Sei sulla pagina 1di 7

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Tarea semanal Alumno: Amlcar Alexander Ascencio Hernndez N de carnet: ah101011 Tema 5: SUBDESARROLLO Y LA BRECHA DIGITAL. Tema 6: LOS NIOS DE LA CALLE, PROBLEMTICA SOCIAL NACIONAL Y MUNDIAL Tema 7: RELIGIN Y CAMBIO SOCIAL. Lo que realizarn ser: Para el tema 5, respondern las siguientes preguntas: Qu es Subdesarrollo? Haga un breve resumen de las tesis del subdesarrollo Cules son los problemas generados por el subdesarrollo?, desarrllelos. Para el Tema 6, lo que realizarn ser realizar un mapa conceptual Para el tema 7, realizarn un breve resumen del tema.

DESARROLLO DE LA TAREA:
QU ES SUBDESARROLLO?
Situacin del proceso de desarrollo de determinadas regiones geogrficas, cuya economa se encuentra an en una etapa preindustrial y sus fuerzas productivas son poco aprovechadas.

Otros conceptos:
La Real Academia Espaola lo define como el atraso de un pas o regin, que no habra alcanzado determinados niveles (socioeconmicos, culturales). Respecto a la primera parte de la definicin, atraso de un pas o regin el consenso entre expertos y no expertos suele ser unnime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los determinados niveles. Una segunda aproximacin podra ser: una de las etapas por las que atraviesan los pases y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad econmica.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Antecedentes:
La palabra subdesarrollo no es relativamente nueva. Naci tras las revoluciones industriales, especialmente la Segunda revolucin, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario amplio y fuerte y seguan dependiendo de la agricultura, pesca y ganadera, principalmente. De esta forma comenz a acuarse el trmino nacin industrializada frente a nacin no industrializada a finales del siglo XIX y principios del XX.

Haga un breve subdesarrollo

resumen

de

las

tesis

del

La primera tesis sobre el subdesarrollo nos ofrece un enfoque que ve al subdesarrollo como una etapa en la cual se van dando los siguientes pasos: 1) Sociedad tradicional: en este paso o etapa podemos encontrar q la poblacin de la nacin o regin trabaja y vive prcticamente de la agricultura y se sita en zonas rurales. 2) Condiciones previas para iniciar el desarrollo: ac comienza la construccin de estructuras fsicas y sociales. 3) Despegue: en este punto se observa la generacin de capital y el crecimiento acelerado de algunos sectores. 4) Rumbo a la madurez: en este paso la economa utiliza eficazmente la tecnologia en todas sus ramas. 5) Consumo masivo de bienes: en esta etapa se logra que el nivel adquisitivo de bienes sea mayor que las necesidades bsicas. La segunda tesis sobre el subdesarrollo considera que el subdesarrollo no es una etapa, sino una condicin histrica, inherente a la formacin del capitalismo mundial.

CULES SON LOS PROBLEMAS GENERADOS POR EL SUBDESARROLLO ?


La emigracin: esto es causado por la pobreza y la miseria que vive una nacin o regio y es an mayor si esta se encuentra sobrepoblada.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
Inestabilidad poltica y social: son sacudidas sociales que pueden hacer colapsar la administracin de un pas, genera vandalismo y aumenta la inseguridad ciudadana. Pandemias: estas atacan con ms fuerza a las naciones subdesarrolladas y puede acabar con un gran nmero de habitantes de una regin. Guerras civiles y movimientos guerrilleros: generados por el resentimiento creado debido a las desigualdades sociales, la falta de empleos y el despilfarro de fondos pblicos. Tras esto si se logra una paz se tienen que generar oportunidades de desarrollo para los ex guerrilleros. Sobre explotacin de los recursos: esto se genera debido a las mismas necesidades de los pueblos subdesarrollados en cuanto a alimentos, medicinas y mejores condiciones de vida; llevando as a un escaseo de recursos naturales. Hambruna: estas se derivan de acciones intencionadas por los seres humanos y se producen debido a la escasez de alimentos generada por sequias, grandes plagas o por la utilizacin de dichos alimentos por parte de guerrillas, como un arma para presionar a gobiernos por causas polticas.

Mapa conceptual sobre el tema 6: Los nios de la calle, problemtica social nacional y mundial.

Son aquellos nios, que pasan el mayor tiempo del da en la calle, y por la noche retornan a su hogar, y tienen un mnimo soporte familiar. Nios de la calle Existe otro grupo, que son aquellos nios, que viven en la calle, es decir, no tienen un techo ni un hogar al que regresar.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
CAUSAS EFECTOS Muerte y enfermedades mltiples y complejas en los nios. Abandono y a la inseguridad social

La pobreza Las carencias de los sistemas educativos Las carencias de los sistemas sanitarios El desempleo en sus padres.

Porque existen los nios de la calle?


Algunos porque son hijos de madres prostitutas, padres drogadictos, hijos de mendigos, padres delincuentes, nios con retraso mental o enfermos que son usados para explotarlos como mendigos. Las guerras y la delincuencia tambin influyen. Las familias desintegradas, los nios abandonados, hurfanos, maltrato familiar y violaciones. Debido a estos factores muchos nios a su corta edad toman la decisin de huir de su casa y prefieren vivir en la calle que seguir sufriendo en sus hogares. CAUSAS PRINCIPALES EFECTOS EN LOS NIOS A causa de las grandes dificultades de la vida en el medio rural, la ciudad ejerce una atraccin considerable. Los nios piensan que podrn ganar su vida ms fcilmente en las ciudades y prefieren abandonar su hogar para buscarse la vida en las calles. El nio hurfano o maltratado cada vez con menos frecuencia puede contar con la ayuda de la comunidad. La calle es su nica alternativa de supervivencia. Las sevicias fsicas, emocionales y sexuales ejercidas por los padres son las razones ms comunes que impulsan a los nios a dejar a sus familias. Padres en prisin, drogadictos, alcohlicos, madres prostitutas hacen que la vida de los nios sea insoportable en su hogar. Los nios prefieren entonces el mundo de la calle antes que tener que sufrir estos maltratos. Son hurfanos a raz de conflictos armados y desde hace dos dcadas debido a la muerte de sus padres por el SIDA.

Pobreza

Ruptura de las comunidades

Conflictos familiares

Huerfanidad

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
Problemas inmediatos que necesitan de una accin urgente
El hambre La suciedad La soledad La enfermedad La delincuencia La violencia La extorsin La inseguridad

COMO SOBREVIVEN
Para hacer frente a la soledad y a la inseguridad, los nios se agrupan por bandas. Pocos de ellos tienen la oportunidad de tener un pequeo trabajo pero algunos consiguen ganar un poco de dinero ejerciendo distintas actividades En muchas ocasiones, el nico medio de supervivencia de stos nios es la mendicidad. Se instalan generalmente en la puerta de los grandes hoteles, restaurantes o centros comerciales de las ciudades. Para sobrevivir en las calles, los nios deben a veces practicar toda clase de actividades ilcitas. Recorren las calles robando mercancas a los comerciantes y a toda persona que posee dinero Las nias de la calle se ven obligadas a ejercer la prostitucin para sobrevivir.

ORGANIZACIN EN BANDAS

PEQUEOS TRABAJOS

MENDICIDAD

DELINCUENCIA

PROSTITUCIN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Tema 7: Religin y cambio social


Los factores que explican el compromiso de una parte de la Iglesia catlica en el cambio social, obedecen a una nueva lectura y comprensin del evangelio acorde a la realidad. El sector religioso conservador, con su proyecto social-cristiano contina usando la Biblia para preservar el status quo y de sta manera evitar que los trabajadores pidan salarios justos, vivienda, educacin, etc. En ciertos lugares de Amrica Latina, la concepcin teolgica ha dejado de ser retrica y contemplativa, para convertirse en una teologa prctica y de convivencia. Se predica el evangelio y se vive, es aqu donde se encuentra un gran cambio: el compromiso. Interpretaciones principales de la biblia: La interpretacin que le da el vaticano. La que dan los pastores evanglicos como Jimmy Swaggart, Jim Baker, y localmente el Dr. Edgard Lpez Bertrand, o los dirigentes de varias denominaciones a escoger.

El compromiso que tiene la Iglesia al lado del pueblo la llev a padecer los mismos infortunios de los pobres, el sector progresista de la Iglesia ha sido vctima de los que mantienen el orden de injusticia y pecado social. EL ROL DE LA IGLESIA EN EL PROCESO DEL CAMBIO SOCIAL Es la evangelizacin como tal, sin embargo, los religiosos progresistas han tomado con valenta el lugar histrico y adems bblico que segn la profeca les corresponde: con las vctimas de la pobreza y de las injusticias. La evangelizacin implica la liberacin y la lucha por la injusticia, el que se opone a esto, representa la opresin y no la modernidad, la secularizacin o el atesmo. A lo largo de su historia en la regin la religin a sufrido represiones y han sido vctimas de la injusticia social. Ya que para un sistema de gobierno en general la religin se convierte en un ente desestabilizador, anrquico y un enemigo ms. En el pas fuimos testigos de muchas injusticias en tiempos de la guerra por parte del gobierno y los militares, tal es el caso del seor Oscar Arnulfo Romero.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN
En El Salvador el 90% de los campesinos son cristianos y por tal razn fueron asesinados por ser comunistas y por ser adiestrados por curas. EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES CATLICAS LOCALES EN LA TOMA DE CONCIENCIA DEL CAMBIO SOCIAL Las comunidades eclesiales de base son organizaciones catlicas que estudian y practican el evangelio a la luz de la Biblia y de la realidad en sus comunidades de residencia. Estas tratan de actuar de forma madura transformadoramente, apoyndose en el pueblo en sus luchas, consolndolo y alentndolo constantemente. En la misa campesina, se encuentra Cristo en cada oprimido, en cada pobre, en este contexto de miseria e injusticia se encuentra presente la fe en el salvador de los pobres y humildes. En el 10. Aniversario de las comunidades de base de Brasil en 1981 los lderes de ellas llegaron a las conclusiones: Nosotros aprendimos que el sistema capitalista es como un rbol que produce malos frutos: desigualdad, injusticia, egosmo, abuso de poder y la muerte. El sistema que la Iglesia busca es el que produce: justicia, amor, solidaridad y respetar al hombre como individuo con colectividad social.

Potrebbero piacerti anche