Sei sulla pagina 1di 4

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA Y SUPERIOR

Escuela de: Psicologa

Tecnologa Educativa

Reporte de Investigacin: Ensayo Ayuda psicolgica online y por medio de chat Ventajas y desventajas

Presenta: Priscilla Alejandra Madrigal Melgoza Matricula 19048

Mexicali, B. C., 04 de Marzo del 2010

Ayuda psicolgica online y por medio de chat Ventajas y desventajas

La ayuda psicolgica por medio del internet y de algn chat es un medio de la psicologa online que se impone cada da ms, ya que tiene la informacin actualizada y relacionada con los avances de la sociedad y con el tipo de vida que se lleva. El estar en un proceso teraputico online, tiene sus pros y contras, por as decirlo. Muchas de las personas estn de acuerdo con esto, ya que en ocasiones ocupan el apoyo inmediatamente por estar en un estado de crisis, y lo nico que quieren es que se les diga que hacer en el momento para ya no sentirse de esa manera; por otro lado hay personas de este mbito que definitivamente no estn de acuerdo, mucho depende de el pas, cultura, sociedad, costumbres, religin, etc. Ya que el medio en el que se encuentra el sujeto es de suma importancia, porque influir en su manera de reaccionar, ya sea el pedir o no ayuda. Como un punto positivo se puede destacar la comodidad que presenta el poder dirigirte a un psiclogo desde su propia casa, en tu propio silln y con tu ordenador. Esta situacin, a parte de ser evidentemente cmoda, ayuda a que se eleve el grado de intimidad, ya que no hay elementos externos que se puedan resultar violentos o poco familiares. Si se habla del trayecto que tendramos que recorrer hasta la consulta fsica, se debera tener en cuenta cuanto tiempo que tendramos que necesitar, aparte de la gasolina y quien sabe ocurra algn atraso por el trfico. Al evitar tener que desplazarse se abre la posibilidad de que personas que se sientan incapacitadas para ir a terapia, por la causa que sea, bien agorafobia u otras, con el chat tienen aqu una puerta abierta.

Otra de las ventajas es que la persona tiene la posibilidad de expresar una emocin o sentimiento de la forma ms profunda, pudiendo elegir la opcin de correo electrnico para as tener todo el tiempo que se necesite para mostrar los sentimientos ms profundos, incluso eligiendo otras opciones como el chat. Tambin se toma en cuenta que el terapeuta no est presente de forma fsica, y esto puede ser favorable en cierta manera que nos puede ayudar en nuestra confidencialidad y para autorevelacin, adems puede ayudar a desaparecer la tensin y vuelve aumentar la comodidad en el paciente o cliente. En ocasiones a personas les resulta ms como realizar una comunicacin mediante chat ya que aqu la desinhibicin aumente, lo que hace que facilite la capacidad de expresin. Dentro de las posibilidades que ofrece la psicologa online, podemos destacar que se pueden realizar desde terapias completas hasta la resolucin de pequeas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicolgicos, que de otra forma no podran ser, ya que nadie se plantea la idea de ir a un psiclogo para que resuelva una duda.

Al nivel, tanto teraputico como personal, la posibilidad de registrar las sesiones por chat o por correo, favorecen el estudio del caso ya que se puede volver a la sesin original tantas veces como se necesite, posibilitando de forma positiva el seguimiento del texto original.

Una de las desventajas en la terapia online es que por ejemplo: si se presenta un trastorno que se incapacita en alguna medida a poder aplicar las instrucciones que se propone el psiclogo para realizar las estrategias que se llevaran al cambio teraputico, es evidente que no se puede llevar este tipo de terapia. En ningn caso se debe realizar si el trastorno que se presenta es de consideracin grave no muy grave.

Otro de los inconvenientes seria tomar en cuenta la comunicacin no verbal, ya que es un elemento fundamental en las habilidades sociales, la cual es utilizada

en diferentes programas de intervencin, ya que se puede manejar un intercambio de gran cantidad de informacin que por otra va no se consigue. En este trabajo se sealaron algunas ventajas y desventajas de lo que es la terapia con pacientes online y por medio de chat; tales como: al paciente le favorece el llevar terapia desde la comodidad de su casa, y con la libertad de ser y expresar de una mejor manera, y como es que tambin afecta la relacin terapeuta-paciente, por la distancia y la falta de observacin de lo que es la expresin corporal; es muy importante, ya que se habla acerca de las necesidades e incomodidades del paciente. Aunque algunas personas estn a favor o en contra de lo que es este tipo de terapia; el fin u objetivo es el mismo: ayudar a que las personas estn psicolgicamente/emocionalmente sanas.

Referencias:
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/rol_profesor.shtml http://lacapital-cienciasysalud.blogspot.mx/2009/04/terapia-y-consulta-psicologica-on-line.html psicologia.costasur.com Psicologia online

Potrebbero piacerti anche