Sei sulla pagina 1di 18

MACROECONOMA

Profesor: Vctor Valdivia


Mail: 2011derechounab@gmail.com Pass: 2dosemestre En macroeconoma hay dos mercados: el de bienes o sector real y el mercado del Dinero o sector monetario. Mercado de bienes o sector real: Consumo Inversin Gobierno (puede acelerar o contraer el crecimiento de la economa aplicando polticas. Exportaciones Importaciones Mercado del dinero o sector monetario: Oferta de dinero (lo maneja el banco central, aumentando o disminuyendo la off de dinero) Demanda de Dinero Sector externo. Balanza de pagos Exportaciones Importaciones Salidas de dinero Entradas de dinero Comercio exterior Intercambio financiero

La macroeconoma tiene que ver con el funcionamiento de todo el sistema econmico. Esta estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economa de un pas o regin sin considerar detalles sobre un sector o actividad productiva en particular. Keigers plantea que el E establece un rol dentro de la economa y luego este aparece como un sistema econmico ms. La produccin es uno de los elementos ms importantes de la macroeconoma. P.I.B produccin de bienes y servicios finales valorados a su precio de mercado y que se producen dentro de la frontera de su pas. P.N.B Producto que generan los recursos productivos chilenos nacionales dentro y fuera del pas. Cuando se divide el PIB por el nmero de habitantes se obtiene el ingreso per cpita. El producto se puede separar en Nominal o Real. PIB nominal. Corresponde a los bienes y servicios finales valorados a los precios de cada ao. PIB Real. Corresponde a la produccin valorada a los precios de un det. Ao base.

Ej. Produccin fsica 180 100 Produccin fsica 180 100 Precios 3 7 Precios 3 3 PIB nominal 540 700 PIB real 546 300

2001 2002

2001 2002

La variacin de los precios distorsiona, por eso siempre se debe eliminar el precio Producto efectivo y producto potencial PIB efectivo. Es lo que realmente produce el pas. PIB potencial. Es lo que producira el pas usando plenamente sus recursos. Producto de pleno empleo, condicin de la economa en la cual las personas que desean trabajar tienen empleo y los que no estn trabajando es porque no les interesa trabajar a esos salarias. Nivel de precio en la economa. Hay dos fuentes: ndice de precio al consumidor (INE) cada diez aos hace una encuesta de presupuestos nacionales, donde hay que anotar lo que gastan Deflactor implcito del producto: es el precio de todos los bienes y servicio finales que se toman en consideracin para calcular el PIB. Se calcula: PIB NACIONAL 2010 PIB REAL 2010

Nivel de empleo del pas.


Hay dos fuentes de informacin: Una que lleva el instituto nacional de estadstica y la otra el departamento de economa de la universidad de chile. La del INE es un encuesta que se hace a todo chile por lo tanto los datos estn desagregados incluso hay datos a nivel comunal.

Relaciones de chile con el resto del mundo.


Son de dos tipos Intercambio comercial (importaciones versus exportaciones) con respecto a esto chile no tiene ninguna restriccin (impuesto por entrar cosas al pas es de 3,8 % y muchos productos entran con cero por ciento de arancel, en este caso se tienen tratados; podemos exportar cualquier cosa que se nos compre = balanza de pago registra todas las entradas y salidas divisas) e intercambio financiero. Gasto agregado de la economa: consumo, gastos que hacen las familias, gobierno, empresas, consumidores extranjeros (importaciones)

Mercado de bienes o sector real. Consumo Inversin de las empresas Gobierno Mercado del dinero o sector monetario Banco Central. Autoridad monetaria Ingreso = Gasto o producto. El producto que se gasta, al ser actividad macroeconmica se denomina gasto agregado (suma de lo que gastan las unidades econmicas) Economa cerrada: Aquella que no tiene relaciones con el exterior. Consumo. Es el gasto que hacen slo las familias, est compuesto de dos partes: Consumo autnomo y consumo normal. Hay una parte del consumo que depende del PIB, a mayor PIB mayor consumo. Los consumos que se incrementan son los de bienes durables. C = Co + cY Donde: C = Consumo Co = Consumo autnomo (no depende de nada) C: porcentaje del PIB que se destina a gastar en el consumo Y: Ingreso o PIB Si los consumidores tienen expectativas, van a consumir. La gente se refugia en el oro. Para que haya equilibrio macroeconmico se deben cumplir dos condiciones. 1. El ingreso debe ser igual al gasto. Y=C 2. Las entradas de ese flujo tiene que ser igual a la salida. 0=0 El ahorro de un pas depende del nivel de ingreso de un pas. Inversin. La inversin es el gasto que efectan las empresas en bienes de capital. Se asocia a tasa de inters porque ningn empresario gasta capital propio para materiales. Las familias no invierten, slo consumen.

Las empresas gastan dinero en inversin por dos objetivos. 1. Para mantener la capacidad productiva. 2. Para incrementar su capacidad productiva. La mantencin de la capacidad productiva se llama Depreciacin. La Depreciacin acelerada es otra opcin que tienen las empresas, en vez de dividirla por ms se hace por menos. Las utilidades son menos y no se paga impuestos. Esta depreciacin es un incentivo a las empresas para que inviertan. Inversin bruta = Inversin neta + Depreciacin. 3

La inversin es muy sensible a las expectativas de los empresarios, pues si estas tienen expectativas negativas no van a invertir.

Poltica Fiscal
En este perodo el gobierno tiene que mandar las leyes de presupuesto, lo que dice esta ley no se puede modificar, a menos que el presidente mande una peticin. Hay dos tipos de polticas fiscales: Expansivas: Provocan un aumento del PIB. Restrictivas: Implican una cada o un freno en el crecimiento del PIB. Las economas funcionan por perodos de auge y recesin. A mayor produccin menos compradores, porque estos han perdido su empleo, esto hace que haya mayor produccin que no se vende, cuando esto ocurre las empresas reducen su produccin y comienzan los perodos de recesin. Cuando la economa est en auge, el gobierno se retira y cuando hay perodo de recesin el gobierno aumenta su gasto. Auge Recesin Recesin

Auge

Cuando se reduce el gasto de gobierno se genera descontento social. Otra medida de poltica fiscal son los impuestos. Estos se dividen en Directos: Gravan a las personas naturales y jurdicas. Van directamente sobre Rut especfico, con nombre y apellido. Estos son los Impuestos a la renta, global implementarios (suma de todos los impuestos y rentas que se obtiene, descuenta lo que se paga, lo que falta por pagar) Indirectos: Son los que gravan las cosas (IVA) El ingreso disponible= Ingreso menos pago de impuesto. Si el gobierno decide disminuir los impuestos, aumentan los ingresos disponibles, expande la actividad econmica.

Medidas de poltica fiscal.


Otra medida de recesin es el pago de impuestos, el primero es el gasto. Una medida expansiva fiscal es la baja de impuestos y aumento de gasto. Las polticas fiscales afectan incorporndose al gasto de gobierno:

Y= C + I + G G I (io) C

Yo

Para que haya equilibrio macroeconmico: 1. Ingreso = gasto Y=C+I+G 2. Salidas = Entradas Apri + T = I + G I = Apri + (I G) > Presupuesto fiscal. Cuando los ingresos del gobierno son mayores que el gasto, o ahorro pblico, se tiene sper hbit. Si aumenta el gasto de gobierno, aumenta el nivel de produccin, y viceversa. * Cuando aumenta los impuestos el ingreso disponible disminuye= T (impuesto) Yd (ingreso disponible) C Y * T Yd C Y

El gobierno siempre va a preferir el gasto fiscal ante que los impuestos. 5

Los impuestos:
Si hay mucho gasto sera un nmero negativo y el nico que aporta en el ingreso seria el sector privado. La ley de presupuesto se aprueba financiada y este financiamiento es un incierto ya que no se sabe que pasar. Cunto va a crecer la economa chilena es incierto porque la base de los ingresos fiscales depende de cuando crezca el producto o actividad financiera. Deuda soberana: deuda de los gobiernos con el extranjero. Cuando los pases en no pago hay una institucin nacional; el fondo monetario internacional; ayuda pasando el dinero. Restrictiva: Cae el consumo. Expansiva: Bajan impuestos aumenta el nivel de la actividad econmica. El sector monetario tiene una oferta y una demanda por dinero. Oferta: Depende exclusivamente del banco central autnoma, esta es la autoridad monetaria del pas.

Demanda y oferta agregada.


Demanda.
En el consumo (ingreso disponible Yd=y-T) era la inversin (depende de la tasa de inters alta, no piden la baja) y el gasto de gobierno (el cual depende de nada). La cantidad real de dinero aumenta la tasa de inters disminuye, y si esta disminuye la tasa aumenta la inversin y aumenta el nivel de producto.

Cuando baja la cantidad de precio la cantidad real de economa aumenta, se puede comprar ms. Es lo mismo que aumentara la oferta real de dinero y cae la tasa de inters y aumenta la inversin y si aumenta la inversin el producto aumenta.

Oferta.
oferta real de dinero i I Y

Y=

empleo = baja desempleo=

salarios

costos de produccin

precio

Aumento del nivel general de precios de la economa.


Cuando hay un aumento en la actividad economa de un pas el nivel de empleo aumenta y como aumenta este nivel de empleo y hay pocos desempleados, los salarios suben y los costos de produccin de las empresas van a ser mayores. La oferta agregada es la produccin para satisfacer esta demanda agregada. Demanda y oferta junta: existe un equilibrio.

Polticas agregadas: Polticas que te expanden o contraen el valor agregado. Expansivas: Banco Central a travs de polticas monetarias y el estado a travs de polticas fiscales.

Contrae: cuando se toman polticas contractivas. Gobierno disminuye su gasto Gobierno aumenta impuestos Cuando el banco central disminuye la oferta de dinero, monetaria.

Repaso:
Macroeconoma implica conocer el funcionamiento de todo el sistema econmico, lo que el pas produce, nivel de empleo, relaciones con el resto del mundo, etc Produccin: importante es el PIB > produccin de bines y servicios finales valorados a sus precios de mercado que se producen dentro del pas por nacionales o extranjeros. Este dividido por habitantes > ingreso per cpita > solo indica tamao de un sistema econmico, no nos da a conocer sobre el bienestar del pas. PNB: produccin de bienes y servicios nacionales. En general el PN es menor que el PIB. PIB Nominal: Valorado a los precios de cada ao. PIB real: Valorado en un ao del ao base. 8

Elimina el efecto precio. PIB real para ver si economa realmente creci. El PIB efectivo corresponde a lo que realmente se produjo en el pas. El PIB potencial lo que producira el pas si se usan plenamente todos los recursos productivos. Participan en proceso productivo: trabajadores empresarios dueos de la tierra y capital. Por tanto reciben ingresos y estos lo gastan en PIB, este PIB se llama gasto agregado demanda agregada. Componentes gasto agregado: consumo, inversin, gasto gobierno en una economa cerrada, si es abierta se agregan las Exportaciones e importaciones + consumo + inversin + gG + Exp-impo PIB Consumo: solo las familias C= F(yd) ingreso disponible; ingreso disponible : Y- T (impuestos) Inversin: solo empresas. Objetivos: mantener capacidad productiva: depreciacin Aumentar capacidad productiva: inversin neta Inversin total: inversin neta + depreciacin: inversin bruta Empresarios piden crditos > tasa de inters si esta sube: el dinero es ms caro y los empresarios no invierten, baja: el dinero es ms barato por lo tanto aumenta su demanda. Polticas expansivas: fiscales o monetarias

Gasto de gobierno
Presupuesto fiscal Relacin ingreso y gastos Ley de presupuesto Gobierno actan expandiendo o contrayendo la actividad econmica: mediante impuestos o gasto de gobierno

El equilibrio macroeconmico implica: ingreso = gasto Y (PIB) = C+I+G Entradas = salidas G+I = T+A (ahorro privado) Positivo ahorro pblico, negativo desahorro publico Sector monetario: dos sectores demanda por dinero para ahorrar o especular. Alguien que ofrece el dinero bco central autnomo

Ley de autonoma del banco central: tiene dos aspectos uno de ellos es el legal: toda autoridad para manejar lo monetario, el hace el dinero, maneja la oferta de dinero el solo sin consultar a nadie. 9

Aumenta oferta de dinero aumenta inversin aumenta actividad econmica expansiva. Disminucin inversin cae actividad econmica > restrictiva Tasa de encaje: sube menos plata para operar de los bancos. Operaciones de mercado abierto! Diferente de economa abierta: el banco central emite un pagare lo vende en el mercado y los que compran el papel nos quedamos con una promesa de que nos pagara un inters por el dinero > disminuye oferta de dinero. Cuando vence el pagare se paga la plata ms los intereses. Velar por la estabilidad de los precios Cada vez que hay un proceso inflacionario distinto al que ellos proponen el banco central acta sacando dinero de la economa. Si es baja aumenta el dinero en la economa. El Banco no puede prestar plata al estado. Problemas macroeconmicos Inflacin Desempleo

La demanda agregada es la relacin entre el nivel de precio y el nivel de producto, o PIB. Si aumenta el precio aumenta el nivel del PIB. Disminuyen los impuestos, aumentan los ingresos, por tanto aumenta el PIB. La expansin de la demanda agregada provoca un aumento en el nivel de producto y nivel de los precios. Tasa de encaje: Porcentaje de las operaciones que hacen los bancos y que deben ser remitidos al Banco Central. Pagare: Emite el Banco Centra y lo vende a personas en el sistema financiero. El Banco Central no controla la masa monetaria, sino que la oferta de dinero.

Economa abierta.
Hay intercambio de los bienes y servicios, es un libre intercambio financiero. Balanza de pago: Es una cuenta que lleva el Banco Central de todas las relaciones de Chile con el extranjero. Tiene dos cuentas: Cuenta corriente: Exportaciones, importaciones. (Balanza comercial. Fletes, seguros, patentes, turismo) Incoterms: trminos de comercio internacional. Precio FOB (solo llega al barco uno se encarga de lo dems de seguro y el flete) y precio CIF (con todo). Cuenta de capital: Inversin extranjera, tanto los extranjeros que traen capital como los chilenos que sacan su capital para hacer inversiones. Cuando las salidas de dlares son mayores que las entradas se tiene dficit de balance de pago, cuando esto pasa la balanza tiende a subir.

10

Tipo de cambio. Corresponde a la cantidad de monedas extranjeras que se dan por monedas nacionales. La poltica cambiare. Mantener el tipo de cambio fijo. El Banco Central define cual va a ser el valor del dlar y ese valor lo mantiene. Si en la economa hay supervit el Banco Central tiene que comprar todos los dlares que sobran. Cuando el Banco Central vende dlares, recoge pesos, por ende la tasa de dinero se contrae. Tipo de cambio fijo: El Banco Central fija el cambio en una determinada cantidad fija de dinero. Si se produce un supervit el Banco Central compra el dinero y junto con eso est aumentando la oferta de dinero, cuando el Banco Central vende dinero, disminuye la oferta de dinero. Los grupos de las 7 economas ms desarrolladas del mundo tienen tipo de cambio fijo. Cada vez que la economa tiene auge, las tasas de empleo disminuyen. El valor del dlar lo determina el mercado. Por parte del Banco Central hay un manejo de la balanza de pago. Balanza de pago = Flujo financiero + Balanza comercial (exportaciones importaciones) = 0 Las exportaciones dependen del PIB externo. Chile va a exportar ms cuando el resto del mundo crezca. Las importaciones dependen del PIB interno y del tipo de cambio. Cuando Chile crece, se compran ms cosas.

MACROECONOMA
Ayudanta: Javier Aeloza
Dentro de la sociedad interactan distintos agentes sociales culturales y econmicos, estos ltimos sern la base para nuestro estudio. Dentro de estos agentes econmicos encontramos por ej. La familia, la empresa, el E, etc. Para estudiar estos agentes y su comportamiento ocupamos la ciencia llamada economa, definida como la ciencia social que se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos y distribuirlos para su consumo entre los distintos miembros de la Soc. Recursos escasos y limitados. Necesidades ilimitadas. Escases. Para resolver el problema econmico hay 3 preguntas: qu producir? cmo producir? para quin producir? Estas preguntas se resuelven dependiendo del sistema econmico que se utilice. Los 3 ms conocidos son Centralizado, Descentralizado o de mercado y mixto. La economa se divide en microeconoma y macroeconoma. 11

Microeconoma. Aquella parte que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, empresas, industrias y sus interrelaciones. Macroeconoma. Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Su propsito es obtener una visin ms simplificada de la economa, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad econmica de un pas determinado. La economa es una forma en que los individuos y soc. Efectan las decisiones y elecciones respecto de los recursos que tienen y la satisfaccin de sus necesidades. Mercantilismo: Conserva y acumula el mayor monto o cantidad de monedas y metales preciosos en un pas. Estos asumen que la riqueza del mundo es fija. Los fisicratas dicen que las sociedades estn regidas por un orden natural y que el E est inhibido de intervenir en ellas y cualquier accin que realice el E sobre la economa sirve para trabar las relaciones de la sociedad. La Macroeconoma desarrolla un estudio de diversos factores e indicadores en una determinada economa, estos indicadores conforman lo que denominaremos la contabilidad nacional. Esta es el sistema de medicin de distintas variables agregadas como la produccin, la demanda, el consumo, los gastos del gobierno, la tributacin, las exportaciones, las importaciones, etc. Es el registro y medicin sistemtica de estos o de estas variables y al mismo tiempo son hechos econmicos resultantes de las operaciones o transacciones en las que intervienen las familias, las empresas, las industrias y el gobierno y las relaciones de estas entidades con el resto de la sociedad. El fin de esta contabilidad nacional es evaluar el desarrollo y la capacidad de generacin de riqueza de una determinada economa y adems nos permite efectuar proyecciones a futuro y as fijar distintas polticas econmicas. Los indicadores que influyen en la contabilidad nacional son: Producto Interno Bruto > PIB real > PIB nominal Producto Nacional Bruto (PNB) Producto Interno Neto (PIN) Producto Nacional Neto (PNN) Inversin Bruta (IB) Inversin Bruta Fija (IBF) Depreciacin (D) Gasto Nacional Bruto (GNB)

1- PIB (Producto Interno Bruto)


El producto interno representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante generalmente un ao o en un perodo de tiempo determinado, ya sea producido por nacionales o por extranjeros residentes en el pas. El PIB no mide la riqueza total de un pas, o de una economa, es decir no mide los recursos naturales ni los hospitales, ni las minas, etc. Sino que sirve como indicador del bienestar social, para medir efectivamente aquel bienestar social se debe considerar la poblacin del lugar. En principio aquel pas que goza de un PIB ms elevado gozar de un mayor bienestar social, pero esto slo en la teora y no tanto en la prctica. Este PIB se debe relacionar con la poblacin de una determinada economa, no es lo mismo el PIB cuando la poblacin es de mil, al propio PIB de la poblacin de un milln. Por lo tanto el producto que interesa es el PIB per cpita. 12

PIB per cpita: PIB Poblacin PIB: Consumo + inversin + Gastos pblicos + exportaciones netas (importacionesexportaciones) Consumo: Son los gastos de los hogares y empresas en bienes y servicios con la excepcin de la compra de una nueva vivienda Inversin: Considera aquellos bienes y servicios adquiridos por las empresas para incorporarlos a sus tareas productivas, como por ejemplo, un computador, una mquina, un tractor, etc. Compras del Estado: Considera aquellos bienes y servicios adquiridos por la administracin pblica ya sea para su consumo, (por ejemplo, material de oficina o servicio de seguridad) o para su inversin. El gasto pblico tambin incluye los salarios a los funcionarios. Exportaciones netas: Son el resultado de las exportaciones menos las importaciones. Contabilidad nacional: Mecanismo sistematizado de distintas variables agregadas que nos permiten conocer la realidad econmica de un pas para as poder optar las polticas econmicas adecuadas y proyectarse a largo plazo. Dentro de las variables que se contemplan en la contabilidad nacional encontramos el PIB. El PIB se puede subdividir en PIB nominal y real: PIB nominal. Es el valorado por los precios vigentes en una economa en un perodo de medicin. PIB real. PIB valorado en un tiempo determinado con una base constante de precios. Es el PIB real el que sirve ms, porque elimina la distorsin que produce la variacin de los precios, lo que nos dar el verdadero fundamento de por qu creci o disminuy el PIB. Si es por crecimiento de la economa o slo por un aumento de los precios. Por lo tanto si en un pas el PIB aumenta de un ao a otro puede ser por dos razones: 1. Aumenten los precios de los productos. 2. Ha crecido efectivamente la economa. Ej. En una economa simple donde solamente se produce la leche. En el ao 2000 se produce 100 litros de leche, y el precio por litro ser de $500, por su parte el ao 2001 se producirn 110 litros de leche a un precio de $600 el litro. Para sacar el PIB en este ejercicio en particular se multiplica la produccin por el precio Ao 2000 PIB = $50000 Ao 2001 PIB = $66000 La variacin porcentual es 32% Utilizando el mismo ejercicio eliminaremos la variacin del precio, por lo tanto si en el ao 2000 la produccin era de 100 litros a $500, el ao 2001 la produccin ser de 110 L. pero a los mismos $500 Ao 2000 PIB = $50000 Ao 2001 PIB = $55000 13

La variacin porcentual es de 10% La primera variacin considerando distintos precios es de un 32%, la segunda variacin es de un 10%, pero en este se elimina la distorsin que produce el aumento del precio de la leche. En el primer ejercicio estamos frente al PIB nominal, en el segundo ejercicio estamos ante el PIB real. Para efectos de realizar la realidad econmica de un pas, se tomar en cuenta el PIB real. Beneficios del PIB real: Elimina la distorsin de la variacin del precio, y nos indica realmente cuanto creci o disminuy una economa. Para sacar el PIB real, se necesita el deflactor, este es un ndice de precios que mide la variacin de estos mismos que se ha producido en un determinado perodo de tiempo, es similar al IPC, la diferencia es que el IPC considera slo aquellos bienes y servicios destinados al consumo, mientras que el deflactor del PIB considera todos los bienes y servicios producidos en el pas. Para sacar el deflactor se divide el precio del ao actual por el precio del perodo de tiempo anterior. En este caso tomando el ejemplo: Precio del ao 2001 Precio del ao 2000 600 1,2 500 Este 1,2 sirve para eliminar la distorsin que produce de un ao a otro la variacin de precio. Para sacar el PIB real se toma el PIB nominal del ao 2001 y se divide por el deflactor. 66000 55000 1,2 Conclusin: Utilizando el deflactor del PIB real del ao 2001 ser de 55000, lo mismo ser si igualamos los precios de un ao a otro, lo que nos indica que la variacin porcentual real del ao 2000 al ao 2001 ser de 10%, la cual nos indica si realmente vari una economa.

2- PNB (Producto Nacional Bruto)


Mide lo producido por los nacionales de un pas, ya sea en el mismo pas o en el extranjero. La diferencia entre el PIB y PNB, es que el segundo considera lo que producen los nacionales en el pas y en el exterior, en cambio el PIB mide slo lo producido dentro del territorio nacional. Ej. La actividad productiva que desarrolla una empresa inglesa que opera en Chile ser incluida en el PIB y no en el PNB. Por su parte la actividad que desarrolla un chileno en el extranjero, por ejemplo una industria en Brasil s se incluir en el PNB, pero no en el PIB.

3- PIN (Producto Interno Neto)


Es igual que el PIB pero se deduce la prdida de valor o desgaste que haya experimentado el equipo productivo (entendido el equipo productivo como la infraestructura, la maquinaria, las instalaciones, etc.) La gran diferencia con el PIB es que este incluye dentro de su clculo tambin las inversiones destinadas a reparar o reponer el desgaste producido, por su parte el PIN no considera esta inversin como riqueza sino que la deduce de antemano.

14

4- PNN (Producto Nacional Neto)


Es igual al PNB, el PNN deduce el desgaste experimentado por activos fijos (maquinarias, propiedades). Es lo mismo que PIN pero considerando en este caso lo producido por nacionales en el pas o en el extranjero. Anlisis de texto comn. 1. La organizacin econmica de un campo de prisioneros de guerra > R. A. Radford En la evolucin de la sociedad econmica se nos muestra como uno de los principales argumentos de la economa la divisin del trabajo, que consiste en distribuir distintas tareas en determinados grupos de personas con el fin de que esta tarea sea cumplida de mejor manera y ms eficientemente. Esta divisin de trabajo tiene como consecuencia una contradiccin o paradoja, a medida que la sociedad va evolucionando va perdiendo la autosuficiencia. Primitivamente la familia como ncleo fundamental de la sociedad poda subsistir sin la existencia de empresas, industrias, o los distintos grupos intermedios. Hoy en da, cada uno de nosotros depende para realizar una vida normal del cumplimiento de las tareas de los distintos grupos. Estos grupos van creando mercados, mercado del transporte, de la alimentacin, de la telefona, etc. Que cubren las necesidades que como individuos autnomos tiene cada uno de nosotros dependiendo de los gustos y preferencias de cada persona. Esto llevado a un campo de concentracin, en un comienzo no tiene relevancia, pero luego se comienza a ver que el estado de necesidad nos hace crear nuevas necesidades y nos cambia distintos gustos o preferencias. Si en un da normal un plato de lentejas le reporta una satisfaccin o utilidad mnima en su da, en este caso el mismo plato de lentejas le podr otorgar una utilidad igual o mayor que un doble de cuarto de libra. A todo esto debemos adjuntar el valor de cada bien y servicio, este valor se adecuar a la necesidad del momento. Un ejemplo claro de esto sern los cigarros que incrementarn considerablemente su valor. Preguntas: 1) En este campo de concentracin Es verdad que siempre una cajetilla de cigarros me reportar ms utilidad que cualquier otro bien o servicio? 2) Cmo afecta la deflacin de los precios en este pequeo mercado? De un ejemplo del mismo texto. 3) Considerando la misma situacin, qu valor tendra los cigarrillos o una hamburguesa si los prisioneros fuesen vegetarianos o ninguno de ellos fumara? 4) Explique por qu hay una fijacin de precios en este pequeo mercado y como se lleva a cabo esta fijacin de precios. 5) Es lo mismo papel moneda, dinero, y valor? 6) Qu es el justo precio?

15

Banco Central.
El gasto total de una economa estar dado por el dinero que circule en esta y las condiciones existentes en cada una de las economas domsticas o empresariales. El banco central controla las condiciones en que tiene lugar el proceso de creacin de dinero bancario y ms concretamente regula el funcionamiento de los intermediarios financieros. La mayora de los pases se ha dotado de esta institucin que ordena y controla el funcionamiento del sistema financiero. Principales funciones del banco central: 1. Administrador y custodio de las divisas extranjeras. 2. Es banco de bancos. 3. Es suministrador y regulador del efectivo. Por efectivo entendemos de billetes y monedas. 4. Agente fiscal. 5. Tiene atribuciones en materia internacional. De estas atribuciones de materia internacional est: a) Contratar en el exterior toda clase de crditos, mediante lneas de crditos, prstamos, o cualquier otro tipo. b) Colocar ttulos en el extranjero. c) Conceder crditos a estados extranjeros. d) Recibir depsitos o abrir cuentas corrientes de bancos centrales o abrir actividades extranjeras que inviertan en el pas. e) Mantener, administrar y disponer de sus reservas internacionales en su pas o en el extranjero.

Poltica monetaria.
Es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el banco central de Chile para controlar la cantidad de dinero, las tasas de inters y en general las condiciones del crdito.

La poltica fiscal.
La intervencin del Estado a lo largo de la historia ha sido de diferentes maneras influyentes en la economa. Hay pocas donde predomina el liberalismo econmico, en cambio en otras, la intervencin estatal es fundamental. Todo el panorama econmico mundial comienza a cambiar el ao 1929 con la gran depresin econmica, ya que una gran cantidad de pases occidentales sufre una gran recesin, lo que conlleva a un aumento en el desempleo produciendo la quiebra de muchas empresas. Esta recesin y este medio a que llega el sistema financiero se vea afectado lleva a una mayor actuacin del Estado como regulador en la actividad. Aqu ocupa un rol fundamental Keynes que con su teora general de la aplicacin de dinero y la ocupacin propone una actividad activa por parte de los gobiernos en las crisis econmicas. Pero como en toda historia de la economa, existe otra corriente que postula lo contrario y apela a la NO intervencin estatal, los determinados monetaristas. 16

Los Keynesianos.
Esta corriente que adhiere a la intervencin tiene como postulados fundamentales: 1. Rechazan el supuesto en la economa, se tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivos. 2. Recomiendan la intervencin del Estado mediante polticas monetarias y fiscales, especialmente esta ltima con el fin de estabilizar la economa.

Los Monetaristas.
No adhieren a la intervencin estatal, tienen postulados bsicos: 1. Confan en el libre juego de las fuerzas del mercado como instrumento para situar la economa cada vez ms prxima al pleno empleo. 2. La intervencin se debe reducir a lo mnimo posible, en esencia a controlar solamente la cantidad de dinero que se emite. Los Chicagos Boys

Las funciones y los objetivos del sector pblico.


Funciones del Estado: En la actualidad la regulacin le es encomendada a entidades que componen el sector pblico ya sean funciones bsicas, como de programacin econmica. Como otras funciones dominantes en la economa nacional. Las funciones principales del sector pblico son: Fiscalizar Regular Ser proveedor de bienes y servicios Funcin redistributiva Estabilizadora. En Chile como ejemplo de estas entidades tenemos a la fiscala nacional econmica, la sper intendencia, el tribunal de la libre competencia incluso el SERNAC. Estas entidades a pesar de estar consagradas en el sistema jurdico gozan de muy poco peso ya que su coactividad para el cumplimiento de sus disposiciones es casi irrisoria. Casos emblemticos tenemos con la situacin de la polar, la colusin de las farmacias incluso el alza en los precios del pasaje cuando hay un feriado extenso. Los objetivos de estas entidades pblicas son: 1. Que haya mayor empleo en la economa. 2. Que se estabilicen los precios. 3. Como consecuencia de todo su accionar se logre un crecimiento econmico efectivo.

17

Para alcanzar estos objetivos el estado cuanta con distintos instrumentos como la poltica monetaria: que se ocupa principalmente de controlar la cantidad de dinero y las tasas de inters. Y la poltica fiscal: que se constituye por las decisiones del gobierno respecto del gasto pblico y los impuestos.

Gasto pblico.
Para analizar el gasto pblico debemos conocer primero los ingresos con que cuenta el sector pblico, estos se obtienen principalmente a travs de impuestos y definimos impuesto como: los ingresos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos contemplados en la misma ley. Los impuestos estn contemplados en nuestro ordenamiento jurdico por un rango mximo de jerarqua, en la constitucin, dentro de lo que se conoce como orden publico econmico art 19 garantas constitucionales numerales del 20-24. Estos impuestos tienen como caracterstica: 1. Siempre deben estar fijados y antecedidos por una ley principio de legalidad. 2. Principio de no afectacin tributaria: este principio establece que la recaudacin de un impuesto no estar destinado de antemano a una funcin o lugar especfico sino que todos entran a arcas fiscales y una vez ah mediante el presupuesto pblico se les dar una funcin. En esto existe una excepcin es cuando un impuesto propio de una comuna o regin est destinado a ayudar en la misma regin que se recaud. Para ver el gasto pblico ya tenemos los ingresos, el ingreso y el gasto pblico forman el presupuesto del sector pblico, este es una descripcin de sus planes de gasto y financiamiento, este presupuesto suele ir acompaado de los cambios en los impuestos El presupuesto del sector pblico es igual a los ingresos del sector pblico el gasto pblico. Esta ecuacin nos permitir saber cualquiera de los tres elementos si tenemos 2 de las variables.

18

Potrebbero piacerti anche