Sei sulla pagina 1di 6

INTRODUCCIN Es la parte de nuestra formacin profesional en esta Universidad Pedaggica

Nacional en el plan 90, que rige las universidades pedaggicas, en la Licenciatura en Educacin Primaria para el Medio Indgena, realizar investigaciones de nuestra prctica docente con el objetivo de llegar a un mejoramiento de la prctica docente, con el beneficio de nuestros educandos. La enseanza en general y la de las matemticas en particular son asuntos de la mayor importancia para la sociedad contempornea. A lo largo del tiempo, la sociedad mexicana ha primado en su inters en la conformacin de dinmicas escolares con el objeto de incorporar a las matemticas y a la ciencia en la enseanza prctica y sencilla con la clara intencin de favorecer entre la poblacin una visin cientfica del mundo. La evolucin de la didctica de las matemticas est determinada por sucesivas ampliaciones de la problemtica didctica. Cada una de etas ampliaciones comporta cambios de su objeto primario de investigacin y, en consecuencia, modifica la naturaleza de la didctica como disciplina cientfica.

En este trabajo se intenta hacer, de una manera forzosamente esquemtica, un esbozo de la propuesta pedaggica en el campo de las matemticas, en el nivel de primaria, con alumnos del cuarto grado, en el medio indgena, donde se detect una preocupacin temtica, CMO MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS EN LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA CON NMEROS DE CUATRO CIFRAS, EN ALUMNOS DE CUARTO GRADO, GRUPO B, DE LA ESC. PRIM.

EMILIANO ZAPATA, C.C.T. 20DPB0389Z DE LA COMUNIDAD DE SANTA CATARINA MECHOACN, JAMILTEPEC. Nuestro enfoque ante esta problemtica, exige de una incesante interaccin entre la elaboracin terica y la evidencia emprica; para lo cual me auxiliar permanentemente de investigaciones sobre las condiciones de la enseanza en las aulas escolares. Se divide por captulos: CAPITULO I.- DELIMITACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Muestra un panorama del problema, diagnstico, objetivos la justificacin, en ellas se narran de manera detallada cada uno de los aspectos mencionados. CAPITULO II.- MARCO TERICO. Nos muestra los puntos de vista de diferentes autores reconocidos as como conceptos que son de mucha utilidad en esta propuesta.

1.1 PROBLEMATIZACIN

La prctica docente, es una de los alcances ms delicados en proceso educativo de los alumnos, como elemento fundamental para la adquisicin de conocimiento por aparte del educando. (Maestro alumno). Nuestra aula es el espacio donde los alumnos, comparten sus vivencias, exploran el mundo, trabajan en equipo e interaccionan con otros. Pero en la ejecucin de las clases, en el pleno desarrollo de la enseanza-aprendizaje, encontramos con alumnos de diferentes niveles cognitivos, en donde existe una diversidad de problemas de aprendizaje. Los alumnos siempre presentan algunas dificultades, a lo largo de su vida escolar, en contenidos y reas, de la educacin bsica. Hago nfasis al rea de las matemticas en el nivel de primaria, con alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Bilinge Emiliano Zapata. La escuela surge como mediador entre una instituciones socializadoras y el nio, para ello se debe tener claro para qu le sirve la escuela?, podramos citar varios autores desde su distinta perspectiva, pero solo citaremos un concepto interesante:
Basta destacar, la evidencia de que una persona no puede, ni a lo largo de toda su vida, reconstruir los conocimientos que muchas personas han construido a lo largo de miles de ao. Los algoritmos que se nos ensean en la escuela, por ejemplo: son herramientas matemticas poderosas porque permiten resolver una gran variedad de problemas de una manera ms econmica, ms rpida y que permiten tambin, gracias al lenguaje con el que se expresan, comunicar a los dems con precisin los procedimientos que empleamos.
1

______________________________________________________
1

BLOCK, David y Dvila Martha, la matemtica expulsada de la escuela Edit. SEP, Lecturas Mxico, 2002 P. 12

El estudio de las matemticas en la Educacin Bsica se integra a un mundo cambiante, complejo e incierto. Cada da aparece nueva informacin, nuevas teoras, nuevas formas de entender la vida y distintas maneras de interaccin social. Las matemticas se convierten en una herramienta indispensable en el currculo de la educacin primaria.

Desde los primeros aos de vida el nio entra en contacto, con los nmeros, expresa un lenguaje cotidiano en el que estn inmensos los nmeros dependiendo, en mayor o menor grado, de la cultura y el medio social al que pertenece, gran cantidad y variedad de nociones matemticas.

Si examinamos las primeras etapas, desde que el nio empieza a usar los nmeros nos daremos cuenta, sus inicios; al momento de usar sus dedos para sealar los aos que tiene, encender la televisin para sintonizar un canal, contar la cantidad de juguetes que tiene, en un sinfn de actividades cotidianas en las cuales estn presentes. Pero estos conocimientos no fueron retomados de la manera correcta en ciclos anteriores, las matemticas les fueron impuestas, con tal autoridad, as como se aprendieron las tablas de multiplicar, a la fuerza, no se les enseo otra forma de adquisicin de las mismas y se les reprimi o castig para poder aprender. Considero que en este grupo de cuarto existe una falta de motivacin hacia el aprendizaje de los nmeros.

Durante el transcurso de este ciclo escolar, en la Primaria Emiliano Zapata, donde estoy laborando actualmente como docente frente a grupo, el cual se me asign el 4 grado, grupo B. Donde atiendo a un grupo de alumnos integrado por 10 mujeres, 11 hombres, haciendo un total de 21 alumnos. En base al diagnstico inicial, que he aplicado de manera general, sobre todas las asignaturas, quiero hacer nfasis en los resultados de las dificultades en la asignatura de Matemticas.

En la asignatura de matemticas, para todos los grados de 1 a 6, hay una relacin de contenidos que implican un grado de dificultad dependiendo del grado que curse el nio. Para esto tambin estn organizados por 6 ejes que son:

1 LOS NMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES. 2 MEDICIN. 3 GEOMETRA. 4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN. 5 PROCESO DE CAMBIO. 6 LA PREDICCIN Y EL AZAR.

En este caso los alumnos de cuarto grado presentaron, dificultades en todos los ejes, excepto hubo un cierto avance en ejes como: geometra y medicin. Esto puede ser que las operaciones bsicas, les resultan ms prcticas y otras requieren de un desarrollo de habilidades; recordemos que para cada alumno, puede significar un grado de dificultad diferente que para otro.

En

los

contenidos

LOS

NMEROS,

SUS

RELACIONES

SUS

OPERACIONES, donde pude detectar que mis alumnos tienen las siguientes dificultades. Realizar operaciones bsicas, como lo es sumar, restar, multiplicar y dividir. Hacer lecturas y escrituras de nmeros de cuatro cifras. Planteamiento y resolucin de problemas de multiplicacin de nmeros decimales. Elaboracin de tablas de proporcional y no proporcional para resolver problemas. Clculo de porcentaje mediante diversos procedimientos.

Muchas son las dificultades hay en este campo, por ellos resalto cinco de las que considero a mi parecer importantes, debido a que los alumnos no tienen bases sobre la enseanza de las matemticas. Dichas dificultades se pudieron apreciar en un primer momento en el diagnstico inicial, donde se les proporcion una prueba escrita donde los alumnos deberan, contestar las operaciones y diversas actividades que ella se planteaban, se dividi en tres partes: I.- Resolucin de nmeros naturales, II.- Operaciones mentales, III.Resolucin de problemas (se detalla en el siguiente apartado). Posteriormente en las evaluaciones continuas en el aula, como lo fue en pizarrn en el cuaderno y en los siguientes exmenes bimestrales. Entonces surge la necesidad de atender dichas dificultades, en ella intervienen ambos personajes el alumno y el docente. El alumno tiene problemas de aprendizaje, quiere decir que el docente no est usando las estrategias de enseanza adecuada para el nio.

Potrebbero piacerti anche