Sei sulla pagina 1di 15

La burguesa del siglo XIX

Originalmente el trmino burguesa calificaba tan slo a los habitantes de las ciudades (burgos) de la plena Edad Media, derivando ms tarde hasta englobar a una clase social caracterizada por su actividad econmica no agrcola.

La sociologia, desde M. Weber y W. Sombart Contempla a la burguesa como la clase social que, animada de un espritu nuevo, donde priman el individualismo, el esfuerzo personal, la innovacin y el afn de lucro. Transforma el mundo feudal en el que nace, hasta lograr la plena implantacin del capitalismo y el estado liberal.

Para los marxistas Esta clase social era la dominante en el modo de produccin capitalista, poseedora de los medios de produccin, gracias a lo cual poda acumular las plusvalas generadas por el trabajo asalariado de los proletarios.

Esta clase social no constituye un grupo homogneo, Se dan grandes diferencias Una alta burguesa, compuesta por los capitalismo dueos de los medios de produccin, que rigen la vida poltica y econmica de los Estados liberales Una pequea burguesa de profesionales liberales, funciona empleados medios y pequeos propietarios y comerciantes que, aunque como muchos rasgos ideolgicos y culturales con la anterior, se encuentra mas cerca proletariado por su renta y su posicin social y poltica.

EN LA EDAD MEDIA
Estos burgueses se especializan en actividades artesanas y mercantiles, que pronto les proporcionan una fuerza econmica suficiente para presionar sobre los seores feudales, de los que obtuvieron libertades jurdicas, autonoma administrativa y proteccin para sus actividades. Sin embargo, no consiguieron distinguirse jurdicamente de la mayora campesina de la poblacin, y el esquema social feudal, basado en la divisin en tres rdenes o estamentos (nobles, eclesisticos y trabajadores o estado llano) se mantuvo inalterado.

En la edad Moderna
La expansin mercantil europea desarrollada a partir del siglo XVI, con el descubrimiento y colonizacin de nuevos y vastos territorios ultramarinos y la apertura nuevos mercados, proporcion unas inmensas posibilidades de enriquecimiento burguesa. El mantenimiento de las estructuras tradicionales le impeda un papel social y poltico acorde con su poder econmico.

A partir del siglo XVI se dio tambin un cambio de mentalidad, con la difusin de nuevas ideas: el humanismo, el racionalismo e incluso la tica protestante (especialmente en su versin calvinista). Transformaciones ideolgicas, filosficas y culturales que encuentra culminacin en la Ilustracin, que tuvo en la burguesa a su principal beneficiaria.

Se santific el afn de lucro y el xito en los negocios, como un signo divino y como contribucin a la prosperidad general. El individualismo y la igualdad entre los hombres se elevaron a la categora de dogmas, contradiciendo el si de privilegios estamentales que impeda a la burguesa desempear un papel destacado en la vida pblica.

Por ltimo, el apoyo al progreso cientfico y tcnicas a la mentalidad racionalista, tambin en la economa, se oponan a las viejas estructuras productivas (gremios) y comerciales (mercantilismo), que constituan una traba para el pleno desarrollo del capitalismo. El nuevo sistema socioeconmico que se iba gestando con las actividades de la burguesa.

Todas las estructuras econmicas y sociales anticuadas encontraban su expresin en el sistema poltico de las monarquas absolutistas. La burguesa utilizaba, en su beneficio el descontento de gran parte del estado llano, el estamento no privilegiado, que inclua desde los ms pobres jornaleros hasta los banqueros o comerciantes ms ricos. La serie de revoluciones iniciada en Inglaterra (1642-48 y 1688) Norteamrica (1773-83) y Francia (1789), y extendida durante el siglo XIX al re Europa, signific la abolicin del Antiguo Rgimen y la instauracin del estado General burgus, la sociedad de clases y el capitalismo industrial.

Esta transformacin social, econmica y poltica sirvi especialmente a los intereses de la gran burguesa capitalista, convertida en clase dominante. La revolucin Industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra haba lugar al desarrollo de un nuevo sector econmico. Los capitales acumulados por el comercio fueron invertidos en las nuevas fbricas, donde se empleaba a la mano de obra que una transformacin agraria orientada al mercado haba dejado sin tierras y si trabajo.

La nueva economa industrial, cuyos medios de produccin estn en manos de la burguesa capitalista, se transforma en el motor del desarrollo de los estados occidentales. El poder econmico se convierte en la pauta que marca las divisiones y jerarquas de la nueva sociedad de clases. Se produce entonces la clara separacin la burguesa y las clases trabajadoras, que no tienen acceso a los bienes de produccin ni al reparto de la riqueza generada por su trabajo.

El fin de la burguesa revolucionaria


A partir de ese momento, la antigua burguesa revolucionaria se convierte en una clase conservadora. Priman los valores del orden (adems de los de la familia, el trabajo y el ahorro), se defiende a ultranza la propiedad privada, y se intenta restringr el acceso de las clases populares al poder poltico (sufragio censatario).

De vez en cuando, la presin popular en los movimientos revolucionarios (las revoluciones de 1848, la Comuna de Pars de 1871), y corrientes como el socialismo intentan despertar la conciencia de clase del proletariado y organizarlo para luchar por mejorar su posicin. La burguesa responde con concesiones que intentan integrar a las clases populares en el sistema, instaurando el sufragio universal. Se va extendiendo su ideologa mediante la educacin nacional, y creando la idea segn la cual, en una sociedad de clases abierta, cualquier individuo es capaz, por mrito esfuerzo, de mejorar su condicin.

Potrebbero piacerti anche