Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

1
2012

GUA DE LECTURAS DE LA UNIDAD 2


CARRERAS: PROFESORADO EN ECONOMA LICENCIATURA EN ECONOMA CTEDRA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO

CURSO: Tercer Ao CICLO LECTIVO: 2012 UNIDAD 02: FUNDADORES DE LA ECONOMA POLTICA. EL SISTEMA CLSICO: ADAM SMITH Y OTROS AUTORES - La Revolucin Industrial. Breve sntesis de su desarrollo. Importancia de la misma. - A. Smith: constructor de un sistema. Su vida. Races de su pensamiento. Obra de Smith. Teora de los Sentimientos Morales: principales ideas. - La Riqueza de las Naciones: Plan de la obra y contenido de la misma. Nocin de riqueza. Su impacto en la historia del pensamiento econmico y en la historia econmica y social. - Inglaterra: T. R. Malthus y el principio de la poblacin. Sus ideas sobre la frugalidad y el ahorro. - D. Ricardo: vida y obras. "Los Principios de Economa Poltica y Tributacin". Aportes especficos. Teora del Valor. Renta de la Tierra. Salarios. Teora de los costos comparados. - J. Bentham y el utilitarismo clsico. - Francia: J. B. Say. Tratado de Economa Poltica. - Inglaterra: Decadencia del ricardianismo. El eclecticismo filosfico y su influencia en el pensamiento econmico. J. S. Mill. - Valoracin del pensamiento clsico.

BIBLIOGRAFA:
BSICO: - ZALDUENDO, EDUARDO: Breve Historia del Pensamiento Econmico. Ediciones Macchi. Bs. As. Cap. 2 - SPIEGEL, H. W. [1971]: El desarrollo del Pensamiento Econmico. Ediciones Omega. 8 Ed. Barcelona. 2001. Caps.: 10 a 16 - HEILBRONER: Economa, Mc Graw Hill. Cap, 2 y 3 COMPLEMENTARIA: - LANDRETH COLANDER: Historia del Pensamiento Econmico. Mc Graw Hill. 4 Edicin. Madrid. 2006 Cap. 4, 5 y 6 - EKELUND, R. B. y HEBERT, R. F.: Historia de la teora econmica y de su mtodo, Madrid, Mc Graw-Hill, 1992. Cap. 5 a 9. - COLE, G. D. H.: Introduccin a la historia econmica, Mjico, F. C. E., 1975, Caps. I a IV. - FERGUSON, J.: Historia de la Economa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1974 Cap. 4 a 10 - OLIVERA, J. G. H.: La contribucin cientfica de Adam Smith, en: Economa Clsica actual, Bs. As., Ed. Macchi, 1977, pgs. 85-98. - RICARDO, D.: Principios de Economa Poltica y de Tributacin. Editorial Claridad. Cap. 1 y 2. - SMITH, ADAM: Investigacin sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones. Ed. Orbis. (Versin Digital) - SMITH, ADAM: Teora de los sentimientos morales - texto EUMED (Versin Digital)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

2
2012

- VILLEY, DANIEL: Historia de las Grandes Doctrinas Econmicas. Editorial Nova. Cap. 5 UNIDAD 02: FUNDADORES DE LA ECONOMA POLTICA EL SISTEMA CLSICO: ADAM SMITH

* * *

Se recomienda orientar la lectura por medio del libro de Zalduendo que contiene esquemas y es breve de tal modo que nos permite ubicarnos en el tema. El libro de cabecera ser el de SPIEGEL, H. W. [1971]: El desarrollo del Pensamiento Econmico. Ediciones Omega. 8 Ed. Barcelona. 2001. Comience la lectura mirando el ndice y luego vea los Captulos 10 a 16 Spiegel, Cap. 10: Adam Smith y su economa de la autoconfianza: antecedentes filosficos comenta aspectos relativos a la vida del economista y al comentar los intereses privados y su relacin al bien comn lo muestra como representante del espritu de la poca, vinculndolo a otros autores (Mandeville, Hutchenson). Se comenta la tica entendida por Smith y cmo se refleja esta en su obra, mostrando la influencia de otros autores (Pufendorf y Locke). Se comentan las ideas relativas a las paradojas de la sociedad comercial y de la evolucin econmica. Tambin se analiza la relacin con los fisicratas, la influencia de Rousseau, la vinculacin con la tradicin del pensamiento ingls y cmo esto llev a la economa poltica clsica. Spiegel, Cap. 11: El anlisis del sistema de Smith y su reorganizacin por Say, analiza La riqueza de las naciones y sus aspectos relevantes, la divisin del trabajo, las ideas de trabajo productivo e improductivo, la teora del valor trabajo, de precio natural, la teora de los salarios, las ideas sobre el inters y los beneficios, y de la renta, el capital, el comercio exterior e interior, las tareas del gobierno, los cnones de tributacin y la influencia que tuvo el pensamiento de Smith. Finalmente se presentan las ideas de Say especialmente la denominada Ley de Say y la relevancia que la misma tuvo para el desarrollo de la teora econmica. Heilbroner en su Libro Economa en el Cap. 2 analiza la transicin al sistema capitalista y los factores que llevaron a la construccin del mismo. En el Cap. 3 describe brevemente a los principales economistas: A. Smith: el papel de la competencia, la mano invisible, la filosofa de Smith, la nueva divisin del trabajo, el capital y el crecimiento y su vinculacin con la actualidad. Despus comenta otros autores (Marx y Keynes) que se utilizarn ms adelante. Posee resumen y preguntas y ejercicios de repaso. En el Anexo sobre los paradigmas plantea diferentes alternativas que se pueden considerar (o no) como paradigmas econmicos.

Otros autores: *
Landreth, Cap. 4: Adam Smith, en este captulo se encontrar la variedad de intereses de este autor, su anlisis de los mercados y sus conclusiones sobre la poltica econmica. Su principal obra: Investigacin y causa de la Riqueza de las Naciones, es comentada, y se analizan su postura respecto del comercio internacional; la teora del valor y su teora de la distribucin, la cual nos permite observar su explicacin respecto de los salarios, y las remuneraciones a los dems factores productivos. Finalmente se comenta su posicin respecto del bienestar y el nivel general de precios. El Cap. 5 de Ekelund, Adam Smith: constructor de un sistema - contiene en la introduccin referencias a la vida de Smith. Luego describe la naturaleza del sistema econmico de Smith, que incluye las ideas de la creencia en la libertad natural y la importancia del crecimiento econmico como medios para mejorar la condicin del hombre. Narra la importancia del derecho natural y de los derechos de propiedad, tambin describe la concepcin de Smith respecto de la naturaleza humana. Con respecto a los fundamentos microeconmicos de La Riqueza de las Naciones Smith desarrolla su teora del valor y toma al trabajo como medida del valor. Distingue entre precios reales y precios nominales y entre precio de mercado frente al precio natural.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

3
2012

* *

* * * *

Con respecto a los salarios ofrece una teora "contractual" y una teora de "subsistencia". Sealar los principales puntos respecto de su concepcin de los salarios. Otro aspecto que debe ser destacado es su concepcin respecto del beneficio, el inters y la renta. Tambin debe sealarse la concepcin macroeconmica de Smith respecto la divisin del trabajo, la riqueza, renta y trabajo productivo e improductivo y el papel del capital. Villey en el Cap. 5: La escuela clsica inglesa (primera parte) describe la escuela inglesa en general y su contexto histrico. Despus describe los aportes de Smith. (Malthus, Ricardo y Stuart Mill se estudian en la unidad 4) Ferguson en el Cap. 4 Reaccin contra el mercantilismo, analiza la transicin entre la fisiocracia y el capitalismo de Smith. En el Cap. 5: Adam Smith, analiza brevemente la vida y obra de este economista. Debe destacarse se apreciacin respecto al mtodo deductivo, el trabajo como fuente de riqueza, el dinero, los precios y el valor; la distribucin; el capital, el inters; el rol del estado y su incidencia en los negocios; los supuestos respecto de la naturaleza humana; el papel de la competencia; el liberalismo econmico; sus puntos de vista sobre la fisiocracia; el consumidor; los impuestos. Se recomienda leer el texto de La Teora de los Sentimientos Morales a fin de obtener una apreciacin personal de la misma Respecto de La riqueza de las Naciones se aconseja su lectura, especialmente pensando en el Trabajo Prctico de esta asignatura. Confeccionar un mapa conceptual de las ideas de Adam Smith. Priorizar los aspectos econmicos relevantes, no los que corresponden a otras ciencias.

LA ECONOMA CLSICA. - OTROS AUTORES * * Se recomienda orientar la lectura por medio del libro de Zalduendo que contiene esquemas y es breve de tal modo que nos permite ubicarnos en el tema. Spiegel, Cap. 12: Malthus y su doctrina de la poblacin: La limitacin, describe las obras de Malthus y al oponer sus ideas a las de otros (Godwin, Condorcet) describe los aportes de estos autores. Desarrolla los argumentos desarrollados en las obras de este autor y las revisiones a dichas argumentaciones. Las ideas de Malthus se basaron en las de otros autores y generaron luego mltiples interpretaciones (Francis Place, Darwin) y reacciones, las que son comentadas. Spiegel, Cap. 13: Nuevas transformaciones de la economa de Smith: el inters por la demanda, se trata del ambiente intelectual que discuti las aportaciones de Malthus a la teora econmica en general y las revistas que dieron cuenta de estas discusiones. Esto interes al pblico en general y llevo a la economa poltica a popularizar su enseanza y a desarrollarse como disciplina acadmica. Se tratan las aportaciones de Malthus a la teora econmica, sus ideas sobre el ahorro y la inversin, el clculo en el anlisis econmico y la teora de la renta. Luego de analizar las vinculaciones de Malthus con Ricardo y Say y de comentar los Principios se comenta la macroeconoma desde la perspectiva de Malthus. Se pasa finalmente a autores que siguieron en la lnea de pensamiento de Malthus (Lauderdale y Sismondi). Spiegel, Cap. 14: La economa poltica ricardiana: la entronizacin del liberalismo. Se comenta la vida de David Ricardo, sus vinculaciones con James Mill y su actividad en el Parlamento. Su experiencia como poltico y su agudeza mental lo llevan al desarrollo de un mtodo econmico propio. Inicialmente escribi sobre temas monetarios y luego pas a temas econmicos en general que lo llevaron a escribir su importante obra. Se comenta la teora monetaria de Ricardo y sus aportes a la teora econmica respecto de los salarios y

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

4
2012

beneficios, la renta y los rendimientos decrecientes, produccin y distribucin, la teora del valor, la unidad de medida del valor, el valor y la distribucin, sus teoras de la renta, de los salarios, de los beneficios, el principio de las ventajas comparativas y los efectos del comercio sobre la distribucin, y sobre la renta, la divisin de las ganancias del comercio, el comercio exterior y el comercio interior, la distribucin de los metales preciosos, las variaciones de la tasa de cambio. Se trata de la postura de Ricardo respecto de la tributacin y de la ley de Say. Finalmente se plantea la principal aportacin de Ricardo que fue la invencin de un sistema de pensamiento, sus seguidores y detractores. Spiegel, Cap. 15: De Ricardo a Mill: consolidacin y fermento, se inicia con un panorama general del perodo y destaca algunos autores: Bentham, James Mill, McCulloch, West, Torrens, Tooke, Senior, Whately, Lloyd, Longfield. Se comenta el debate sobre la colonizacin y la derogacin de las Leyes de Granos. Se pasa luego a la postura de los economistas respecto del laissez faire tanto en Europa (Bastiat) como en Amrica (Raymond, List, Carey, Cardozo, Tucker, Everett, Rae). Spiegel, Cap. 16: John Stuart Mill, La redencin del liberalismo, el autor comenta la vida de Mill, su vinculacin con las corrientes de pensamiento de su poca y la influencia de su esposa en su obra econmica. Se comentan las aportaciones a la economa internacional: la divisin de las ganancias procedentes del comercio, las tarifas y los trminos comerciales, el mecanismo de ajuste y las transferencias unilaterales. Se plantea la relacin de Mill con la ley de Say. El mtodo practicado por Mill en el anlisis econmico fue muy importante para la evolucin de la economa como ciencia. Se comenta la relacin con Augusto Comte. Se tratan los temas desarrollados en su principal obra: produccin y distribucin, la teora del valor, el monopolio y la competencia, esttica y dinmica, el estado estacionario, la teora del fondo de los salarios, el papel del gobierno, su punto de vista respecto al socialismo. Finalmente se trata la influencia que este autor ejerci sobre otros

Otros autores: *
Landreth, Cap. 5 y 6: El Cap 5: Ricardo y Malthus, este captulo se inicia comentando el perodo comprendido las publicaciones de los libros de Smith y Ricardo. Se describe, fundamentalmente, la doctrina maltusiana de la poblacin y las tesis que la sustentan. Se analiza luego la influencia de Ricardo en lo terico, su mtodo, y su inters por la poltica econmica, se describe cmo l plantea el mbito de la economa y su modelo de funcionamiento del sistema econmico. La teora de la renta de la tierra, su teora del valor y sobre la distribucin son algunos de los aportes relevantes que se estudian. Se explican luego los conceptos de ventajas comparativas y ventajas absolutas para fundamentar su teora respecto del comercio internacional. Para finalizar el captulo se comentan las posturas respecto de la estabilidad y el crecimiento en una economa capitalista, comparando a los clsicos con las posturas anteriores y posteriores. El Cap. 6: J. S. Mill y el declive de la economa clsica: Este captulo comienza exponiendo las tendencias posricardianas, luego pasa a ubicarnos en los orgenes del pensamiento de J. S. Mill, su enfoque econmico y las influencias que tuvo. Pasa luego a describir la economa como la plantea Mill, ubicndonos en el papel que le asigna a la teora, se expone la forma en que Mill entiende el anlisis contextual; su teora del valor tratando de explicar principalmente los precios relativos. La teora del comercio internacional de Mill ha sido una de sus aportaciones ms importantes y perecedera. Se explica sintticamente la postura respecto de la teora monetaria y su aplicacin prctica. Finalmente se expone su postura respecto del fondo de salarios.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

5
2012

Ekelund Cap. 6-9: en el Cap. 6: El anlisis econmico clsico (I): utilidad, poblacin y dinero, parte del principio de utilidad en la economa clsica con el enfoque de J. Bentham, explica su intento de medir el bienestar econmico por medio del clculo del bienestar. Se incluye una evaluacin del utilitarismo. Respecto de Thomas Malthus describe su principio de la poblacin, comenta su teora y los frenos positivos y preventivos. Se analiza luego los primeros problemas monetarios, iniciando con la teora monetaria preclsica, describiendo luego la teora clsica, destacando los aportes de Henry Thornton. En el Cap. 7: El anlisis econmico clsico (II): El sistema ricardiano y sus crticos, se comienza con una resea biogrfica de David Ricardo, describe luego la doctrina clsica de la renta (destacando el papel de las Leyes de Granos), la teora del valor trabajos; la naturaleza del progreso econmico (el estado estacionario). Se seala como crticos de Ricardo a Malthus y a Senior. Tambin se analiza la ley de Say y el subconsumo. Luego se extiende en el anlisis de las posturas de Senior. El Cap. 8: El anlisis econmico clsico (III): John Stuart Mill, comienza describiendo las cualidades especiales del mencionado economista y cmo estas influyeron en la formacin de este pensador, explicando la transicin intelectual de Mill, la estructura de su investigacin en economa y destacando su obra, especialmente los Principios de Economa Poltica. Respecto de su libro analiza su carcter y finalidad, sus ideas sobre la produccin, el crecimiento econmico, su anlisis de la oferta y la demanda. Mill ampli su teora mediante el uso de un ejemplo numrico, mtodo que fue utilizado luego por otros economistas (Edgeworth y Marshall), tambin entendi el equilibrio general del intercambio (revisado y completado por Walras). Se puede llegar a decir que Mill realiz una contribucin "neoclsica" ya que seal el camino de economistas posteriores. Su anlisis de la economa normativa, del estado estacionario, de la distribucin del ingreso y la redistribucin de la riqueza, del gobierno y el laissez faire puede decirse que impulsaron a la formacin de otra matriz de razonamiento econmico. La decadencia de la escuela econmica clsica, en 1869 Mill abandona la doctrina del fondo de salarios, se sealan las confusiones en torno a esta doctrina, la relacin entre la teora microeconmica frente a la teora macroeconmica, los ajustes en el corto y en el largo plazo. Luego se analiza la posicin de Cairnes El Cap. 9: La poltica econmica en el perodo clsico, analiza los esfuerzos de los economistas de los siglos XVIII y XIX por hacer que la teora econmica se interesase en todo tipo de temas de poltica pblica. Se destacan Peel, Gladstone; las ideas de Nassau Senior sobre el trabajo infantil y las leyes de fbrica; la teora econmica de los intereses de grupo; la justicia distributiva en la poltica social y econmica de J. S. Mill, sus ideas sobre los impuestos y la pobreza; las Leyes de Pobres y la reforma poltica de bienestar; la redistribucin de la renta en su aspecto terico y en la prctica. Tambin se sealan los aportes de Sir Edwin Chadwick, que estaba activamente comprometido en el diseo e implementacin de la legislacin econmica y social inglesa, simpatizando con la posicin de Bentham. Sus aportes se refirieron no slo a aspecto de derecho, los delitos, los tribunales, la polica, sino tambin a la salud pblica y al valor del tiempo. Tambin aport a las formas institucionales de la competencia, los contratos pblicos, etc. Villey en el Cap. 5: La escuela clsica inglesa (segunda parte) (est en la carpeta de la Unidad 3): describe la escuela inglesa en general y su contexto histrico. Despus de los aportes de Smith. Trata a Malthus, Ricardo y Stuart Mill Ferguson, Cap. 6-10: En el Cap. 6: De Adam Smith a David Ricardo, se analiza La Revolucin Industrial, su incidencia en la sociedad y en las innovaciones tecnolgicas. Se fundamenta la preeminencia inglesa en la economa internacional. Jeremas Bentham se destaca como uno de los primeros miembros de la escuela clsica inglesa, es el principal representante de la escuela filosfica inglesa utilitarista, estudi el problema del bienestar de la humanidad. Tambin se resea el malthusianismo.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

6
2012

En el Cap. 7: David Ricardo, hay resumen biogrfico. Sus puntos de vista respecto de los billetes de banco, el arancel sobre los cereales, rendimientos decrecientes de la agricultura, la renta econmica, los salarios, las ganancias, la distribucin. Hay tambin una comparacin entre las ideas de Malthus y las de Ricardo respecto a la renta. Hay un esquema de su libro. Una descripcin de su teora de la renta y su teora de los salarios y las bases pecuniarias de la sociedad moderna. En el Cap. 8: De David Ricardo a John Stuart Mill, comenta las reformas econmicas y el apogeo de la economa. Se describe la postura de Senior, sus postulados y la teora de la abstinencia. En el Cap. 9: John Stuart Mill y John Elliot Cairnes: Analiza las especiales circunstancias en las que se educ Stuart Mill y como esto influy en sus aportes a la economa. Se comenta su obra y sus teoras originales. Se comenta tambin el papel econmico del gobierno. Luego se analiza a John Elliot Cairnes. En el Cap. 10: La escuela clsica en la Europa continental, Se comentan los aportes de J. B. Say; C. F. Bastiat, la influencia de Adam Smith y sus partidarios alemanes: Von Hermann y Von Thnen y la teora de la productividad marginal.

* * *

Ricardo, Cap 1 y 2: Se incluye dos captulos de los "Principios" para su lectura y anlisis. Se recomienda ir analizando la evolucin en la forma de escritura econmica comparndolo con otros autores ledos. Confeccionar un mapa conceptual de la unidad. Priorizar los aspectos econmicos relevantes, no los que corresponden a otras ciencias.

LA ECONOMA CLSICA. 2.- OTROS AUTORES Cuestionario 1. Desde la publicacin de La riqueza de las naciones hasta la poca de las obras de Ricardo, qu cambios hubo en la historia industrial de Inglaterra? 2. Quines fueron los radicales filosficos? Cul fue su influencia particular en la literatura econmica? 3. Describir los aportes de Bentham. Qu se usaba como patrn comn? Criticar el patrn de utilidad de Bentham. 4. Enumerar algunas de las reformas que propugnaban Bentham y sus partidarios. 5. Cul fue la gran aportacin a la ciencia de la economa hecha por Thomas Malthus? Era su visin de los asalariados optimista o pesimista? 6. Cmo la aportacin de Malthus se opona al mercantilismo? 7. Cules fueron los factores que produjeron el punto de vista pesimista de Malthus acerca del futuro? 8. Sealar la conexin entre la aprobacin de la ley de granos en Gran Bretaa y la concepcin ricardiana de la renta econmica. 9. Cmo explic Ricardo la relacin entre el propietario de tierras y la renta, y el capitalista y las ganancias? 10. Cul fue el mtodo usado por Ricardo en sus Principios? 11. Cul es el tema principal de estudio en los Principios? Por qu prest tanta atencin a esta cuestin, mientras omiti otros problemas importantes? 12. Cul fue la teora del valor de Ricardo? Difiere de la teora de Adam Smith? 13. Mostrar cmo la teora ricardiana de los salarios y ganancias estaba influida por el principio de la poblacin de Malthus. 14. Qu principios tom Ricardo de antecesores suyos en la construccin de su teora de la distribucin? 15. Citar algunos de los errores de los Principios de Ricardo.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIN HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO Gua Unidad 2

7
2012

16. Cules fueron las razones del lento progreso de la ciencia de la economa. de 1817 a 1848? 17. Hacer un breve resumen de la vida de John Stuart Mill y mostrar cmo su prematura preparacin influy en las obras de su vida. 18. Citar algunas de las obras publicadas por Mill. 19. Cmo Mill, que no pretenda ser original en sus Principios alcanz tanta estimacin? 20. Enumerar los cinco libros de sus Principios. Cul puede incluirse como adicional? 21. Qu aportaciones se encuentran en el libro acerca del cambio? 22. Crea Mill que se aplicaban leyes distintas a la produccin y a la distribucin? 23. Destac Mill ms la concepcin de la economa esttica, o de la dinmica? 24. Qu futuro previ Mill para las clases trabajadoras? Difiri de la descrita por sus predecesores? 25. Cul es, segn Mill, la funcin del estado? 26. En qu ao se public la primera traduccin francesa de La riqueza de las naciones? 27. En qu difera la economa de J. B. Say de la de Adam Smith? 28. Cules fueron las aportaciones de Say? 29. Realice un esquema sinttico de los autores clsicos mencionando sus principales aportes y relacionndolos entre s.

Potrebbero piacerti anche