Sei sulla pagina 1di 5

SURCOS: constituyen una interrupcin en la superficie dentaria. Estn excavados en el esmalte. Se los clasifica en: 1.

Principales: parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o para continuarse con las caras libres. Delimitan las cspides entre s. 2. Secundarios: parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lbulos. FOSAS: son excavaciones irregulares ms profundas que los surcos. Se las clasifica en: 1. Principales: unin de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central del primer molar superior), tres (fosa central del segundo molar superior o primer molar inferior), o cuatro (fosa central de segundo molar inferior). 2. Secundarias: se forman por la interseccin de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y menos profundas. DEPRESIONES: cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos: 1. En la cara palatina de incisivos superiores 2. Cara lingual de incisivos inferiores 3. Distal del canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. Estas depresiones son propias de las caras proximales y se continan con canales radiculares. 4. Caras vestibulares de dientes anteriores y aun de los premolares. REBORDES MARGINALES: son eminencias alargadas de seccin triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas / linguales de los dientes con borde incisal. Presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de direccin vestbulo lingual o palatino. En los incisivos y caninos superiores se extienden desde los ngulos incisales hasta el cuarto lbulo, con el que se fusionan. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cspides en la porcin en que estas se acercan a las caras proximales. El tamao de los rebordes decrece de incisivos a molares. La funcin del reborde es proteger el punto de contacto, impidiendo el impacto alimenticio en esa zona. En los premolares y molares mantiene el alimento en el rea oclusal, en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lbulo cervicopalatino o lingual.

Primer premolar superior: Forma pentagonal. Su superficie tiene dos cspides: vestibular (ms grande) y palatina, separadas por un surco mesiodistal que termina en fosas secundarias de las que parten surcos secundarios, formando en total una imagen de H. Presenta dos rebordes marginales: mesial y distal.

Segundo premolar superior: Forma pentagonal. Similar a la del primer premolar superior, pero las cspides son de tamao ms parecido, y los surcos oclusales son ms cortos, por lo que los rebordes marginales son ms gruesos.

Primer premolar inferior: Forma ovoidal, de dimetro mayor mesiodistal. Presenta dos cspides (vestibular mucho ms grande que la lingual), unidas por un cresta adamantina, que es cruzada por un suave surco mesiodistal que termina en dos fosas de las que parten los surcos secundarios que limitan los rebordes marginales mesial distal. La fosa distal es ms amplia que la mesial. Similar al primer premolar superior. Inclinada de oclusal a cervical y de lingual a vestibular. Segundo premolar inferior: Su cara oclusal es pentagonal, aunque su forma puede variar de acuerdo al nmero de cspides linguales que presente. Pueden ser entonces bicuspdeos, tricuspdeos (cspide disto lingual es la ms pequea) o tetracuspdeos de acuerdo a la adicin de una o dos cspides linguales. Las caras proximales son menos convergentes que en el primer premolar

Tipos de caras oclusales segn Aprile: 1-bicuspideo subtipo 1. 2-Bicuspideo, subtipo 2.(ambos casos presentan las dos cuspides perfectamente delimitadas entre si. 3-Bicuspideo, subtipo 3. Con una apofisis adamantina interpuesta entre ambas cuspides. 4-Bicuspideo, subtipo 4.La cuspide vestibular esta separada de la lingual, que se ha fusionado con el reborde marginal mesial. 5-Tricuspideo. 6-Tetracuspideo.

Primer molar superior: Su cara oclusal es romboidal, con los ngulos agudos en vestbulo mesial y disto palatino. El lado vestibular desciende hacia distal, originando que la cspide vestbulo distal sea menor.

Segundo molar superior: Es romboidal en la mayora de los casos ya que depende del desarrollo de la cspide disto palatina la forma oclusal que este molar adopta. La forma romboidal es similar a la del primer molar, con ausencia de la apfisis adamantina. La forma trapezoidal tiene la cspide disto palatina marcadamente ms pequea, a veces fusionndose con el reborde marginal. La forma triangular tiene solamente 3 cspides, ya que la disto palatina

directamente desaparece acortando el dimetro palatino. Los surcos forman una T. La forma de compresin es tetracuspdeo pero la distancia que separa las cspides mesio palatina y disto vestibular se acorta generando una forma elipsoidal y un acortamiento del eje mesio distal. Romboidal compresin trapezoidal triangular

D M En esta cara encontramos cuatro cspides en la mayora de los casos, de mayor a menor: mesio palatina, mesio vestibular, disto vestibular y disto palatina. La cspide disto palatina puede llegar a desaparecer como ocurre en la forma triangular. Tercer molar superior: Es un diente muy irregular en cuanto a forma e implantacin debido a su tarda aparicin en el arco dentario ya formado. La cara oclusal vara, unas veces semejante a un primer molar y otras a un segundo. La forma ms comn de encontrar es la tricuspdea, tanto triangular como trapezoidal. En menor medida encontramos la forma romboidal. Presentan gran cantidad de microsurcos, cortos y poco profundos. Primer molar inferior: Forma de un trapecio escaleno, con base mayor hacia vestibular y menor hacia lingual. Este lado vestibular desciende desde mesial hacia distal, convergiendo con el lado lingual hacia distal. Muestra las convexidades de sus tres cspides, mientras que lingual solo muestra dos. Encontramos 3 fosas principales, mesial, distal y lingual. De ellas parten los surcos principales, en nmero total 7, que dividen a las 5 cspides que presenta este molar. En conjunto, las fosas con sus surcos asemejan una V. A su vez, de los surcos principales mesial y distal, surgen fositas y surcos secundarios que delimitan los rebordes marginales.

Segundo molar inferior: Forma rectangular, dado que se pierde la cspide disto vestibular del 1er molar. Vistos desde oclusal, los lados proximales son convexos y ligeramente convergentes hacia lingual. Encontramos solamente una fosa principal, ubicada en el centro de la cara. De ella parten 4 surcos, uno en direccin a cada cara. stos finalizan en fosas secundarias de los cuales parten surcos secundarios que delimitan rebordes marginales. Los surcos principales asemejan la forma de una cruz o roseta.

Tercer molar inferior: Es un diente muy irregular en cuanto a forma e implantacin debido a su tarda aparicin en el arco dentario ya formado. La cara oclusal vara, unas veces semejante a un primer molar y otras a un segundo. En un 40% de los casos presenta forma trapezoidal (pentacuspdeo), en un 50% es cuadrangular (tetracuspdeo) y en el 10% restante presenta forma triangular. Se observan en todos los casos un marcado aumento del dimetro mesio distal, y una gran cantidad de microsurcos que cabalgan su cara oclusal.

Potrebbero piacerti anche