Sei sulla pagina 1di 7

COBAEH

Practica 2
Equipo
Yoel Eduardo Coello Guerrero Francisco Javier Angeles Cruz Roberto Snchez Snchez

Fisica

Practica 1, Pgina !1

Introduccin
La mitosis es un proceso dinmico por el cual la clula se divide para formar dos clulas hijas con la misma cantidad y calidad de cromosomas para poder llevar a cabo las mismas actividades que la clula de procedencia. Cuando la clula no se haya en divisin, es decir, cuando no tiene aparentes cambios morfolgicos y comprende el espacio entre dos divisiones mitticas consecutivas es denominada interfase. Interfase.- La interfase envuelve la mayor complicacin siolgica al suponer la gestacin celular con la duplicacione de los componentes de la clula madre, por lo tanto no es parte del perodo de la mitosis y se ha compartimentado en tres perodos: G1: Se caracteriza por tener la mayor actividad metablica llevando acabo una intensa sntesis de ARN, protenas y hay duplicacin del material citoplasmtico y organelos. S: Se lleva a cabo la duplicacin del ADN y disminuye la sntesis de ARN. G2: Sntesis de protenas necesarias para la prxima mitosis y hay aumento del volumen celular.

Fisica

Practica 1, Pgina !2

Objetivo
Conocer el mecanismo de divisin celular a travs de la identicacin de las diferentes fases de la divisin mittica, en clulas de cebolla para comprender su importancia en la transmisin de la informacin gentica y continuidad de los seres vivos.

Cuestionario

Que es la mitosis? Es un proceso dinmico por el cual la clula se divide para formar dos clulas hijas con la misma cantidad y calidad de cromosomas para poder llevar a cabo las mismas actividades que la clula de procedencia. En cuantas fases se divide la mitosis? En interfase, profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Que es la cariocinesis y la citocinesis? La cariocinesis es la formacin de los dos ncleos con que concluye habitualmente la mitosis. Es posible, y ocurre en ciertos casos, que el reparto mittico se produzca sin cariocinesis (endomitosis) dando lugar a un ncleo con el material hereditario duplicado. La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultneamente a la telofase. Tcnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la divisin celular


Fisica Practica 1, Pgina !3

En que consiste cada una de las fases de la mitosis? Profase - en esta primera etapa, el material cromosmico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio. Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromtidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrmero, poseen adems, una zona externa llamada cinetocoro. Las bras del huso mittico guan a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis. Metafase - es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromtidas se mueven hacia el centro o ecuador de la clula. Las cromtidas se disponen en una la formando ngulos rectos con las bras del huso mittico. El centrmero de cada par de cromtidas se pega a una bra del huso mittico. Anafase - es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrmero de cada par se divide y los comosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mittico por las bras del huso que se han pegado al cinetocoro. Telofase - es la ltima etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase. El huso mittico se rompe, reaparece el nuclolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.


Fisica Practica 1, Pgina !4

Hipotesis
Si las clulas de la raz de cebolla estn en constante crecimiento, entonces mediante una tcnica de tincin podrmos obsrvalas al microscopio y esperar identicar las diferentes fases de la mitosis.

Materiales
Pinzas de punta aguda Bistur Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Cubeta de tincin Pinzas Frasco lavador Mechero de alcohol Papel de ltro Vaso de precipitados Vidrio de reloj Colorante de acetocenina o acetocarmin


Fisica Practica 1, Pgina !5

Procedimiento

Llenar un vaso de precipitados con agua y colocar un bulbo de cebolla sujeto con dos o tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 das aparecern numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud. Cortar con las tijeras unos 2-3 mm del extremos de las raicillas y depositarlo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orcena A. Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unos 8 minutos, evitando la ebullicin, hasta la emisin de vapores tenues. Con las pinzas tomar uno de los pices o extremos de las raicillas y colocarla sobre un portaobjetos, aadir una gota de orcena B y dejar actuar durante 1 minuto. Colocar el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raz. Con el mango de una aguja enmangada dar unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo que la raz quede extendida. Sobre la preparacin colocar unas tiras de papel de ltro, 5 o 6. Poner el dedo pulgar sobre el papel de ltro en la zona del cubreobjetos y hacer una suave presin, evitando que el cubre resbale. Si la preparacin est bien asentada no hay peligro de rotura por mucha presin que se realice y observar al microscopio. Se realizar a fuertes aumentos. La orcena A reblandece las membranas celulares y la B completa el proceso de tincin. Con la presin sobre el porta de la preparacin se logra una extensin y difusin de las clulas del meristemo de la cebolla.


Fisica Practica 1, Pgina !6

Conclusin

La preparacin presenta el aspecto de una dispersin de clulas por todo el campo que abarca el microscopio. Se observan clulas en diversas fases o estados de divisin celular. Se ven los cromosomas teidos de morado por la orcena. El aspecto reticulado as como el mayor tamao de algunos ncleos corresponde a las clulas que se encontraban en los procesos iniciales de la divisin mittica.

Bibliografa

Biologa, La vida y sus procesos. Publicaciones Cultural. Mxico. 55-57. Genes y Genomas. Ed.Omega. Barcelona, Espaa. 241 275. http://canales.t1msn.com.mx/educacion/conocimiento/ leer_articulo.cfm?article_id=48135

Fisica

Practica 1, Pgina !7

Potrebbero piacerti anche