Potencia isotrpica radiada efectiva (dB) Pt = Potencia de entrada a la antena (Watts) At = Ganancia de la antena de transmisin (dB) Entre el amplificador y la antena se generan prdidas causadas por los cables que unen a estos dos elementos. La ecuacin muestra cmo se calculan las prdidas generadas por cables. ( Lc = Prdidas en el cable l = Longitud del cable )

Para el clculo descendente de un enlace satelital es comn utilizar las huellas de los satlites, para as obtener la potencia isotrpica radiada efectiva y de las cartas del satlite obtener la potencia del Transpondedor, para as calcular la ganancia de la antena y continuar con los clculos del enlace. La figura 16 muestra las huellas y distintos PIRE que ofrece el satlite satmex 5.

Fig. 16 Huellas del satlite Satmex 5. El PIRE mximo como se muestra en la figura 17 se dirige al punto central; es la trayectoria de mxima potencia de la antena del satlite. Alrededor de sta hay varios contornos de PIRE constantes, y el valor de ste va disminuyendo conforme abarca mayor rea. Los satlites ms poderosos radian un PIRE del orden de 60 dBW, pero tambin hay otros con menor PIRE, segn las necesidades del dueo y los servicios que desee prestar. Una diferencia de 17 dBW o de 20 dBW con relacin a un satlite inferior equivale a radiar con una una intensidad de potencia 50 100 veces mayor, respectivamente.

Fig.17 Contorno PIRE.

Tamao de la antena parablica. Con el PIRE se calcula la ganancia de la antena parablica de la estacin terrena y luego el dimetro del plato, el cual es inversamente proporcional al PIRE.

Mientras ms alto es el PIRE ms pequea es la antena, debido a que la huella del satlite est dirigida directamente hacia ese punto, y con un tamao como ese, es matemticamente suficiente para recibir la seal fuerte.

Fig.18 Dimetro de antena segn el PIRE.

Prdidas por propagacin.


El clculo en el enlace de comunicaciones satelitales es necesario para determinar el balance de prdidas y ganancia s en potencia de la seal radiada. El diseo correcto de un enlace de radio asegura la recepcin de una seal de buena calidad, evitando as el desperdicio de recursos. Es por esto que se necesitan conocer todos los aspectos que afectan a las seales de radio, desde que se transmiten hasta que se reciben. Por este motivo las prdidas de propagacin juegan un papel muy importante en el diseo de un enlace satelital. Como se dijo en el captulo uno, las prdidas por propagacin en el espacio libre se refieren a que la energa se reparte mientras la seal se propaga alejndose de la fuente, por lo que se produce una menor densidad de potencia a mayor distancia. La ecuacin muestra las prdidas por propagacin en el espacio libre. ( Densidad de potencia. Para determinar la densidad de flujo a la distancia del satlite se aplica la ecuacin, tomando en cuenta que r representa el rango o la distancia del radio enlace. )

Potencia en el receptor. Para obtener la potencia en el receptor de un enlace de radio, se requiere de la ganancia de la antena receptora, esto es con el fin de que la densidad de flujo de la potencia se convierta en potencia elctrica. La ecuacin expresa como se muestra la potencia en el receptor a la distancia del satlite. ( )

Relacin de ganancia a temperatura equivalente de ruido. La relacin de ganancia a temperatura equivalente de ruido G/Te, es una cifra de mrito que sirve para demostrar la calidad de recepcin de un satlite o una estacin terrena. La ecuacin se considera como la relacin entre la ganancia de la antena receptora y la temperatura equivalente de ruido.

Relacin de ganancia a temperatura equivalente de ruido en decibeles ( )

Relacin de portadora a densidad de ruido. La relacin de portadora a densidad de ruido C/No es la relacin de la potencia de portadora de banda ancha (potencia combinada de la portadora y sus bandas laterales asociadas) entre la densidad de ruido presente en un ancho de banda de 1Hz. La ecuacin muestra la relacin de portador a densidad de ruido.

Relacin de la portadora a seal a ruido. Para realizar el diseo correcto de un enlace satelital se requieren de todos los factores antes mencionados y, para poder calcular la cantidad de potencia que se transmite en una comunicacin satelital, se utiliza la relacin de la portadora a la seal de ruido C/N. Esta relacin se encarga de

reunir todas los tipos de prdidas y ganancias mostrando la eficiencia de un enlace. La ecuacin sirve para saber la cantidad de potencia transmitida en el enlace.

Relacin de energa de bit a densidad de ruido. Es importante mencionar que para que un HPA trabaje adecuadamente tiene que estar al borde de la saturacin. Para sistemas satelitales la potencia saturada de salida (Pt), se expresar generalmente en dbW. En la actualidad los satlites modernos utilizan los siguientes tipos de modulacin: por conmutacin de fase (PSK) y por amplitud cuadrtica (QAM). Estos tipos de modulacin pueden codificar varios bits en un solo elemento de sealizacin, por lo tanto est puede ser un parmetro ms indicativo que la potencia de la portadora. A este elemento se le conoce como energa por bit Eb. La ecuacin define la energa por bit. Si

La relacin de energa de bit a densidad de ruido Eb/No sirve para comparar sistemas digitales que utilizan distintas frecuencias de transmisin, as como esquemas de modulacin o tcnicas de codificacin. La ecuacin muestra que la relacin energa de bit a densidad de ruido esta dada de la siguiente manera.

Esta relacin es adecuada para sistemas digitales, pero con fines de facilitacin es ms til medir la relacin de potencia de portadora de banda ancha a densidad de ruido y convertirla a Eb/No. De esto se obtiene la ecuacin siguiente. ( )( )

Se dice que la relacin Eb/No es independiente de la tcnica de codificacin, del esquema de modulacin y del ancho de banda, esto siempre y cuando no sea modificada la potencia total por portadora C y la velocidad, en bps, para no alterar la energa por bit Eb, al igual que se espera que la temperatura permanezca constante para que la densidad de ruido tampoco sea alterada.

Efectos atmosfricos en la propagacin de seales. Para fines de un diseo ms exacto es necesario conocer no solo los efectos bsicos de propagacin de las ondas de radio, sino tambin la ubicacin en donde se efectuar el enlace para as poder definir cmo influyen los aspectos climticos sobre el clculo del presupuesto de enlace. La atenuacin de ondas de radio en la atmsfera se debe principalmente a dos efectos: Atenuacin por gases en la atmsfera Atenuacin por hidrometeoros Atenuacin por gases en la atmsfera. La atenuacin por gases atmosfricos se obtiene de calcular el ndice de atenuacin de la curva que se muestra en la figura 19, la cual indica el ndice en (dB/Km) contra la frecuencia de transmisin. Ntese que en la curva a frecuencias aproximadas a los 22.235GHz, 53.5GHz y 65.2GHz generan una gran cantidad de prdidas en potencia, por lo que las bandas de comunicaciones comerciales han decidido desecharlas y no tomarlas en cuenta para efectos de comunicaciones satelitales. El ndice de atenuacin ser multiplicado por la distancia de la trayectoria atmosfrica da. La ecuacin siguiente sirve para calcular la distancia de la trayectoria atmosfrica, la cual depende del ngulo de elevacin de la antena as como de la altura de la atmsfera, las cuales se pueden observar en la figura 20. La altura ser considerada de 10 Km debido a que sta es la altura de la atmsfera a nivel del mar.

Fig. 19 Grafica del ndice de atenuacin, dB/Km.

Fig. 20 Altura de la atmsfera a nivel del mar.

La atenuacin atmosfrica por cielo claro (sin lluvia) se debe principalmente a efectos de absorcin de energa de la onda de radio por efectos de resonancia en las molculas de vapor de agua H2O y de oxgeno O2. La atenuacin por cielo libre depende del ngulo de elevacin de la antena, donde a ngulos bajos se generan mayores prdidas y a ngulos altos menores prdidas.

La ecuacin que sigue muestra cmo se obtiene el clculo de las prdidas por gases atmosfricos y estas prdidas son el producto de la curva del ndice de atenuacin por la trayectoria atmosfrica. El resultado de las prdidas por gases se obtendr en decibeles.

Atenuacin por hidrometeoros. La atenuacin por lluvia es un factor que puede llegar a disminuir una seal de radio considerablemente. La figura 21 muestra el desgaste que sufre la seal al cruzar por una cortina de lluvia.

Fig. 21 Desgaste de la seal por efectos de lluvia.

Se le conoce como atenuacin por hidrometeoros Lr a cualquier meteoro compuesto de agua, ya sea lluvia, granizo o nieve. La lluvia empieza a causar disminucin de potencia a partir de frecuencias mayores de 3GHz, esto ocurre debido a efectos de refraccin y dispersin. Dependiendo de la regin geogrfica donde se encuentre la estacin terrena, la atenuacin por lluvia puede ser menor o mayor, esto se basa en las estadsticas de intensidad de lluvia, tamao de gota y presin atmosfrica. En la figura 22 muestra los porcentajes de lluvia en el continente Americano, la figura 23 muestra los porcentajes de lluvia en el continente Europeo y la figura 24 los porcentajes de lluvia en Oceana. La tabla 1 se muestra que cantidad de lluvia R en (mm/hr) que cae en cada zona de los distintos continentes. Al conocer la regin de lluvia donde se encuentra las estaciones terrenas y se conocen las frecuencias de transmisin se podrn obtener los valores de la atenuacin por lluvia de ese lugar. La ecuacin que se muestra se utilizar para obtener la atenuacin por lluvia a. Este parmetro indicar la atenuacin especfica en (dB/Km).

La ecuacin calcular la atenuacin por hidrometeoros, sta se calcula como el producto del parmetro de atenuacin por lluvia a por la distancia de trayectoria atmosfrica da. ( )

Los valores de a y b son coeficientes relativos de la seal de radio y se obtienen gracias a los siguientes intervalos: Para a:

Para b:

Los valores de f usados en las ecuaciones debern estar en GHz.

Fig. 22 Regiones de lluvia en el continente Americano.

Fig. 23 Regiones de lluvia en el continente Europeo.

Fig. 24 Regiones de lluvia en Oceana.

Tabla 1. Regiones de lluvia en los continentes

Clculo de la relacin ganancia a temperatura equivalente de ruido con lluvia. Como ya se mencion anteriormente, las prdidas por lluvia generan grandes prdidas en las seales de radio. Otro factor que se ve afectado por la lluvia es la temperatura equivalente de ruido, por lo cual se ver afectado todo el presupuesto de enlace. La ecuacin servir para cambiar la temperatura equivalente de ruido constante de un sistema, cuando el sistema est siendo afectado por la lluvia. ( )

La ecuacin muestra la relacin de ganancia a temperatura equivalente de ruido con lluvia.

Relacin ganancia a temperatura equivalente de ruido con lluvia expresada en decibeles

Ecuaciones del enlace. Para poder analizar un enlace satelital se utilizan las ecuaciones de enlace separndolas en dos secciones, subida y bajada. Estas ecuaciones consideran las ganancias y prdidas por efectos de ruido tanto en la atmsfera como en las estaciones terrenas y el Transpondedor del satlite. Enlace de subida. Como ya se dijo en el enlace de subida se generan ganancias y prdidas de una seal de radio. Todas estas prdidas ya se han comentado antes y las denominamos parmetros del enlace, estos parmetros ayudaran a definir la calidad de la seal que llega, en este caso de la estacin terrena transmisora al satlite receptor. En la ecuacin se muestra la relacin portadora a densidad de ruido. Para poder obtener esta relacin ser necesario transformar todos los parmetros de sus unidades naturales a decibeles para as poder saber de cunta calidad es el enlace. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

A continuacin la ecuacin muestra la relacin portadora seal a ruido con el cielo claro, la cual se utilizar para conocer la cantidad de potencia y la calidad de nuestro sistema.
( ) ( ) ( )

( )

Si se desea saber qu cantidad de potencia se est transmitiendo cuando la seal se ve afectada por hidrometeoros, se realiza el clculo mencionado anteriormente para obtener la atenuacin Lr y la relacin de ganancia a temperatura equivalente de ruido afectada por lluvia G/T. Estos dos parmetros se utilizarn en el clculo de la relacin de portadora a ruido, como se ve en la ecuacin siguiente.

( )

Para obtener la potencia con la que se tiene que transmitir cuando est lloviendo, simplemente se realiza la diferencia entre la relacin portadora seal a ruido con cielo claro y la relacin portadora seal a ruido con lluvia, obteniendo as la potencia que se requiere aumentar cuando llueve para que as llegue al transmisor la misma potencia en los dos casos. La ecuacin que sigue sirve para obtener la relacin de potencia de bit a densidad de ruido en decibeles. ( ) ( ) ( )

Enlace de bajada. Para el enlace de bajada se realizan los mismos pasos que para el enlace de subida, solamente que los parmetros que se utilizan son los que se encuentran en el modelo del enlace de bajada. De ah se obtienen las siguientes ecuaciones: La ecuacin muestra la relacin portadora a densidad de ruido en el enlace de bajada con el resultado en decibeles. ( ) ( )

La ecuacin muestra la relacin portadora seal a ruido con el cielo claro en el enlace de bajada con el resultado en decibeles. ( )

La ecuacin muestra la relacin portadora seal a ruido con lluvia en el enlace de bajada con el resultado en decibeles.
( ) ( )

La ecuacin muestra la relacin de potencia de bit a densidad de ruido en el enlace de bajada con el resultado en decibeles. ( ) ( ) ( )

Clculo de la eficiencia total del sistema. Con el clculo de la relacin portadora seal a ruido, la relacin portadora a densidad de ruido y la relacin densidad de energa de bit a ruido, tanto como de subida y de bajada. Se puede calcular la eficiencia total del sistema mediante las siguientes ecuaciones. La ecuacin muestra la eficiencia total en el sistema de la relacin portadora a densidad de ruido. * * ( ( ) + ) + * * ( ( ) + ) +

La ecuacin muestra la eficiencia total en el sistema de la relacin densidad de energa de bit a ruido. * * ( ( ) + ) + * * ( ( ) + ) +

La ecuacin muestra la eficiencia total en el sistema de la relacin de portadora a seal a ruido que se considerar para la ejecucin del programa, debido a que en el modelo no existen otro tipo de interferencias.

( ) ( ) ( )

La relacin C/N total depende no solo de las relaciones de portadora a ruido de subida y bajada, tambin dependen de otros factores como la relacin por intermodulacin (C/N)im y la interferencia de otros sistemas cercanos (C/I). Por lo que la ecuacin queda de la siguiente manera:

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Ejemplo de un enlace satelital. De la referencia se obtuvieron los datos que conforman un balance de enlace ascendente. Para el uso del programa se agregarn a estos datos la ubicacin de las estaciones terrenas y el satlite, adems de las caractersticas de las antenas. Balance del enlace:

Tabla 2 Balance de enlace

Resultados de la referencia: Enlace Ascendente

Tabla 3 Resultados del enlace.

Datos agregados:

Tabla 4 Datos agregados.

Clculos: ENLACE DE SUBIDA: Ganancia de la antena Tx:

( ( Ganancia de la antena Rx:

) )

( ( Potencia isotrpica radiada efectiva:

) )

Relacin ganancia a temperatura equivalente de ruido:

( Prdidas por trayectoria:

Relacin portadora a ruido:

( )

Potrebbero piacerti anche