Sei sulla pagina 1di 31

Crianza de pollos de engorde

Este documento se ha reproducido con la asistencia financiera de la ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS OEA, los puntos de vista que en l se exponen reflejan exclusivamente la opinin del Comit Nacional de Alfabetizacin CONALFA y por lo tanto no representan en ningn caso el punto de vista oficial de la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS OEA

Introduccin
Estimada (o) participante
La actividad de crianza de pollos de engorde, ha venido teniendo mayor importancia, debido a que cada vez son ms las personas que estn iniciando esta empresa, de la que van obteniendo ganancias. Claro est que las ganancias se van percibiendo de manera lenta. Debe llevarse un estricto control de las tareas que implica la crianza de pollos de engorde, as como cualquier otra actividad que se lleve a la prctica, promoviendo la calidad del producto en busca de ganar y mantener un buen mercado del producto. Nuestro objetivo primordial es que este material se convierta en fuente de consulta, tratando los temas ms importantes, desde la construccin del gallinero o galera, hasta el destace de los pollos y los cuidados higinicos para su venta. Es importante que la actividad de crianza de pollos de engorde se vea de forma integral, as no se descuidar ninguna y los frutos se podrn apreciar a un tiempo ralativamente corto.

Gracias!

Crianza de pollos de engorde

Objetivos
General
Contribuir de forma efectiva con la actividad de crianza de pollos de engorde, por medio de un material de consulta sencillo, que abarca los aspectos ms importantes de esta actividad.

Especficos
1. Reflexionar sobre los aspectos previos, que se deben tomar en cuenta, para echar a andar el proyecto de crianza de pollos de engorde. 2. Enumerar las caractersticas a tomar en cuenta para la construccin del gallinero o galera, apropiado para la actividad de la crianza de pollos de engorde. 3. Plantear la importancia que tiene la alimentacin de los pollos para su crecimiento ptimo y lograr las mejores ganancias en su posterior comercializacin.

Crianza de pollos de engorde

4. Determinar los cuidados de los que deben ser objeto los pollitos de un da de nacidos para evitar que se mueran. 5. Presentar las enfermedades ms comunes en los pollos y las medidas que deben tomarse para evitarlas, y las vacunas que se deben aplicar. 6. Analizar detenidamente el proceso de destace de los pollos y las medidas higinicas que se deben tener para desarrollar este proceso.

Crianza de pollos de engorde

ndice
Consideraciones previas a la actividad de crianza de pollos........................................................................................... 5 Crianza de pollos de engorde.................................................... 6 El gallinero o galera.................................................................... 7 La alimentacin de los pollos..................................................... 11 Recomendaciones para el cuidado de pollitos de un da de nacidos.................................................. 13 Cuidados que se deben tener en la crianza de pollos, evitando enfermedades............................................................. 15 Control y registro de la crianza.................................................... 19 Sacrificio y destace de los pollos................................................ 20 Medidas de higiene en el destace y venta de pollo.................. 22 Glosario....................................................................................... 24

Crianza de pollos de engorde

Consideraciones previas a la actividad de crianza de pollos


Si se est pensando criar pollos de engorde para comercializar conviene hacer un plan en el que se sugiera tomar en cuenta lo siguiente: El mercado Esto quiere decir, averiguar si en su comunidad, hay personas que compren carne de pollo. Posibilidad de consumo Establecer qu cantidad de carne de pollo puede o debe producir para consumo de las personas de su comunidad. Precios por libra o por ave Investigar en la comunidad cul es el precio de la libra de pollo o el pollo en pie vivo.

Crianza de pollos de engorde

Crianza de pollos de engorde


La actividad de crianza de pollos de engorde, puede parecer una actividad sencilla, esto quiz se debe a que se tiene la experiencia ya que en muchos hogares se cran pollos, de los que se obtienen huevos y carne, pero en la mayora de los casos es para consumo familiar. Existen tambin experiencias, en las que la crianza de pollos se ha convertido en el inicio de una prspera actividad, que paulatinamente ha generado ingresos econmicos a quienes la han puesto en prctica. Por lo que se deben tomar en cuenta todos los factores que harn de sta, una actividad exitosa, convirtindose en crianza, engorde y comercializacin de pollos. Lo primero a tomar en cuenta es la construccin del gallinero o galera como tambin se le conoce, y que es el lugar en donde se desarrollar todo el proceso, es decir, desde la llegada de los pollos hasta que culminado el tiempo de crianza se vendan o se destacen para su comercializacin.

Crianza de pollos de engorde

El gallinero o galera
Se debe gastar lo menos posible en obra muerta, es decir, en instalaciones. Ms adelante y de acuerdo con los ingresos que se vayan obteniendo se pueden mejorar. Para no gastar mucho en la construccin del gallinero o galera, se pueden aprovechar los materiales que existen en la comunidad, tomndose en cuenta que sean adecuados al clima del lugar. Entre los materiales que se pueden utilizar estn: Caa de bamb o de castilla. Nylon o cualquier tela gruesa. Caa de milpa. Viruta de madera de pino (se sugiere sea de pino, de lo contrario puede causar problemas de envenenamiento a los pollos). Madera rolliza o de construccin usada. Aserrn de madera de pino. Palma, pajn. Cascarilla de caf o de arroz. Pino. Paja de trigo, Adobe u otros.

Crianza de pollos de engorde

La ubicacin del gallinero o galera


Pa r a s u c o n s t r u c c i n s e d e b e t o m a r e n c u e n t a l a importancia que tiene dentro de todo el proceso, porque all permanecern los pollos en encierro para que guarden energa y engorden ms rpido.

Se sugiere se construya en un terreno plano, si el terreno es con pendiente evitar que reciba mucho sol o que le pegue mucho viento. Adems que haya buen circulacin de aire y buen abastecimiento de agua. Si hay agua suficiente beneficiar para que beban los pollos y para limpiar el equipo del gallinero o galera. Se debe drenar bien el suelo y no tener problemas de hundimiento, humedad o polvo. Debe contarse con energa elctrica. Algo que se debe tomar en cuenta es que no est muy lejos de donde se comercializarn los pollos.

Crianza de pollos de engorde

Construccin del gallinero o galera


Se inicia colocando los horcones, despus el techo y, por ltimo, el forro. Las paredes norte y sur se pueden construir de tabla, block, adobe o ladrillo, con el propsito de evitar las fuertes corrientes de aire. Las paredes de poniente a oriente pueden ser de caa de bamb, de milpa, de ramas o de tablas. El techo puede ser de pajn, palma, teja o lmina. En clima fro la puerta debe construirse en el lado oriente o poniente, con lo que se evitar que al abrir entre lluvia o chifln. El tamao del gallinero o galera depende del nmero de pollos, el espacio necesario es: En zonas fras 12 pollos por metro cuadrado. En zonas clidas 10 pollos por metro cuadrado.

El piso
Puede ser de torta de cemento, se debe hacer una cama para evitar el exceso de humedad que produce el cemento. Esta puede hacerse de viruta de pino, aserrn de pino, cascarilla de arroz o arena, si es de arena, la cama puede ser de 2 centmetros de espesor.

Crianza de pollos de engorde

La cama puede utilizarse tres, cuatro y hasta cinco veces, siempre y cuando no se presente un problema de enfermedad, en cuyo caso deben desinfectarse las instalaciones y cambiar la cama. Si el piso es de tierra, la cama debe ser ms gruesa (de 5 6 centmetros), si el piso es de cemento la cama puede ser de 2 centmetros de grueso. Tomando en cuenta lo anterior el gallinero o galera, cumplir con sus objetivos: Alimentar a los pollos con mayor facilidad. Proteger a los pollos de la lluvia, el fro y el viento. Mantener el aseo en la crianza. Evitar que otros animales entren. Llevar control sobre su produccin. Vacunarlos y darles las medicinas o vitaminas necesarias.

Comunidad de Chixolop, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Crianza de pollos de engorde

10

La alimentacin de los pollos


Se debe tener presente que los pollos en encierro guardan ms energa y engordan ms rpido. Hasta las 4 semanas se les puede dar concentrado para iniciacin de engorde. A partir de la quinta semana se puede iniciar con concentrado de finalizacin, hasta concluir el engorde de 6 a 7 semanas de edad. De la alimentacin que se les brinde depende en gran parte su desarrollo. Debido a que el estmago de los pollos es muy pequeo, no pueden comer gran cantidad de comida, por lo que se necesita alimento de alta calidad para que puedan crecer y desarrollarse bien. Por cada 100 pollitos se les debe dar 3.5 libras de concentrado tres veces al da. Se debe poner agua limpia cerca de los comederos de manera que los pollos tengan cerca el alimento y el agua.

Crianza de pollos de engorde

11

Comederos
Pueden hacerse de caa de bamb, partidas a lo largo, de manera que quede como canal. Se pueden elaborar tambin de madera, lmina, pvc, o poliducto. Deben quedar a la altura de la parte superior del ala de los pollos y medir 24 centmetros de largo por cada 12 pollos grandes.

Aldea Nio Perdido, Salam, Baja Verapaz

El primer da se les puede dar en papel, o ya sea en la caja en donde los han llevado, cortando la orilla de la caja. Del segundo al noveno das se les puede dar de comer en bandejas de plstico o de cartn. A partir del dcimo da se les puede dar de comer en los comederos que se han construido.

Bebederos
Se pueden elaborar de caa de bamb o de tinajas plsticas, pvc. Si son elaborados de bamb o pvc, tienen que medir 15 centmetros de largo por los pollos grandes y procurar que queden a la altura de la parte superior del ala de los pollos.
Crianza de pollos de engorde

12

Con el uso de bebederos, los pollos no botan ni ensucian el agua, adems cuando es necesario se le puede echar medicinas. Los bebederos y comederos deben estar cerca unos de otros, es recomendable que no ms de 3 metros de distancia, as los pollos no tienen que caminar mucho para beber y comer.

Recomendaciones para el cuidado de pollitos de un da de nacidos


La temperatura es importante para los pollitos en sus primeros das de vida porque no les han salido todas sus plumas, por lo que se les debe proporcionar el calor necesario sobre todo en clima fro. Los primeros 3 6 das pueden colocar los pollitos en las mismas cajas donde se compraron. Despus puede prepararse un lugar, que puede ser un rincn cubierto con cartn, papel o trapos. Deben cubrirse las esquinas del rincn formando un medio crculo para evitar que los pollitos ms dbiles se arrinconen en las esquinas y mueran ahogados.

Crianza de pollos de engorde

13

En clima clido basta una semana para darles el calor que necesitan. En clima fro se deben cuidar ms o menos hasta 3 semanas de edad. Cuando el nmero de pollitos pasa de 1,000 y la crianza es en clima fro, es necesario tener una criadora de gas propano o usar la luz de una lmpara de rayos infrarrojos. Cuando la crianza es de 100 a 200 pollitos, se les puede dar calor de una manera ms prctica y sencilla. Busque botellas vacas de doble litro que tengan tapadera de rosca, por la noche se llenan de agua caliente, se envuelven en trapos y colquelas en medio del lugar donde estn l o s p o l l i t o s, e l c a l o r hace que los pollitos se acerquen alrededor de las botellas.
Comunidad Parrochoch II, Purulh, Baja Verapaz

Para tener seguridad desde el inicio de una buena crianza es importante comprarlos en casas comerciales de prestigio, as se adquieren pollos sanos.

Cuidados que se deben

Crianza de pollos de engorde

14

tener en la crianza de pollos, evitando enfermedades


Antes de recibir un lote de pollitos es necesario fumigar el gallinero o galera con un insecticida y desinfectante, esto se hace para matar araas, cochinillas o cualquier otro insecto que transporte microbios causantes de enfermedades. Por lo que se deben seguir algunas recomendaciones: No es recomendable juntar los pollos de engorde con las gallinas ponedoras, porque stas se comen el alimento, engordan demasiado y ponen menos huevos. Debe mantenerse agua y alimento fresco.

Evitar que entren personas extraas. Evitar que entren otros animales, como: perros, gatos, entre otros, porque transmiten enfermedades y molestan a los pollos. En clima fro, se deben tapar las corrientes de aire con cortinas de manta, especialmente donde estn los pollos

Crianza de pollos de engorde

15

recin llegados. Controlar las plagas de ratones porque se comen los pollitos recin llegados. Se debe apartar a los pollos tristes picoteados o golpeados.

Enfermedades de los pollos


Entre las enfermedades ms comunes que pueden atacar a los pollos, estn: 1. La newcastle. 2. La cocciodiosis.

Cmo se reconoce estas enfermedades?


NEwCAStLE Es tambin conocida como peste, y es mortal. Los principales sntomas son:

Crianza de pollos de engorde

16

Dificultad para respirar. Silbido y moquera. Entiesamiento de alas, Vacunacin patas. cuellos y

Diarrea de color blanco y a veces con sangre. Falta de apetito. Alas cadas.

La primera vacuna es la tipo B 1, se pone en el ojo a los 7 das de edad. La segunda es la gota que se le da en el agua a los 15 21 das de edad. Adems se debe procurar mantener higiene en las instalaciones.

Coccidiosis Es una enfermedad parasitaria que perjudica mucho a los pollos; esta enfermedad se puede presentar desde las tres semanas de edad, ataca el intestino de las aves. Sntomas:

Excremento con sangre. Falta de apetito. tratamiento de la enfermedad

Decaimiento. Plumas erizadas.

Crianza de pollos de engorde

17

La mejor manera de prevenir la coccidiosis es poniendo coccidiestatos en el alimento de los pollos, adems de tener mucho cuidado en la limpieza y manejo de los mismos. La humedad favorece el desarrollo de esta enfermedad parasitaria, por lo que en la poca de invierno puede haber brotes de coccidiosis, es recomendable que se les de Amprol sulfas o nitro sulfranos (estas medicinas se pueden comprar en las tiendas de alimentos para animales). Para su aplicacin consulte a un tcnico pecuario o a un veterinario. Existen otros problemas en la crianza de los pollos como: CANIBALISMO El canibalismo (cuando los pollos se picotean, unos a otros), y se produce cuando: El alimento que se les da no llena las necesidades nutricionales. Por mucha aglomeracin o amontonamiento de los pollos.

Por falta de comederos. Esta mana se puede evitar temporalmente, agregando sal al agua que toman, pero si la alimentacin sigue siendo

Crianza de pollos de engorde

18

deficiente, al poco tiempo se presenta de nuevo el problema de canibalismo. Se debe apartar a los pollos picoteados y echarles violeta genciana o aceite quemado de carro.

Control y registro de la crianza


Cuando la crianza pasa de 50 pollos, es recomendable que se lleve control, el cual se puede hacer en un cuaderno donde deben anotar cada una de las actividades que se realizan con las aves. Entre estas actividades estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cantidad de pollos que ingresan o son recibidos para la crianza. Fecha de la llegada de los pollos. Raza o variedad de los pollos. Cantidad de alimento que consumen a diario. Nmero de pollos muertos y la causa de muerte. Qu medicina se les ha dado y a qu edad. Vacuna o vacunas que se les ha puesto, y a qu edad. Peso de los pollos. Nmero de pollos vendidos.

Crianza de pollos de engorde

19

10. Cuando estn listos para venderlos.

Sacrificio y destace de los pollos


De 6 y media a 7 semanas, los pollos estn listos para llevarlos al mercado, deben pesar entre 3 y media y 4 libras. Para hacer el destace en casa, se debe contar con una licencia sanitaria, la que se debe solicitar con las autoridades de salud.

Para el destace correcto

Aldea Nio Perdido, Salam, Baja Verapaz

Crianza de pollos de engorde

20

Previo al destace se debe tomar en cuenta: No se les debe dar de comer la tarde anterior al sacrificio.

Debe colgar los pollos con la cabeza hacia abajo. un embudo de hojalata, para meter pollo, Se debe construir slo saque la cabeza. Esto evita elalaleteo de manera que del animal y que se golpee la carne.
Hacerles un corte en la yugular (vena en la parte izquierda), un dedo debajo de las orejas para provocar un desangre completo. Despus del desangre se meten los pollos en agua caliente (no hirviendo), hasta que las plumas y casquetes (pellejos de las patas) puedan arrancarse fcilmente. Si es necesario, se debe arrancar o quemar los restos de plumas que les queden en el cuerpo al pollo.

Se debe cortar la cabeza, las patas y quitar las uas.

Se debe hacer un corte en el abdomen para sacarles las vsceras. Se debe quitar el depsito de grasa que tiene el pollo en la
parte de encima donde termina la cola. En agua limpia lave bien la carne, de manera que le queden residuos de sangre, plumas o excremento.

Crianza de pollos de engorde

21

Si la carne no se va a consumir inmediatamente, es


conveniente dejarla el tiempo suficiente en agua, para mantenerla fresca y de ser posible ponerla en hielo. Nunca se debe empacar la carne si est todava caliente, porque puede descomponerse. plumas, se usan para relleno de colchones y para elaborar abono. Las vsceras no comestibles, pero en buen estado, se pueden coser para alimentar a los cerdos.

Las partes del pollo que no son comestibles como las

Crianza de pollos de engorde

22

Medidas de higiene en el destace y venta de pollo


Las personas que se dedican al destace, as como a la venta de carne de pollo, deben mantener estrictas medidas higinicas como: Mantener limpio el equipo y el lugar del destace. La carne debe permanecer tapada, para evitar que se contamine con moscas u otros insectos. No se debe permitir que se acerquen animales, como perros y gatos. Algo de suma importancia es que las personas que realizan el destace y la venta de la carne de pollo, deben baarse diariamente y usar ropa limpia.

Crianza de pollos de engorde

23

Glosario
Criadora: Aparato elctrico o de gas propano, que nutre, alimenta y da calor a los pollos en el perodo de crianza. Destace: Hacer en piezas, partir en partes al animal. Pellejo: Piel de un animal. tcnico (a) pecuario Persona especializada en crianza de ganado y de otras especies animales. Veterinario (a): Persona que se dedica al arte de curar enfermedades en los animales. Vsceras: rganos situados en las principales cavidades del cuerpo, en el ser humano y en los animales.

Crianza de pollos de engorde

24

SERVIPRENSA
Esta publicacin fue impresa en los talleres grficos de Serviprensa, S. A. en el mes de septiembre de 2008. La edicin consta de 240 ejemplares en papel bond 80 gramos.

E D I T O R I A L

Potrebbero piacerti anche