Sei sulla pagina 1di 11

Retirada de Amalgamas Amalgamas Las amalgamas: QUE ES UNA AMALGAMA DENTAL?

Una amalgama dental contiene alrededor de un 50% de mercurio, lo que representa un gramo de mercurio metlico por una obturacin media, (en comparacin un termmetro clnico contena alrededor de un gramo de mercurio lquido). Las principales fuentes de contaminacin del mercurio son:

La fabricacin de las bateras, de interruptores, de bombillas a vapor de mercurio, de convertidos de corriente elctrica, de termmetros, de tubos luminescentes de colorantes, etc. Por la combustin de carbn (5000 toneladas de Hg. por ao). Por la fabricacin de cloro (300 gramos de Hg. por tonelada). Como catalizador en numerosos procesos qumicos. En metalurgia, para separar los compuestos metlicos.

En la industria de la madera (impregnacin). En los tratamientos antiparsitos diversos (pesticidas). En la incineracin de los cadveres. En el mercurocromo. En las gotas oculares. Productos para lentillas de contacto. La alimentacin (grandes pescados y frutos de mar). Las tcnicas de extraccin del oro y de la plata. Las vacunas (sales de mercurio y de aluminio).

LAS AMALGAMAS DENTALES: el mercurio representa 50% del empaste. El mercurio se escapa de la empaste: O sea un adulto que posee 10 amalgamas: tiene entonces 10 g de mercurio en su boca. Si las amalgamas no perdieran que solo 1% de su mercurio cada ao, (lo que seria considerado como estable por numerosos fsicos que trabajan sobre la corrosin de los metales), 100000 g serian as echado en la boca de esta persona, significa 274 g/da. Con una prdida muy mnima de 0,1%/ao, la liberacin seria ya de 27,4g. Una amalgama en boca esta sometida a las leyes fsico-qumicas

El mercurio metlico emite vapores a temperatura ordinaria. El cepillado, la masticacin, el bruxismo, el consumo de bebidas calientes y el cigarrillo aumentan la emisin de vapores de mercurio en la boca. Ott 1984, Vimy y Lorsheider,1985,Melet. Todo metal a la excepcin del oro y del platino, sufre de una oxidacin al contacto del dioxigeno. El mercurio metlico esta as oxidado en iones mercuriales y mercricos que pasan en solucin dentro de la saliva.

Toda mezcla de metales sufre, en medio hmedo, una corrosin electro-qumica.

Esta corrosin electro-qumica se efecta al nivel de la amalgama misma porque es una mezcla de metales. El fenmeno de electro galvanismo interviene entre los diferentes metales presentes en la boca, como la corrosin esta ms fuerte para el metal el menos noble o el mas alto en la escala de oxido-reduccin. La corrosin es as elevada cuando las amalgamas de composicin diferente, o de la misma composicin pero de edad diferente coexistan. La corrosin depende tambin de la composicin de la saliva. Un pulido meticuloso de la superficie de las amalgamas disminuye el fenmeno de la corrosin. Ejemplo de deposito de mercurio en una placa de descarga.

Una amalgama sufre de una corrosin bacteriana.

Las bacterias presentes dentro de la boca aceleran los fenmenos de corrosin qumica.

Una amalgama sufre una abrasin mecnica.

Esta abrasin interviene con la masticacin, el cepillado y sobretodo el bruxismo.

La estructura de la amalgama evoluciona con el tiempo.

Una amalgama antigua observada en el microscopio electrnico ensea una estructura vacuola, lo que no es el caso de una amalgama reciente: cierto que esto indica una prdida de materia por lal amalgama. Del mercurio (iones y vapores) sale numerosos canalculos presentes en las antiguas amalgamas, durante las fases de masticacin. (Estudios de la universidad de Tbingen, Roller 1997 ).

Medidas de escape por las amalgamas in vivo . Estudio Pleva:

Una amalgama libera en media de 10 a 20 g de mercurio al da, lo que corresponde a una perdida del 15% de la cantidad de mercurio de una amalgama de 10 aos. Con 10 amalgamas, la cantidad de mercurio liberada es entonces de 100 a 200 g / da.

Otros estudios:

La cantidad de mercurio liberada es multiplicado por 10 si las amalgamas se acercan del oro en boca. ( Knappwost, 1985 ).

Pleva, en 1995, a puesto en evidencia una liberacin de mercurio de 450g/da en los portadores de amalgamas no-gamma2 poseedores de oro en boca. Los trabajos de Hanson (1991), describen casos donde portadores de amalgamas estn sometidos a exposiciones de alrededor de 120 a 160 g/da.

Medidas de emisin de vapores de mercurio. Hicieron numerosos estudios, entre ellos los de Vimy y Lorscheider en Canad, en 1985 y los del Dr Melet. Dieron resultados idnticos utilizando los mismos mtodos.

Podemos considerar que alrededor de 5% de los portadores de amalgamas elevan en boca un ndice superior a 100g/m3 cuando mastican. La masticacin de chicle aumenta de 4 hasta 15 veces la liberacin de vapores de mercurio. El bruxismo aumenta de manera considerable la liberacin de vapores. El consumo de bebidas calientes y cidos aumenta la liberacin de vapores. (factor 10 ). La concentracin intra bucal de mercurio queda elevada durante 1 hasta 2 horas despus de estas manipulaciones. ( Ott 1984, Abraham, Patterson 1985; Mackert y Berglund 1997. Malet.)

Deposito de mercurio en la dentina.

La liberacin de mercurio, en forma de vapores y iones mercricos, se efecta tambin en la confluencia entre la amalgama y la dentina ( Vimy, 1990, Kurosaki y Fusayama,1973; Scoglund, 1994 ). Cuando una amalgama se presenta debajo de una funda, el deposito de mercurio se efecta solo por este medio.

En resumen, el postulado de la estabilidad de las amalgamas es un mito, desechado por las medidas de las vapores y de la concentracin salivara en mercurio: el estudio de Tbingen ensea que alrededor de 10% de portadores de amalgamas llevan en la saliva de masticacin mas de 100 veces mas que lo que esta tolerado en el agua potable. Las amalgamas contienen una gran cuantidad de un metal muy toxico, entonces una parte esta liberada regularmente en la boca por tres vas: vapores, saliva y dentina. Estudios de la absorcin del mercurio en el ser humano. Las diferentes vas de penetracin del mercurio dental. Absorcin digestiva:

Alrededor de 10% del mercurio salivara ( iones mercricos ) estn absorbido a travs del tubo digestivo. Una parte de los iones mercricos est metalizados por las bacterias de la boca o del intestino, transformndose en metilmercurio absorbido a 90% a travs del tubo digestivo (Heinize 1983; Rowland 1975 ). En cambio, las partculas de mercurio estn muy poco absorbidas.

Absorcin por vas respiratorias.

Como el aire intra-bucal esta diluido por el aire inspirado, la evaluacin de la absorcin no es fcil. Adems, el tiempo de respiracin oral es variable segn las personas. Olsson ( 1992 ), considera que 10% de las vapores de mercurio intra--bucal estn absorbidas a travs de los pulmones. La absorcin por los senos no esta tomado en cuenta.

Absorcin del mercurio dental por la dentina.

Una parte del mercurio de las amalgamas migra dentro de la dentina, y despus en la pulpa y en el hueso, y por fin en la sangre (Kurosaki y Fusayama, 1973; Stoglund 1994). En las evaluaciones distintas no se toma en cuenta la absorcin por la dentina. Adems podemos pensar que las bacterias que se presentan en un diente afectado facilitan la metilacin del mercurio.

Absorcin del mercurio por migracin en los axonas.

Una parte del mercurio absorbido por los senos maxilares y la dentina puede subir a lo largo de los axonas hasta los gangliones nerviosos, incluso hasta el cerebro (Arvidson, 1994; Strtebecker, 1989).

Absorcin bucal.

La mucosa bucal esta muy vascularizada, y por consecuencia, una parte del mercurio inico liberado por las amalgamas puede pasar directamente de la mucosa a la circulacin sangunea ( Willerhauzen, Znnchen 1994 ).

Enfermedades debidas a la contaminacin al mercurio. La intoxicacin al mercurio tiene como nombre: hidrargirismo. Esta enfermedad esta inscrita en el cuadro de las enfermedades profesionales desde 1919.Segn las observaciones y estadsticas efectuadas en el mundo, las patologas conseguidas por el mercurio de origen dental son las siguientes:

Fatiga crnica Perturbacin del sueo Hipoglucemia Fatiga muscular Trastorno digestivo

Perdida de memoria Falta de energa Pesadillas Tendencias suicidas Dificultad de decisin Trastornos psicolgicos Irritabilidad Ansiedad

Enfermedades del sistema nervioso central.


Vrtigos Perdida de control muscular de la mano o del pie Acfenos Trastornos visuales Neuralgia facial Migraas

Enfermedades del sistema inmunitario.

Alergias diversas ( hipersensibilidad a los diferentes alergenos ) Resfriados a repeticin Asma Sinusitis

Perturbaciones del sistema endocrino.


Diabetes Disfuncin de la tiroides Trastornos genitales y urinarios: Problemas ginecolgicos

Trastornos del sistema cardio-vascular.


Hipertensin Taquicardia Trastornos del ritmo cardiaco Hipotensin

Perturbacin del transito intestinal.


Retortijn de estomago Ulcera gstrico Colitis Colopatias

Trastornos dermatolgicos.

Sequedad drmica Acne Dermatosis diversas, eczema

Trastornos intra-bucales.

Pigmentacin negruzco de las mucosas Impresin de quemaduras Gusto metlico en la boca Estomatitis Hipersalivacin

Es indispensable de retirar las amalgamas dentales: Mejora de los sntomas despus de la retirada de las amalgamas: En 1991, la fundacion food toxic free dentistry ( FTFD ) public un informe sobre los efectos secundarios de la amalgama, que

realiz la FDA en 762 pacientes. Este estudio relata 440 sntomas antes de la retirada de las amalgamas. Seis meses despus, se observ en la totalidad de los pacientes:

20% de sntomas completamente eliminados 74% de sntomas mejorados 5% de sntomas sin cambio 1% de sntomas agravados

Puede hacer un test personal para saber si tiene una intoxicacin a la amalgama: Investigadores suecos establecieron una lista de los trastornos que encontraron en los pacientes afectados por la amalgama, y han concebido un test por hacer asimismo. (Forsberg R, 1996 ). Existen otros tests para confirmar la intoxicacin.

Anamnesis y examen del paciente. Medicin de las corrientes electromagnticas en la boca. Dosificacin de los vapores de mercurio ( Jerme ). Dosificacin del mercurio en la saliva. Anlisis de los cabellos. Examen de la retina. Tests de alergia.Melisa test Anlisis de sangre. Anlisis de orina.Test de las porfirinas urinaria. Copromineralograma.

Retirada de amalgamas.

La retirada de las amalgamas es un acto clnico medico que necesita muchas precauciones y unos conocimientos especficos para sacar el mercurio de la boca y del organismo, sustituir las empastes con materiales durables y no txicos. Un protocolo especfico es indispensable para la retirada de las amalgamas: El paciente tendr que empezar un tratamiento adaptado para la desintoxicacin del mercurio de su cuerpo justo antes de la retirada, lo seguir durante toda la retirada y durante unos meses despus. La retirada se efectuara segn reglas de proteccin absoluta y segn un ritmo adaptado. Sin un protocolo meticuloso se puede perjudicar la salud del paciente. Hay que rellenar un cuestionario especial.

Potrebbero piacerti anche