Sei sulla pagina 1di 5

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DE ENTALPIA DE FUSION DEL HIELO. 1.

Es posible mantener alimentos relativamente fros sin utilizar un refrigerador, envolvindolos con una toalla empapada en agua fra. Por qu funciona este procedimiento? Si el agua en el que se moja la toalla esta en un punto cercano a la solidificacin, se debe a que el calor que llegue a absorber el agua no har variar su temperatura porque el calor en ese punto es latente. 2. El hielo seco (anhdrido carbnico), el alcanfor y el yodo pasan directamente del estado slido al gaseoso (se subliman). Estos cuerpos, absorben o ceden calor en dicho proceso? Lo absorben, ya que el estado gaseoso supone una mayor energa que el slido, deben absorberlo para llegar a ser gaseosos. 3. Un trozo de hielo a cero grados Celsius funde en un vaso de vidrio. Cul es la temperatura de la mezcla de hielo-agua cuando el hielo est (a) a medio fundir, (b) fundido en un 90%? a) 0 grados Celsius. b) 0 grados Celsius 4. Una persona que usa lentes observa que se empaan cuando en un da fro pasa de una habitacin caliente al exterior. Por qu? Cuando hace frio hay partculas solidas de agua suspendidas en el aire, cuando estas entran en contacto con los lentes que estn a una temperatura caliente, como la del interior, cambian de estado en seguida y empaan los lentes. Problemario 1. Se coloca la misma cantidad de agua a 60 C en dos recipientes adiabticos. Se aade un poco de hielo a uno de ellos e igual masa de agua a 0 C al otro. Cul de las dos mezclas alcanzar menor temperatura? Por qu? Al que se le agrego hielo, porque el hielo requiere energa para alcanzar el cambio de estado, mas el calor latente que absorbe, mas el aumento de temperatura cuando se llega al equilibrio, en cambio el agua ya liquida aumenta su temperatura directamente 2. Se suministran 2880 Btu a 30 lb de hielo a 32 F. Cunto hielo queda sin fundir? Calor latente: 334,4 kJ/kg a 0 C

2880 Btu = 3038.56086 kJ ; 30 lb = 13.6077711 kg ; 32F = 0 C

4.5310 kg de hielo no se alcanzaron a fundir

3. Se coloca un cubo de hielo a 0 C en 500 g de agua a 60 C. La temperatura final es de 18C. Cul era la masa del cubo de hielo? L=79,9 cal/g

m L + m Ca (18 - 0) = 0,5kg Ca (60 - 18) m (L + 18 Ca) = 500 g Ca 42C m= 214 g de hielo


4. Una muestra de 15 cm de cierto lquido se calienta y la variacin de la temperatura en funcin del tiempo se representa en la figura 1.

Si se calienta el doble de volumen (30 cm) del mismo lquido, cul de los siguientes grficos de calentamiento se obtendr?

Se obtendr el D, porque el comportamiento es el mismo pero dado que el volumen del lquido es el doble, el aumento de temperatura ser de la mitad.

Calor latente y calor sensible Problema En el laboratorio de termodinmica se trabaj una muestra de 10 g de hielo (H2O) en un vaso de paredes adiabticas, el hielo se encontraba inicialmente a -8C. A sta muestra se le proporciona energa calorfica (Q) de manera continua mientras se registraba la temperatura dentro del vaso. En la grfica 1 se muestra el calor proporcionado a la muestra y la temperatura registrada.

Grfica

Grfica 1. Calor proporcionado a una muestra de 10 g de hielo Tabla 1. Datos experimentales

Datos S lo consideras necesario puedes hacer uso de los siguientes datos: cH2O (s)= 0.55 cal/gC cH2O (l)= 1 cal/gC cH2O (g)= 0.5 cal/gC H2O (s)= 80 cal/g; punto de fusin 0C

H2O (l)= 540 cal/g; punto de vaporizacin 100C Instrucciones: Observa la grfica 1 y analiza los datos que se presentan en la tabla 1. Discute en equipo y llena la siguiente tabla afirmando (V) o negando (F) los enunciados de la primera columna y justifica tu respuesta en la cuarta columna.

No es asi en todos los casos, solo cuando el calor es sensible, es decir, hay una pendiente.

Se trata de un segmento de calor latente.

Se encuentra en los 100 grados Celsius y el calor en ese segmento es latente. Es el segmento que describe la transicin de solido a liquido, sin aun cambiar de estado. x Solamente se presentan 2 cambios, de solido a liquido y de liquido a gas.

Responde a las siguientes preguntas. Cul es la diferencia entre los segmentos AB, CD y EF con respecto a los segmentos BC y DE? Que en ellos hay un aumento de temperatura proporcional al calor que se les suministra, en BC y DE no. Qu informacin proporciona la pendiente de los segmentos AB y CD? La forma en que vara la temperatura del agua al suministrarle calor y los intervalos de temperatura a los cuales se pueden encontrar dichos estados. Qu informacin proporciona el tamao de los segmentos AB, CD y EF? La cantidad de calor necesaria para lograr dichos cambios de estado, aun llegando a la temperatura teorica. Cul es la cantidad calor adsorbido por cantidad de materia (cal/mol) en cada uno de los segmentos? AB= 79.2 cal/mol BC= 1440.1440 cal/mol CD= 1800.1800 cal/mol DE= 9720.9720 cal/mol EF=180.180 cal/mol

Conclusiones Alejandro Moreno Ambriz El calor latente es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta siempre que se haga un proceso que involucre cambios de estado y se disponga de una cantidad de energa limitada para ello, es necesario conocer cmo se comportan las sustancias cuando alcanzan los puntos de fusin y ebullicin para poder realizar de manera ptima los procesos.

Potrebbero piacerti anche