Sei sulla pagina 1di 5

Drenaje postural

<span>Para usar las funciones de compartir de esta pginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Share on facebookShare on twitter El drenaje postural es una manera importante de tratar la bronquiolitis (hinchazn y demasiada mucosidad en las vas respiratorias de los pulmones). Cuando se realiza el drenaje postural, usted adopta una posicin que le ayuda a sacar el lquido de los pulmones. El mdico le puede recomendar este tipo de drenaje. ste puede ayudar a:

Tratar o prevenir una infeccin Facilitar la respiracin Prevenir ms problemas con los pulmones

Un terapeuta respiratorio, una enfermera o un mdico deben mostrarle la mejor posicin.

Cmo realizar el drenaje postural


El mejor momento para realizar el drenaje postural es antes de una comida o 1 hora despus de sta, cuando el estmago est ms vaco. Adopte una de las siguientes posiciones:

Sentado Acostado boca arriba, boca abajo o de lado Sentado o acostado con la cabeza horizontal, arriba o abajo

Permanezca en la posicin por el tiempo que el mdico le haya indicado (normalmente al menos 5 minutos). Pngase ropa cmoda y use almohadas para estar lo ms cmodo posible. Repita la posicin con la frecuencia que el mdico le haya indicado. Inhale lentamente a travs de la nariz y luego exhale por la boca. Exhalar debe tomar ms o menos el doble de tiempo que inhalar.

Percusin o vibracin
El mdico tambin le puede recomendar realizar percusin o vibracin. La percusin puede ayudar a disolver los fluidos espesos alojados en los pulmones. Ya sea usted mismo u otra persona le da palmadas en las costillas mientras est acostado. Esto lo puede hacer con o sin ropa sobre el pecho:

Forme una taza con la mano y mueca. D golpes con la mano y mueca contra el pecho (o pdale a alguien que le d palmadas en la espalda, si su mdico as lo indica). Se debe or un sonido retumbante o de estallido, NO un sonido de palmada.

No golpee con tanta fuerza que provoque dolor.

La vibracin es como la percusin, pero con una mano plana que hace estremecer las costillas suavemente.

Tome una respiracin profunda y luego sople con fuerza. Con una mano plana, haga estremecer suavemente las costillas.

Pregntele a su mdico, enfermera o terapeuta respiratorio cmo hacer esto de la manera correcta. Realice la percusin o la vibracin durante 5 a 7 minutos en cada rea del pecho. Haga esto en todas las reas del pecho o la espalda como el mdico le indic. Cuando termine, tome una respiracin profunda y tosa.

Cundo llamar al mdico


Llame al mdico si tiene:

Indigestin Vmitos Dolor Molestia intensa Dificultad respiratoria


La acumulacin de secreciones bronquiales en exceso es un factor complicante principal en los pacientes con EPOC y es particularmente crtica cuando la enfermedad ha avanzado tanto que el mecanismo de la tos y la accin broncociliar estn gravemente afectados. La acumulacin de secreciones mucoides y mucopurulentas constituye una fuente permanente para la reactivacin de una infeccin bacteriana. Adems, puede interrumpir la corriente de aire y causar una obstruccin temporal o permanente de las vas areas. Por tanto, el segundo paso en la rehabilitacin del dao pulmonar implica la extraccin de estas secreciones acumuladas en el rbol bronquial por medio del drenaje postural. El drenaje postural, tambin denominado drenaje gravitatorio, es el medio preferido y mejor tolerado para la limpieza del rbol bronquial. (Las tcnicas del tipo de la aspiracin o lavado bronquial causan un malestar considerable y requieren a menudo un anestsico local y personal sanitario especializado.) Puede practicarse de modo eficaz en el domicilio del paciente con la ayuda de un miembro de la familia. Adems, tambin tiene valor el hecho de que el paciente sea capaz de participar activamente en su propia terapia, en vez de ser simplemente un receptor pasivo. Es esencial la preparacin previa del paciente para reducir la viscosidad de las secreciones espesas y obtener un drenaje gravitatorio espontneo del rbol bronquial. Esta preparacin comprende la inhalacin de un aerosol calentado, un broncodilatador y, si es necesario, un agente mucoltico apropiado (estos dos ltimos son aspectos de la BPPI). La hidratacin adecuada tambin es importante para facilitar el drenaje (tomar mucha agua durante el da). A continuacin, se lleva a cabo el drenaje por medio de las siguientes maniobras manuales u operadas elctricamente para desalojar y ayudar a expulsar hacia la trquea las secreciones atrapadas: 1) percusin con golpeteo de vibracin rpida, 2) golpeteo con las manos en forma de copa y 3) ultrasonidos de alta frecuencia. Estas tcnicas se aplican donde el drenaje es ms necesario, encima de la pared torcica
drenaje postural

anterior o posterior, y se repiten durante el tiempo en que el paciente mantiene cada posicin o postura. La colocacin apropiada del paciente, que es primordial, se hace de acuerdo con la distribucin y configuracin de los segmentos broncopulmonares.

Drenaje del lbulo superior derecho y de los segmentos apicales del lbulo superior izquierdo

Para conseguir un drenaje mximo de los segmentos apicales del lbulo superior, lo ms eficaz es una posicin erecta ligeramente reclinada. Drenaje de trquea y bronquios mayores

Para el drenaje de la trquea y los bronquios principales, debe tomarse la postura de ngulo recto con la cabeza hacia abajo. La posicin con la cabeza hacia abajo (Trendelenburg) debe utilizarse para drenar los lbulos pulmonares medio e inferior. Esta ltima posicin, que se mantiene (en el hospital o domicilio) siempre que el paciente est en decbito prono o supino, requiere un elevador de la cama o una cama de hospital para la elevacin apropiada. Drenaje del segmento superior del lbulo inferior izquierdo

Drenaje del segmento inferior del lbulo superior izquierdo

Drenaje de los segmentos basales del lbulo inferior izquierdo

Drenaje del segmento medial de lbulo medio derecho

Drenaje del segmento lateral del lbulo medio derecho

Drenaje de los segmentos basales del lbulo inferior derecho

La mayor parte de los pacientes toleran bien estas posiciones, con la excepcin de algunos enfermos debilitados que pueden experimentar inicialmente dificultades para adoptar la posicin en ngulo recto con la cabeza hacia abajo. En tales casos, esta posicin debe adoptarse de forma muy gradual, y slo en el grado de tolerancia individual. El drenaje postural debe practicarse dos veces al da, preferiblemente antes del desayuno y de la cena. Cada posicin debe mantenerse entre 3 y 5 minutos. Si es posible, un miembro de la familia debera acompaar al paciente durante su entrenamiento inicial y obtener una preparacin ptima para su asistencia en el tratamiento a domicilio.

Potrebbero piacerti anche