Sei sulla pagina 1di 4

Contaminacin Ambiental (ndice tentativo)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ONU Tratados Universales Organizaciones surgidas a travs de la ONU Unin Europea USAID Conciencia por parte de los seres humanos.

Un mejor bienestar ambiental


Debido a que con el paso del tiempo nuestro plantea cada vez est ms expuesto a la mano del hombre, organizaciones no gubernamentales como la Organizacin de la Naciones Unidas contribuyen con estrategias, tratados u otros proyectos y con la ayuda de otras organizaciones a evitar seguir destruyendo el ecosistema. La ONU busca lograr el desarrollo sostenible tratando de mantener un equilibrio y una amistad hombre-naturaleza, hombre-economa, hombresociedad. Su objetivo es lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Remontndonos aos atrs en 1972 se cre, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), este se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la poblacin sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. El fin de este es preservar el medio ambiente de la Tierra, que es la casa mayor de todos los seres humanos, la Organizacin de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los nios. En 1992, la ONU celebr la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adopt el "Programa 21" En esta Cumbre, tambin se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente y en ella se abordaron cuestiones relacionadas con: La proteccin de los bosques El cambio climtico y la diversidad biolgica Las poblaciones de peces migratorias La desertificacin El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).

En 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Ro+5", que tena como principal objetivo analizar la ejecucin del "Programa 21", aprobado en la Cumbre de 1992.

Estos fueron los primeros tratados que re llevaron a cabo por la Organizacin de las Naciones Unidas para ayudar con el deterioro del medio ambiente, es as como poco a poco se ha ido poniendo un alto a la falta de conciencia por parte del hombre. Hasta el da de hoy existen 27 tratados con pases de todo el mundo para mantener una amistad entre el hombre-naturaleza. A travs de las ONU surge el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ayudando a fortalecer la capacidad de las distintas instituciones del gobierno y la sociedad civil que hacen frente a los desafos ambientales a nivel nacional y comunitario; tratando de buscar y compartir las mejores prcticas, proporcionando asesoramiento sobre polticas innovadoras y vinculando a los asociados mediante proyectos experimentales que ayuden a crear un medio de vida sostenible. Por otro lado, problemas ambientales como el cambio climtico, la prdida de biodiversidad y el agotamiento de la capa de ozono, tienen una dimensin global, ya que se trata de cuestiones que no pueden ser solucionadas por los pases actuando en solitario. La Organizacin de las Naciones Unidas ha colaborado fuertemente contra el deterioro del medio ambiente, hay luchado constantemente para tratar de dar una mejor calidad de vida. La ONU ha servido de ejemplo para otras organizaciones y una de ellas es, La Unin Europea (UE) que ha fijado objetivos para la reduccin de determinados contaminantes y refuerza el marco legislativo de lucha contra la contaminacin atmosfrica. Estos objetivos en materia de contaminacin atmosfrica propone medidas para alcanzarlos de aqu al ao 2020, pretendiendo modernizar la legislacin vigente, insistir en no utilizar los contaminantes ms nocivos y conseguir una mayor implicacin de los sectores y de las polticas que pueden influir en la contaminacin del aire. Estados Unidos no se ha quedado atrs y por medio de USAID (del pueblo de los Estados Unidos)- Los programas de USAID en el Manejo de los Recursos Ambientales se han enfocado en lograr su objetivo estratgico de crear: Libertad Econmica: abierta y diversificada, ampliando las economas.

El programa enfatiza el uso sostenible de la tierra y del agua, la conservacin de la biodiversidad y la reduccin de la vulnerabilidad a los eventos naturales extremos, como ser los huracanes y deslizamientos. El Programa de Manejo de los Recursos Ambientales de la USAID, trabaja bajo la premisa que la conservacin de los recursos naturales puede ser sostenible nicamente cuando la economa de mercado reconoce los beneficios de la conservacin de los recursos naturales. Por ejemplo: la conservacin se vuelve sostenible cuando los ingresos que generan las granjas, los bosques, las industrias pesqueras, el ecoturismo y otros negocios, tienen incentivos para conservar los recursos. Al darnos cuentas son muchas las organizaciones interesadas en contribuir para evitar el deterioro ambiental, pero, para que estas organizaciones cumplan con sus objetivos debe haber conciencia en todas y cada una de las personas que formamos el planeta. La conciencia de saber que cosas podemos y no podemos hacer para salvar nuestro ecosistema. Aunque se implementen las mejores estrategias formuladas por inteligentes ingenieros ambientales, objetivos impresionantes que con leerlos se cree que es una meta fcil de alcanzar, todo depende del valor y la importancia que los seres humanos le daremos. Hacer cambiar la mentalidad de las personas no es nada fcil ya que un mal hbito que est muy arraigado, es difcil de arrancar. Slo es cuestin de tomar conciencia y saber lo que hacemos y que si lo seguimos haciendo, con el paso del tiempo las consecuencias ser severo para todos. La mejor forma de asumir una actitud responsable es el fomento y el desarrollo de una educacin sustentada en valores y principios ambientales para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de este maravilloso planeta llamado Tierra.

Potrebbero piacerti anche