Sei sulla pagina 1di 5

El ambiente virtual de aprendizaje AVA

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseado para facilitar a profesores la gestin de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudndolos en la administracin y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a travs de Internet.

ELEMENTOS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Como cualquier ambiente de aprendizaje, un AVA se conforma de los siguientes elementos: Usuarios. Se refiere al QUIN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores. Currcula. Es el QU se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formacin. Especialistas. Aqu est el CMO se va a aprender. Son los encargados de disear, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarn en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de: El docente especialista en el contenido, el que ha tenido la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina especfica. El pedagogo que apoyar en el diseo instruccional de los contenidos ya que sabe cmo se aprende. El diseador grfico participa no slo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se suma con el programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales. Finalmente est el administrador (apoyo tcnico) quien es responsable de subir o poner a disposicin de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que
1

su tarea contina durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estn accesibles a los usuarios y de llevar la gestin de las estadsticas generadas por el sistema informtico educativo. En la medida de lo posible, y en un proceso ideal, se debe considerar la participacin de: - Un especialista en tecnologa educativa, ya que podr sugerir el medio ms adecuado para propiciar los aprendizajes. Un corrector de estilo, para garantizar la calidad ortogrfica y la gramtica de los contenidos. Tambin su participacin en el diseo editorial de los cursos es importante.

- Sistemas de administracin de aprendizaje. (LMS, por sus siglas en ingls) Se refiere al CON QU se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? Se emplean herramientas para colaborar y comunicarse (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusin, wikis, entre otros) y tener acceso a recursos de apoyo como artculos en lnea, bases de datos, catlogos, etc. Asimismo, hacen posible acercar los contenidos a los alumnos para facilitar, mostrar, atraer y provocar su participacin constante y productiva sin olvidar las funciones necesarias para la gestin de los alumnos como la inscripcin, seguimiento y la evaluacin. Qu tipo de relaciones docente estudiante y de evaluacin se puede dar en este tipo de ambientes? Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, adems van apoyados de herramientas multimediales que hagan ms agradable el aprendizaje pasando de ser implemente un texto en lnea, a un entorno interactivo de construccin de conocimiento.

Los entornos en los cuales opera un AVA son: - Conocimiento - Colaboracin - Asesora - Experimentacin - Gestin - Entorno de Conocimiento. Est basado en el elemento Currcula. A travs de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la informacin en formas creativas, atractivas y colaborativas. La construccin de este entorno es a partir de objetos de aprendizaje y pueden ser desde una pgina Web con contenidos temticos, hasta un curso completo. Cabe sealar que las principales caractersticas de los contenidos en AVA residen en la interactividad, en el tratamiento pedaggico, en su adaptacin y en su funcin con el medio en el que va a ser consultado y tratado por los alumnos. El desarrollo de estos contenidos es la funcin del grupo multidisciplinario de especialistas. Entorno de colaboracin. Aqu se lleva a cabo la retroalimentacin y la interaccin entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinmica que se genera en este entorno es un trabajo colaborativo que se da de forma sincrnica, ya sea por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrnica por correo electrnico, foros de discusin o listas de distribucin. Aqu se construye el conocimiento y el facilitador modera las intervenciones de los participantes. Entorno de asesora. Est dirigido a una actividad ms personalizada de alumno a facilitador y se maneja principalmente por correo electrnico (asincrnico), aunque el facilitador puede programar sesiones sincrnicas por chat o videoconferencia con cada uno de sus alumnos, su intencin es la resolucin de dudas y la retroalimentacin de los avances. Entorno de experimentacin. Es un entorno que puede complementar los contenidos, pero que no necesariamente se incluye, depende del tipo y naturaleza de los contenidos y de lo que se quiere lograr con ellos. Entorno de Gestin. Muy importante para los alumnos y para los facilitadores, ya que los alumnos necesitan llevar a cabo trmites escolares como en cualquier curso presencial, esto es: inscripcin, historial acadmico y certificacin. Por otro lado, los facilitadores deben dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y extender la acreditacin.

Finalmente, para que un ambiente virtual de aprendizaje tenga un clima adecuado para los actores educativos se deben cuidar aspectos de:
3

Confianza. Es importante que los estudiantes e instructores tengan la suficiente confianza en la calidad de los medios y los materiales que estarn utilizando en el proceso de aprendizaje. Esto lo puede dar una estrecha relacin con la institucin educativa a la cual pertenecen, para evitar la angustia que sufren comnmente los estudiantes de estas modalidades. Tambin se debe cuidar el sistema de administracin de aprendizaje que se elija para soportar los cursos, porque problemticas como no tener acceso a los materiales, o fallas constantemente en el sistema y no recibir el apoyo tcnico correspondiente, pueden despertar desconfianza en los actores educativos. Interaccin. El ambiente siempre debe propiciar la relacin entre los actores educativos y entre la institucin educativa, adems de la interaccin que se da a travs de las actividades de aprendizaje. El xito de un AVA depende fundamentalmente de la manera en que ha sido planeada la interaccin, as como de una buena moderacin por parte del facilitador. Accesibilidad. En ambientes saturados de informacin y tecnologa, hay estudiantes y profesores que pueden quedar relegados, confundidos y angustiados. Por ello en un AVA no debe perderse de vista la accesibilidad de quienes participan en el proceso de aprendizaje y considerar, en la medida de lo posible, sus condiciones tecnolgicas, culturales y econmicas de los usuarios. Hay que tener cuidado sobre todo con los sistemas demasiado centralizados y homogneos, que al manejar un solo esquema tecnolgico dejan fuera a muchos posibles participantes. Motivacin. Imprescindible no slo para minimizar la desercin, sino para enriquecer el ambiente de aprendizaje. La motivacin est dada principalmente por el facilitador hacia su grupo con actividades y estrategias creativas y atractivas. Pero tambin con la armona de los tres aspectos anteriores: la confianza que da una institucin educativa de calidad, el dilogo permanente con los actores educativos y la institucin, as como la accesibilidad, desde los recursos hasta los trmites escolares, todos en conjunto son fundamentales para conformar un clima adecuado para los estudiantes y facilitadores.

BIBLIOGRAFIA SOCIEDAD MEXICANA DE COMPUTACION EN EDUCACION PRESIMPOSIO VIRTUAL SOMECE 2002 http://www.somece.org.mx/virtual2002 Direccin de Tecnologa Educativa del Instituto Politcnico Nacional Autoras : Lic. Ana Emilia Lpez Rayn Parra, Jefa de la Divisin de Apoyo a la Innovacin Acadmica Lic. Silvia Escalera Escajeda, Jefa del Depto. de Desarrollo de Prototipos y Materiales Didcticas Lic. Roco Ledesma Saucedo, Depto. de Diseo de Prototipos y Estrategias Didcticas Direccin de Tecnologa Educativa del Instituto Politcnico Nacional (IPN), Mxico. http://www.te.ipn.mx Correo - e: dte@ipn.mx

Potrebbero piacerti anche