Sei sulla pagina 1di 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Puerto Cabello Estado Carabobo

Integrantes: ST Romain Joselyn Keilys Lugo Jonathan Lpez 5to Semestre Ingeniera De sistemas.

Puerto Cabello, Abril de 2012.

INTRODUCCIN

Este trabajo a continuacin tiene como objetivo, la enseanza a las personas de como se debe manejar una base de datos y conocimientos de ella misma tanto en una computadora como en nuestra propia vida cotidiana, adems les mostraremos diversos puntos que nos permiten experimentar el entendimiento y el manejo de una base de datos. Algunos de los siguientes puntos a tratar son: archivos y su clasificacin, base de datos relacionales su concepto y su diseo, integridad referencial, redundancia, entre otros. En los cuales son muy importantes, por no decir indispensable para el usuario usando una base de datos. Actualmente, el estudio de las bases de datos no estructuradas se ha acentuado por diversas causas. Una de las principales, es la recuperacin de informacin. El objetivo de cualquier sistema relacionado con recuperacin de informacin es ayudar a los usuarios de la base de datos a encontrar lo que buscan.

1.- ARCHIVO Es una coleccin relacionada conjunto de registros relacionados. Estos registros a su vez estn compuestos por una serie de caracteres o bytes. Por ejemplo, un registro podra contener datos sobre vendedores de la compaa ROBCOR; o, un archivo podra contener los registros de los estudiantes actualmente inscritos en la Universidad Gigantic.

2.- CLASIFICACIN DE LOS ARCHIVOS Los archivos se clasifican segn su uso en tres grupos: Permanentes o Maestros Estos contienen informacin que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos peridicamente. De Movimientos Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones. De Maniobra o Trabajo Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duracin de la ejecucin de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores.

3.- INTRODUCCIN Una base de datos es un sistema para archivar informacin en computadora cuyo propsito general es mantener informacin y hacer que est disponible cuando se solicite.

Las bases de datos son un rea de la computacin que ha recibido mucha atencin debido a sus mltiples aplicaciones: bibliotecas, automatizacin de oficinas, ingeniera de software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar informacin textual. Su recuperacin, actualizacin y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos. Cuando hablamos de documentos con estructura nos estamos refiriendo a documentos cuya estructura es declarada explcitamente de algn modo, asociando etiquetas a elementos de la estructura o mediante la sintaxis con la que se escribe el documento, como se hace en los lenguajes de programacin. No se puede entender como documentos estructurados a aquellos escritos utilizando algn procesador de textos, ya que en ellos la estructura (por ejemplo el ttulo de un captulo) se denota a travs del estilo (Font, tamao) de escribir. Por ejemplo, colocando una cadena de caracteres en negrita y tipo 14 despus de un salto de pgina. [Vegas Hernndez, 1999] Actualmente, el estudio de las bases de datos no estructuradas se ha acentuado por diversas causas. Una de las principales, es la recuperacin de informacin. El objetivo de cualquier sistema relacionado con recuperacin de informacin es ayudar a los usuarios de la base de datos a encontrar lo que buscan. Una base de datos textual es aquella cuyo propsito es almacenar documentos de texto, que pueden ser estructurados o no. [Navarro, 1995]

4.- BASE DE DATOS RELACIONALES Las Bases de Datos Relacionales se basan en el modelo relacional y usan un conjunto de tablas para representar tanto los datos como las relaciones entre ellos. Tambin incluyen un LMD y un LDD. La mayor parte de los sistemas de base de datos relacionales comerciales emplean el lenguaje SQL. En los esquemas tradicionales, las bases de datos relacionales son las que han tenido mas uso comercial, consisten de tablas, cada tabla lleva el nombre de una relacin y contiene filas y columnas. Nuevas tablas pueden ser construidas a partir de

estas mediante el corte y pegado de filas y columnas (registros y campos) a partir de tablas existentes y relacionales. Estas filas y columnas son lo que conocemos como campos y registros. La manera de tener acceso a cualquiera de ellos se realiza mediante un campo clave; ste se elige despus de analizar todos los campos del registro. La caracterstica esencial de un campo clave es que es distinto para cada registro. Al procedimiento de seleccionar el campo llave y en general la estructuracin de la base de datos se le llama normalizacin. El campo clave sirve para localizar un registro dado y eventualmente seleccionar alguno de sus campos. El hecho de que sea no repetido permite utilizar bsqueda binaria para localizar un registro. Si quisiramos buscar un campo del registro que no es el campo clave la bsqueda tendra que realizarse de manera secuencial, o bien construir una tabla alternativa en la que el campo llave sea el que nos interesa. Es de notarse que no es posible bajo ninguna circunstancia buscar con una llave incompleta o equivocada.

5.- DISEO DE BASE DE DATOS RELACIONALES El objetivo de diseo de una base de datos relacional es la generacin de un conjunto de esquemas de relacin que permite almacenar la informacin sin redundancia innecesaria, pero que tambin permita recuperarla fcilmente. Esto se consigue mediante el diseo de esquemas que se hallen en la forma normal adecuada. Para determinar si el esquema de una relacin se halla en una de las formas normales deseables es necesario obtener informacin sobre la empresa real que se est modelando con la base de datos. Parte de esta informacin se halla en un diagrama E-R bien diseado pero puede ser necesario informacin adicional de la empresa. El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de informacin que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la informacin disponible y la informacin que necesitamos. La planificacin de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestin efectiva de la misma. El diseo de la estructura de una tabla

consiste en una descripcin de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendr cada uno de esos campos. Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definicin de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc. Los registros constituyen la informacin que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la direccin de este. Generalmente los diferente tipos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres), Numrico (nmeros), Fecha / Hora, Lgico (informaciones lgicas si/no, verdadero/falso, etc., imgenes. En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseo de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.

6.- OBJETOS DE LA BASE DE DATOS Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarn ordenados en columnas verticales. Aqu definiremos los campos y sus caractersticas. Ms adelante veremos qu es un campo. Consultas: aqu definiremos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la informacin resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...) Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestin de los datos de una forma ms cmoda y visiblemente ms atractiva. Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos. Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas. Mdulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic.

7.- CONCEPTOS BSICOS DE UNA BASE DE DATOS Campo: unidad bsica de una base de datos. Un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamacin o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripcin de un campo, permite aclarar informacin referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite especificar el tipo de informacin que cargaremos en dicho campo, esta puede ser: Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un mximo de 255 Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres Numrico: para introducir nmeros Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora Moneda: para introducir datos en formato nmero y con el signo monetario Auto numrico: en este tipo de campo, Access numera automticamente el contenido S/No: campo lgico. Este tipo de campo es slo si queremos un contenido del tipo S/No, Verdadero/Falso, etc. Objeto OLE: para introducir una foto, grfico, hoja de clculo, sonido, etc. Hipervnculo: podemos definir un enlace a una pgina Web Asistente para bsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

8.- MULTITAREA La ejecucin de ms de un programa a la vez en una computadora. Los sistemas operativos multitarea (Windows, OS/2, Unix y otros) permiten que mltiples operaciones se ejecuten simultneamente. Sus mayores beneficios se obtienen cuando se realizan tareas largas y complejas (como consultar una base de datos).La cantidad de programas que pueden ejecutarse depende de la memoria disponible, de la velocidad de la CPU y de la eficiencia del sistema operativo.

9.- MULTIUSUARIO Un SO multiusuario permite a mas de un solo usuario tener acceso a una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el SO tambin debe ser capaz de efectuar multitareas. Unix es el Sistema Operativo Multiusuario ms utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseado para correr en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepcin. Actualmente se producen versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM, y Sunsoft. Apple tambin produce una versin de Unix para la Machintosh llamada: A/UX. Unix, Unix proporciona tres maneras de permitir a mltiples personas utilizar la misma PC al mismo tiempo. 1. Mediante Mdems 2. Mediante conexin de terminales a travs de puertos seriales 3. Mediante Redes

10.- MULTIPROCESO Las computadoras que tienen ms de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instruccin, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultneamente. Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja. Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso realizaban lo que se conoce como: Multiproceso asimtrico: Una CPU principal retiene el control global de la computadora, as como el de los otros procesadores. Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la direccin ideal a seguir ya que la CPU principal poda convertirse en un cuello de botella. Multiproceso simtrico: En un sistema multiproceso simtrico, no existe una CPU controladora nica. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simtrico es que los SO tienen que ser rediseados o diseados desde el

principio para trabajar en u n ambiente multiproceso. Las extensiones de Unix, que soportan multiproceso asimtrico ya estn disponibles y las extensiones simtricas se estn haciendo disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simtrico. Lenguajes que tienen estas caractersticas C, SQL, El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un mtodo sencillo de organizar archivos y permite la proteccin de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM) y Windows, desarrollado por Microsoft. El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina MacintoshOS.

11- INTEGRIDAD REFERENCIAL La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayora de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son vlidos y que no se borren o cambien datos relacionados deforma accidental produciendo errores de integridad.

12.- REDUNDANCIA La redundancia de los datos debe ser controlada, de forma que no existan duplicidades perjudiciales ni innecesarias, y que las redundancias fsicas, convenientes muchas veces a fin de responder a objetivos de eficiencia, sean tratadas por el mismo sistema, de modo que no puedan producirse incoherencias. Por tanto, un dato se actualizar lgicamente por el usuario de forma nica, y el sistema se preocupar de cambiar fsicamente todos aquellos campos en los que el dato estuviese repetido, en caso de existir redundancia fsica.

CONCLUSIN

Un archivo es un conjunto de registros relacionados el cual se clasifica segn su uso de la siguiente manera: Permanentes o Maestros, De Movimientos, De Maniobra o Trabajo. Una base de datos es un sistema para archivar informacin en una computadora cuyo propsito es mantener informacin y hacer que est disponible cuando sea necesaria. Las bases de datos constan de una serie de objetos y conceptos bsicos q la complementan para la coleccin de datos. Las Bases de Datos Relacionales se basan en el modelo relacional y usan un conjunto de tablas para representar tanto los datos como las relaciones entre ellos. El campo clave sirve para localizar un registro dado y eventualmente seleccionar alguno de sus campos. Su diseo es para la generacin de un conjunto de esquemas de relacin que permite almacenar la informacin sin redundancia innecesaria, pero que tambin permita recuperarla fcilmente. Multitarea es la ejecucin de ms de un programa a la vez en una computadora. Mientras que el multiusuario es un so multiusuario permite a mas de un solo usuario tener acceso a una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el so tambin debe ser capaz de efectuar multitareas. Y como ultimo tenemos el multiproceso donde las computadoras que tienen ms de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras

multiprocesadoras. La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayora de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de las tablas relacionadas sean vlidos. La redundancia de los datos debe ser controlada, de forma que no existan duplicidades perjudiciales ni innecesarias.

BIBLIOGRAFIAS GENERALES

SISTEMAS DE BASES DE DATOS. DISEO, IMPLEMENTACIN Y ADMINISTRACIN. AUTOR: PETER ROB / CARLOS CORONEL FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS AUTOR: SILVERCHATZ / KORTH / SUDARSHAN 5TA EDICION 5TA EDICION

http://mail.umc.edu.ve/umc/opsu/contenidos/datosyarchivos_computador.htm http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/tesis/node3.html http://www.monografias.com/trabajos5/basede/basede.shtml http://www.ilustrados.com/tema/149/Bases-datos.html http://es.scribd.com/doc/79359537/27/MULTITAREA

Potrebbero piacerti anche