Sei sulla pagina 1di 5

Novedad

Modernizacin e integracin del derecho contractual Latinoamericano


John Alberto Tito Aamuro 2012, 238 p; 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-196-6

Un anlisis del mtodo

pvp. $ 50.000
Esta obra pone de manifiesto el valor de las soluciones jurdicas de la doctrina y la jurisprudencia a la hora de la formacin no slo de una consciencia jurdica comn sino, especialmente, de una actualizacin y modernizacin del derecho del mbito contractual latinoamericano. El autor realiza un anlisis de las situaciones conflictivas ms relevantes, como la cuestin del mtodo de integracin, la usual incorporacin de la normativa extranjera a los derechos nacionales y el conflicto entre las ideas de unidad y pluralidad, entre otros temas. Todo ello con el fin de propugnar el desarrollo de una lnea de pensamiento jurdico que tenga como base no slo el ejercicio de adaptacin, y a veces re-conceptualizacin de las pautas de derecho extranjero, sino tambin el anlisis de los supuestos de hecho nacionales y regionales con apoyo adems de todas las otras reas de anlisis jurdico que aportan a tal objetivo, lo cual implica una estrategia de apertura a la hora de plantear, demostrar y resolver el derecho.

Novedad
CONTENIDO.
Prlogo Mara de Jess Moro Almaraz Presentacin Juan Pablo Pampillo Balio Introduccin PRIMERA PARTE Integracin jurdica, problemtica y estado de la cuestin Captulo 1 Anlisis y valoracin de los riesgos que enfrenta la integracin jurdica Captulo 2 El problema del mtodo de integracin SEGUNDA PARTE Integracin y mtodo en Derecho Latinoamericano Captulo 3 El mtodo de integracin flexible y amistosa del derecho: un breve ensayo terico y emprico Captulo 4 Breve excursus: los legal transplants en derecho latinoamericano TERCERA PARTE Objeciones y materiales en la integracin jurdica Captulo 5 Impugnaciones que se deben tener en cuenta en la integracin del derecho contractual latinoamericano Captulo 6 Materiales de la integracin jurdica latinoamericana: arquitectura de un derecho contractual comn Conclusiones Bibliografa

Novedad
PRLOGO.
En un momento internacionalmente tan convulso, el autor nos aproxima con apasionamiento, desde parmetros jurdicos, a la reflexin sobre el mtodo y la conveniencia, cuando no necesidad, de avanzar hacia principios y criterios comunes que favorezcan y faciliten el trfico jurdico, ese que cada vez se resiste ms a encorsetarse en los apretados y diversos marcos regulatorios nacionales, desde la idea de la integracin, de la armonizacin, del derecho contractual latinoamericano a la luz de los movimientos integradores de la UE. Cuesta pensar con nitidez en un proceso tan ambicioso con el reposo que han reclamado nuestros maestros en una era de cambios casi diarios, en tiempos de inseguridades y transformacin constante. Sin embargo, esa reflexin serena es imprescindible. No todo debe ser permanentemente cuestionado, aunque pueda y deba ser discutido para mejorar. De otro lado, el posicionamiento hacia la integracin a veces se contrapone equivocadamente con la exaltacin de la propia identidad, cuando el discurso debe orientarse a poner en valor las fortalezas de cada sistema y su poder de contribucin a una arquitectura bsica slida y til ante circunstancias que mutan apresuradamente, a aproximar lenguajes jurdicos y a armonizar las respuestas ms idneas en temas nucleares. El autor ha tenido el temple para avanzar en su trabajo sin caer en la trampa de lo precipitado, pero sin anclarse en el regocijo de lo inmutable. Con la perspectiva que da el conocimiento de distintas realidades normativas a ambos lados del Atlntico, el Dr. Tito Aamuro ofrece algunas propuestas para el debate y ciertas conclusiones que permiten avanzar en la consolidacin de criterios y principios que mejoran el derecho patrimonial de nuestro tiempo.

Novedad
EL AUTOR.
JOHN ALBERTO TITO AAMURO. Doctor en Derecho (con Summa Cum Laude), Universidad de Salamanca (Espaa). Magster en Derecho Privado Patrimonial, Universidad de Salamanca (Espaa). Egresado y Bachiller en Derecho, Universidad Nacional del Altiplano (Per), Licenciado en Derecho, Universidad de Sevilla (Espaa), ttulo homologado de la Universidad Andina NCV (Per). Realiz estudios de Filosofa en la Universidad de Salamanca y es ex becario e investigador vinculado al Max-Planck-Institut, Hamburgo (Alemania). Fue profesor de la Universidad de Chiclayo y la Universidad Andina NCV en Per. Actualmente es profesor de Derecho Privado Patrimonial de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) y lder de la Lnea de asuntos civiles y comerciales del Grupo de Investigacin en Derecho y Ciencia Poltica, Categora A1 Colciencias, de esa misma institucin.

HERNN DAVID VELAZCO CARDONA

Potrebbero piacerti anche