Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIAPAS

INGENIERIA MECATRONICA 2 A

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1er CORTE: ANALISIS SUBJETIVO


EL PRINCIPITO

PRESENTADO POR:
MORALES PALACIOS GERARDO JOAQUIN

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 17 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION: Toda persona que haya asistido a la educacin primaria en Mxico, ha ledo por lo menos una vez el breve texto titulado el principito que viene en el libro de lecturas de 5to ao. Como habr observado el lector, este es un texto que combina la imaginacin y la realidad en una obra literaria dirigida principalmente para los nios. La obra consta de 27 captulos muy breves, legibles y comprensibles, para todo tipo de lector y fue escrita por el Escritor Francs Antoine De Saint Exupery durante la segunda guerra mundial. El hecho de utilizar un lenguaje adecuado, entendible y fcil de interpretar, contribuye al desarrollo de la literatura tanto en los nios, adolescentes e incluso adultos ya que todos alguna vez fuimos nios. En esta obra cabe destacar que el narrador esta bastante identificado con el autor de la obra y el hecho que ms le identifica es el que tanto el narrador como el autor de la obra son pilotos de avin. Este trabajo es un anlisis subjetivo de la obra El principito y se desarrolla capitulo a capitulo.

Capitulo I El explorador hace su primer dibujo, el cual no era entendido por los adultos En este primer capitulo el autor habla principalmente sobre el hombre adulto y nos muestra algunas de sus caractersticas ms destacadas: Siempre estas personas necesitan explicaciones Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos, As fue como, a la edad de seis aos, abandon una magnfica carrera de pintor Las personas grandes nunca comprenden nada por s solas

Pienso que el hecho de decir que necesitamos explicaciones y que nunca comprendemos nada nos hace de tontos, insensibles, y de incapaces de imaginar, aunque creo que el segundo punto si es bastante cierto ya que el ser tan rgidos con los nios repercute en su infancia y en sus decisiones futuras. A mi de nio siempre me decan no te metas en las platicas de los adultos y un da decid no volver ha hablar con los adultos a menos que fuera muy necesario y hasta la fecha aun no puedo superar mi miedo a ha hablar con personas desconocidas.

Capitulo II El explorador se encuentra con el principito y le pide que le dibuje un cordero, hace tres intentos, al cuarto le dibuja una caja a lo que le dice que dentro de ella esta el cordero que deseaba. En este segundo capitulo el narrador remarca su soledad y nos muestra la falta de imaginacin del hombre adulto, en comparacin con los nios. Viv as, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente Y como no tena conmigo ni mecnico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparacin difcil La primera noche dorm sobre la arena, a mil millas de toda tierra habitada Estaba ms aislado que un nufrago sobre una balsa en medio del ocano

Cuando el explorador le dibuja al principito una caja en la que dice que esta el cordero, cualquiera de nosotros pensara que se esta burlando de uno. Pero el principito puede ver cosas donde nosotros vemos nada, el ve un cordero donde nosotros vemos una simple caja. Esto es muy parecido al test de una serie, muy conocida en internet, en donde todo mundo busca una relacin de operaciones aritmticas complejas, cuando los nios al no saber nada de aritmtica simplemente busca una solucin mas sencilla de formas geomtricas y resuelve la serie mucho mas rpido que los otros que buscan una solucin analtica.

CAPITULO III El principito empieza a establecer, una conversacin con empieza a conocerlo ms. el explorador y as

En este capitulo principalmente es para conocer mas acerca del principito y nos demuestra como los nios estn llenos de preguntas que incluso no les importa contestar a las nuestras. Creo que la idea es bastante acertada, ya que recuerdo que en primaria odiaba contestar esos cuestionarios que nos ponan al final de la clase y por el contrario yo tena tantas preguntas acerca de todo lo que desconoca.

Capitulo IV Aqu en este capitulo nos habla acerca de cmo es que fue el descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrnomo lo cual no fue aceptado por la forma en q se vesta En este capitulo el narrador nos muestra una vez mas lo tontos que pueden llegar a ser los adultos, ya que el fsico que en 1909 haba intentado demostrar su descubrimiento ante el Congreso Internacional de Astronoma fracas debido a su forma de vestir, No as en 1920, el mismo fsico hizo la misma demostracin y esta vez todo mundo acept su demostracin ya que lucia un traje muy elegante. Esto nos demuestra como es que los adultos le ponemos tanto inters a incluso cosas como la forma de vestir y como se atreve a criticar con prejuicios.

Capitulo V Nos habla acerca de cmo es la naturaleza de lo baobabs, de cmo el principito empieza a preguntar y preguntar sin parar: Este capitulo nos cuenta algo mas que semillas buenas y semillas malas ya que el narrador al final remarca que es muy importante que el mensaje del peligro que representa los baobabs debe ser bien conocido por los nios. Desde un punto de vista personal, se podra decir que el ser humano es como un planeta y que las emociones y cualidades del ser humano son como las hierbas as un baobab podra decirse que es como la ira o el egosmo y que si este no se arranca de uno mismo puede llegar a destruirnos, de ah la importancia de ensersele a los nios.

Capitulo VI Este capitulo trata de cmo el explorador empez a comprender la pequea vida de melancola del principito. En este Capitulo se habla del gusto del principito por las puestas de sol y cmo en su pequeo planeta (el de la infancia) es capaz de disfrutarlo muchas veces, algo muy fcil para los nios pero de lo que seramos incapaces los adultos. Recuerdo que de pequeo poda entretenerme haciendo figuras con los ganchos que usaba mi madre para colgar la ropa despus de lavarla, pero ahora incluso con todo un nuevo mundo ciberntico como lo es el internet hay das en los que se me hace muy aburrido.

Capitulo VII En este capitulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a cerca de las flores y sus espinas Este capitulo nos muestra como nuestro orgullo de ser una persona seria puede lastimar a los dems, como los asuntos a los que no les damos importancia, pueden ser asuntos muy importantes no solo para uno mismo sino para los dems, y que no nos damos cuenta hasta que alguien nos lo explique, As el narrador nos remarca nuestra falta de comprensin. Como ejemplo en nuestros das es muy importante cuidar nuestro planeta, pero la mayora esta muy ocupados pensando en cosas como, Qu auto debo comprar? Qu ropa debo usar en esta fiesta? No quiero verme gorda.

Capitulo VIII El principito encontr una flor a la cual la cuida y la que despus se dio cuenta que no era tan modesta Aqu entra un nuevo personaje, el de la flor amada del principito y su conflicto con el principito, el cual provoca la partida del principito de su planeta, (solo para vengarse del sufrimiento que le causaba su ser amado) y lo absurdo que le parece haber tomado esa decisin, despus de haber aprendido tantas cosas, todo esto provocado por su orgullo herido. Vemos como aqu el principito habla como un adulto: pero yo era demasiado joven para saber amarla

Aqu podemos observar que tenemos un concepto muy equivocado de lo que es madurar y hacerse adultos, por que todo mundo se vuelve serio, aburrido y malhumorado, podemos citar a Isabel Canelles para entenderlo mejor. No os ha ocurrido que las personas ms sabias que os habis encontrado a lo largo de vuestra vida tienen mucho de nios? Por qu pensaremos que hacerse mayor es convertirse en un ser aburrido y anquilosado, incapaz de apreciar una puesta de sol? Gracias a una buena educacin por parte de mis padres hoy puedo decir que soy un adulto con alma de nio.

Capitulo IX En este capitulo el principito se siente desdichado por su flor Este capitulo es la despedida del principito y la flor y nos muestra a la flor un poco mas saba al aceptar la decisin del principito. Se presta especial atencin al siguiente texto: Ser necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas

Ya que nos demuestra que para poder ser feliz es necesario antes saber lo que es sufrir. Pues no es lo mismo comer una papa con mucha hambre, que comer un pastel con nauseas.

Captulos X-XVI En estos captulos el principito visita diferentes planetas hasta llegar al planeta Tierra. Los planetas, con sus habitantes y tendencias, que recorre el principito, son: Planeta del rey: la soberbia, la arrogancia. Planeta del vanidoso: la competitividad, el complejo de inferioridad. Planeta del bebedor: la adiccin, el consumismo. Planeta del hombre de negocios: la avaricia. Planeta del farolero: la pereza, la inercia. Planeta del gegrafo: la acumulacin de conocimiento. La Tierra: aquel que abarca todas las dems tendencias.

Sentimos la necesidad de tener poder y creemos que somos poderosos cuando los dems hacen lo que les decimos, pero no nos damos cuenta que somos esclavos de nuestros propios deseos, concretamente de nuestro deseo de tener el poder. Queremos ser admirados y que los dems nos valoren y presten atencin por cosas tan simples, pero esa necesidad nos esclaviza y nos conlleva a sentir envidia, e incluso odio por la otra persona. Somos consumistas deseamos tenerlo todo y creemos que con eso podemos conseguir la felicidad, pero no es as, utilizamos ropa de marca por que esta nos da un estatus social y as ya no nos sentimos tan inferiores a los dems o bien solo para poder ser aceptados ante una sociedad. Nos han enseado que con dinero baila el perro y desgraciadamente el que lo posee hace lo que se le da la gana y queremos hacer lo mismo. Acumulamos conocimiento por montones pero no lo utilizamos, conozco el numero atmico de los 118 elementos de la tabla peridica y nunca los he utilizado Puedes ser muy rico o muy sabio, pero si no usas esa riqueza y sabidura mas que para acumular mas dinero y sabidura, estars encerrado en un circulo dando vueltas sin terminar.

Capitulo XVII La conversacin del principito con la serpiente En este capitulo podemos ver a la serpiente hablar de una manera irnica como se puede estar solo incluso cuando se esta rodeado de otras personas, y esto lo puedes experimentar cuando por ejemplo tienes una deuda que pagar y nadie de tus conocidos te presta dinero aun que lo tengan, o cuando invitan a todos menos a ti por que no eres bienvenido por tu forma de vestir o de hablar.

Capitulo XVIII El pequeo principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante Este es un breve capitulo que nos ensea que haya afuera hay un mundo por descubrir y que tenemos que salir si queremos saber como es, que no debemos de creer todo lo que nos dicen sino que hay que buscar la respuesta.

CAPITULO XIX El principito habla con Las montaas y con su eco En este capitulo el principito siente una sensacin de soledad al creer que la tierra es un terreno seco y salado y que es habitada por los hombres que solo repiten todo lo que se les dice, pues nos muestra la manera en que el hombre con tal de ser aceptado en una sociedad, es capaz de hacer lo que los dems hacen, perdiendo as su voluntad de eleccin. CAPITULO XX El principito de tanto y tanto caminar se encontr con un jardn de rosas y empez a hablar con ellas y se siente desdichado Este es un capitulo nostlgico en el que se nos muestra que siempre existe alguien mejor que nosotros visto desde un punto de vista optimista, pero tambin se puede ver como que siempre se puede estar en una situacin peor, ya que el principito crea poseer la flor mas bella del universo y tres volcanes majestuosos, pero al estar en la tierra se da cuenta que no era as la realidad y es que cuando se siente pequeo y piensa que quizs aquello a lo que le daba tanta importancia, no era tampoco, lo mas importante. Y, tendido sobre la hierba, el principito llor

CAPITULO XXI El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la domestique y este lo hace. En este capitulo se da el encuentro entre el principito y el zorro, y nos habla de un tema muy importante como lo es la amistad, en este capitulo el zorro nos habla de la importancia y del significado que tiene la amistad, nos demuestra que la amistad es un valor muy importante del hombre, y es asi como el principito se da cuenta del conflicto que posee con su querida rosa, pues se da cuenta que lo que siente por ella es amor y por eso ella es nica en el mundo. Lo esencial es invisible a los ojos

CAPITULO XXII y XXIII El principito establece una conversacin con el guardava y despus El principito establece una pequea conversacin con el comerciante Estos son dos captulos muy breves se da el encuentro entre el comerciante y el guardavidas y por el contrario del capitulo anterior aqu se remarca todo lo negativo. Se muestra cuan absurdo es para el hombre querer ahorrar tiempo cuando ni siquiera sabe que hacer despus con el, y entra en una paradoja en la que economizamos el tiempo para despus gastarlo ahorrando tiempo de nuevo

CAPITULO XXIV El principito se encuentra con un pozo Este captulo, en el que el principito y el narrador se ponen a buscar un pozo, es de una extraa belleza. Se mezclan varios factores. Volvemos a la historia entre el principito y el narrador, abandonada a lo largo de los anteriores captulos, en los que se nos ha relatado todo el recorrido del principito hasta llegar a encontrarse con l. De alguna forma, el principito se encuentra con el narrador cuando ambos estn preparados para la amistad, cuando pueden crear vnculos duraderos y establecer una experiencia de uno a otro, regalarse mutuamente todo lo que han aprendido en la vida y aceptar el regalo del otro. Podemos ver como la necesidad de encontrar agua en el desierto puede interpretarse como una analoga con la necesidad del cuerpo y alma de encontrar sus cualidades tales como (la paciencia, la cordura, el entendimiento, etc.) que nos permite sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

CAPITULO XXV

El explorador saco agua con la roldana del pozo para dar de beber al principito En este capitulo el autor nos sigue mostrando el valor que adquieren las amistades en nuestra vida, nos muestra como se disfruta mejor hacer las cosas con nuestros amigos, que en este caso es el de tomar agua con su amigo el principito. Nos muestra el autor que todos loas actos de nuestra vida no tienen sentido si solo son por mera supervivencia.

CAPITULO XXVI

El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que mirase las estrellas se acordara de el Este capitulo habla de un tema que crea bastante polmica, ya que es donde el principito aparentemente muere o bien regresa a su planeta, pues es bien sabido que no sabemos que pasara despus de nuestra muerte, me gusta pensar que el principito aun vive en nuestros recuerdos y en el pensamiento de los dems, pues es increble como un hecho como la muerte puede convertirnos en seres inmortales y as podemos vivir en la mente de los dems durante generaciones y generaciones.

CAPITULO XXVII

El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de el siempre que ve las estrellas En este capitulo el narrador nos narra como es despus de seis aos de que el principito partiera y nos plantea como todo mundo comete descuidos, como por ejemplo el que olvido pintarle una correa de cuero al bozal del cordero, con lo que siempre se pregunta que habr sido de la flor amada del principito? Y nos muestra dos formas diferentes de pensar del ser humano como son el pesimista y e optimista, pues a mi me gusta pensar que el principito todas las noches cubre ala flor con su fanal y as el cordero no se la come, pero tambin nos muestra el lado pesimista en el que el principito puede olvidarse de cubrir a la flor y el cordero y as el narrador pasa un da alegre o triste segn lo que haya pensado, pues esto nos muestra como una simple forma de pensar puede cambiar nuestro da, y como es que nosotros podemos cambiar esa forma de pensar para asi mejorar nuestra vida.

CONCLUSION:

Esta obra nos deja muchas enseanzas, como el dibujo de la boa que nos dice que no debemos dejarnos llevar por las apariencias ya que nos pueden engaar, o el de la caja que nos muestra lo que es invisible ante los ojos de los necios, nos ensea como los prejuicios y el egosmo nos pueden destruir, y como es que el amor viene acompaado de sufrimiento su amada rosa con sus cuatro espinas adems nos muestra como es que no debemos de huir del amor (del compromiso y de las responsabilidades), nos ensea el valor de la amistad y los dos puntos de vista, el del optimista y el del pesimista, yo prefiero ver el vaso medio lleno antes que medio vaco.

Potrebbero piacerti anche