Sei sulla pagina 1di 4

LA DECLINACIN DE LOS SUSTANTIVOS Los sustantivos se dividen en tres grandes grupos o declinaciones.

Ya has estudiado los sustantivos de la 1 declinacin, o declinacin en ,


, , , , , ,

y los sustantivos de la 2 declinacin, o declinacin en .


, , ,

Los sustantivos de la 1 declinacin son femeninos, excepto aquellos cuyo nominativo acaba en o , que son masculinos. La mayora de los sustantivos de la 2 declinacin son masculinos, algunos son neutros y otros, muy pocos, son femeninos. La 3 declinacin incluye muchos sustantivos de los tres gneros, y no es fcil deducirlo a partir de la terminacin del nominativo singular, al contrario de lo que sucede con los sustantivos de la 1 y 2 declinacin. Algunos sustantivos de la 3 declinacin pueden ser masculinos o femeninos, como muchacho, nio, muchacha, nia. La 3 declinacin se forma con sustantivos cuyo tema acaba en una consonante, y con menos frecuencia en las vocales y . Los sustantivos de la 3 declinacin pueden reconocerse por la desinencia del genitivo singular; por ejemplo . Al quitar la desinencia, queda el tema, - (en algunos casos, sin embargo, debido a fenmenos fonticos, el genitivo termina en o en , por ejemplo o ). Para ayudarte a identificar la declinacin a la que pertenece un sustantivo y para determinar el tema de los sustantivos de la 3 declinacin, a partir de ahora se enunciarn en el vocabulario con su nominativo y su genitivo.
/ , / , ,

Cuando un agricultor griego entraba, por ejemplo, en una torre donde se guardaba el grano, para poder ver en la oscuridad necesitaba una antorcha que poda estar sobre una piel ( ) que recubra los sacos de trigo ( ). As que el agricultor coga la antorcha ( ). es un sustantivo de la 3 declinacin con tema en dental (recuerda que las dentales son , , ): -, as como el neutro , (tema -). Los sustantivos cuyo tema termina en dental (como sucede tambin con los que terminan en labial: , , , y en gutural: , , ) tienen las siguientes desinencias:

Masculinos y Femeninos Singular Nom. Voc. Ac. Gen. Dat. -----* - - - Plural - - - - -()** Nom. Voc. Ac. Gen. Dat.

Neutros Singular ------- - Plural - - - - -()**

* No siempre son iguales nominativo y vocativo singular. ** Las consonantes , , , caen ante la del dativo plural.

Observa que los dativos plurales de la 3 puden presentar efelcstica. Ahora bien, en el nominativo singular y en el dativo plural el contacto entre la consonante final del tema y la de la terminacin (-, -) determina resultados distintos: a) En los temas en dental (, , ), la dental desaparece: *- > *- > (gen. ). , , + > (en la pgina 25 de tu cuadernillo tienes dos modelos: , y , ). b) En los temas en labial (, , ), la labial se transforma en (=ps): *- > *- > (gen. ). , , + > (en la pgina 25 de tu cuadernillo tienes un modelo: , ). c) En los temas en velar (, , ), la velar se transforma en (=ks): *- > *- > (gen. )., , + > (en la pgina 25 de tu cuadernillo tienes un modelo: , ). Recuerda que todos los sustantivos de la 3 declinacin con tema monoslabo, como , tienen en el genitivo y dativo singular y plural el acento sobre la ltima slaba (en el genitivo plural es circunflejo, en los otros, agudo): , , , . Otro ejemplo es : , , (excepcin en el genitivo plural: ). El vocativo de este sustantivo es . Los sustantivos con tema en labial y velar son todos masculinos o femeninos: algunos sustantivos con tema en dental son a veces de gnero neutro. Por ejemplo , , piel o , , nombre. Como sabes, todos los neutros tienen en los casos rectos (nominativo, vocativo y acusativo) una nica forma en singular y en plural: en el singular no tienen desinencia, o sea, presentan tema puro: < *, con cada de la consonante final; en el plural la desinencia es . Enlos casos oblicuos (genitivo y dativo) los neutros no se distinguen de los otros gneros (en la pgina 26 de tu cuadernillo tienes un modelo: , ). Odiseo y sus compaeros soportan muchas veces tempestades ( ) durante su regreso a casa. El dios Posidn provoca la tempestad en el mar ( ). Odiseo se salva de la tempestad ( ), sin embargo sus compaero mueren en la tempestad ( ). , -, tempestad, presenta un tema que termina en -. Las desinencias que hemos visto para los temas en consonante oclusiva se aaden tambin, excepcin hecha del nominativo y del vocativo singular, que no tienen desinencia. Otros temas en -, como - - (pgina 26 de tu cuadernillo), contienen una vocal breve, que, a veces, se alarga solo en el nominativo singular, o no. En el dativo plural la - del tema cae en contacto con : , .

Muchos adjetivos declinan los tres gneros siguiendo la 3 declinacin (adjetivos de 2 clase). Tienen el femenino igual al masculino. Un ejemplo puede ser el adjetivo , sabio, prudente. Atencin a la del tema en el neutro . Tema: Sing. Masculino y Neutro Femenino Nom. Voc. Ac. - Gen. - - Dat. - - Plur. Tema: Masculino y Neutro Femenino Nom. o- - Voc. o- - Ac. - - Gen. - - Dat. () ()

Cuando el cclope le pregunta a Odiseo y a sus compaeros = quines sois y de dnde vens (en barco)?, l usa el pronombre interrogativo en plural. La misma palabra ( ) puede ser usada tambin como adjetivo interrogativo, es decir, unida a un sustantivo y en concordancia con ella. Ej.: = Hacia qu isla estamos navegando? El pronombre y adjetivo interrogativo tiene las desinencias de la 3 declinacin, siendo las mismas las formas del masculino y el femenino. El tema es -. El acento agudo de esta palabra no cambia nunca a grave. Tema: Sing. Masculino y Femenino Nom. Ac. - Gen. - Dat. - Neutro - - Sing. Tema: Masculino y Femenino Nom. - Ac. - Gen. - Dat. () Neutro - - - ()

El pronombre y adjetivo indefinido. En frases como , entonces navegan hacia una pequea isla, es una forma del adjetivo indefinido , que significa algn, cierto y que puede tambin traducirse por el artculo indeterminado un, una. La misma palabra puede ser usada tambin como pronombre indefinido, es decir, puede referirse a un sustantivo, y entonces puede significar (alguno, alguien, uno, una, algo): = Ves a alguien en la cueva? Las formas del indefinido son las mismas que las del interrogativo. Se distinguen de stas porque son enclticas. En uno de los textos, Mirrina dice a Dicepolis: , , Levntate, esposo!. Ms adelante, se puede leer: , Dicepolis se levanta de mala gana. Los pronombres , te, a ti mismo y se, a s mismo se llaman reflexivos porque se emplean para referirse o reflejar el sujeto del verbo. Los reflexivos de 1 y 2 persona solo tienen formas de masculino y femenino; la 3 persona tambin presenta formas de gnero neutro. Adems, estos pronombres no tienen caso nominativo.

Sing. Ac. Gen. Dat.

Primera persona Masculino Femenino

Primera persona Plural Masculino Femenino Ac. Gen. Dat.

Sing. Ac. Gen. Dat.

Segunda persona Masculino Femenino

Segunda persona Plural Masculino Femenino Ac. Gen. Dat.

Sing. Ac. Gen. Dat.

Masculino

Tercera persona Femenino

Neutro

Sing. Ac. Gen. Dat.

Masculino

Tercera persona Femenino

Neutro

Potrebbero piacerti anche