Sei sulla pagina 1di 7

Breve Resea

Cundo empez la era del comercio electrnico?

Las empresas centradas en el comercio electrnico comenzaron hace ms de dos dcadas con la introduccin del intercambio electrnico de datos entre firmas comerciales, envo y recibo de pedidos, informacin de reparto y pago, etc. Incluso el comercio electrnico orientado al consumidor tiene tambin una larga historia: cada vez que utiliza un cajero automtico o presenta una tarjeta de crdito, est efectuando una transaccin electrnica.

En el siglo XXI la tecnologa est constituyendo a que cada vez sea ms fcil que las empresas hagan sus negocios, pero para tener xito es necesario comprender los elementos de los negocios electrnicos

Desde 1995 a esta parte el nmero de personas con acceso a Internet y el nmero de sitios Web en el mundo se han duplicado cada seis meses, mientras que el volumen de trfico a travs de la Red se ha ms que triplicado, lo cual indica que las personas estn invirtiendo mucho ms tiempo en ella.

En noviembre de 1999 junto a la cumbre de la Organizacin Mundial del Comercio en Seattle, hubo una conferencia sobre el Comercio Electrnico organizada por el sector privado. En dicha conferencia se pudo apreciar el camino recorrido y lo que queda por recorrer. Asimismo, se dijo que en los prximos 10 aos el 80% del incremento del comercio electrnico, cuestin que por s sola nos da una idea de la magnitud del Internet. Pero sobre todo, cada vez hay ms empresas de la economa tradicional que se estn incorporando al mundo del Comercio Electrnico. De acuerdo a un estudio sobre la Economa Digital de la Cmara de Comercio de Santiago, aparecido en abril del 2001, el nmero de sitios chilenos de comercio electrnico subi desde 132 en junio del 2000 a 481 sitios en marzo del 2001, esto es, un incremento del 264% en solo 9 meses. De estos las empresas tradicionales con sitio Web pasaron de 44 en Junio del 2000 a 265 en Marzo del 2001, un incremento del 502%. En el mismo periodo, el nmero de productos genricos ofrecidos a travs de INTERNET aument de 140 a 341. Todo ello refleja la entrada real de la economa tradicional en el mundo de los negocios electrnicos.

Qu es el Comercio Electrnico?

.... nteresante!...

...Veamos de que se trata!

El comercio electrnico es una forma avanzada de comercio a distancia, que utiliza para su funcionamiento sistemas computacionales, redes computacionales mundiales y sistemas de telecomunicaciones, que permiten que una transaccin comercial se lleve acabo sin que sea necesario la presencia fsica en el mismo lugar del comprador y del vendedor.

Estos medios tecnolgicos dotan a los negocios de gran escalabilidad que, unida al bajo costo de las transacciones y a la existencia casi ilimitada de informacin, permiten que se lleven a cabo en una forma radicalmente ms eficiente, pudiendo llegar al consumidor final con productos ms baratos, ms variados y ms definidos respecto de los medios tradicionales.

En resumen, el comercio electrnico permite que una transaccin comercial se lleve a cabo sin la presencia fsica de comprador y vendedor, utilizando para ello tecnologa de la informacin y telecomunicaciones.

Una Empresa que utiliza comercio electrnico tiene cobertura mundial sin necesidad de instalarse en otros pases o regiones. Su comercio al mundo desde un solo punto.

La interconexin entre proveedores y clientes de un ciclo de negocios puede ser inmediata, fluida y mucho ms eficiente.

Los procesos que intervienen en un ciclo comercial (compra y venta) en donde intervienen mltiples empresas pueden ser integrados eficientemente sin menoscabo de la independencia y la seguridad de cada uno de los integrantes, a pesar de que se encuentren muy alejados entre s, en muchos casos utilizando el cooperativismo.

Las barreras naturales se eliminan, facilitando cualquier transaccin o acuerdos comerciales.

En definitiva cualquier empresa que se integra al comercio electrnico pasa a ser un mercado mundial, donde puede hallar informacin, comprar y vender sin moverse de su computador o unidad de acceso a Internet

Razones del xito del Comercio Electrnico

Mirado desde el punto de vista tecnolgico ha sido Internet y particularmente el Word Wide Web y sus miles de sitios y pginas con variada informacin, imgenes, productos y servicios los que han logrado el xito del Comercio Electrnico.

Qu es lo que ha influido en el xito del Comercio Electrnico en el mundo?

1.

Los bajos costos y su fcil accesibilidad, nos ha permitido que millones de personas alrededor del mundo estn conectados a la super carretera de la informacin de manera tal que en pocos segundos podemos enterarnos de lo que est sucediendo en cualquier parte del mundo, rompiendo barreras de distancias y de idiomas.

2.

El avance de las telecomunicaciones, donde se ha dado una frentica carrera para ofrecer la carrera digital ha sido otro de los factores que ha favorecido el xito y crecimiento del Comercio Electrnico.

3.

Desde el punto de vista de los negocios, la percepcin, de parte de una enorme cantidad de agentes econmicos, que detrs de todo esto hay un gran potencial de negocios ha sido una de las causas ms influyentes.

4.

La globalizacin de la economa, la aceptacin de un modelo econmico liberal de sociedad basado en la libre iniciativa y en la conjuncin de capital econmico son factores que en su conjunto han propiciado este avance del Comercio Electrnico.

... Amigos !... Si hacer negocios a travs de Internet es un xito, Cul es la diferencia entre el comercio electrnico y uno tradicional?

Comercio Electrnico versus Comercio Tradicional


Una comparacin entre un negocio tradicional (desde una tienda tradicional) y el mismo negocio va Internet nos ayuda a comprender mejor los alcances y novedades que presenta el comercio

electrnico:

Una explicacin de esta tabla servir para ilustrar ms claramente la diferencia Cliente annimo versus cliente conocido:

Una persona que entra a una tienda a comprar no deja rastros de su identidad. A lo sumo, paga con tarjeta de crdito donde sale su nombre o conoce bien al dueo y sabe cmo se llama. Pero no es parte del negocio conocer los datos personales del comprador como nombre, direccin, telfono, nmero de tarjeta de crdito, nacionalidad y otro. Esto, sin embargo, s forma parte integral del modelo de negocios del comercio electrnico indirecto, ya que es la nica forma de identificar a quin se le vende y a quin se le debe hacer la entrega. En el caso del comercio electrnico directo, si bien no es parte obligada de la transaccin, ya se ha incorporado al modelo de negocios, y el consumidor lo asume as.

La gran ventaja que existe de este modelo de negocios es la cercana que existe con el consumidor, conocer sus gustos y lo que est dispuesto a pagar, entre algunos de los aspectos a considerar. A pesar de ser ms impersonal, es un sistema ms interactivo y muchos lo califican de ptimo.

Variedad limitada versus variedad ilimitada:


En una librera caben muchos libros, pero no millones como es el conocido caso de Amazonas.com o de cualquier tienda electrnica. Adems, en una tienda virtual se puede entregar herramientas de bsqueda que permitan rpidamente encontrar los productos que se desea por distintos

criterios de bsqueda. Esa facilidad para hallar lo que se busca, sea lo que sea, es uno de los grandes atractivos del comercio electrnico.

Horario de atencin:

Obviamente, salvo excepciones, el comercio tradicional tiene horario de atencin limitado. La diferencia es que, en Internet todos los clientes que s interesen por un producto pueden ser atendidos las 24 horas del da y 7 das a la semana, sin necesidad de una infraestructura fsica y de personal para atender dichos requerimientos. Al respecto, conviene siempre tener un soporte en lnea para posibles problemas, que en ningn caso podrn ser tan grandes como pueden serlo para una tienda tradicional es esta una desventaja a considerar, pero depender de otros factores posibles a considerar que suplir las falencias.

Asistencia en la venta:

En una tienda tradicional un vendedor no puede atender a varios clientes a la vez, y si lo realiza estamos seguros que la atencin no ser de la mejor forma. De igual modo, si la variedad es muy grande es difcil que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de los productos que se venden en una tienda tradicional. En una tienda virtual, en cambio, se puede atender a todos lo clientes y entregarles informacin de apoyo en la compra de los productos que desean. Por ejemplo, pueden escoger productos entre determinado rango de precios, de determinada marca o con determinadas funciones. Incluso, una vez escogido el producto, puede obtener informacin aun ms detallada. Todo ello es posible sobre la base de sistemas inteligentes de asistencia de ventas basadas en tecnologas de la informacin.

Costo de transaccin:
Para poder vender en una tienda tradicional necesitamos la tienda con todos los gastos operativos que esto conlleva, adems de gastos para la venta entre los cuales estn los de personal, mantencin y suministros. En el comercio electrnico, por el contrario, estos costos son mucho menores por cuanto no se necesita realizar gastos de mantencin de una tienda real. Por contrapartida, estn los gastos de entrega del producto, que deben compensar los ahorros conseguidos para poder ofrecerlos a mejor precio a los clientes.

Utilizacin de espacio:
Los trminos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio fsico para vender y por ello requiere de mucho espacio fsico para llegar a ms gente con mayor variedad de productos y de la tecnologa para ahorrar costos, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturacin, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnologa para vender va Internet y el espacio fsico para ahorrar costos mediante un sistema logstico optimizado.

Una mencin especial merece el efecto del comercio electrnico sobre el empleo debido a la incidencia que tiene particularmente en la pequea y mediana empresa. La aprensin frente a la

prdida de fuentes laborales es ms sensible en este tipo de negocios que en las grandes empresas, por la cercana que existe respecto de la gente que trabaja en la empresa.

No se puede asegurar que una tienda virtual tenga menos personal que un negocio similar de corte tradicional. En cambio se puede aseverar que el perfil del trabajo cambia. Asimismo, tampoco se puede afirmar que una tienda virtual supone la desaparicin del negocio tradicional, pero desde luego cambia el foco de este y el rol que juega en el ciclo de valor, esto es, abastecimiento, procesamiento y distribucin. Lo que determina una u otra alternativa, finalmente, es la forma en que se acomete el proyecto de comercio electrnico y la proyeccin que se le da.

Siempre es posible lograr una buena simbiosis entre tecnologa y experiencia en una nueva forma de hacer negocios, sin que sea necesario despedir gente, siempre y cuando se puedan administrar inteligentemente los temas de cultura empresarial hacia el interior de la organizacin, y exista cooperacin de todos para adaptarse a la nueva cultura.

Internet no es un problema de viejo versus jvenes sino un cambio del negocio que puede significar una mejora en la cualidad del trabajo que llevan a cabo personas experimentadas, si saben ver esa oportunidad y ponen de su parte para aprovecharla.

Internet tampoco es un problema entre empresas grandes y chicas, sino entre empresas rpidas y lentas. Logran ser las primeras aquellas que tienen mejores oportunidades de entrar al Comercio Electrnico si lo saben hacer bien, alejndose por igual de las sobres-expectativas as como tambin de verlo como un simple experimento sin mayor proyeccin dentro de la empresa.

... Amigos!... Claramente existen grandes diferencias entre los dos tipos de negocios. Cunto has entendido ledo?...veamos?... (Ver Talleres) de lo

Potrebbero piacerti anche