Sei sulla pagina 1di 41

SISTEMA FEDERAL LAS PROVINCIAS

Derecho Constitucional e Instituciones Polticas Bolilla V


Adjunta a Cargo Dra. Sagues Adjunto Dr. Can

Artculo 1 de la Constitucin Nacional La Nacin Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, segn lo establece la presente Constitucin

Artculo 5 de la Constitucin Nacional


Cada provincia dictar para s una Constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional; y que asegure su administracin de justicia, su rgimen municipal, y la educacin primaria. Bajo estas condiciones el Gobierno Federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones

Provincias preexistentes
Las provincias posteriores a 1. Buenos Aires 1853 1860 nacieron como 2. Santa Fe consecuencia de decisiones 3. Crdoba de los poderes constituidos por la Constitucin Nacional. 4. Entre Ros Formosa 5. Corrientes Misiones 6. Salta Chaco 7. Jujuy La Pampa 8. Tucumn Chubut 9. Mendoza Ro Negro 10.San Luis Santa Cruz 11.Santiago del Estero Neuqun 12.Catamarca Tierra del Fuego 13.La Rioja

Algunas Precisiones que son necesarias


1. Cul es la naturaleza jurdica de las provincias?, Son Estados?, Tienen Soberana o Autonoma? 2. Pueden las provincias ejercer el derecho de secesin? 3. Son iguales? Qu pasa con las provincias nacidas con posterioridad a la Constitucin 1853 1860?

Cul es la naturaleza jurdica de las provincias?, Son Estados?, Tienen Soberana o Autonoma?
La CSJN ha puntualizado que las provincias poseen soberana absoluta en todo lo relativo a los poderes no delegados a la Nacin (Fallos: 7:373), y que los poderes de la soberana provincial revisten calidad de supremos y absolutos pero se ejercen nicamente en el permetro de cada provincia (Fallos: 147:239) y que las provincias son Estados independientes entre s (Fallos: 13:456). Sin embargo, tambin ha destacado la autonoma provincial, en lugar de la soberana (Fallos: 271:206) y su condicin de Estados en lugar de meras divisiones administrativas de la Nacin (Fallos: 240:311). Jurdicamente se perfilan como personas de existencia necesaria (Fallos: 188:383).

Pueden las provincias ejercer el derecho de secesin?


El artculo 13 de la Constitucin Nacional establece que podrn admitirse nuevas provincias y que podrn erigirse en el territorio de otra u otras previo consentimiento de las legislaturas locales y del Congreso Nacional. Usualmente se afirma que en una federacin como la Argentina una provincia carece del poder de retirarse; sin embargo, la Constitucin Nacional no prev ninguna prohibicin expresa, existe una laguna constitucional que en opinin de Sagues puede ser resuelta por va analgica con el artculo 13 de la Constitucin Nacional, es decir podra desmembrarse previa autorizacin de la legislatura local y del Congreso Nacional.

Son iguales? Qu pasa con las provincias nacidas con posterioridad a la Constitucin 1853 1860?
La CSJN ha establecido son iguales polticamente, sin que ello importe que son iguales econmicamente (Fallos: 310:2520). Excepciones 1) Las provincias creadas con posterioridad a la Constitucin de 1853 1860, en este caso la CSJN ha resuelto que los actos de disposicin adoptados por el Gobierno Nacional respecto de bienes de un territorio federal, antes de que en l fuera erigida una nueva provincia, para ser vinculantes deben haber contemplado el inters de esa provincia (Fallos: 310:2527). 2) Los poderes que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporacin, artculo 121, in fine.

RELACIONES INTERPROVINCIALES
cmo se rigen las relaciones entre las provincias que conforman la Repblica Argentina?

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
La CSJN ha destacado que: las provincias en sus relaciones entre s y con la Nacin, deben respetar el principio de solidaridad, en funcin del destino comn que deben afrontar con sus pares y con la federacin (Fallos: 263:437).

DICHA SOLIDARIDAD SE CONCRETA MEDIANTE


1) Igualdad en los derechos de ciudadana. 2) Validez de los actos provinciales en todo el pas. 3) Obligacin de extraditar.

IGUALDAD EN LOS DERECHOS DE CIUDADANA


Artculo 8 (1ra parte), C.N.: Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al ttulo de ciudadano en las dems. Artculo 126, C.N.: Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacin. No pueden dictar especialmente leyes sobre ciudadana y naturalizacin. La CSJN ha resuelto que los ciudadanos tiene iguales prerrogativas y derechos, cualquiera que sea el lugar de la Nacin en que se hallen (Fallos: 119:201).

VALIDEZ DE LOS ACTOS PROVINCIALES EN TODO EL PAS


Artculo 7, C.N.: Los actos pblicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las dems, y el Congreso puede por leyes generales determinar cual ser la forma probatoria de estos actos y procedimientos, y los efectos legales que producirn. La regla rige para las relaciones interprovinciales y entre la Nacin y las provincias (Fallos: 184:207). El objeto de la norma es evitar barreras jurdicas en el interior de la Repblica.

OBLIGACIN DE EXTRADITAR
Artculo 8 segunda parte, C.N.: La extradicin de los criminales es de obligacin reciproca entre todas las provincias. El propsito de la norma ha sido afianzar la justicia, ya que en el castigo de los delitos est interesada la sociedad toda (Fallos: 148:317). La interpretacin dada por la CSJN ha este precepto impone un deber recproco, que debe interpretarse ampliamente, cubriendo el requerimiento de presos, simples detenidos, condenados y procesados (Fallos: 261:17; 250:686, y 181:338)

PUEDEN LAS PROVINCIAS CELEBRAR TRATADOS CON OTRAS PROVINCIAS?


Artculo 125 primera parte, C.N.: Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administracin de justicia, de intereses econmicos y trabajos de utilidad comn, con conocimiento del Congreso Federal. En el proyecto Alberdiano se requera la aprobacin del Congreso para que los tratados fueran validez, al igual que en los Estados Unidos, sin embargo los constituyentes slo establecieron la necesidad de poner en conocimiento al Congreso de dichos estatutos. De tal manera si el Congreso rechazara la convencin, tal rechazo no pasara de ser una disconformidad.

Artculo 125, C.N.: para fines de administracin de justicia, de intereses econmicos y trabajos de utilidad comn, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigracin, la construccin de ferrocarriles y canales navegables, la colonizacin de tierras de propiedad provincial, la introduccin y establecimiento de nuevas industrias, la importacin de capitales extranjeros y la exploracin de sus ros, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios. A su vez, el artculo 126, C.N., prohbe a las provincias la celebracin de tratados de carcter poltico. Esta prohibicin debe entenderse con el alcance Alberdiano de la imposibilidad de celebrar tratados sobre materias delegadas a la Nacin por la Constitucin. Esto tambin impide que el Congreso delegue dicha materia poltica.

SOBRE QUE MATERIAS PUEDEN VERSAR ESOS TRATADOS?

REGIONES
Artculo 124 primera parte, C.N.: Las provincias podrn crear regiones para el desarrollo econmico y social y establecer rganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrn tambin celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la poltica exterior de la Nacin y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crdito publico de la Nacin; con conocimiento del Congreso Nacional. Esta norma incorporada en 1994 abre la posibilidad de la creacin de regiones que concentren a dos o ms provincias. Por otro lado, el artculo 75, inciso 19, C.N. otorga competencia al Congreso Nacional para promover polticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado ser Cmara de origen.

COORDINACIN DE LAS PROVINCIAS CON EL GOBIERNO FEDERAL

QUIN DISTRIBUYE LAS COMPETENCIAS ENTRE LA NACIN Y LAS PROVINCIAS?


Artculo 121, C.N.: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporacin. Sin embrago debe aclararse que, fue el poder constituyente de la Nacin el que dict la Constitucin, y slo l puede alterarla, por ms que las provincias hayan ejercido el poder de convocatoria de tal poder constituyente nacional.

CLASIFICACIN DE LAS COMPETENCIAS


1. 2. 3. 4. 5. Poderes delegados. Poderes concurrentes. Poderes conservados. Poderes reservados. Poderes prohibidos.

Poderes delegados al gobierno nacional


No son ejercitables por las provincias y son: 1) los expresamente cedidos segn la Constitucin nacional y 2) los consecuentes o implcitamente delegados, es decir, aquellos cuyo ejercicio por los poderes provinciales obstara o hara ineficaz el ejercicio de los que corresponden a los poderes nacionales (Fallos: 183:190).

Artculo 126, C.N.


Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacin. No pueden celebrar tratados parciales de carcter poltico; ni expedir leyes sobre comercio, o navegacin interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuar moneda; ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin autorizacin del Congreso Federal; ni dictar los Cdigos Civil, Comercial, Penal y de Minera, despus que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadana y naturalizacin, bancarrotas, falsificacin de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejrcitos, salvo el caso de invasin exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilacin dando luego cuenta al Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros.

Poderes concurrentes
Son realizables tanto por la Nacin como por las provincias dentro de sus mbitos respectivos. Ejemplo: promover la construccin de ferrocarriles y canales navegables, artculo 75, inciso 8 y artculo 125 C.N. En caso de conflicto, debe ceder la provincia a favor de la Nacin pero siempre que se den estos dos recaudos: 1) una contradiccin efectiva e insoluble entre el ejercicio de la autoridad nacional y la local, o entre esta y los fines queridos por la Constitucin federal, y 2) la presencia de una real finalidad de bienestar general en el desempeo de la autoridad nacional (Fallos: 137:12; 305:1094).

Poderes conservados por las provincias


Pueden ser de dos clases: 1) Los expresamente indicados por la Constitucin nacional. 2) Los tcitamente no delegados al Gobierno federal. El artculo 121, primera parte, prescribe que Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno federal. Por ello la CSJN sostiene habitualmente que los poderes de las provincias son originarios e indefinidos, y los delegados a la Nacin definidos y expresos (Fallos: 304:1186).

Poderes reservados por las provincias


Estn previstos en el artculo 121 in fine, C.N. cuando establece que Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitucin al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporacin. Esta reserva quiebra el principio de igualdad de las provincias.

Poderes prohibidos al Gobierno federal o para las provincias


Para la Nacin, artculo 32, C.N.: El Congreso federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdiccin federal. Para las provincias, Articulo 126, C.N.: Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nacin. No pueden celebrar tratados parciales de carcter poltico; ni expedir leyes sobre comercio, o navegacin interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuar moneda; ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin autorizacin del Congreso Federal; ni dictar los Cdigos Civil, Comercial, Penal y de Minera, despus que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadana y naturalizacin, bancarrotas, falsificacin de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejrcitos, salvo el caso de invasin exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilacin dando luego cuenta al Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros y artculo127, C.N.: Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedicin o asonada, que el gobierno federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley.

CMO SE COORDINA ESTE ENGRANAJE DE PODER ENTRE NACIN Y PROVINCIAS?


La CSJN ha diseado reglas pretorianas para su ejercicio
Subprincipio de cooperacin. Subprincipio de adaptacin Subprincipio de prudencia. Subprincipio de lealtad federal.

Subprincipio de cooperacin. La Constitucin se debe interpretar de modo que el ejercicio de la autoridad nacional y las autoridades provinciales se desenvuelva armnicamente (Fallos: 327:3852). Subprincipio de adaptcin. Los principios federalistas deben ser adecuados a las exigencias de la vida contempornea (Fallos: 292:26). Subprincipio de prudencia. Las comptencias locales tienen que ejercitarse con cautela, cuidando de no afectar las federales, y viceversa (Fallos: 292:26). Subprincipio de lealtad federal. La Nacin tiene que practicar con las provincias un federalismo lealmente aplicado (Fallos: 226: 408).

LA GARANTIA FEDERAL
Artculo 5, C.N.: Cada provincia dictar para s una Constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional; y que asegure su administracin de justicia, su rgimen municipal, y la educacin primaria. Bajo estas condiciones el Gobierno Federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Esta Garanta se comprende de dos elementos: 1) Una expectativa de mnima que es el respeto de la Nacin a la autonoma local, un deber de omisin, el de no perturbar el ejercicio de los poderes de gobierno no delegados, y 2) Deberes de actuacin, que consiste en amparar a las provincias cuando se ha corrompido la forma republicana, sea a travs de la intervencin o de otro tipo de ayuda (econmica).

LA INTERVENCION FEDERAL
Artculo 6, C.N.: El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores, y a requisicin de sus autoridades constituidas para sostenerlas o resta-blecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedicin, o por invasin de otra provincia.

2 tipos de Intervencin
Por iniciativa del gobierno federal, cuando: 1) se deba garantizar la forma republicana de gobierno, o 2) se deba repeles una invasin exterior Por requisicin de las autoridades constituidas de la provincia cuando: 1) sea para sostenerlas, o 2) sea para restablecerlas si hubieran sido depuestas por la sedicin o por la invasin de otra provincia

CLASIFICACIN de la DOCTRINA
Por derecho del Estado Federal, denominada Reconstructiva y Represiva Casos en que la provincia no cumple los requisitos que dan derecho al goce de la Garanta Federal del artculo 5 de la C.N. Por ataque exterior Por sedicin interna Por invasin de otra provincia Se produce sin necesidad de requisitoria de las autoridades provinciales

Intervencin Federal
Por obligacin del Estado Federal, denominada Protectora

Sin requisitoria Con requisitoria

Quin declara la intervencin?


La Constitucin Nacional HISTORICA no fue expresa, sin embargo la doctrina y la jurisprudencia de la CSJN han coincidido en que dicha facultad le pertenece al Congreso. 34 Este poder del Gobierno Federal para intervenir en el territorio de las provincias ha sido implcitamente conferido al Congreso. Es a ste a quien le corresponde decidir qu genero de gobierno es el establecido en el estado, si es republicano o no, segn las normas de la Constitucin, si est asegurada o bastardeada la administracin de justicia, si existe rgimen municipal, si se imparte la educacin primaria, para enunciar todas las condiciones generales y especiales expresadas en el artculo 5 de la Constitucin nacional (Fallos: 154:192, causa: Orfila)

Desde la Reforma de 1994


Artculo 75. Corresponde al Congreso: 31. Disponer la intervencin federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires. Aprobar o revocar la intervencin decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

Efectos de la Intervencin Federal


La intervencin se hace en el territorio DE las provincias y NO a las provincias. Puede ser geogrficamente parcial o total. No extingue la personalidad jurdica de la Provincia. Su entidad patrimonial no se disminuye ni desaparece. Sus Poderes no se paralizan y pueden ser intervenidos total o parcialmente.

Remocin de Autoridades Provinciales


La Intervencin Federal de las provincias no siempre han implicado la remocin de las autoridades provinciales. Los interventores federales han oficiado como sostenedores de autoridades locales o las han repuesto, han sido mediadores, en otras oportunidades han asumido las funciones locales.

Condiciones o requisitos para ser interventor


No estn previstos ni constitucionalmente ni legalmente. Para Nstor Sags slo seran necesarios reunir los requisitos que exige la legislacin comn para ser candidato hbil.

Competencia del Interventor


El interventor federal esta sometido a las instrucciones del presidente de la Nacin Fallo Orfila. Sus facultades estn expresadas en los trminos de la comisin o encargo Fallos Cejas de Gimenez. Si existe una ley del Congreso que decreta la intervencin la competencia del interventor estar dada por las instrucciones de esa norma. Cuando el interventor reemplaza a la autoridad local se convierte en el representante necesario de la provincia y sus decisiones tienen el mismo valor que el de las autoridades de provincia cuando recaen sobre materias exclusivas de ese mbito.

Actos Federales y Actos Locales


Cuando los actos del interventor los realiza en sustitucin de las autoridades locales son de ndole local. En estos casos la justicia local es la competente. Cuando los actos del interventor los ejecuta como autoridad federal por ejemplo desplazar al ejecutivo, disolver la legislatura o declarar en comisin al poder judicial- son de naturaleza federal. En estos casos la justicia federal es la competente.

PRECEDENTES DE LA CSJN
Fallos: 53:420, Causa Cullen c/ Llerena Fallos: 154:192, Causa Orfila. Fallos: 148:303, Causa Moreno Postigo Fallos: 143:11, Causa Laborde Fallos: 327:3852, Causa Zavala Fallos: 302:732, Causa Levene Fallos: 257:229, Causa Ca. Qumica Fallos: 258:109, Causa Cichero Fallos: 262:217, Causa Lovaglio Fallos: 271:240, Causa Corp. Cementera Arg. Fallos: 272:250, Causa Dir. Nac. Aduanas Fallos: 297:384, Causa Torralba Fallos: 236:100, Causa Cejas de Gimenez

Potrebbero piacerti anche