Sei sulla pagina 1di 12

Maldicin de la higuera estril - Marcos 11:12-14,20-26

Estudio bblico Serie: El Evangelio de Marcos Autor: Luis de Miguel Email: estudios@escuelabiblica.com

PDF

Comentar

Votar

Resultado Votos 0 Visitas 241 Comentarios 0

Maldicin de la higuera estril


(Mr 11:12-14, 20-26) "Al da siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tena hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando lleg a ella, nada hall sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jess dijo a la higuera: Nunca jams coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discpulos... Y pasando por la maana, vieron que la higuera se haba secado desde la races. Entonces Pedro, acordndose, le dijo: Maestro, mira, la

higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jess, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr. Y cuando estis orando, perdonad, si tenis algo contra alguno, para que tambin vuestro Padre que est en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonis, tampoco vuestro Padre que est en los cielos os perdonar vuestras ofensas."

Introduccin
El da anterior Jess haba llegado a Jerusaln y haba ido directamente al templo, donde observ todo lo que all se haca. Marcos nos dice que ya estaba anocheciendo, as que, aunque hubo muchas cosas que le desagradaron, l no hizo nada en esa ocasin. Se fue a Betania, probablemente a casa de Lzaro, Marta y Mara, donde pas la noche. A la maana siguiente, volvi a Jerusaln con la clara intencin de expresar su total desaprobacin sobre la forma en la que los lderes religiosos de Israel haban convertido la casa de su Padre, el templo, en una cueva de ladrones. Sin embargo, Marcos ha colocado lo que ocurri en el templo entre dos incidentes que tuvieron lugar en el camino. Se trata de la historia de la maldicin de la higuera estril. Tal vez podramos preguntarnos qu importancia puede tener una higuera en el camino de Betania a Jerusaln para que el evangelista haga mencin de ella en dos ocasiones. Adems, este milagro, que es el ltimo que Marcos recoge (si exceptuamos la resurreccin), es muy diferente a todos los dems que hemos visto hasta ahora, puesto que Jess usa su poder para destruir y maldecir, en lugar de bendecir y dar vida. Qu propsito tiene todo esto?

La higuera es un smbolo de Israel


A lo largo del Antiguo Testamento, Dios se haba referido a su pueblo Israel bajo el smil de una higuera. "Como uvas en el desierto hall a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres..."
(Os 9:10)

El profeta Jeremas tuvo una visin en la que vio dos cestos, uno lleno de higos buenos como brevas, y otro de higos malos que no se podan comer. Unos simbolizaban al pueblo de Jud que haba sido deportado por Nabucodonosor a Babilonia pero que haban permanecido fieles a Dios, y los otros, al resto que haba quedado en Jerusaln con el rey Sedequas, pero que se haban apartado de la voluntad de Dios (Jer 24:110) (Jer 29:17). De hecho, lo que Jess hizo con la higuera del camino a Jerusaln era lo mismo que el profeta Jeremas haba anunciado que Dios hara con su pueblo Israel: "Los cortar del todo, dice Jehov. No quedarn uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caer la hoja; y lo que les he dado pasar de ellos."
(Jer 8:13)

Por lo tanto, la maldicin de Jess a la higuera, debemos entenderla como un smbolo del juicio de Dios contra su pueblo Israel.

Una higuera con hojas pero sin fruto


1. Por qu busc Jess higos si no era todava tiempo? Algunos se han preguntado por qu Jess maldijo la higuera por no tener fruto, si como Marcos indica, "no era tiempo de higos". Para comprenderlo, debemos conocer primero ciertos aspectos importantes de la relacin que hay entre las hojas y el fruto de la higuera. En Palestina, cuando llega la primavera y aparecen las primeras hojas de las higueras, stas vienen acompaadas por unos pequeos ndulos o botones comestibles. Si estos pequeos higos no aparecen en ese tiempo, esto indica que el rbol, a pesar de tener hojas, ser estril y no producir frutos. Por lo tanto, cuando Jess se acerc a la higuera frondosa, tena toda la razn para pensar que podra encontrar estos pequeos higos comestibles. Sin embargo, despus de inspeccionar la higuera, "nada hall sino hojas". 2. Un smbolo de la religin de Israel Como ya hemos dicho, la higuera era un smbolo de Israel: muchas hojas, pero sin frutos.

La noche anterior Jess haba tenido ocasin de comprobar esto en su visita al templo. Y justo en este momento se dispona a ir all nuevamente para hacer una de las acusaciones ms graves que podemos imaginar: "Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones, mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones" (Mr 11:17). Todos aquellos rituales perfectamente organizados que llevaban a cabo en el templo, slo servan para esconder la falta de verdadera vida espiritual. Incluso la forma en la que le haban aclamado el da anterior cuando lleg a Jerusaln como aquel que vena "en el nombre del Seor", era completamente superficial, y no tardaron mucho en cambiarla por gritos de "Crucifcale, crucifcale!". La abundancia de sus hojas haca pensar que tena fruto, pero realmente careca de l. Prometa mucho pero no daba nada. 3. Una inspeccin oficial antes del juicio Algunos han dicho que si Jess era omnisciente, por qu "fue a ver si tal vez hallaba en ella algo" de fruto. Para contestar a esto, debemos tener en cuenta que el Seor estaba actuando de una forma "grfica" con el fin de ensear a sus discpulos algo de suma importancia y que no deban olvidar. De hecho, podramos decir que se trataba de algo tan importante que repiti la "clase" en dos ocasiones seguidas, puesto que la inspeccin de la higuera y la del templo pretendan ensear una misma cosa. La abundancia de hojas no haba logrado evitar que su maldad fuera vista desde el cielo, y Dios mismo se dispona a comprobarlo por medio de una visita oficial antes de emitir su juicio. El lenguaje se reviste de total solemnidad si lo comparamos con el que fue pronunciado antes de la destruccin de Sodoma y Gomorra: "Entonces Jehov le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta ms y ms, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descender ahora, y ver si han consumado su obra segn el clamor que ha venido hasta m; y si no, lo sabr".
(Gn 18:20-21)

4. Una seria exhortacin para todos nosotros

El pueblo de Israel tena que estar vigilante y dar frutos en el tiempo de la visita de Dios. Pero tambin la Iglesia debe tomar en serio esta advertencia. Cristo puede venir en cualquier momento, de una forma inesperada, y lo que l va a buscar es nuestro fruto. l no se va a conformar con que tengamos hermosos templos, cultos muy bellos y bien organizados, y tampoco le va a impresionar nuestra msica o la relevancia social que hayamos alcanzado. "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad."
(Mt 7:21-23)

Recordemos que el bautismo, el ser miembros de una iglesia, el participar de la cena del Seor y la prctica asidua de las formas externas del cristianismo, pueden ser nicamente hojas si no hay frutos del Espritu de Dios en nuestras vidas.
(Mt 7:16)

"Por sus frutos los conoceris..."

"Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."
(Ga 5:22-23)

"Jess tuvo hambre"


Otro detalle que nos llama la atencin es que la causa que dio origen a la maldicin de la higuera fue el hecho de que Jess tuviera hambre. Es cierto que esto nos muestra la perfecta humanidad de Jess, al igual que otras ocasiones en las se cansaba, dorma, se sentaba, tena sed... Pero no parece que ste sea el propsito fundamental al incluir este detalle. Adems, sta sera la nica ocasin en la que Jess hizo un milagro "destructivo" y pensando en sus propias necesidades. Por lo tanto, creemos que esto forma parte tambin del lenguaje grfico que Jess estaba empleando. En ese caso, no deberamos pensar tanto en su hambre fsica, sino en el profundo deseo que l tena de encontrar entre su pueblo Israel algo de fruto que diera gloria a Dios. Y por el

hecho de "tener hambre", deducimos que llevaba mucho tiempo buscando alguna manifestacin de este tipo sin haberla encontrado.

"Nunca jams coma nadie fruto de ti"


Siguiendo con la interpretacin de este acto simblico, debemos darnos cuenta que la maldicin sobre la higuera tena la finalidad de ilustrar el juicio de Dios sobre la nacin de Israel a la que la higuera representaba. Unos das despus Jess cont otra parbola en la que volvi a referirse a los judos que rechazaron a su Mesas, y habl con toda claridad acerca de la maldicin que iba a recaer sobre ellos por esta causa: "Qu, pues, har el seor de la via? Vendr, y destruir a los labradores, y dar su via a otros."
(Mr 12:9)

Israel haba sido escogido para recibir y transmitir la verdad de Dios en medio de un mundo de paganos e idlatras, pero se haba olvidado de su misin y se haba entregado al orgullo espiritual y al formalismo ceremonial. Tenan abundante follaje, pero carecan del fruto de la fe y del amor. Esto provoc el edicto final de la boca del Seor: "Crtala; para qu inutiliza tambin la tierra?" (Lc 13:6-9). El cumplimiento de esta maldicin se culmin en el ao 70 cuando Jerusaln fue destruida y el pueblo judo fue dispersado por todo el mundo. Pero antes de esto, Dios haba entregado "su via a otros", a la Iglesia gentil. No olvidemos, sin embargo, que este no es el fin de Israel, como Pablo se esfuerza en explicar en los captulos 9 al 11 de Romanos. "Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sion el Libertador, que apartar de Jacob la impiedad. Y este ser mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados."
(Ro 11:25-27)

El pueblo judo ha sido echado a un lado temporalmente, pero cuando Cristo vuelva a reinar, la nacin renacer y ser restaurada a una posicin de favor con Dios.

"Por la maana vieron que la higuera se haba secado"


Cuando al da siguiente volvieron a hacer el mismo recorrido hacia Jerusaln, descubrieron que en tan slo veinticuatro horas, aquella frondosa y vigorosa higuera se haba secado desde las races. Y aunque lo que Jess le haba dicho era que "nunca jams coma nadie fruto de ti", no tena sentido tampoco que un rbol infructuoso ocupara un lugar en la tierra innecesariamente. Todo esto nos hace pensar seriamente sobre el juicio de Dios sobre este mundo.

"Respondiendo Jess, les dijo: Tened fe en Dios"


1. La respuesta de Jess en su contexto Ahora Jess responde a los discpulos, aunque stos no haban hecho ninguna pregunta. Y a partir de aqu comienza a hablarles acerca de la fe, la oracin y el perdn. Qu relacin tiene esto con el incidente anterior? A primera vista parece que no hay mucha conexin, pero si nos fijamos en el contexto, podremos darnos cuenta de que el Seor estaba enseando a sus discpulos cmo deban reaccionar ante la incredulidad juda y el rechazo de parte de Dios de su pueblo Israel. Sin duda, los principios que el Seor expuso aqu fueron de mucha utilidad en el comienzo de la predicacin cristiana, y lo han seguido siendo hasta nuestros das: la fe, combinada con la oracin y el perdn. 2. Para qu tenan que tener fe? Por supuesto Jess no les estaba enseando el secreto para maldecir higueras o echar montes en el mar. Esto no tendra ningn sentido, ni tampoco era el propsito del Seor.

La nacin juda haba sido maldecida por Dios porque no tenan fe. Ellos confiaban en sus obras y tambin en su religin, pero no en Dios. Esta fue la razn fundamental por la que vino el juicio sobre ellos.

Al mismo tiempo, debemos entender que la fe es el nico medio por el que podemos llevar fruto para el Seor y ser librados de la esterilidad espiritual. Y por ltimo, la fe en Dios nos puede llevar a superar las dificultades que siempre encontramos en el servicio cristiano.

El que creyere y no dudare ser hecho lo que dice


1. Todo milagro es producido por la fe en Dios La verdadera fe comprende la pequeez e inutilidad del hombre para alcanzar las obras de Dios, y por esta razn descansa en su poder y gracia. Aqu se encuentra el secreto para todo milagro producido por la fe en Dios. 2. Montes arrojados al mar El Seor se refiri a este tipo de milagros de la siguiente manera: "de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga ser hecho". A qu se refera el Seor? Bueno, este dicho acerca de la fe que puede mover las cosas aparece tambin en (Mt 17:20) y (Lc 17:6), y en cada una de las ocasiones tiene pequeas diferencias. En realidad se trataba de una frase que los judos usaban con frecuencia refirindose a suprimir problemas o superar dificultades. Por lo tanto, no debemos interpretar estas palabras literalmente, porque lo que quera decir el Seor es que si tenemos verdadera fe, la oracin tiene el poder para resolver cualquier dificultad y vencerla. Por ejemplo, uno de los problemas ms grandes que el hombre tiene son sus propios pecados. Estos son como una gran montaa que le impiden acercarse a Dios, pero l se dispone a echarlos a lo profundo del mar cuando ponemos nuestra fe en l:
7:19) "El volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades, y echar en lo profundo del mar todos nuestros pecados." (Miq

Y lo mismo podemos decir de las dificultades que encontramos en la Obra de Dios. Podemos ver un ejemplo muy consolador en las palabras

de Dios a Zorobabel despus de que el pueblo de Israel hubiera regresado del cautiverio en medio de mucha debilidad y enemigos: "Quin eres t, oh gran monte? Delante de Zorobabel sers reducido a llanura; l sacar la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella."
(Zac 4:6-7)

No debemos quitar la fuerza a esta promesa ni restarle valor. Tanto en la esfera fsica como en la espiritual, los apstoles ya haban estado haciendo cosas que podramos considerar como "imposibles". Pedro anduvo sobre el agua por la fe (Mt 14:29), los doce vieron como los demonios se les sujetaban en el nombre de Jess (Lc 10:17) y todo el libro de los Hechos es una prueba de que lo que Jess dijo aqu era verdad. Y en la vida de todos nosotros hay momentos en que Dios nos hace ver claramente que su voluntad es que hagamos algo en particular. En ese caso podemos estar plenamente confiados en que ese algo se har. En tal sentido, Jess nos dice: "Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiris, y os vendr". 3. Creer y no dudar El Seor dijo que la duda era un grave obstculo para recibir lo que pedimos por fe. Se puede dudar de Dios y tambin de lo que pedimos. Esto se manifiesta cuando oramos por algo en lo que no tenemos demasiado inters y por lo tanto no somos perseverantes y rpidamente nos cansamos. Santiago lo expres de la siguiente manera: "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibir cosa alguna del Seor. El hombre de doble nimo es inconstante en todos su caminos."
(Stg 1:6-8)

4. Pedir teniendo fe en Dios tiene ciertas limitaciones Una vez dicho todo esto, debemos aclarar tambin que el Seor no nos estaba garantizando una "frmula mgica" para conseguir todo lo que queremos. "Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites."
(Stg 4:3)

Notemos que cuando Jess ensea cmo "mover montaas" por la fe, dijo explcitamente: "Tened fe en Dios". Es Dios el que lo hace y nuestra confianza se apoya en l y en su voluntad revelada. Esto es algo muy diferente de la "autosugestin", que en realidad es una forma de fe en nosotros mismos y en nuestra capacidad para estar convencidos de algo que deseamos. Por el contrario, nuestra confianza se debe apoyar nicamente en Dios y en su voluntad revelada. Como vamos a ver, el mismo Seor Jesucristo estableci ciertas pautas morales que debemos respetar si queremos recibir lo que pedimos. l dijo que hay una especie de filtro por el que deben pasar nuestras oraciones: "Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho."
(Jn 15:7)

Orad con fe no significa nicamente estar seguros de que lo que pedimos suceder, sino que debemos asegurarnos tambin de que lo que pedimos se ajusta a lo revelado por Dios. Porque no debemos olvidar que la fe es bsicamente nuestra respuesta de confianza a lo que Dios nos dice. Esto que acabamos de decir es una de las cosas que con frecuencia se confunden y que finalmente tiene graves consecuencias. Pongamos un ejemplo extremo que hemos visto en varias ocasiones: una madre dice que no cree en Dios porque puso su fe en l para que su hijo enfermo se sanara, y aunque or insistentemente por ello, finalmente el nio muri. Al tratar un caso as no queremos parecer fros o insensibles, pero necesariamente tenemos que aclarar algunas cosas. Hemos dicho que la fe es nuestra respuesta a la voluntad de Dios revelada. Ahora bien, le haba revelado Dios a esta mujer que su hijo no iba a morir si ella tena fe? Lo que tena era fe o una fuerte autosugestin marcada por el intenso deseo de ver a su hijo sano? No queremos parecer indiferentes ante el dolor humano, pero tampoco podemos dejar de decir que una enseanza incorrecta en cuanto a lo que Jess realmente dijo, causar mucho dao a las personas, al punto de que puedan apartarse del Seor porque consideren que les ha defraudado. La oracin de fe implica necesariamente estar de acuerdo con la voluntad de Dios, slo as tenemos plena garanta de recibir lo que pedimos.

"Y esta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."
(1 Jn 5:14-15)

Y encontramos otra condicin moral a continuacin.

"Y cuando estis orando, perdonad"


Por supuesto, no podemos orar para pedir la maldicin de Dios sobre una persona, sino todo lo contrario. De hecho, guardar rencor en nuestro corazn contra otra persona har que nuestras oraciones no sean contestadas como esperamos. Es decir, antes de orar a Dios, hemos de hacer todo cuanto est en nuestro poder para procurar la paz con todos los hermanos, perdonndonos sinceramente en lo que nos han ofendido y pidindoles perdn si nosotros, consciente o inconscientemente, les hemos ofendido a ellos. Recordemos que la promesa tena una aplicacin especial a los apstoles y a los primeros discpulos. Podran ellos perdonar a aquellos que en unos pocos das iban a matar a su amado Maestro? Hay otros muchos lugares en los que se destaca la importancia del perdn. "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo."
(Ef 4:32)

"Soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros."
(Col 3:13)

Y si bien es cierto que no nos ganamos el perdn de Dios al perdonar a otros, tambin es verdad que si no somos capaces de perdonar a otros, esto pondr seriamente en duda el que nosotros mismos hayamos sido perdonados.

Preguntas
1. Por qu razn creemos que la higuera es un smbolo de Israel? Justifquelo bblicamente.

2. Razone sobre el hecho de que Jess se acerc a la higuera para ver si tal vez hallaba en ella algo de fruto. 3. Qu ilustraba la maldicin de la higuera? Cmo se cumpli? Es una maldicin permanente? 4. En el contexto del pasaje que estamos estudiando, explique con sus propias palabras por qu el Seor introdujo el tema de la fe, la oracin y el perdn. Razone tambin sobre la importancia que esto podra tener para el futuro de la misin que deberan llevar a cabo los apstoles despus de la muerte del Seor. 5. A qu se refera el Seor cuando dijo que si tenemos fe veremos que los montes son echados al mar? A qu montes se refera? Hay alguna limitacin a esta promesa? Justifique su respuesta bblicamente.

Potrebbero piacerti anche