Sei sulla pagina 1di 24

Porque INVERTIR es vivir con

"Existen dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Hagmoslas bien", Gustavo Toro Quintero, Fundador de Almacenes xito en 1949.

ALMACENES XITO S.A.


INTEGRANTES:
Castillo Karen Jimnez Alberto Torres Stefany Vega Jeimy Villarreal Karilys
UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Porque INVERTIR es vivir con


Un Paso por la Historia
Almacenes xito S.A es una compaa del comercio al detal en Colombia con $7.510.079 millones en ingresos operacionales en 2010 (US$3,2 billones) y una plataforma de 299 puntos de venta, entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas. Sin embargo, algo que muy pocos saben es que antes de estas multimillonarias cifras y enormes cadenas de almacenes, Almacenes xito contaba slo con un pequeo local de 4x4 mts, y con un capital de 15 mil pesos . Esto ya hace unos 62 aos, en 1949, cuando el primer almacn, situado en Medelln- Colombia, estaba orientado a vender retazos, saldos y cobijas, bajo el lema que estableci el fundador, Gustavo Toro Quintero, y que sigue siendo bandera de la Compaa: Comprar bien para vender bien y pagar bien. Con esta premisa y una fuerte conviccin de HACER LAS COSAS BIEN Almacenes xito ha ido creciendo hasta convertirse en la tercera empresa lder del comercio al detal del pas, adems de ser uno de los 60 mayores empleadores en Latinoamrica y lder dentro de la categora de supermercados, segn el estudio Top of mind.

Demostrando de esta manera un crecimiento vertiginoso y estable a lo largo de los tiempos, implementando nuevas tendencias y oportunidades al realizar mltiples uniones que van facilitando la vida de los clientes. Y expandiendo sus horizontes al abrir sus puertas a los inversionistas con mentalidad de emprendimiento y xito.

Porque INVERTIR es vivir con


MISION
Trabajamos para que el cliente regrese.

VISION
"En el ao 2015 cautivar, por encima de nuestra competencia, la lealtad de los consumidores colombianos, la preferencia de los proveedores y el orgullo de nuestros empleados y accionistas".
Para lograrlo el almacn se esfuerza por prestar un servicio clido, oportuno, efectivo y dinmico, tambin se empea en realizar una rigurosa seleccin y preparacin del personal que entra a formar parte de esa gran familia. El triunfo de una empresa no depende nicamente del nivel de ventas, por eso en almacenes xito S.A. tienen en cuenta estos empleados se encargan de la calidad de sus productos, de sus empleados, de la capacidad que estos tengan para atraer y mantener la fidelidad del cliente atendiendo oportunamente sus quejas y reclamos, brindndole la tranquilidad y la debida confianza en los productos que adquiere porque finalmente los consumidores son quienes determinan el rumbo de la compaa.

VALORES DEL XITO


Servicio Brindamos a los dems y a la sociedad un servicio amable y con efectividad y conocimiento. Trabajo en equipo Nos brindamos apoyo mutuo, construimos equipos efectivos y nos dirigimos hacia un mismo norte. Trabajamos por el resultado de la compaa por encima del individual.

Simplicidad Hacemos las cosas bien, con eficiencia y sin complicarnos. Para qu complicarlo, si lo podemos hacer simple? Innovacin Ideamos continuamente nuevas y mejores maneras de desarrollar nuestro trabajo.

Porque INVERTIR es vivir con


PRINCIPIOS CORPORATIVOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Tratar a las personas como quiero ser tratado. Desarrollar al mximo el talento humano. Trabajar en equipo. Vivir la pasin por el resultado. Orientar nuestras acciones al mercado y sus clientes. Impulsar el progreso de nuestra comunidad. Proteger nuestro medio ambiente Acorde a estos principios, para Almacenes xito la responsabilidad social Empresarial es una forma de compartir y retribuir a la comunidad los beneficios que recibe de ella. De ah que en 2007, se invirtieron $11.099 millones en favor de 199.821 nios, 39.793 jvenes y 1.365 madres cabeza de familia. Adems, en lo corrido de este ao ha donado $5.100 millones; apoya la gestin de 25 bancos de alimentos a los que en el 2007 entreg 1.991 toneladas de productos, valorados en $1.592 millones, con el fin de beneficiar a 211.717 personas. Sumado a las iniciativas anteriores, Almacenes xito se encarga de recuperar y comercializar el material de empaque y embalaje que en otro caso se desechara de los almacenes de la cadena en el pas. Este proceso se realiza en alianza con Smurfit Kappa Cartn de Colombia y los recursos generados se invierten en los programas de nutricin infantil de la Fundacin (Fundacin xito 1983, enfocada a la primera infancia). Almacenes xito promueve tambin el Empleo Digno a travs de programas de bienestar, formacin y becas para estudio. Tambin apoya a cooperativas de jvenes estudiantes y ha vinculado a ms de 19 desmovilizados y a 150 personas en situacin de discapacidad. Por otro lado, la cadena capacita a sus empleados en temas ambientales como el uso adecuado de los recursos de agua y energa, separacin de los residuos y buenas prcticas para minimizar la contaminacin de las aguas.

Al mismo tiempo, frente al cuidado del planeta, trabaja en asociacin con los proveedores en campaas como Cambia tu nevera, ahorras t, gana el planeta y Hay una luz para salvar el medio ambiente. Tambin realiza inversiones en la instalacin de equipos y sistemas de control para reducir la contaminacin; trabaja en la adecuacin de zonas verdes y en la arborizacin de diferentes sectores. Es importante notar que dentro de su campaa en aras del cumplimiento de la responsabilidad social se destacan 4 pilares fundamentales: oportunidades de empleo digno, trabajo en alianza con proveedores, cuidado del medio ambiente y apoyo a la nutricin infantil.

Porque INVERTIR es vivir con


PARTICIPACIN EN EL MERCADO
Almacenes xito en la actualidad se ubica como un slido lder del mercado en el que compite, sus estrategias estn enfocadas en el fortalecimiento del retail en el mercado interno y la creacin de negocios complementarios que jalonen su crecimiento de una forma ms diversificada. Sus recientes alianzas e incursin en negocios financieros e inmobiliarios as lo demuestran. Segn su Director de Relacin con Inversionista, Juan Felipe Yarce Villa, Almacenes xito quiere en el mediano y corto plazo crecer en el mercado, buscando cobertura en las zonas del pas donde su presencia es baja, invirtiendo en infraestructura y siempre concentrados en la eficiencia operativa y manteniendo unos niveles ptimos en el manejo de sus operaciones. Es por esto que Almacenes xito muestra una importante tendencia de crecimiento, y sus estrategias apuntan a consolidarse como un lder absoluto del mercado.

Innovaciones en el MERCADO:
1. Tarjeta xito 2. Seguros xito 3. Viajes xito 4. Estaciones de Gasolina xito 5. Industria de Alimentos 6. Industria Textil 7. Negocio Inmobiliario

Porque INVERTIR es vivir con


Sin embargo, este camino al liderazgo absoluto del mercado Colombiano est lleno de retos y de una competencia agresiva que exigen ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EXITOSAS Y VERACES. Para esto Almacenes xito S.A segn su filosofa corporativa, se basa en propuestas de valor diferenciales que satisfagan los deseos de los consumidores, en establecer el ritmo de mercado con las mejores marcas y cultivando las mejores relaciones con sus clientes, proveedores, empleados, accionistas e inversionistas. De igual forma la estrategia se consolida con la transformacin en una corporacin multiindustria, multi-formato, multi-marca y multi-negocio con el objetivo de brindar ms servicios a sus clientes. Respecto de estos ltimos la compaa busca ofrecerles una combinacin de precios competitivos, productos de calidad, variedad de productos y destacado servicio. La informacin que se obtiene a travs de la fidelizacion de clientes (Puntos xito) es utilizada para el desarrollo de estrategias de mercadeo que actualmente estn orientadas al ahorro y diferenciacin. Dentro de su propuesta opera adems de la profundizacin en el comercio al detal, la apertura de almacenes, conversiones y alianzas comerciales, desarrollo del portafolio inmobiliario, maximizacin de sinergias, fortalecimiento del retail financiero y negocios complementarios, incremento del portafolio de marcas propias, posicionamiento de programas de fidelizacin y el fortalecimiento de los fundamentales financieros. Almacenes xito contina enfocado a la excelencia operacional reduciendo su estructura de gastos, incrementando sus mrgenes operacionales y mejorando la rotacin de su capital de trabajo. Entre las principales iniciativas se encuentra un programa de racionalizacin del inventario y optimizacin del sistema de distribucin. Almacenes xito actualmente no contempla dentro de su estrategia planes de internacionalizacin debido a que sus esfuerzos en el corto y mediano plazo estn concentrados en la profundizacin y cobertura del mercado local.

Porque INVERTIR es vivir con


Al finalizar este recorrido informativo por una de las compaas ms representativas de nuestro pas, solo hace falta responder una ltima inquietud:

Por qu invertir en Almacenes xito?


Las razones, que bien han estado implcitas en este Portafolio, se pueden resumir en estas claves de xito:

1. Por el buen posicionamiento de la marca xito. 2. Por su fuerte capacidad de negociacin con sus proveedores. 3. Por su diversidad de formatos comerciales que le permite el acceso a diferentes segmentos del mercado. 4. Por su amplia cobertura geogrfica. . 6. Por su alto potencial de expansin en el mercado a travs de formatos de conveniencia. 7. Por sus Asociaciones y alianzas con diferentes compaas para suplir una mayor porcin de las necesidades de sus clientes. 8. Por su Expansin y diversificacin de sus productos de marca propia. 9. Por su compromiso y responsabilidad social 10. Y porque Invertir en NOSOTROS, es vivir con XITO

Porque INVERTIR es vivir con


SOSTENIBILIDAD
El Grupo Empresarial xito no ignora los problemas sociales, econmicos y ambientales, por los que est pasando la sociedad actual. Hoy desarrolla otras iniciativas a diferencia del comercio al detal, que lo convierten en una empresa multinegocio y multimarca. El comercio minorista tiene grandes oportunidades para impactar de manera positiva el desarrollo, tanto por su operacin misma como por su capacidad de influenciar a terceros. En la operacin, los aspectos ms estratgicos son: La reduccin de emisiones de carbono causadas a lo largo de la cadena de valor, desde la forma en que se producen y transportan los productos hasta su exhibicin. La adecuada disposicin de residuos generados por las actividades diarias y el aprovechamiento posterior de algunos. De manera particular para los detallistas latinoamericanos, nos corresponde contribuir a cerrar un poco la brecha de la inequidad social existente en esta regin. Romper el crculo de la pobreza con alternativas de empleo inclusivo, ahorro y acceso a productos y servicios. Con el programa mi planeta xito podemos obtener grandes resultados por la suma de pequeas acciones. El Grupo xito, consciente de los impactos que causa su operacin, decidi compensarle a la Tierra sus emisiones, al sembrar, con la asesora de las autoridades ambientales, rboles en regiones de alta riqueza hdrica y que hayan sufrido por causa del conflicto armado. De esta manera se busca mantener en buen estado los suelos cercanos a las fuentes de agua y producir un impacto favorable en esas comunidades al generar empleo a organizaciones campesinas en zonas afectadas. As, todos los puestos de pago de xito, Carulla y Po mona estn habilitados para que los clientes tengan la posibilidad de redimir sus puntos xito y Carulla/Pomona y sembrar un rbol a su nombre, de esta forma compensa su propia huella de carbono. Estas siembras estn a cargo de la empresa Contreebute y cuentan con la verificacin de Deloitte, lo que se convierte en un elemento de confianza para quien participa. A travs del sitio web www.miplanetaexito.com se puede crear un usuario, utilizar la calculadora all disponible, y conocer el impacto personal y la cantidad de rboles que se deben sembrar para compensarlo. All tambin se publican pequeos consejos para contribuir al cuidado cotidiano del medio ambiente. 8

Porque INVERTIR es vivir con


El Grupo Empresarial xito en el 2010 sembr 100.000 rboles y sus clientes 21.428 para un total de 121.428 rboles equivalentes en toneladas de CO2 de 34.000. Otras acciones del Programa Mi Planeta xito Implemento Bancos de Reciclaje: puntos de acopio en5 almacenes de Bogot y 2 de Medelln para que los clientes depositen los residuos reciclables generados en sus hogares, teniendo como resultado 1.917 kilos recuperados. Tambin la venta de bolsas reutilizables redimiendo Puntos xito para un total de bolsas vendidas: 61.403 de polipropileno y 23.357 de yute. De igual forma no dejando atrs fomentar los hbitos cotidianos de reduccin del consumo y disposicin adecuada de residuos. Los cinco enfoques de gestin por el desarrollo sostenible para el grupo xito son: Empleo digno y oportunidades de progreso Servicio superior al cliente Cadena de abastecimiento responsable Respeto por el entorno Nutricin de la primera infancia

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


En Almacenes xito S.A. es posible mencionar las corrientes de entrada de este sistema que estn constituidas por el ingreso de productos a bodega, el ingreso de clientes, y adems el ingreso del dinero de los clientes por la compra de un producto. y las corrientes de salida que vendran a ser aquellos productos que despus de haber sido comprados saldrn de este, adems el salario de los trabajadores tambin es una corriente de salida. HOMEOSTASIS, ENTROPA Y NEGUENTROPIA EN ALMACENES XITO Por Homeostasis podramos llamar a la oferta y demanda, ya que esta regula las funciones y el desempeo de las empresas, adems de cada uno de los jefes de cada ramo, los cuales se encargan de un buen control de la empresa. Por Neguentropa entendemos a los cambios de personal o diferentes contratos que generan un control en el sistema. Por Entropa vemos como cada parte cumple su propia labor, y aunque esto parezca desordenado, esa es la manera en que debe efectuarse.

Porque INVERTIR es vivir con


BALANCE GENERAL
BALANCE GENERAL . . TRIMESTRE AO ANTERIOR 392.315,60 240.626,34 223.284,33 61.446,88 71,59 9.930,02 0,00 0,00 0,00 159.590,73 -7.754,89 785.636,79 0,00 0,00 0,00 15.272,97 13.508,76 778.522,00 -21.666,94 26.553,15 0,00 0,00 1.668.416,21 METODO1 2010 7,75% 4,13% 0,55% 0,00% 0,33% 0,00% 0,00% 0,00% 5,57% -1,09% 0,05% 0,02% 0,02% 0,33% 0,29% 12,19% -0,50% 0,63% METODO 1 2009 6,14% 3,76% 0,96% 0,00% 0,16% 0,00% 0,00% 0,00% 2,50% -0,12% 0,00% 0,00% 0,00% 0,24% 0,21% 12,18% -0,34% 0,42% ANALISIS VERTICAL METODO2 2010 25,61% 13,67% 1,81% 0,00% 1,08% 0,00% 0,00% 0,00% 18,40% -3,60% 0,15% 0,07% 0,05% 1,08% 0,96% 40,31% -1,66% 2,07% METODO 2 2009 23,51% 14,42% 3,68% 0,00% 0,60% 0,00% 0,00% 0,00% 9,57% -0,46% 0,00% 0,00% 0,00% 0,92% 0,81% 46,66% -1,30% 1,59% METODO 3 2010 METODO 3 2009 ANALISIS HORIZONTAL ABSOLUTO 122.071,06 33.825,59 132.042,68 -25.020,74 0,00 11.744,67 0,00 0,00 0,00 209.959,89 -64.641,14 36.971,26 3.050,84 1.430,94 1.022,25 6.484,49 5.748,59 31.006,21 -11.772,06 15.041,17 0,00 0,00 339.951,76 RELATIVO 31,12% 14,06% 59,14% -40,72% 0,00% 118,27% 0,00% 0,00% 0,00% 131,56% 833,55% 4,71% 0,00% 0,00% 0,00% 42,46% 42,55% 3,98% 54,33% 56,65% 0,00% 0,00% 20,38%

31 de diciembre de 2010 (Millones de pesos) DISPONIBLE INVERSIONES TEMPORALES DEUDORES Clientes Casa matriz Vinculados economicos Directores Socios y accionistas Deudas dificil cobro Otros deudores Provisiones deudores INVENTARIO Materias primas Productos en proceso Productos terminados Materiales repuestos y accesor Inventarios en transito Otros inventarios Provisiones inventarios DIFERIDOS OTROS ACTIVOS INTANGIBLES 1600 TOTAL ACTIVO CORRIENTE

TRIMESTRE ACTUAL 514.386,66 274.451,93 355.327,01 36.426,14 71,59 21.674,69 0,00 0,00 0,00 369.550,62 -72.396,03 822.608,05 3.050,84 1.430,94 1.022,25 21.757,46 19.257,35 809.528,21 -33.439,00 41.594,32 0,00 0,00 2.008.367,97

100%

100%

30,24%

26,10%

10

Porque INVERTIR es vivir con


INVERSIONES A LARGO PLAZO DEUDORES A LARGO PLAZO PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO Costo propiedades planta y equipos Depreciacion acumulada Depreciacion diferida INTANGIBLES DIFERIDOS OTROS ACTIVOS TOTAL VALORIZACIONES Valoriz. de inversiones Valoriz. de propied planta y Valoriz. otros activos TOTAL ACTIVO LARGO PLAZO 172.007,59 51.573,36 2.050.849,60 3.603.537,59 -1.552.687,99 0,00 1.004.932,92 231.233,79 285,33 1.121.087,79 25.872,06 1.095.215,73 0,00 4.631.970,38 936.731,85 58.941,36 1.793.714,19 3.180.358,22 -1.386.644,03 0,00 976.805,89 191.983,54 285,34 764.604,58 9.525,89 755.078,69 0,00 4.723.066,75 2,59% 0,78% 54,27% -23,38% 0,00% 15,13% 3,48% 0,00% 0,39% 16,49% 14,66% 0,92% 49,76% -21,70% 0,00% 15,28% 3,00% 0,00% 0,15% 11,81% 3,71% 1,11% 77,80% -33,52% 0,00% 21,70% 4,99% 0,01% 0,56% 23,64% 100% 19,83% 1,25% 67,34% -29,36% 0,00% 20,68% 4,06% 0,01% 0,20% 15,99% 100% 69,76% 73,90% -764.724,26 -7.368,00 257.135,41 423.179,37 -166.043,96 0,00 28.127,03 39.250,25 -0,01 356.483,21 16.346,17 340.137,04 0,00 -91.096,37 -81,64% -12,50% 14,34% 13,31% 11,97% 0,00% 2,88% 20,44% 0,00% 46,62% 171,60% 45,05% 0,00% -1,93%

TOTAL ACTIVO
DEUDORES CONTROL RESPONSABILIDADES CONTINGENTES OTRAS CUENTAS ORDEN DEUDORAS ORDEN ACREEDORAS OBLIGACIONES FINANCIERAS Obligaciones moneda legal Obligaciones moneda extranjera PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR A casa matriz A companias vinculadas A contratistas Deudas con socios y accionista Dividendos y participaciones Iva Retenido Impuesto de Ind. y Comercio

6.640.338,35
2.677.289,73 324.369,64 1.586.489,03 321.727,62 357.294,29 0,00 357.294,29 1.098.496,17 272.441,32 0,00 866,15 30.096,10 0,00 20.714,64 7.068,14 1.422,85

6.391.482,96
2.049.045,78 496.830,34 2.619.807,38 549.004,58 231.718,37 12.162,67 219.555,70 1.040.292,17 369.030,17 0,00 204.375,38 1.539,83 0,00 4.731,45 5.400,34 1.159,46

100%

100%

100%

100%

248.855,39
628.243,95 -172.460,70 -1.033.318,35 -227.276,96 125.575,92 -12.162,67 137.738,59 58.204,00 -96.588,85 0,00 -203.509,23 28.556,27 0,00 15.983,19 1.667,80 263,39

3,89%
30,66% -34,71% -39,44% -41,40% 54,19% -100,00% 62,74% 5,59% -26,17% 0,00% -99,58% 1854,51% 0,00% 337,81% 30,88% 22,72%

0,00% 16,07% 49,41% 0,00% 0,04% 1,35% 0,00% 0,93% 0,32% 0,06%

0,55% 9,85% 46,68% 0,00% 9,17% 0,07% 0,00% 0,21% 0,24% 0,05%

0,00% 18,58% 57,12% 0,00% 0,05% 1,56% 0,00% 1,08% 0,37% 0,07%

0,68% 12,34% 58,46% 0,00% 11,49% 0,09% 0,00% 0,27% 0,30% 0,07%

11

Porque INVERTIR es vivir con


Otras cuentas por pagar IMPUESTOS GRAVAMENES OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS ESTIMADOS DIFERIDOS OTROS PASIVOS BONOS Y PAPELES COMERCIALES TOTAL PASIVO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS Obligaciones moneda legal Obligaciones moneda extranjera PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONE DIFERIDOS OTROS PASIVOS BONOS Y PAPELES COMERCIALES IMPUESTOS TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO CAPITAL SOCIAL SUPERAVIT DE CAPITAL Prima en colocacion de accione Otras Metodo de Participacion y Otra RESERVAS Obligatorias RESERVAS ESTATUTARIAS RESERVAS OCASIONALES Otras reservas 212.273,44 59.837,86 46.814,98 45.770,09 0,00 12.080,41 30.350,00 1.923.085,12 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 574,62 16.843,96 15.167,69 42.795,31 224.650,00 0,00 300.031,58 2.223.116,70 3.339,69 2.278.518,97 2.289.589,02 0,00 -11.070,05 429.901,01 35.862,33 0,00 394.038,68 394.038,68 151.823,71 60.441,54 31.682,14 33.301,25 0,00 12.889,36 0,00 1.779.355,00 283.663,94 0,00 283.663,94 0,00 0,00 732,23 9.523,02 8.355,11 41.730,73 105.000,00 0,00 449.005,03 2.228.360,03 3.338,10 2.328.500,32 2.288.213,43 0,00 40.286,89 362.560,36 35.862,33 0,00 326.698,03 326.698,03 9,55% 2,69% 2,11% 2,06% 0,54% 1,37% 6,81% 2,71% 1,42% 1,49% 0,58% 0,00% 11,04% 3,11% 2,43% 2,38% 0,63% 1,58% 100% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,19% 5,61% 5,06% 14,26% 74,88% 0,00% 100% 0,08% 51,83% 0,00% -0,25% 0,81% 0,00% 8,92% 8,53% 3,40% 1,78% 1,87% 0,72% 0,00% 100% 0,00% 63,18% 0,00% 0,00% 0,16% 2,12% 1,86% 9,29% 23,39% 0,00% 100% 0,08% 54,96% 0,00% 0,97% 0,86% 0,00% 7,85% 60.449,73 -603,68 15.132,84 12.468,84 0,00 -808,95 30.350,00 143.730,12 -283.663,94 0,00 -283.663,94 0,00 0,00 -157,61 7.320,94 6.812,58 1.064,58 119.650,00 0,00 -148.973,45 -5.243,33 1,59 -49.981,35 1.375,59 0,00 -51.356,94 67.340,65 0,00 0,00 67.340,65 67.340,65 39,82% -1,00% 47,76% 37,44% 0,00% -6,28% 0,00% 8,08% -100,00% 0,00% -100,00% 0,00% 0,00% -21,52% 76,88% 81,54% 2,55% 113,95% 0,00% -33,18% -0,24% 0,05% -2,15% 0,06% 0,00% -127,48% 18,57% 0,00% 0,00% 20,61% 20,61%

86,50%

79,85%

0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,03% 0,76% 0,68% 1,93% 10,11% 0,00% 100% 0,08% 51,83% 0,00% -0,25% 0,81% 0,00% 8,92%

0,00% 12,73% 0,00% 0,00% 0,03% 0,43% 0,37% 1,87% 4,71% 0,00% 100% 0,08% 54,96% 0,00% 0,97% 0,86% 0,00% 7,85%

13,50% 100%

20,15% 100%

12

Porque INVERTIR es vivir con


REVALORIZACION DEL PATRIMONIO DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIO RESULTADOS DEL EJERCICIO RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIOR SUPERAVIT POR VALORIZACIONES TOTAL PATRIMONIO 321.727,63 0,00 254.833,98 7.812,58 1.121.087,79 4.417.221,65 549.004,58 0,00 147.302,41 7.812,58 764.604,58 4.163.122,93 7,28% 5,77% 0,18% 25,38% 100,00% 13,19% 3,54% 0,19% 18,37% 100,00% 7,28% 5,77% 0,18% 25,38% 100,00% 13,19% 3,54% 0,19% 18,37% 100,00% -227.276,95 0,00 107.531,57 0,00 356.483,21 254.098,72 -41,40% 0,00% 73,00% 0,00% 46,62% 6,10%

100,00%

100,00%

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO


DEUDORAS CONTROL POR CONTRA RESPONSABILIDADES POR CONTRA OTRAS ORDEN ACREEDORAS

6.640.338,35
2.677.289,73 324.369,64 1.586.489,03

6.391.482,96
2.049.045,78 496.830,34 2.619.807,38

248.855,39
628.243,95 -172.460,70 -1.033.318,35

3,89%
30,66% -34,71% -39,44%

13

Porque INVERTIR es vivir con


ESTADO DE RESULTADOS
ESTADO DE RESULTADOS 30 de septiembre de 2010 (Millones de pesos) Ingresos Operacionales Ventas y/o Prest Servicios Nacionales Ventas y/o Prest Servicios Extranjeros Otros Ingresos Operacionales Menos Costo de Ventas Costos de Ventas y Prest Servicios UTILIDAD BRUTA Menos Gastos Operacionales Gastos de Administracion Gastos de Ventas UTILIDAD OPERACIONAL Ingresos no Operacionales Otras Ventas Financieros Dividendos y Participaciones Otros Ingresos no Operacionales Menos Gastos no Operacionales Financieros Otros Gastos no Operacionales Correccion Monetaria UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Menos Impuestos de Renta y Complementarios GANANCIAS Y PERDIDAS . TRIMESTRE ACTUAL 7.507.132,15 7.507.132,15 0,00 0,00 5.658.966,11 5.658.966,11 1.848.166,04 1.533.276,61 227.679,22 1.305.597,39 314.889,43 328.089,89 1.016,79 163.848,55 473,11 162.751,44 358.173,54 216.761,88 141.411,66 0,00 284.805,78 29.971,80 254.833,98 . TRIMESTRE AO ANTERIOR 6.970.665,64 6.970.665,64 0,00 0,00 5.257.310,76 5.257.310,76 1.713.354,88 1.568.724,73 188.810,22 1.379.914,51 144.630,15 739.533,40 654,14 517.953,47 0,00 220.925,79 726.978,57 644.412,01 82.566,56 0,00 157.184,98 9.882,57 147.302,41 ANALISIS VERTICAL 2010 100,00% 100,00% 0,00% 0,00% 75,38% 75,38% 24,62% 20,42% 3,03% 17,39% 4,19% 4,37% 0,01% 2,18% 0,01% 2,17% 4,77% 2,89% 1,88% 0,00% 3,79% 0,40% 3,39% 2009 100,00% 100,00% 0,00% 0,00% 75,42% 75,42% 24,58% 22,50% 2,71% 19,80% 2,07% 10,61% 0,01% 7,43% 0,00% 3,17% 10,43% 9,24% 1,18% 0,00% 2,25% 0,14% 2,11% ANALISIS HORIZONTAL ABSOLUTO 536.466,51 536.466,51 0,00 0,00 401.655,35 401.655,35 134.811,16 -35.448,12 38.869,00 -74.317,12 170.259,28 -411.443,51 362,65 -354.104,92 473,11 -58.174,35 -368.805,03 -427.650,13 58.845,10 0,00 127.620,80 20.089,23 107.531,57 RELATIVO 7,70% 7,70% 0,00% 0,00% 7,64% 7,64% 7,87% -2,26% 20,59% -5,39% 117,72% -55,64% 55,44% -68,37% 0,00% -26,33% -50,73% -66,36% 71,27% 0,00% 81,19% 203,28% 73,00%

14

Porque INVERTIR es vivir con


RAZONES FINANCIERAS
2010 RAZON DE LIQUIDEZ
1.

SOLVENCIA CIRCULANTE

AC PC

$ 2.008.368 = 1,044346893 $ 1.923.085 =


2.008.368 822.608 2.223.117 41.594 41.594

2.

PRUEBA ACIDA

AC- Inv - GPPA PC

= 0,5147

2.008.368 -

822.608 2.223.117 2.008.368 -

0,5147

3.

CAPITAL DE TRABAJO

AC - PC

= $

$ 1.923.085

= $ 85.283

RAZON DE ENDEUDAMIENTO
4.

ENDEUDAMIENTO = PT TOTAL AT
FINANCIACIN INTERNA FINANCIACION CORTO PLAZO

x 100

2.223.117 6.640.338

X 100

= 33,4790

5.

PTM

AT

x 100

4.417.222 X 100 6.640.338 1.923.085 2.223.117 X 100

= 66,5210

6.

PC PT

x 100

= 86,5040

7.

FINANCIACION LARGO PLAZO CUBRIMIENTO DE INTERESES

PNC PT UAII GF

x 100

300.032 2.223.117 314.889 216.762

X 100

= 13,4960

8.

x 100

= 1,4527

RAZON DE RENTABILIDAD
9.
RENTABILIDAD ING OPERACIO.

UNDI x 100 ION UNDI x 100 AT

254.834 7.507.132 254.834 6.640.338

x 100

= 3,3946

10.

RENTABILIDAD ACTIVO

x 100

= 3,8377 15

Porque INVERTIR es vivir con


11. RENTABILIDAD PATRIMONIO RENTABILIDAD DUPONT

UNDI x 100 PTM UNDI x VN


VN AT

254.834 4.417.222

x 100

= 5,7691

12.

x 100

7.507.132 254.834 x 6.640.338 7.507.132 0,033945583 1,1305346

x 100

= 3,8377

RAZON DE ACTIVIDAD
8 13. ROTACION CXC EN VECES ROTACION CXC EN DAS 14. ROTACION INV. EN VECES ROTACION INV. EN DAS 15. ROTACION CXP EN VECES ROTACION CXP EN DAS 16. ROTACION DEL ACTIVO

VN a Crdito Promedio CxC 365 Promedio CxC (rotacin) Costo de Venta Promedio Inventario 365 Promedio Inventario Compras a Crdito Rotacin Proveedores 365 Rotacin Proveedores

7.507.132 = 153,4055 48.937 365 = 2,3793 153 5.658.966 = 7,0374 804.122 365 = 51,8654 7 5.695.937 = 5,3263 1.069.394 365 = 68,5276 5

VN AT

$ 7.507.132 = 1,130534583 $ 6.640.338

RAZONES RELACIONADAS CON EL PRECIO DEL MERCADO =


UNDI Valor en acciones comunes DPA PM 34.370

17.

UPA

=
100.000

= 0,3437

18.

RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO

240 = 1,027% 23,360

16

Porque INVERTIR es vivir con


RAZONES FINANCIERAS
2009 RAZON DE LIQUIDEZ
1.

SOLVENCIA CIRCULANTE

AC PC

$ $

1.668.416 = 0,937652245 1.779.355 =


1.668.416 785.637 1.779.355 $ 1.779.355 26.553

2.

PRUEBA ACIDA CAPITAL DE TRABAJO

AC- Inv - GPPA PC AC - PC

= 0,4812

3.

= $ 1.668.416 -

= -$ 110.939

RAZON DE ENDEUDAMIENTO
4.

ENDEUDAMIENTO = PT TOTAL AT
FINANCIACIN INTERNA FINANCIACION CORTO PLAZO

x 100

2.228.360 6.391.483

x 100

= 34,8645

5.

PTM

AT

x 100

4.163.123 x 100 6.391.483 1.779.355 2.228.360 x 100

= 65,1355

6.

PC PT

x 100

= 79,8504

7.

FINANCIACION LARGO PLAZO CUBRIMIENTO DE INTERESES

PNC PT UAII GF

x 100

449.005 2.228.360 144.630 644.412

x 100

= 20,1496

8.

= 0,2244

RAZON DE RENTABILIDAD
9.
RENTABILIDAD ING OPERACIO.

UNDI x 100 ION UNDI x 100 AT UNDI x 100 PTM

147.302 6.970.666 147.302 6.391.483 147.302 4.163.123

x 100

= 2,1132

10.

RENTABILIDAD ACTIVO RENTABILIDAD PATRIMONIO

x 100

= 2,3047

11.

x 100

= 3,5383 17

Porque INVERTIR es vivir con

18

Porque INVERTIR es vivir con


12. RENTABILIDAD DUPONT

UNDI x VN

VN AT

x 100

6.970.666 147.302 x x 100 6.391.483 6.970.666

= 2,3047

RAZON DE ACTIVIDAD
13. ROTACION CXC EN VECES ROTACION CXC EN DAS 14. ROTACION INV. EN VECES ROTACION INV. EN DAS 15. ROTACION CXP EN VECES ROTACION CXP EN DAS 16. ROTACION DEL ACTIVO

VN a Crdito Promedio CxC 365 Promedio CxC Costo de Venta Promedio Inventario 365 Promedio Inventario Compras a Crdito Rotacin Proveedores 365 Rotacin Proveedores

6.970.666 = 125,0460 55.745 365 = 2,9189 125 5.257.311 = 6,1900 849.328 365 = 58,9664 6 5.129.928 = 7,1914 713.344 365 = 50,7552 7

VN AT

$ $

6.970.666 = 1,090617887 6.391.483

RAZONES RELACIONADAS CON EL PRECIO DEL MERCADO =


UNDI # acciones comunes DPA PM 254.833.980.000

17.

UPA

=
333.333.672

= 764,5012

18.

RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO

60 = 0,308% 19,500

19

Porque INVERTIR es vivir con


ANALISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS
RAZONES DE LIQUIDEZ. SOLVENCIA CIRCULANTE:

Esta razn es la que mide la capacidad de la empresa cuando esta solicita un crdito a corto plazo, es decir, mide la habilidad para cubrir sus deudas y obligaciones a corto plazo. Segn sta definicin podemos observar que en el caso evaluado (xito) podemos notar que contamos con una buena solvencia circulante debido a que esta aument en un 11,4 % con respecto al 2009. CAPITAL DE TRABAJO

Esta razn mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a coro plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales. Este ndice indica la cantidad con la que cuenta la empresa para realizar sus operaciones normales, despus de haber cubierto sus obligaciones a corto plazo. Teniendo en cuenta la definicin anterior, podemos observar que en el caso de xito el capital de trabajo disminuy en un 23,12% lo cual se respalda en el proceso de expansin en el cual se encuentra involucrado la empresa, por lo cual ha decidido reducir su capital de trabajo para incrementar la cobertura de los servicios a travs de la apertura de nuevos puntos de venta. PRUEBA CIDA

Esta razn mide la capacidad de la empresa respecto a sus deudas a corto plazo y/o a su habilidad de pagar sus deudas y obligaciones cuando esas vencen, con base a sus cuentas y documentos para cobrar a corto plazo. En esa razn se exiga una proporcin de 1.5 a 1 por lo mencionado en la razn anterior. Teniendo en cuenta la definicin anterior podemos darnos cuenta que en el caso de xito si tomamos el activo corriente sin tener en cuenta los inventarios ni los diferidos o los gastos pagados por anticipado podemos cubrir el pasivo corriente en 0,515% , lo cual segn la proporcin establecida que va de de 1.5 a 1 en nuestra empresa no estara siendo aplicada debido a que como somos una empresa comercializadora, los inventarios representan el 20

Porque INVERTIR es vivir con


40,95% del activo corriente, sin embargo hemos mejorado en este aspecto debido a que el ao 2009 el ndice de esta razn era de 0,4812%

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO ENDEUDAMIENTO TOTAL Y FINANCIACION INTERNA:

stos ndices reflejan el grado de dependencia o independencia financiera de la empresa, en el caso de xito demuestra que la empresa en este momento est trabajando con capital propio ya que haciendo una comparacin con la financiacin interna podemos ver que esta duplica la financiacin externa siendo la primera un 66,5% y la segunda un 33,5%. sta situacin presenta un menor riesgo financiero, pero no quiere decir que sea del todo positivo porque podra incidoe en la rentabilidad de la empresa a travs de una alta solvencia. FINANCIACIN A CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO:

En la empresa actualmente, se est trabajando la financiacin a corto plazo siendo esta del 86,50% y la financiacin a largo plazo de 13, 50% lo cual se ve claramente en nuestro balance general donde se ven reducidos a $0 pesos las obligaciones financieras con respecto al ao 2009, mientras que las obligaciones financieras aumentaron en un 54,20% CUBRIMIENTO DE INTERESES

sta razn indica cuantas veces son absorbidos, o pueden ser pagados los gastos financieros (intereses) con la utilidad neta antes de impuesto , lo cual nos indica en xito lo puede hacer 1,3 veces.

RAZONES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD DE INGRESOS OPERACIONALES:

Indica el porcentaje que representan la utilidad neta despus de impuestos con respecto a los ingresos operacionales netos, que en este caso representan un 3,3946% el cual es un aumento significativo teniendo en cuenta que el ao anterior fue de 2,1132% RENTABILIDA DEL ACTIVO

Indica el porcentaje que representan la utilidad neta despus de impuestos con respecto a los activos totales, que en este caso representan un 3,8377% el cual aumento con respecto al ao anterior que fue de 2,3047% RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: 21

Porque INVERTIR es vivir con


Indica el porcentaje que representan utilidad neta despus de impuesto con respecto al patrimonio, que en este caso representan un 5,7691% el cual aumento con respecto al ao anterior ya que estaba en un 3,5383% RENTABLIDAD DUPONT: Es pertinente tener en cuenta que el sistema Dupont mide la rentabilidad de la empresa teniendo en cuenta el margen neto de utilidades y la rotacin del activo, esta razn financiera es importante tenerla en cuenta para medir cuan eficiente es nuestra rotacin de activo, y el margen de rentabilidad que esperamos de los productos o servicios vendidos. Almacenes xito ha mejorado significativamente en cuanto a esta razn financiera debido a que en el ao 2009 las ventas netas fueron de un 0.021, y rotacin de activo un 1.09 dando como resultado una rentabilidad Dupont 2.30, en cambio en el 2010 las ventas netas fueron de un 0.03 y la rotacin del activo de un 1.13 haciendo que la rentabilidad Dupont sea de 3.83. esto nos demuestra que siendo almacenes xito una empresa comercial, es mucho ms rentable que haya un rotacin del activo mucho ms eficiente que un margen de utilidad mayor por los productos vendidos, esta claramente visible debido a la proporcin en la que aumento la rotacin del activo con respecto al margen neto de utilidad, adems de apoyarnos en otras razones financieras tales como la rotacin del activo que aumento en un 0.04 en el 2010 con respecto al ao anterior as tambin como la rotacin del inventario que con respecto al ao base la cual aumento en un 0.84.

RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACION DE CXC N DIAS Y VECES:

Esta razn indica la eficiencia en el cobro de la cartera que en el caso de xito mejoro con respecto al ao anterior debido a que se encontraba en un promedio de recaudo de 125 veces al ao aprox. Y cada 3 das, siendo para el presente ao de 153 veces al ao aprox. Y cada 2 das aprox. ROTACION DE INVENTARIO EN DIAS Y VECES:

Esta razn indica el nmero de veces y cada cuanto la empresa compra nueva mercanca para la venta, segn esto la rotacin de los inventarios mejoro con respecto al ao anterior puesto que se encontraba en un promedio de compra de 6 veces al ao aprox. Cada 59 das, siendo para el ao actual de 7 veces al ao, cada 52 das aprox. ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR:

Esta razn indica en promedio cada cuantos das la empresa le paga a sus proveedores, que para este ao tuvo un empeoramiento con respecto al ao anterior debido a que este 22

Porque INVERTIR es vivir con


aumento el plazo de pago en 18 das aproximadamente, siendo para el ao 2009 de 51 das aprox. Y para el ao 2010 de 69 das aprox. RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO Como podemos observar la rentabilidad del dividendo en nuestra compaa en el ao 2010 es de 1.027%, est es baja. Por ello queremos hacer una comparacin con el crecimiento que ha tenido la empresa en estos ltimos aos y la expansin que hemos logrado en el territorio colombiano, estando presente en 54 municipios con 299 puntos de servicio y 128 almacenes XITO. En el ao 2009 la rentabilidad del dividendo era an ms baja, siendo ella del 0.308%. Dicha comparacin nos muestra que la empresa en cierto modo est aumentando su rentabilidad, esto nos indica dos cosas: Primero, la compaa est utilizando dichos recursos para financiar nuevos proyectos de crecimiento. Segundo, la empresa a medida que va creciendo, la rentabilidad de su dividendo tambin lo har.

23

Porque INVERTIR es vivir con


AGRADECIMIENTOS

Primeramente a DIOS por permitirnos el desarrollo de este trabajo. A MARIA DEL CARMEN SOSSA nuestra Catedrtica y tutora por sus eficaces instrucciones, y por promover este fructuoso evento a pesar de los inconvenientes en las universidades pblicas de Colombia. A LOS COORDINADORES DEL EVENTO recomendaciones. Por sus puntuales instrucciones y

A LUIS MEJIA DORIA Asesor de servicio al cliente de ALMACENES XITO S.A. Calle 77 Por su apoyo y patrocinio en el evento. A NUESTROS FAMILIARES por su colaboracin para el EXITOSO progreso del evento. Y por supuesto a cada uno de los MIEMBROS DE ESTE GRUPO, por su compromiso y disposicin para obtener de este evento no solo la aprobacin de la materia, sino tambin un cumulo de valiosos conocimientos para nuestra carrera profesional como CONTADORES PBLICOS.

24

Potrebbero piacerti anche